actualidadcineslider

Cazafantasmas El legado, lo bueno, lo malo y lo demás

cazafantasmas el legado

Se abre una nueva pagina en la historia de Los Cazafantasmas tras el extraño caso de 2016, ahora es el turno de una verdadera secuela con Cazafantasmas El Legado o Ghostbusters Afterlife, y vaya que esta palabra empieza desde el director mismo porque esta nueva película es dirigida por Jason Reitman, hijo del director de Cazafantasmas 1 y 2, Ivan Reitman. Jason además nació en Octubre por lo cual es un gran fan del Halloween, elemento esencial de esta historia.

Hoy vamos a hacer un recorrido al mundo espectral de los cazafantasmas, conociendo su argumento, lo bueno y lo malo de la historia. Todo lo que sigue contiene spoilers.

Cazafantasmas El legado

Nuestra historia inicia en un campo de maiz, donde un hombre carga una trampa de protones, mientras huye de algo, luego se esconde en una vieja casa, para de pronto ser atrapado por un entidad.

Lo bueno

El legado

El hecho de que los nietos de Egon continúen lo que el inicio, nos demuestra que hay posibilidades de secuelas o de nuevas historias. Presentando un futuro prometedor para una historia que siempre esta ahí, le temes a los fantasmas, es mentira o realidad, nadie lo sabe con ciencia cierta.

Musica

Realmente recuerda a la música de las películas y las series animadas, es casi como ver un episodio de esas series, aunque algunos no nacimos en ese tiempo, es común ver un episodio o episodios de los cazafantasmas en Halloween. Les recomiendo que lo hagan porque es una serie muy original y un legado de esa animación de los ochenta que rara vez veremos de nuevo.

El club

Otro de los aciertos de Cazafantasmas El legado es el concepto del club Cazafantasmas, que vimos en la serie animada, donde el lema es cualquiera puede ser un cazafantasmas, no necesitas ser científico para serlo, esto hace una invitación a los fans sobre de que se trata ser un cazafantasma.

El nuevo equipo está lleno de esta energía que vimos en las series animadas, un grupo de adolescentes con ganas de cazar fantasmas y conocer más sobre los misterios de la vida y el más allá.

Escalofríos

Si alguna vez viste la serie Escalofríos descubrirás que el terror de esa serie es similar al de los cazafantasmas tanto en las películas como en la serie animada. Cazafantasmas es una película que dió origen a un género especial que mezcla la comedia y el terror. Este mismo estilo lo vimos más adelante en Buffy la cazavampiros, Charmed y Ghostwhisper.

En Cazafantasmas El Legado esto funciona muy bien, hay escenas memorables como la de la mesa de ajedrez o las esculturas en la mina. Una parte muy interesante es como el nombre de la fuente de sodas cambia de Spinners a Sinners.

Mitología

Se enriquece la historia de Gozer ya no es solamente El Viajero ahora es el dios sumerio de los muertos, pasa de ser el viajero al juzgador de las almas. Este cambio le da un aspecto más temible a toda la mitología que conocimos en la primera película.

Pero no solo esto, sino que establece que la apariencia de Gozer era basada en el arquitecto también fundador del pueblo. Se ve que el siempre estuvo obsesionado con ella. Esto explica porque Gozer toma la misma forma que en la primera película.

Summerville

El extraño pueblo de Summerville usa el lema de «Pueblo chico, infierno grande», mismo que hemos visto en series como: Gravity falls, Spookyville, Halloweentown y también en videojuegos como Silent Hill, es una forma de traer un nuevo elemento de terror a la historia de los cazafantasmas, porque logra conectar el pueblo con la primera historia de la película de los ochenta de una gran forma.

Actualidad

La nueva historia de Cazafantasmas El Legado, sigue una tradición impuesta no en los 2000, en los 90, con el autobús mágico, con el kids club de Burguer King, con la serie El Capitán Planeta y los planetarios. Existe la diversidad tanto de género, como de etnia, como de creencias, política y religión. Esa fue la esencia de los cazafantasmas y es la que vemos hoy en día en esta nueva historia.

El llamado

El hecho de que Egon pase al mundo de los fantasmas, nos presenta una especie de circulo completo, cazafantasmas y luego te convierte en uno. La escena final de esta película es realmente un abrazo a cualquier fan de lo que significa ser un cazafantasmas.

El profesor

Gary Grooberson resulta ser ese profesor que todos recordamos, un maestro que es cómplice que termina por involucrarse con sus alumnos, de una forma casi paternal, muchas personas recuerda un personaje así en sus vidas. Paul Rudd nos presenta uno de los mejores nuevos caracteres de Cazafantasmas El legado.

Grooberson es además el vinculo de la nueva generación con el pasado, cuando presenta un video sobre Los cazafantasmas originales despertando en los adolescentes ganas por conocer más sobre el mundo paranormal.

Mr. Stay Puff

Regresa en Cazafantasmas El Legado de una forma muy original, como pequeños Mr. Stay Puff, que de una u otra forma hacen el trabajo de hormigas diablo, porque en grupo se vuelven una gran amenaza.

Tecnología

Se mantiene toda la tecnología desarrollada por Egon Spengler y Ray Stanz, las trampas, el medidor de ectoplasma, las armas de protones, hasta la trampa a control remoto del Ecto-1. Una gran forma de conectar el pasado con el presente.

El futuro

Con el éxito de Cazafantasmas El legado, esperemos que tengamos una nueva trilogía, o una serie de televisión ya sea animada o live action.

Lo malo

El romance

Janine Melnitz fue un icono feminista de los 90s, una secretaria que realmente tuvo una evolución natural como personaje, no fue inclusión forzada, Janine es sin duda la primera mujer Cazafantasmas. Era una mujer luchadora y visionaria, que supo conectarse con el equipo de una manera integral, ya no solo era una secretaria era también parte del equipo, además de su relación con Egon.

En Cazafantasmas El Legado Janine solo aparece para decir que Egon estafo a todos y que ella ya se va. Pudo tener un mayor papel en la historia, como ser la directora de la escuela de Summerville o algo más significativo.

Ese fue el error de Ghostsbusters 2016 que nuevamente Janine no fue tomada en cuenta y en un elenco totalmente femenino.

Sin rastro

Slimer o Pegajoso, (Moquete en España) no aparece en el filme, de ninguna forma, en ningún momento, incluso en la criticada película Ghostbusters 2016 tiene su escena. Pero aquí nada, no hay señales de donde está, ni si en realidad al igual que en la serie animada se unió al equipo, como mascota.

En la escena donde aparece Ray Stanz debieron presentarlo como fan service, pero también como progresión natural de la historia.

El regreso

Mientras que soy fanático de Gozer en la película 1 y también de Vigo en la secuela como enemigos de la historia. Cazafantasmas El legado le falto incluir más mitología de Los Cazafantasmas que fue cosechada en la serie animada. Personajes como Samheim, El espantaniños, El Sandman, El duende, fueron personajes muy peligrosos que pudieron hacer un cameo en esta historia. En cambio la tres trata sobre el regreso de un viejo conocido.

¿A quién vas a llamar?

En la historia faltó más la participación de Winston, Ray y Peter. En la película conocemos que paso con ellos. Peter se volvió profesor de publicidad, Winston entró en el negocio de las finanzas y Ray siguió con su tienda de ocultismo.

Avances

Los trailers o avances revelan mucho de la historia, esto hace que el factor sorpresa a ver el filme se pierda un poco. Hay mucha información en estos avances, casi que se puede contar la historia juntando cada uno de ellos.