aniversariocine

Dangerous Minds, Mentes peligrosas, la valentía de una maestra, aniversario 24

dangerous minds, mentes peligrosas, aniversario 24

Los alumnos de una escuela parecen no tener futuro, todo esta rodeado de vandalismo y delincuencia, pero cuando una ex-marine tome las riendas de su enseñanza, todo cambiara. El viernes 11 de agosto del año 1995 fue el estreno de Dangerous Minds, Mentes peligrosas.

Dangerous minds es un filme clasificación R y con una duración de 1 hora 39 minutos.

El director de Dangerous Minds

John N. Smith es el encargado de dirigir este filme. A Smith lo podemos ubicar en la historia del cine en filmaciones como: «train of dreams», «the boys of St. Vincent», este director de origen canadiense, gusta de los filmes sobre denuncia social, revolución cultural entre otros. 

La ex-marine Louanne Johnson

Loaunne es una ex-marine con muchos problemas a nivel personal, ella esta pasando por una separación con su esposo, por lo que consigue un trabajo temporal en la escuela gracias a un amigo. Ella es el ejemplo de nunca rendirse, ya que a pesar de los problemas con sus alumnos al no darle un buen recibimiento como maestra, ella busca una solución ante la adversidad.

Un filme para toda la audiencia

Se puede notar la madurez actoral de Michelle Pfeiffer en este filme, además de la gama étnica que presenta la puesta en escena. No se puede dejar de lado la motivación y la inventiva de los personajes por salir adelante en momentos de extrema tribulación.

Dentro de las mentes peligrosas, dangerous minds

My posse don´t do the homework

El filme esta basado en la novela «My posse don’t do the homework» de la escritora Louanne Johnson. Los eventos que vemos en Dangerous minds, son basados en hechos reales experimentados por Louanne. El titulo del filme iba a ser el mismo de la novela en un principio.

Bebe a bordo

Michelle Pfeiffer estaba embarazada en ese momento, por lo que las escenas tuvieron que ser ajustadas para que no se notara su vientre. Se utilizaron faldas largas y abrigos de mayor tamaño en su vestimenta, además de mostrar a Pfeiffer cargando objetos pesados, que en realidad eran props o utileria hecha de materiales muy livianos.

En el paraíso…

El tema musical «Gangsta paradise» del rapero Coolio funciono muy bien para promover el filme, pero además para crear consciencia sobre el mismo, viendo estos problemas escolares como una prioridad de ayuda social. La canción comienza con el salmo 23 versículo 4 de La Biblia: «mientras camino por el valle de… luego pasa a otra mezcla de estrofas. Fue uno de los éxitos que llego a la cima de la lista de Billboard en 1995.

El romance

Las escenas donde Andy Garcia es el enamorado de Louanne fueron borradas. El director pensó que estas escenas eran innecesarias.

Productora

Uno de los datos más interesantes de este filme, es que fue la compañia productora de Michelle Pfeiffer la que llevo a cabo el filme. Este acontecimiento revelo una nueva faceta de la actriz como productora. El filme estaba completo en 1994, pero varias escenas tuvieron que ser filmadas de nuevo en enero de 1995. Esto se le conoce como re-shoots.

Lluvia morada

This is the life (Esta es la vida) es una de las canciones parte del soundtrack de Dangerous minds, esta pieza en particular fue interpretada por Wendy y Lisa, ambas ex-integrantes de The Revolution, la banda del cantante Prince, inclusive ellas dos fueron actrices en el filme Purple rain (Lluvia morada). Por lo tanto This is life tiene una intro similar a la famosa pieza musical Purple Rain.

¿Qué significa mentes peligrosas, dangerous minds?

El filme es una puesta en escena de la educación como medio principal para el cambio de una sociedad. Pero también enseña al espectador lo que ocurre en lugares de bajos recursos, ya que estos personajes no solo se presentan como alumnos y profesores en una escuela, también podemos conocer su realidad fuera de la institución. Sus historias personales influyen mucho en su manera de afrontar el aprendizaje para su futuro. De ahí que los educadores deben iluminar estas «mentes peligrosas» o en peligro, con el conocimiento.

Angel Gomes
Agente renegado de SHIELD, de la división contención paranormal. Coleccionista de cómics, entusiasta de los crossovers. Jugador de videojuegos como Castlevania. Fanático del anime y las caricaturas. Amante de la arquitectura y de Lego.

Deja un comentario