jueves, abril 18, 2024
aniversariocine

Cenicienta 2015, el valor y la bondad en el mes de las chicas

cenicienta 2015

Continuamos en el mes del poder nuestro es, el mes de la mujer, el mes de las heroinas, y hoy vamos a recordar dos palabras muy importantes el valor y la bondad, dos cualidades que su madre le enseño a Ella en Cenicienta 2015.

Cenicienta 2015 llegó a encantar en los cines desde el 13 de marzo de 2015, Kenneth Branagh es el director, con el protagonismo de Lili James (Cenicienta), Cate Blanchett (Lady Tremaine), y Richard Madden (Príncipe azul).

Cenicienta 2015

Ella

Esta historia ocurre en Francia (ese dato es muy importante porque en el cuento animado no sabemos donde ocurre la historia, en este live action nos explican claramente que ocurre en ese lugar). También nos dice que Ella vive con su madre y su padre en una gran hacienda, no es una mansión, ni un castillo, es una hacienda con una granja.

Su madre es una mujer muy dulce y su padre es comerciante, así crece Ella bajo las enseñanzas de su madre, siempre se valiente y bondadosa le decía. Su padre viajaba mucho y siempre le traía artículos a Ella. Ella siempre fue amable con los animales, casi que parecía que podía conversar con ellos.

Una voz es la que nos narra la historia, no es la de Ella ni su madre. La voz nos dice que todo parecía felicidad, pero pronto la madre de Ella enfermó y ella perdió la vida.

El viaje

El tiempo pasó y Ella se convirtió en una adolescente de 16 años, su padre se dio cuenta que no podía seguir solo, y buscando su felicidad se casó con La viuda de Tremaine un poderoso empresario de textiles. Esta dama trajo consigo a dos de sus hijas Anastasia y Drisella. Ambas jóvenes eran malcriadas y no sabían hacer nada bien.

La dama Tremaine le gustaban las fiestas, algo que el padre de Ella no gustaba mucho, cuando el padre decide hacer un largo viaje, Ella solo le pide que le traiga la primera rama que toque su hombro para así recordar que Ella siempre estaba con él.

La madrastra

Ella espera a su padre por días, luego meses, después recibe la noticia que su padre enfermó y perdió la vida. El cartero le entrega la rama a Ella.

La dama de Tremaine se aprovecha del duelo de Ella para volverla su sirvienta y sus hermanastras se quedan con su cuarto. Tremaine la envía al ático.

Ella trabaja día y noche, a veces por largas horas de la noche, por lo que tenia que dormirse a veces al lado de la chimenea.

Cenicienta

Una mañana mientras servia el desayuno las hermanastras se dieron cuenta que Ella venia cubierta de ceniza en su rostro, por lo que las hermanas empiezan a inventar apodos para ella. Hasta que Drisella dice ya se como te vamos a llamar: «Cenicienta» que en ingles seria Cinder-Ella. (Cinder) de ceniza y Ella de su nombre.

Humillada por su familia Cenicienta huye al bosque donde encuentra un ciervo huyendo de unos cazadores, luego el caballo pierde el control y uno de los cazadores le ayuda a detenerlo, el dice llamarse Kit, ser un aprendiz de caballero, y vivir en el palacio real. La química entre Kit y Ella es innegable.

Cenicienta le pide a Kit que deje al ciervo en paz que no le haga daño, Kit decide hacer caso de lo que dice la doncella, ella se va sin decirle su nombre.

El príncipe

De vuelta en el palacio, nos damos cuenta en Cenicienta 2015 que Kit no es otro que el príncipe de ese reino. Pero además tenemos más datos que no sabíamos del cuento de hadas, el padre de Kit está muy enfermó, otro dato es que este no es un gran reino, como nos hacían creer en la original animada, recordemos que el castillo de Disneylandia esta inspirado en el del príncipe Kit.

Por lo tanto para el Rey es importante que Kit encuentre esposa ante su pronta partida, por lo cual es el momento de organizar un baile.

El baile

En el pueblo se anuncia el baile donde cualquier mujer puede ir tanto doncella como de la realeza (esto a petición del príncipe porque quería volver a ver la dama del caballo que no sabia su nombre).

Tremaine regresa a casa para pedirle a Cenicienta que vaya donde la modista para hacer tres vestidos, Ella piensa que Tremaine pensó en ella, pero Tremaine le reitera que el tercer vestido es para ella.

Ella decide hacer su propio vestido, usando uno de los que tenia su madre en el ático. Pero la noche del Baile cuando Ella se presenta con su vestido para irse con sus hermanastras al baile, Tremaine no la deja y destruye su vestido.

La hada madrina

Ella llora en la tumba de su madre, cuando de pronto una anciana le pide leche y un pedazo de pan. Cenicienta busca en el jardín, encontrando leche y pan. La anciana agradece la bondad de la joven revelando su verdadera identidad, es el hada madrina (Helena Bonham Carter).

Los secretos de La cenicienta

¿Feminista o machista?

Si analizamos La cenicienta 2015 personaje por personaje denotamos que la mayoría de personajes femeninos son los que tiene el poder en esta historia.

El primero es la madre de Ella, la casa se cae a pedazos luego de su partida, su padre se derrumba después de esto.

Luego de ella esta Tremaine, si es una villana, pero al mismo tiempo es un personaje que tiene el poder, como vemos ella hace fiestas y hace a un lado al padre de ella.

Después tenemos otro personaje de poder femenino La hada madrina interpretada por Helena Bonham Carter, ella incluso es la voz que narra toda la historia.

La madre de Kit también juega un papel importante, porque el rey se nota devastado y cansado sin la reina, a tal punto que decide ofrecer a su hijo a una princesa adinerada, porque ya no tienen dinero, no es un gran reino.

Finalmente está Ella que pesar de que Tremaine intenta doblar su espíritu no lo logra, y resulta ser independiente hasta hacer su propio vestido, siempre fiel a las enseñanzas de su madre, ser valiente y ser bondadosa.

Una historia de la vida real

Si viéramos esto en la vida real, Ella es una chica huérfana que vive con su madrastra en una granja donde por suerte no les falta el alimento debido a todos los animales que tienen ahí, ella conoce a Kit un joven de ciudad, que su padre es empresario.

Esa es la historia llevada a tiempos modernos, su padre le queda poco tiempo de vida, se da cuenta que la empresa no esta bien y decide asociar su empresa con otra, pero como condición Kit debe casarse con la hija del otro empresario.

Para esto organiza un baile, donde van varias empresas, Tremaine decide ir a este baile, debido a que es la viuda de una empresa textil y por ello lleva a sus dos hijas. Ella no puede ir no es empresaria. Ella devastada conoce a una anciana a quien ayuda amablemente, y que como el meme resulta ser una empresaria, ella le da dinero y ropa para que vaya a la fiesta.

En la fiesta Kit se emociona con Ella, pero no tanto el rey, Ella no es empresaria ni nada, pero Kit no puede olvidar a la mujer misteriosa que no sabe su nombre. El padre de Kit pierde la vida, luego del luto Kit va en busca de la misteriosa mujer del baile.

Tremaine se da cuenta de la trampa de Ella, por lo que la encierra para que el príncipe no la encuentre, pero los cantos de Ella hacen que Kit la encuentre, y Ella es muy directa con él, no tiene dinero, ni empresa. Kit no le importa y ambos tratan de sacar la empresa adelante.

Matriarcado

Las acciones de Lady Tremaine cada vez parecen menos malévolas, porque Tremaine lo que tiene en su casa es un matriarcado, ella es la dueña de todo, solo busca casar a sus hijas para obtener una mejor posición social, el problema de Tremaine es que abusa de Ella hasta permitir que le pongan de apodo Cenicienta.

Esto también nos dice algo, que tanto un patriarcado como un matriarcado no es lo que importa, es el poder, y el poder puede corromper a quien sea, como se ve en el caso de Tremaine.

A pesar de todo, Tremaine termina aconsejando a Ella con sus acciones, Tremaine solo buscaba el poder y el estatus, dejo de lado el amor.

Matrimonio empresarial

Siempre he pensado que esto es muy personal, Elsa en Frozen decía no te puedes casar con alguien que apenas conoces. Pero en cenicienta 2015 la historia de Kit y Ella es muy similar, ambos tienen una edad parecida, ambos sufren ser huérfanos, algo importante es que ambos parecen buenas personas e incluso Kit acepta los ideales de la madre de Ella.

La diferencia de Anna con Ella es que como audiencia conoces que Kit es un buen príncipe, vemos sus acciones a través de la película, en el caso de Frozen, Elsa tenia razón sobre Hans. En cambio Kit es más como Christoff.

Tampoco es que ellos se conocieron en el baile, se vieron antes y lucharon por su amor, no fue como algo de cuestión de horas.

¿Es Betty La Fea, una historia como Cenicienta?

Si y no, en parte si porque ella sufre una transformación que termina por enamorar a Don Armando, aunque al igual que Kit, se ve que Armando vio el interior de Betty y ya estaba enamorado de ella antes del cambio. Betty resuelve un punto importante que La Cenicienta no, el estudio como medio de superación personal.

Betty a diferencia de Ella estudia y se preparada dejando el amor de lado, pero es justo su pasión por el conocimiento, que la lleva a conocer el amor.

Diversidad

No vemos mucha diversidad étnica en La Cenicienta, aunque debemos analizar la época de Francia, si fuera la actual probablemente el príncipe Kit sería sirio o parte sirio, igualmente Ella podría ser de raíces africanas, la diversidad étnica de Francia es mucho mayor que en el pasado.

Clara Luna
the authorClara Luna
Me gustan los paseos largos en carretera, los atrapasueños y hacer manualidades, también buscar toda clase de objetos raros en tiendas y ventas de garage. Me gusta la música pesada y escribir ensayos sobre momentos de mi vida. Me encanta la memorbilia y cosplay. No comienzo mi día sin una taza de café y alguna reposteria. Muy fanática del MAA. Agente de SHIELD experta en mecánica.

Deja un comentario