actualidadaniversariocaricaturas y animadoscineslider

Coraline y la puerta secreta, aniversario 10

coraline, aniversario 10

De los filmes de animación de los últimos tiempos. Uno de lo más misteriosos es Coraline y la puerta secreta. Aunque a simple vista parece un relato infantil.

Hola gente, aquí Mike Agente, en el décimo aniversario de Coraline. Se estrenó un 5 de febrero del año 2009. Lo primero que deben saber es que este filme esta clasificado PG, para todo público con supervisión de adultos, pero en la estructura del filme se esconden ciertos hechos siniestros.

La película esta basada en la novela de Neil Gaiman del mismo nombre. Para el autor esta es su novela favorita para tener una versión cinematográfica. Incluso 18 meses antes de que el libro llegara a ser publicado. Neilman envió una copia del manuscrito a Henry Selick. Ya que era fanático del director. Paso una semana, para que Selick le comunicará, que haría una película sobre la novela.

El libro no solo ha sido una exitosa película. También un cortometraje italiano, un show de marionetas en Irlanda, una obra de teatro sueca, una novela gráfica y hasta un musical de Broadway.

La historia de Coraline

Coraline Jones es una niña o pre-adolescente de 11 años. Ella se muda con sus padres a una vieja casa. Debemos poner atención en este punto. Ya que es la causa de todo. Luego de la mudanza Coraline se siente triste y aburrida, por otro lado sus padres la ignoran todo el tiempo.

La puerta espejo

Una noche la niña encuentra una pequeña puerta con ayuda de unos ratones. Por donde ella accede a otro mundo, donde todo parece mejor, sus padres son más amables y todo parece más feliz. Pero no todo puede ser color de rosa, en este otro mundo sus padres tienen ojos como botones. Ya para ese momento en el filme, podemos pensar que algo raro ocurre aquí.

La niña decide pasar la noche en dicho lugar. Pero por alguna razón, despierta en su mundo al día siguiente.

El gato parlante

La niña emocionada por esta realidad más agradable. Se transporta por la puerta todas las noches. En una ocasión descubre la copia de su gato negro, pero este no tiene ojos de botón y puede hablar. El felino le advierte a Coraline sobre esta realidad y que debe irse. Coraline lo ignora.

La advertencia de la manzana

Como vimos en el cuento de Blanca Nieves, o en Hanzel y Gretel. El mal en los cuentos se oculta donde menos lo esperamos. En una cesta de manzanas o en una casa hecha de dulces.

En Coraline sucede algo similar. Pero no voy a contarles toda la historia, es mejor que vean el filme para ello. Ya que es muy buen filme, con una temática muy poco explorada. Y que la pasaran bien los niños, los adolescentes y los adultos.

Datos siniestros del filme (SPOILERS)

Si no has visto el filme, y quieres verlo es mejor que no sigas leyendo lo siguiente. Que contiene muchos SPOILERS.

En un inicio el filme iba a ser con actores. Dakota Fanning iba a ser Coraline. Cuando el plan cambio a animación. A la joven actriz se le propuso continuar, pero esta vez haciendo la voz de Coraline. Ella acepto, ya que le agradaba la historia.

El trasfondo de la historia desde mi punto de vista personal es, la casa esta embrujada, desde el inicio todos caen bajo el hechizo, del villano llamado La otra madre (Beldam). Luego el extraño ser empieza a manipular a Coraline, para poder absorber su energía, como hizo con los tres niños fantasmas. Usando este mundo de ensueño.

Vemos elementos de Freddy Krueger y Alicia en el país de las maravillas. La otra madre usa los sueños para manipular a Coraline, esto explica porque ella despierta en el mundo real.

Los elementos de Alicia lo vemos en el gato. En Alicia en el país de las maravillas, el gato Cheshire habla con Alicia y en cierto modo le advierte lo que se espera en ese mundo. Al decir que todos están locos. En Coraline el gato le advierte a la niña, sobre el peligro de permanecer en esa realidad fantástica.

Ten cuidado con lo que deseas

Es la advertencia del filme y la moraleja al mismo tiempo. Coraline desea una vida diferente, pero al final, ella se da cuenta que esta vida, no es su vida, es un espejismo, una trampa. El mensaje para los niños aquí es, da gracias por lo que tienes todos los días.

Silent hill a la inversa

En silent hill se proyectan tus miedos, tus secretos más extraños, y toda tu mente se mezcla en un mundo oscuro, una distopia. En Coraline es lo opuesto, todas tus alegrias y deseos se generan en un mundo mágico, una utopía para tu mente. Pero lo que tienen en común ambos conceptos, es que al final, debes escapar de ellos, debes salir de esta ilusión siniestra, y aprender algo en el proceso.

Coraline logra resistirse a aceptar que le pongan ojos de botón. Esta decisión la hace más fuerte y la hace madurar. Al entender que la vida no es color de rosa. Que hay que aprender a superar los retos.

Slow motion y 3D

Aunque las maquetas de los personajes son hechas con plastilina. Y las escenas son hechas en slow motion. El proceso finaliza con animación en 3D CGI (imagenes generadas por computadora). Esto se logra con solo una camara. Que imita la vista humana. Se fotografía primero con el ojo derecho y luego con el izquierdo.

El rodaje tardo 18 meses. Y la edición tardo dos años. Es el primer filme con este tipo de animación mezclada 3D y Stop motion.

La construcción de los mundos

El estudio Laika es el encargado de este filme. Al igual que otro de mis favoritos Paranorman (2012), y también la historia de Kubo y la búsqueda del samurái (2016).

La ropa de los personajes fue hecha a mano con tela. Dedales, palomitas de maiz o pop corn y otros elementos comunes. Fueron utilizados para recrear los escenarios. Cada personaje fue construido por diez personas, en un lapso de 3 a 4 meses.

Para los zapatos y las botas del Señor Bobinsky, se requirió utilizar un material de otra época, nos referimos a guantes de la era victoriana.

El cabello de los personajes fue construido experimentando con distintos tipos de cabello humano, animal.

Los ratones que deletrean Coraline por medio de una complicada coreografía. Le tardo 66 días a los animadores completarla.

El personaje de Wyborne ‘Wybie’ Lovat y la abuela, fueron creados exclusivamente para el filme. De este modo Coraline tendría la posibilidad, de compartir lo que ella pensaba con los espectadores.

El terror en Coraline

Aunque el filme es PG, para niños con supervisión de adultos. Se reportó que su estreno, varios padres tuvieron que salir del cine. Ya que los niños se asustaron demasiado con la historia.

Existen teorías que sitúan a Beldam, la otra madre. La “bruja” en la misma categoría de Pennywise, Eso, Bob Gray, el payaso bailarín. Estas se formulan en base a que Pennywise se alimenta del miedo de los niños, hasta consumirlos por completo en un mundo de pesadilla

Del mismo modo Beldam lo hace, pero con el amor de los niños, hasta absorberlos totalmente, en este mundo de muñecas. Si esto es cierto tanto Freddy Krueger como Dandelo de la novela de Stephen King (La torre oscura) serían también de la misma energía. Una especie de vampiros energéticos, que absorben emociones y energía vital.

Tanto Beldam como Pennywise, presentan un ser “real” que asemeja una araña. Incluso parece que de esa forma mantienen a los niños atrapados absorbiendo su fuerza vital.

Los niños deben decir SI para que Beldam cosa los ojos de botón. Lo que sigue es casi obra de Cliva Barker en Hellraiser. Ya que en la escena de los fantasmas, se puede ver un liquido rojo en el suelo, lo que nos evidencia lo que pasaron los niños, luego de la transformación.

El origen de La Beldam

Ya enfatizamos un poco de donde podría provenir el monstruo en el libro y en la película. Ahora bien su origen podría ser aun más antiguo. Podría ser que Beldam sea un juego de palabras para Lamia, el ser que aterroriza a la protagonista en el filme Arrastrame al infierno. La lamia es un ser seductor que asusta a los niños. Estos dos factores los vemos en la novela de Coraline.

Por otro lado Beldam, podría ser la misma bruja de Hanzel y Gretel. Si analizamos el contexto de ambas historias es similar. Una bruja atrae a los niños con sus deseos por los dulces. Mismo caso de La otra madre, atraer a los niños con la promesa de una vida o una realidad más agradable. Y su poder radica en la casa misma. Es posible que la bruja de Hanzel y Gretel, logro escapar del horno, por medio de este otro mundo.

¿El final de la pesadilla?

Si vieron el filme, es muy probable que entienda que no es así. Ya que Coraline para librarse de Beldam. Arroja la llave botón a un pozo. La llave es la clave del poder del monstruo. Pero no fue destruida solo esta en un pozo. Por lo que la pesadilla podría volver a repetirse. Si alguien llega a encontrar la llave.

Otra teoría afirma que el fondo del pozo es una entrada al mundo de Beldam. Por lo que la llave volvió a su poder. La otra teoría es que Beldam controla los ratones. Ellos podrían viajar al fondo del pozo y conseguir la llave.

Coraline en la cultura pop

La película de Nightmare before christmas o El mundo de Jack, aparece mencionada en la película, de una forma inesperada. A Jack Skeleton se le puede ver cuando Beldam rompe un huevo, que pone en un recipiente.

Otro filme mencionado es el de Monkey Bone dirigido también por Henry Selick. Este detalle se puede ver en los zapatos del padre ojos de botón.

La banda de The Rockets, aparece en la colección de discos del padre ojos de botón. Harry el hijo mayor de Selick, pertenece a la agrupación.

El filme es conocido en américa latina como Coraline y la puerta secreta. En España se le conoce como Los mundos de Coraline.

Coraline y los memes

Coraline también ha sido popular en el mundo de los memes. Existen algunos que enfatizan lo rápido que el filme pasa de algo infantil, a un gran filme de terror, incluso que produce más miedo que el Conjuro 2. Otros comparan a Beldam con actrices de Hollywood o de reality shows. También en otros se mezclan mundos, como el de Coraline, Paranorman y Gravity falls.

Otros memes son una protesta a la clasificación de censura del filme, ya que no creen que sea PG. En otras imágenes vanaglorian el papel del gato, como la mejor arma cuando todas las demás fallan. Mientras que otros ponen a la actriz Sarah Paulson y Millie Bobby Brown como protagonistas de un filme live action.

Un viaje inesperado

En Coraline predomina el misterio, es un buen filme para ver un viernes por la noche, con tu novia, novio o amigos. Desde el momento que descubres que los padres tienen ojos de botón. Ya empiezas a sospechar que algo ocurre y vas a querer saber cual es la realidad.

Les recomiendo que también lean el libro. Ya que existen diferencias en cuanto al filme.

Mike Salazar
Bombero voluntario en entrenamiento, disfruta de los deportes como natación, ciclismo y correr. Otro de sus pasatiempos es el observar películas, ya sea acudir al cine a ver estrenos o mirar clásicos del séptimo arte. Agente de SHIELD experto en químicos inflamables y recopilación de data.