jueves, abril 18, 2024
aniversariocine

El club de los cinco (The breakfast club) las referencias

el club de los cinco referencias

El 15 de febrero de 1985 fue el estreno de El club de los cinco, conozcamos porque continua siendo uno de los filmes más populares en cuanto a las historias de secundaria.

El club de los cinco y la realidad

Este filme nos presenta cinco personajes muy distintos que caen en detención un sábado, para un adolescente caer en detención ese día son palabras mayores pero el filme nos explica que esta situación les ayudo al final a forjar el carácter.

Estereotipos

El filme nos introduce en como los estudiantes ven a otros, de ahí que identificamos cinco personalidades que se van a repetir en muchas series de TV y en historias de adolescentes a través del tiempo.

  1. John Bender: el rebelde.
  2. Claire Standish: la popular de clase alta.
  3. Brian Johnson: el nerd.
  4. Allison Reynolds: la rara, la inadaptada.
  5. Andrew Clark: el deportista.

¿Cómo eras en el colegio o secundaria, te identificas con alguno de ellos?

El trauma es real

Cada uno de los personajes sufre un trauma real que en cierto modo degenera en su personalidad y justifica su forma de actuar, asunto que muchas series no entienden cuando usan estos modelos presentados en el filme.

Por ejemplo Andrew el deportista, lucha contra el perfeccionismo provocado por los mismos fracasos de su padre.

Brian el estudioso nos presenta algo que no vimos cuando éramos estudiantes, el hecho de obtener notas altas para complacer a la familia, para complacer sus intereses, incluso al punto de pensar en quitarse la vida a si mismo.

El trauma de Claire por encajar debido a su dinero y ser vista siempre como la perfecta, la popular, la intocable, la reina. Una chica de mucho dinero pero al mismo tiempo vacía, sin personalidad, ni opinión.

Allison es una de las historias más fuertes del filme, ella nos explica porque es como es debido a un trauma de un abuso contra su persona, una situación que hace o crea este trauma social.

John Bender es la personificación de como su vida se va degradando debido al trauma familiar, como John se va convirtiendo en un criminal e incluso un abusador por la forma en como acosa a Claire y a Andrew durante todo el filme.

Esto demuestra también una atracción romántica diversa que podría explicar su máscara de tipo rudo y rebelde ante el rechazo de la sociedad, ya que es evidente que John tiene una atracción por Andrew, que oculta acosando a Claire de una forma machista.

La unión en la adversidad

Otro punto importante en el club de los cinco es la adaptación del ser humano ante la realidad, estos cinco individuos o esta gente son totalmente distintos pero ante una situación de conflicto los cinco se unen para poder sobrellevar lo que ocurre y al final triunfar.

¿La secundaria es la vida?

El club de los cinco también hace un análisis profundo de como la secundaria no es la vida, hay mucho más allá de las paredes de una institución, en que el propósito principal es el educar personas para la vida adulta, uno de los personajes que más conoce esto es John Bender, el que anda en malos pasos.

Otro que podemos sumar a esta lista es Allison Reynolds, ella no se adapta a esta realidad en la que esta, pero la pregunta es ¿si podrá adaptarse al mundo más allá de la secundaria?

Uno de los que menos entiende esto es Claire. Ella cree que la popularidad lo es todo, pero tarde o temprano todos se van a graduar y van a tener que salir de este domo a la realidad.

Otro es Andrew, el es el atleta que vive para complacer a su padre, esta situación con el fin de triunfar en la vida pero hasta que punto es lo que Andrew realmente quiere.

Finalmente tenemos a Brian Johnson el inteligente, otro de los personajes que más presión tiene en una secundaria, ya que siempre debe obtener buenas calificaciones pero hasta que punto esto es bueno, la cuerda siempre se rompe por el lado más delgado.

Abuso de poder

También vemos la situación contraria vemos como el Subdirector Richard Vernon, él abusa del poder para obtener satisfacción propia ante una vida destruida fuera de la institución.

A diferencia de estos estudiantes que eventualmente van a salir del lugar, Vernon está atrapado ya en una vida adulta intentando forjar la vida de otros, pero la realidad es que, ya no quiere estar ahí. Entonces este mismo estado de desesperación, hace que finalmente se vuelva corrupto.

Este es el villano de la historia no solo planea todo esto, sino que lo hace para obtener beneficios personales, como una especie de simbolismo de un gobierno, o un presidente corrupto, o un político con ganas de llegar a dicho cargo.

Importancia de la canción Don’t you forget about me

Esta pieza musical principal del grupo Simple minds, sigue siendo recordada en muchos filmes y series. La historia de la canción es justamente lo que hemos analizado en este articulo, el como hay una vida después de la secundaria, pero no te olvides nunca de aquellas personas con las que viviste ese tiempo. Esto es lo que dice la letra de la canción.

Referencias del club

Vamos a ver esto desde dos puntos, las referencias dentro del filme y las referencias al club que hacen otras series y filmes.

Referencias del filme

  • The Bridge on the River Kwai: El club de los cinco silban la canción Coronel Bogey.
  • Twilight zone 1959: la serie de la dimensión desconocida es una de las referencias del filme, Brian cuando menciona que ha probado distintas comidas que lo hicieron sentir como que no estuviera en ningún lado.
  • Mister Rogers’ Neighborhood: esta es una serie de 1968 en la que Bender se apoya para decir que Andrew vive en un ambiente muy positivo pero irreal.
  • Mutual of Omaha’s Wild Kingdom: es una serie sobre observar animales en su habitad, haciendo una metáfora de como la secundaria es una jungla.

Referencias del filme en otros filmes

  • Pesadilla en Elm Street 2: La venganza de Freddy: Jesse tiene un poster de The simple minds /Don’t you forget about me.
  • La rebelión de las máquinas (1986): la frase «comete mis calzones».
  • Clerks (1984): aparece la película en la tienda de videos.
  • Beautiful girls (1986): Gina le dice a Tracy que se ve como Ally Sheedy en El club de los cinco.
  • Dogma (1999): Jay y el silencioso Bob buscan el pueblo ficticio de Shermer, Ilinois. Rufues dice que el secreto de Bethany era un hombre llamado Brian Johnson.
  • American pie (1999): la canción de Simple minds es tocada durante el baile de graduación.
Mike Salazar
the authorMike Salazar
Bombero voluntario en entrenamiento, disfruta de los deportes como natación, ciclismo y correr. Otro de sus pasatiempos es el observar películas, ya sea acudir al cine a ver estrenos o mirar clásicos del séptimo arte. Agente de SHIELD experto en químicos inflamables y recopilación de data.

Deja un comentario