lunes, agosto 8, 2022
actualidadespecialslider

7 de enero día del coleccionista, la pasión por la búsqueda de tesoros

día del coleccionista

Saludos coleccionista en tu día, asi es el 7 de enero se conoce como nuestro día, ese tiempo donde se reconoce todo el esfuerzo que realizas al tener una colección.

Día del coleccionista

Origen

Sus origenes vienen de los anticuarios, eran personas encargadas de la busqueda, estudio y restauración de piezas antiguas.

Puede que su origen el siete de enero se debe principalmente a que es el momento donde inicia el año y donde comienza la búsqueda de nuevas piezas para la colección, ya lejos de las ventas de la temporada navideña.

Sin embargo como coleccionista creo que sabes que esto es a no terminar, aunque puede que logres completar tu meta, y te lleva a querer coleccionar algo distinto.

No olvides que tu tipo de colección también tiene su día particular como Star Wars por ejemplo que es en mayo, o Tortugas ninja en marzo al igual que Barbie, o Cazafantasmas en junio. Todos estos días son también día del coleccionista.

Tipos de coleccionista

Descubramos algunos nombres curiosos para referirse al producto que coleccionas en el día del coleccionista.

Si tu colección es de madera, el nombre es Xiloteca. Si por el contrario coleccionas postales el nombre es deltiologia. Los billetes antiguos también tiene un nombre particular Notafilia, pero si por el contrario lo tuyo son las monedas tu colección se llama Numismatica.

Uno muy particular es el coleccionar sellos de azúcar, a esto se le llama Glucosbalaintonfilia.

Para los que van a la playa a recoger conchas, el nombre de su coleccción es conquiliologia, pero si lo tuyo son los sellos de correo o sellos de codigo postal, filatelia es la palabra que define tu coleccion.

Otro que probablemente has escuchado es Sneakerheads o quien colecciona tenis o zapatos deportivos.

Si tu pasión son las cintas antiguas ya sea de VHS, Beta Max entonces lo tuvo es una videoteca. Este nombre también aplica a los juegos de video en cartucho.

Tu colección son juegos de video en CD o musica en CD, ya sea en discos brillantes de los 2000 o en disco de vinilo de los 80, entonces lo que tienes ahí es una discoteca.

Si tu afición son los libros y sus muy bellas portadas, entonces esto se llama bibliofilia. También otro que suele pasar es quien colecciona calendarios esta colección recibe el nombre de calendofilia.

Coleccionar lotería también es divertido, por sus diseños y porque no vuelven a repetirse, esto se llama loterofilia.

Y hablando de navidad el coleccionar Barbies o muñecas se le conoce como muñecofilia.

¿Qué es coleccionismo?

Es la pasión o la afición por coleccionar pero tiene cierto orden podemos juntar objetos de cierto tipo o de una misma clase. Ejemplo: Funko pop, podemos conseguir todos los Funko pop de aves, esa es una forma, u otra que hace poco estuve descubriendo todos los Funko pop de navidad, claro es la época más bella del año para mucha gente, nos recuerda la infancia, y por esto porque no tener esa colección en tu hogar, o por el contrario Noche de brujas, esa es una forma de coleccionar.

La otra forma es coleccionar las aves de Disney por ejemplo en la categoría Funko Pop. Todo es valido, hay personas que solo coleccionan por ejemplo personajes de Disney de cualquier marca, otras por el contrario coleccionan personajes de Disney de marca Mattel.

¿Por qué es una pasión?

La respuesta tiene que ver con los sentidos, desde tu infancia tus padres te regalan una cobija para dormir, te dan tu primer juguete, y esto cuando vas creciendo lo vas guardando, esa acción de guardar, es lo que se llama coleccionar, se trata de capturar momentos bellos de la vida.

Por esto conocerás gente de la tercera edad que aún colecciona desde tazas de te, hasta recortes de revista, todo lo que nos traiga un buen momento funciona. Y es algo muy saludable que lo sigan haciendo.

Probablemente conozcas adultos emocionados por los productos de la caja feliz de un lugar de comida rápida y los veras muy felices con ellos, esto es por el sentimiento que hay detrás de coleccionar, a veces es algo que hacíamos con alguien que ya no está como una pareja del pasado, un amigo, una mascota, y nos recuerda esos momentos que vivimos.

El poder de coleccionar

Deporte

En el día del coleccionista te invito a que comiences una colección. Pero porque digo que esto es un deporte. Porque lo es, porque vas a tener que caminar a veces muchas horas para conseguir un producto, el caminar ayuda a todo tu cuerpo, además de la liberación de dopamina cuando consigas ese producto que tanto buscabas.

Pero además salud mental, porque te hace memorizar cosas, te hace recordar lugares o direcciones, yo vi este producto aquí, o yo se que hay una tienda ahí, esto es muy importante en cuanto más edad vamos teniendo, por esto yo espero que sigan coleccionando hasta en su edad de oro. Nunca se detengan.

Social

El coleccionar te hace conocer otras personas que coleccionan que te van a ayudar a conseguir artículos para tu colección. También te enseña a conocer quienes son tus verdaderas amistades cuando entienden y respetan lo que te gusta hacer.

Educación

Cuando haces una colección también aprendes de educación financiera, no se puede tener todo en la vida, y hay que descubrir que también hay alternativas, el aprender a cuidar tu bolsillo, te hace una persona más madura y más consciente de que es lo más importante en la vida.

¿Es un arte?

El arte pop se trataba de buscar la belleza en los productos en masa, de los productos de moda, de una tendencia, entonces desde ese punto de vista si lo es, porque bueno si coleccionas envoltorios de dulces o de helados esto recuerda a las fotografías del gran exponente del arte pop Andy Warhol.

Entonces lo que tu coleccionas hoy puede que ya no exista mañana, y entonces cuando se lo enseñes a alguien, es casi como hacer una visita a un museo y esa persona te dirá: «yo recuerdo cuando comía esos helados en la tienda al frente de mi secundaria, que locura que ya no existen».

En parte has conseguido hacer lo que hacia un anticuario, recolectar parte de la historia de la humanidad, para compartir con otras personas.

¿Es la búsqueda de un tesoro?

Por esto digo que es un ejercicio mental y físico como participar en una búsqueda de tesoros, porque vas a recorrer y conocer lugares que tal vez no conocías, por encontrar ese producto que buscas. Tu nunca sabes que vas a encontrar en una tienda nueva y esto es como descubrir un tesoro.

Una vez que encuentras ese producto y a un buen precio, es una gran satisfacción no solo comercial, sino como si esto fuera un juego, haz conseguido o desbloqueado un nuevo nivel, al encontrar ese tesoro, es como realizar una tarea personal, un reto como los que hacíamos en Marvel Avengers Alliance.

Los riesgos de coleccionar

Especulación

Como todo en la vida hay riesgos, en el caso de coleccionar hay varios. El primero es ser presa de estafas, o de vendedores sin escrúpulos a los que llamaremos especuladores. Ejemplo esta en los cines la película No way home entonces voy a la tienda y compro todo del Spider-Man , con el fin de generar un búsqueda de producto ficticia subiendo los precios en el mercado alternativo llamado también secundario.

Robo de identidad

Debemos ser muy conscientes que donde hacemos las compras en linea sean sitios certificados para evitar que nuestros datos y tarjeta de crédito sean robados, la opción más seguro es crear una tarjeta de un solo uso, muchos bancos lo hacen donde se genera una tarjeta para solo una compra.

Perdida de productos

Este ocurre mucho sobre todo en navidad, noviembre, finales de octubre, cuando se ordenan los regalos de navidad, mi consejo es siempre hacerlo a inicios de noviembre, y tener muy claros los datos de envió, cuando se negocia con vendedores elegir siempre el servicio de transporte más seguro.

El mercado secundario

En el caso de hacer tratos en Facebook, Ebay, foros de Reddit u otros sitios de comunidades Etsy, Mercado Libre entre otros. Siempre entender que el vendedor nos puede estafar, por ello la venta debe ser a través de PayPal, si se usan servicios de pago por teléfono, se corre el riesgo de que el producto nunca llegue.

Paypal permite que recuperes tu dinero luego de poner una queja de que el producto en cuestión nunca llego, o que vino dañado.

En vivo

La segunda modalidad de envio es la entrega en vivo, las entregas en vivo pueden ser muy rápidas, pero cuidado siempre deben ser en lugares visibles, un restaurante de comida rápida, dentro de una tienda, en un centro comercial, nunca en lugares muy privados, porque corremos el riesgo de un atraco, un robo, te quedas sin producto y sin dinero.

Falsificaciones

Hoy en el día del coleccionista hay que analizar este punto muy a fondo, las falsificaciones suele ocurrir, más en compras en linea, suele pasar que ves un producto muy barato, pero cuando llega a tu casa, la sorpresa es que es una falsificación, siempre es recomendable recurrir a segundas opiniones, leer los comentarios de otras personas sobre los productos, para descubrir que tan real es o que tan bueno es.

Las falsificaciones también ponen en riesgo tu salud y hasta la de tus mascotas, porque están hechas con mal material, con pinturas que pueden ser tóxicos para ti o tus animales si deciden morderlos, por lo tanto siempre conoce bien cuales son los productos reales y que copias o falsificaciones existen.

Ferias, convenciones, ventas de garaje

Existen ferias para comprar juguetes, estampillas, peluches, todo lo que quieras coleccionar, pero mucho cuidado siempre es conveniente revisar bien el producto, comprobar que es original. que no es una copia, si es o no de segunda mano, si no tiene mordidas o daños, si ha sido restaurado, el olor siempre hay que analizar si el producto huele ya sea cigarro, orines de mascota o algo más. Si es un aparato de sonido o con luces, siempre que te lo prueben, nunca te vayas con el sin probarlo.

Paciencia

Uno de los problemas de varias personas al coleccionar es la falta de paciencia. A que me refiero con esto, cuando ves el producto y no te importa gastar lo que sea porque ya lo tienes que tener. Aquí hay que hacer un alto, lo primero es analizar el precio, luego analizar que otras versiones del producto existen: ejemplo Marvel Legends, esta colección tiene la virtud o la desgracia para los especuladores, que a cada rato sacan nuevas versiones de un personaje, esto evita que los precios se hagan muy altos e invita a nuevas personas a sumarse como coleccionistas.

En el caso de Funko Pop lo del paciencia puede ser más complicado, pero la paciencia también invita a la planeación, cada año como ya sabes si coleccionas existen ferias muy importantes: la más pronta es la NY Toy Fair 2022, luego seguirán la SDCC comiccon en julio y la NY comic con en octubre. Son épocas favoritas del año para coleccionistas.

Si tu quieres un producto de estas ferias, debes poner mucha atención, y consultar con tus proveedores si ellos van a traer productos exclusivos de esas ferias, esto con el fin de evitar alto precios del mercado alternativo. Como ya ves el coleccionar es todo un arte, feliz día del coleccionista y nunca es tarde para iniciar una colección, solo hay que ponerle empeño.

Kung Funky
the authorKung Funky
Desde niño soy coleccionista de figuras, antes mis marcas favoritas eran Kenner y ToyBiz, Hoy en día las figuras han evolucionado, tenemos Hot Toys, Neca, y mucho más. No hay quien me pare hablando sobre figuras y colecciones. Agente de SHIELD en la sección objetos perdidos legendarios.