domingo, marzo 3, 2024
aniversarioJuegosslider

Club Nintendo, una leyenda de las revistas de videojuegos

club nintendo

En el pasado cuenta la leyenda que los trucos, guías de juego y preguntas no se hacían en las redes sociales, no gamers se hacían en las revistas, una de las famosas es la que celebra su aniversario en este día se trata de Club Nintendo. Y empezamos con esta historia en 3, 2, 1…

Club Nintendo

Origen

Todo inicia en 1987 cuando dos publicistas Gustavo Rodriguez y Jose Pepe tiene la agencia Network Publicidad, cuando Jorge Nogami en 1989 quiere abrir una tienda Nintendo oficial en D.F (distrito federal ahora llamada CDMX), los publicistas pusieron pausa y apretaron start en un boletín a diferencia de anuncios comunes, el boletín El mundo de Nintendo, era el enlace perfecto entre el jugador y la tienda. Gamers para ese momento el internet era aún un proyecto desconocido y que una revista tomara en cuanta a los gamers de una forma tan familiar era lo mejor.

El lanzamiento

En los 90s ya empezaba el boom de las consolas en casa, Nintendo había hecho un buen camino con El NES y era el turno de la SNES, para ese momento aún existían las salas de tragamonedas, pero el mundo estaba empezando a cambiar y por esto en diciembre de 1991 el día 8, es cuando surge Club Nintendo.

Pero hagamos restart y regresemos a Julio de ese año cuando Teruhide Kikuchi el distribuidor oficial de Nintendo en México, es quien hace una alianza entre la agencia Network Publicidad y la editorial Ediciones Continentales para crear una revista que promocione títulos y productos de Nintendo. Todo esto con ayuda de editorial Televisa.

La primera edición

La primera edición cuenta con Mario en la portada aterrizando en paracaídas justo donde está el Ángel de la independencia en la ciudad de México. Las primeras ediciones eran como una impresión de casa club de caricatura clásica, el famoso periódico escolar, muchos dibujos, mucho arte, y las fotos se tomaban desde la pantalla.

Un club latino

Aunque la revista fuera hecha en México le paso lo mismo que el Chavo del 8, ese fue su origen pero la revista alcanzó a toda Latinoamérica, convirtiéndose en un referente para niños, adolescentes y demás gamers. Por esto no es de extrañarse que su distribución fuera en Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina y Chile. en Centroamérica la versión mexicana era la que se podía obtener.

La revista inició muy familiar como una casa club estilo Bart Simpson donde era una publicación especialmente dedicada a los gamers, al igual que hizo Stan Lee en Marvel, la revista fue brillante en poner la palabra club, porque de esta forma eras un gamer parte de un club de Nintendo, que Nintendo en ese tiempo volaba con la capa de Mario con las ventas del Super Nes.

Nuevo Milenio

Como cantaba Robbie Williams «Millenium» llegaban los 2000 y con ello el mundo de los videojuegos iba haciéndose más grande, ya no solo era Nintendo ni Sega, era Sony con su playstation. Entonces pasamos de cartuchos a discos compactos y esto no solo en el cine con la caída del VHS también en los videojuegos.

De esa manera aunque otras revistas aparecieron, Club Nintendo siguió siendo la primera, pero con el tiempo su formato empezó a cambiar, y con versiones latinas de otras grandes revistas como IGN, la revista empezó a perder poder. Pero a pesar de las bajas la revista se mantuvo hasta el 2014.

Más allá del papel

Web, Cyberespacio, internet, redes sociales todo llego de uno a uno y Club Nintendo tuvo que cambiar, pero hubo un evento que cambiaria todo. La aparición de Club Nintendo pero ya no como revista. El Club Nintendo de España que ya en Estados Unidos se veía como una membresía del propio Nintendo para obtener juegos.

My Nintendo

¡Mama mía! como diría Mario ahora teníamos la revista y el club para ganar juegos, pero para el 2015 paso otro plot twist o giro de hoja, si ya los que conocemos los videojuegos estamos acostumbrados a esto, que lo digamos en Solid Snake lo que intentábamos hacer para evitar cierto plot twist.

Nintendo tenia un nuevo plot twist y era que ya no se iba a llamar «Club Nintendo» ahora era «My Nintendo» con un nuevo sistema de membresía mucho más complejo. El todo en uno. Internet, computadores, smartphones, tablets y consolas todo fusionado con Facebook, Twitter, Google+ y otras redes sociales, ahora si eran un gran club conectado.

El chavo del 8

Para ese momento y a modo de gran ironía Club Nintendo la revista había finalizado en Televisa el ultimo tomo en diciembre de 2014. Luego de esto se pasa al formato digital en México. Pero siguió vigente en papel y digital en Perú, Argentina, Venezuela, Ecuador y Chile hasta el año 2019 donde viene el balde de agua del Chavo del 8.

Justo un año antes de la nueva normalidad El grupo televisa tenia problemas financieros, debido a esto su linea de vida se redujo y le dio K.O. a la revista en Venezuela en 2018, en Colombia en enero 2019 y Perú, Ecuador, Argentina y Chile en febrero 2019.

Pero aún hay más como los jefes de Final Fantasy, probablemente se pregunten ¿Dónde está la pagina web de Club Nintendo?, expresión de final de Street fighter, ¡ya no existe!, como Televisa tiene los derechos del nombre «Club Nintendo» ya no hay publicaciones de la revista ni en digital, ni impreso, mismo caso que ocurrió con El chavo del 8.

Gracias Club Nintendo por darnos grandes años de trucos, de alianza y de sentir que éramos una comunidad, hoy celebras el aniversario de tu aparición, y te conviertes en una estrella más en el firmamento de los videojuegos.

Zak Zak
the authorZak Zak
De niño salio en un comercial de papas fritas. Pero desde que descubrió los videojuegos se volvió parte de ellos. Incluso llego a trabajar en una tienda especializada. Luego fue reclutado por su habilidad de negociación, por sus largas horas en servicio al cliente.

Deja un comentario