lunes, agosto 8, 2022
actualidadcineslider

Doctor Sleep, la vida de Dan Torrance, análisis luego de ver el filme

La mente nos puede hacer resplandecer o al menos así es para Dan Torrance, luego del filme «The Shining» o «El resplandor» con estreno el 23 de mayo de 1980 nos hacemos la pregunta, ¿de que trata el Doctor Sleep de Stephen King? vamos a intentar de hacer un análisis sin spoilers.

¿De que trata el Doctor Sleep de Stephen King?

Lo primero que debemos analizar aquí es, ¿qué es el resplandor? diríamos que en palabras simples, el resplandor es el poder de la mente, es el nombre que le da Danny Torrence a sus habilidades, ese poder infinito que posee más unas personas que otras, en Marvel estos seres se les conoce como psíquicos, no es casualidad que la mutante más fuerte capaz de hacerle frente a Thanos es una psíquica capaz de conectarse con el universo mismo. Muy bien esta es la primicia del filme El Doctor Sleep o Sueño, basado en la novela de Stephen King y secuela de The Shining dirigido por Mike Flanagan.

El nudo verdadero

Diríamos que en este caso estamos en presencia de una secta o culto de vampiros psíquicos o personas con el don de la mente pero del lado oscuro, una especie de siths o La hermandad de Magneto, estos personajes se dedican a cazar el resplandor en su estado más puro, es decir en la infancia, pero aquí viene la parte más cruel de la historia, ellos deben exterminar a sus presas para extraer su esencia o poder mental. Muy al estilo Sylar de Héroes. La secta se hace llamar «True Knot» o «El nudo verdadero».

Dan Torrence

Ewan Mcgregor puede ser un jedi o puede interpretar a un Danny Torrence crecido de unos 37 años. ¿Cómo obtenemos su edad? si tomamos la fecha de The Shinning 1980 como eventos que ocurrieron en ese año, sabremos que Danny tenia seis años en ese tiempo, mientras que el Doctor Sleep se desarrolla en 2011, lo que significa que Danny tiene 37 años. Muy bien a esta edad Dan tiene una vida aún de fiesta, durmiendo con mujeres, usando sustancias prohibidas y sin trabajo, todo esto tiene un significado muy profundo, pero pronto esta realidad va a cambiar.

¿Quién es el Doctor Sleep de Stephen king?

Muy bien aquí si debemos advertir que hay SPOILERS. Aunque no es algo muy relevante en el filme, si debemos mencionarlo en este análisis y resumen. El Doctor Sueño o Doctor Sleep es Dan Torrence, cuando trabaja como cuidador en una casa de cuidados paliativos, ahí los pacientes le llaman El Doctor sueño o esa persona que los conduce al más allá cuando su hora llega. Como dato interesante a Dan lo acompaña un gato, que entra en las habitaciones de los pacientes cuando es el momento de hacer el viaje.

Un clásico en proceso

Si me dijeran en este momento de que trata el Doctor Sleep o si es buena o mala, diría que es un gran Homenaje a El resplandor, pero además una secuela muy bien realizada de dicho filme, estamos en presencia de un clásico, una continuación de la historia de una forma correcta, esta es la forma en que se debe hacer una secuela, dando continuidad a la historia, sin olvidar la esencia del original, siempre exaltando su existencia. Con esto en mente es muy probable que Doctor Sleep se convierta en otro de los clásicos del cine de terror de Stephen King.

¿Hay que verla o no hay que verla?

Por supuesto que hay que verla, pero atención primero hay que ver esta gran obra del director Stanley Kubrick y basada en la novela de Stephen King «The Shining» (El resplandor) para de esta forma poder entender a donde es que se dirige esta secuela.

Las actuaciones son muy bien realizadas, Ewan McGregor demuestra su gran crecimiento desde Moulin Rouge, Trainspotting o Star Wars, a sus 48 años tiene la capacidad de interpretar a alguien con 10 años menos.

Al igual que IT 2 el filme tiene una larga duración, dos horas y 31 minutos, suficiente para contar esta historia paranormal, aunque para algunos puede resultar excedido, pero no llega a ser lenta como sucede con Midsommar, otro de los filmes más mencionados en el tema de terror para este año.

Simbolismo de la vida misma

El doctor Sleep nos dice mucho sobre la vida misma, nos damos cuenta que estamos ante un filme de drama con un trasfondo de terror psicológico, un relato sobre que le ocurrió a Dan «Danny» Torrence luego de su traumática experiencia en aquel tenebroso hotel llamado Overlook.

¿Qué es el terror psicológico?

Esta es una muy buena pregunta, se puede definir como aquel terror que viene desde adentro, desde nosotros mismos, desde los traumas de nuestra propia existencia, no es un terror visible como ocurre por ejemplo en el filme Depredador, Alien o El despertar de los muertos. Si puede amenazar pero desde adentro. También en muchos filmes es la representación visual de las enfermedades mentales, o de trastornos mentales que distorsionan la realidad.

La mente trasciende el tiempo

Este es un dato muy importante del filme, por ejemplo en el grupo de psíquicos antagonistas llamada El nudo, hay toda clase de edades en sus integrantes desde una adolescente de 15 años, hasta un hombre de avanzada edad. Del mismo modo Dan de 37 años hace amistad con una niña de 12 años, esta trascendencia generacional es un análisis de la esencia del ser humano más allá de su edad biológica.

Entendiste esa referencia, Capitán

Llegó el momento en que nos adentramos más en esta historia para conocer sus secretos.

¿Qué pasó con Danny Torrance?

En una firma de libros en el año 1998, los fanáticos le preguntaron a King sobre el personaje de Danny, ¿qué había pasado con el?, esta pregunta empezó a que Stephen se cuestionara otras más queriendo brindar respuestas a los lectores con la novela.

King vs Kubrick

El director de Doctor Sleep, Mike Flanagan, tuvo que convencer a Stephen King de utilizar partes del filme «El resplandor» de 1980 dirigida por Stanley Kubrick en esta secuela, a diferencia de la mini serie «El resplandor» de King del año 1997.

Hallorann

King al escribir el Doctor Sueño tuvo que volver en sus pensamientos sobre lo que recordaba de «El resplandor», su primer señal fue el nombre de Dick Hallorann el cual aparece en el mismo universo de IT, tanto IT como este filme son terror psicológico. Y ambos forman parte del kingverso, o existe en el mismo universo literario de Stephen King. Pero además Kubrick cambió el destino de Hallorann en la versión fílmica de The Shining.

Los rostros del Doctor Sleep

No solo Ewan McGregor fue pensado como el protagonista de este filme. El Capitán América Chris Evans y Hawkeye Jeremy Renner también fueron considerados para el papel, del mismo modo que Dan Stevens, Matt Smith y John Cusack. Al final fue el propio King el que dio el visto de aprobación para McGregor. Una sabia decisión ya que Ewan entendió muy bien al personaje.

Matilda

Uno de los datos más interesantes de este filme, es el chat psíquico que tiene Dan Torrance con una amiga psíquica, muchos pensaran bueno la telepatía les debe hacer comunicarse mentalmente, pero ellos lo hacen de forma más creativa, ya que al igual que Jean Grey, ella domina la telepatía pero también la telekinesis, movimiento de objetos con la mente, por lo que ella le escribe a Dan en una pizarra, o pared con pintura de pizarra, por lo que Dan recibe mensajes todos los días y el los contesta escribiendo en la pizarra. Este efecto de escribir en la pizarra en modo psíquico lo vemos a modo de homenaje al libro de 1988 y filme Matilda de 1996 del escritor Roald Dahl.

Pero esto no termina aquí, ya que varios fans afirman que Matilda podría ser Carrie cuando creciera, mientras que otros están convencidos de que Matilda tenia también el resplandor.

Warner Bros y Stephen King

Esta es la segunda secuela de terror producida por Warner Bros, la primera fue la criticada IT 2. Que además ambas secuelas son sobre el futuro de los niños, o historias de niños, donde en la secuela ya son adultos. Y que presenta a actores europeos interpretando las versiones adultas de niños actores norteamericanos.

El paso del tiempo

Esta es la segunda vez que McGregor hace la versión adulta de un personaje infantil, la primera fue en el 2018 cuando personifico a Christopher Robin en el filme del mismo nombre. No obstante McGregor también ha sido la versión más joven de otro icono de la cultura pop, nos referimos a Obi Wan Kenobi de Star Wars.

El 19

La escena del 19 fue demasiado para la actriz Rebecca Ferguson y los demás actores, la escena fue tan realista que creó problemas de concentración en la actriz, olvidando sus lineas.

Danny Lloyd

El actor que hizo del niño Danny Torrence en el filme de 1980 «El resplandor» aparece en el filme en la escena del juego de baseball. En los créditos se acredita como espectador. Si les suena el nombre de Lloyd es porque irónicamente Danny es el nombre del Doctor Sueño, y Lloyd es el barman en la escena de The Shining cuando Jack le sirven un trago de borbón.

Pennywise

Tanto en IT como en Doctor Sleep el miedo y el terror son parte importante del proceso para obtener poder por parte de los antagonistas.

Distintos destinos

El filme no termina igual que la novela, ambos toman enfoques diferentes de la historia. Pero el espectador puede atar los cabos de que ambas historias aunque parecen tener distintos destinos tienen el mismo resultado. Mismo caso que ocurre en El resplandor del libro a la película.