actualidadaniversariocine

El día de la marmota, Hechizo del tiempo, The groundhog day, aniversario 26

Día de la marmota, aniversario 26

Uno de los filmes de culto es El día de la marmota o The Groundhog day. Fue protagonizado por el actor que da vida a Peter Venkman, nos referimos a Bill Murray. En el filme interpreta a un meteorólogo llamado Phil. El filme se estrenó el 12 de febrero de 1993.

Cuidado con la rata

En un pueblo pequeño de Pennsylvania llamado Punxsutawney. Ocurre un evento único cada 2 de febrero. Por lo que Phil el meteorólogo, su productora Rita y Larry el encargado de las cámaras, viajan a ese lugar, para ver el comportamiento de la rata. Al menos así es como le llama Phil. a la marmota.

El día de la marmota

Los ciudadanos de Punxsutawney creen que los movimientos de la marmota, predicen cuanto tiempo queda de la temporada de invierno. Lo que nadie sabe es que muy pronto Phil esta por entrar en una historia, que parece cuantos de Cuentos del lado oscuro, Black Mirror o Twilight Zone.

La nevada nocturna

El amargado meteorólogo y sus colegas. Obtienen las tomas de la marmota y se preparan para regresar a Pittsburgh al canal en que trabajan. Pero una fuerte tormenta de nieve, les obliga a pasar la noche ahí. Para ellos parecía algo normal, hasta la mañana siguiente.

I got you babe

Al día siguiente Phil despierta con la canción I got you babe. Pero algo anda mal ya que esa era la música del día anterior. Es hora del desayuno y el amargado personaje se da cuenta, que todas las acciones que ve o hace son del día anterior.

Hechizo del tiempo

De aquí en adelante Phil intentara aprovecharse de su conocimiento del día. Para luego conforme sigan pasando las repeticiones, se vuelva cada vez más y más demente, pasando de heroica a desesperado por acabar con el mismo día. Lo que dará pasa a la comedia, la ironía, y el misterio.

Un misterioso evento llamado El día de la marmota

La escena donde Phil destruye el reloj. Bill Murray no pudo romperlo, porque lo el equipo de edición tuvo que golpear el aparato con un martillo y luego continuar la toma.

¿Phil el bueno o Phil el malo?, era lo que le preguntaba Bill Murray al director Harold Ramis en cada escena.

No solo Bill Murray se pensó para el papel, antes que el era Tom Hanks. Pero Ramis cambio de parecer, ya que Hanks le parecía un muy agradable sujeto para este papel.

Bill Murray al igual que Peter Venkman nunca se llevo muy bien con los animales. Fue mordido por la marmota en dos ocasiones. Se le tuvieron que aplicar vacunas antirrábicas.

El pastel de ángel enfermó a Murray. Por lo que se le dio una cubeta en caso de tener que vomitar, aunque el actor no lo hizo.

El filme se llevo a cabo en Woodstock Illinois, no en Punxsutawney Pennsylvania. Murray es originario de Wilmette en el mismo estado. Por lo que en Woodstock hay varias placas donde se llevo a cabo la filmación. Con frases como: “Bill Murray estuvo aquí”.

El script del filme iba a iniciar con Phil ya atrapado en el hechizo del tiempo. Aunque Ramis dijo que no cambiaría ese momento en la historia, al final si lo hizo.

La película fue fue elegida para el Registro Nacional de filmes en 2007. Y fue incluida en el instituto de filmes Americanos. En la lista de las 100 mejores películas de comedia, de todos los tiempos.

El verdadero día de la marmota

El pueblo de Punxsutawney se hizo muy popular por este filme. El evento es real se celebra desde 1887, cada 2 de febrero. Es una tradición europea que emigro a Estados Unidos y Canadá.

La celebración dice que si una marmota sale de madriguera saliendo el sol, al amanecer y ve su sombra, es una señal de que el invierno durara unas seis semanas más. Aunque por el contrario, la primavera llegara pronto si la marmota no encuentra su sombra.

La primera marmota se llamo Phil. El evento servia de referente para los granjeros, para saber si era el momento adecuado de recolectar la cosecha o aguardar.

El día de la candelaria

La fecha de la marmota concuerda con la celebración cristiana llamada El día de la candelaria. Se conoce como la presentación del niño Dios, la purificación de María, la fiesta de la Luz o de las Candelas. Lo que evidencia que la fiesta, también sirve de medidor para el invierno y el inicio de la primavera.

Angel Gomes
Agente renegado de SHIELD, de la división contención paranormal. Coleccionista de cómics, entusiasta de los crossovers. Jugador de videojuegos como Castlevania. Fanático del anime y las caricaturas. Amante de la arquitectura y de Lego.