viernes, marzo 1, 2024
actualidadcaricaturas y animadosliteratura

The Black Cauldron, El Caldero Mágico, aniversario 34

el caldero magico 34 aniversario

Disney ha creado todo un gran universo animado, este es el caso de The black cauldron o El caldero Mágico o Taron y el caldero mágico. Mi primer acercamiento con esta historia fue en un cómic que contaba toda la historia del caldero de su versión animada. Es una historia que tiene de todo, fantasía, suspenso, romance y también melancolía.

El caldero Mágico es el filme numero 25 de historias animadas de Disney y el proyecto tardo siete años en completarse.

Estreno de El Caldero Mágico

Disney presentó El Caldero mágico el 24 de julio de 1985. Su clasificación es pg, parte del material no es adecuado para niños, por lo que se recomienda supervisor de los padres. Dirigen Ted Berman y Richard Rich. Este filme pertenece a los grandes clásicos animados de Disney, ya que esta realizado con el mismo proceso de filmes como La bella durmiente, La cenicienta, Blanca Nieves, entre otros.

Lloyd Alexander

La historia esta basada en los libros de Lloyd Alexander, cinco en total, el filme tiene una duración de una hora y veinte minutos, haciendo énfasis en los dos primeros libros. Por lo que trata de resumir la obra de este autor llamada Las Crónicas de Prydain. Todo se desarrolla en un mundo medieval.

Temática del filme

El filme tiene una categoría de acción aventura, diríamos que es un tanto similar a «La espada en la piedra», incluso en el libro hay un príncipe, personaje que no sale en la versión animada. Pero además debemos agregar que esta película pertenece a un genero llamado Dark fantasy o fantasía oscura. Mismo caso del filme Dark Crystal, El laberinto, Legend y el Laberinto del Fauno. Donde el género fantasía se mezcla con lo gótico. Disney lo presenta muy bien con un fragmento de su filme Fantasía llamado Night of the bald mountain, o La noche del monte calvo, las historias de fantasía oscura, mezclan entidades o deidades antiguas con temas como brujería, magia, oscuridad, entre otros temas espirituales.

Taron, el cuidador de cerdos

La historia inicia con un adolescente llamado Taran o Taron en la versión latina el es un cuidador de cerdos en una granja.

El sueño de Taron es ser un caballero, pero debido a su corta edad, no es muy fuerte y es molestado por otros más grandes que el.

Durante la historia Taron o Taran tendrá que madurar para poder conseguir derrotar al Caldero mágico y al Rey Cuernos en el proceso.

Hen Wen

Lo que Taron no sabe es que es el vigilante de Hen Wen, una cerdita mágica, porque este animal conoce el paradero del Caldero Mágico y esto pondrá en problemas al adolescente. Ya que El Rey Cuernos no descansara hasta dar con el paradero de ella y sus poderes de clarividencia al ponerla cerca de un bebedero, sus predicciones se revelan en el agua. Por lo tanto Dallben el maestro de Taron lo envía al bosque prohibido con ella para evitar que sea capturada, las ordenes son adentrarse en el bosque y esperar a que Dallben vaya por ellos.

Gurgi

En el camino en el bosque Taron pierde a Hen Wen, en su búsqueda encuentra una manzana, pero esta es arrebatada por un extraño ser peludo, que esta feliz con el hallazgo. Taron le pide la manzana al animal, que dice llamarse Gurgi. En apariencia parece un pequeño perro maltés o pequinés de color gris aunque anda en dos patas como un mono, básicamente es una especie de troll del bosque. Su forma de hablar es extraña y es asustadizo.

La fortaleza embrujada

Taron ve como un dragon secuestra a Hen Wen, por lo que decide seguirlo y termina viendo La fortaleza embrujada a los lejos, es la morada del Rey Cuernos dice Gurgi, no deberías ir ahí. Taron le llama cobarde y le arroja una manzana.

Taron escala las deterioradas paredes y logra entrar al castillo, donde llama la atención de uno de los guardianes y sus perros, por lo que se apresura a ocultarse y se encuentra con el techo del comedor real del castillo. Ahi su oculta mientras ve toda clase de criaturas riéndose y comiendo, cuando de repente se presencia un silencio total. Es la llegada del Rey Cuernos.

El Rey Cuernos

Básicamente el mejor villano de Disney pero al mismo tiempo el peor. Debido a su apariencia de calavera o de una especie de rey con el rostro desfigurado con una túnica roja, es aterrador para los niños, por lo tanto este efecto hizo que ellos tuvieran pesadillas con este ser. Pero aun para los adultos es temible, ya que su plan era despiadado, incluso ningún otro villano de Disney ha tenido un plan con naturaleza tan de exterminio. A pesar de su mala fama se le puede ver en la serie House of mouse junto con otros villanos. También conocido como Rey del mal.

Eilonwy

En este filme estamos ante una princesa muy diferente a todas las ya conocidas. Nos referimos a Elena o Eilonwy, ella es hija de El Rey del Mar. A diferencia de muchas princesas de los cuentos de hadas, ella es una hechicera conoce de magia lo que le sirve para protegerse a si misma.

Fausto, el trovador

Otro de los personajes de este filme, es Fausto el trovador, su nombre real es Fflewddur Fflam, pero en la versión latina el nombre cambia simplemente a Fausto por la complejidad del doblaje en pronunciar dicho nombre. En el libro es joven pero en el dibujo animado ya ronda los 50 años por su cabello canoso. Tiene un harpa mágica y fue capturado por El Rey Cuernos al igual que Eilonwy.

El caldero mágico

La leyenda dice que en la mística tierra de Prydain, existió un cruel y malvado rey, que incluso los dioses le temían. Ya que ninguna prisión podía contenerlo, fue arrojado vivo en una olla de hierro hirviendo. De esa forma su villanesco espíritu quedo atrapado en la forma de un gran caldero negro. Por centurias se mantuvo oculto, esperando, mientras tanto hombres malvados buscan la forma de encontrarlo, ya que posee el poder de revivir a los muertos, un ejercito inmortal de guerreros, preparados para conquistar el mundo. El rostro del malvado rey se puede ver grabado en el caldero.

¿Que hay dentro del caldero?

Conozcamos algunos datos sobre la historia y producción del filme.

El clásico gótico de Disney

El filme era para niños y adolescentes en la época de estreno. Pero debido a su temática no fue bien reconocido y podemos evidenciar que este fue el nacimiento de la censura para Disney. A pesar de ser el clásico renegado, es un filme de culto en la actualidad.

Expulsada de la corte real

Vanellope de Ralph 2 no es una princesa Disney, pero incluso al final del filme lo es. A diferencia de Eilonwy, que siendo hasta una princesa autosuficiente y poderosa, incluso se describe como pelirroja en el libro fue expulsada de Las princesas Disney, debido a la temática y poco éxito de El caldero mágico.

Más allá

El filme incluso iba más allá de lo permitido por lo que varias escenas fueron recortadas, como la de los muertos vivientes atacando con sus espadas.

44 a 21

Parecen los números de un marcador de baloncesto, pero en este caso son los 44 millones que costo el filme y los 21 son los 21 millones que recaudo, muy bajo Disney estuvo a punto de la quiebra.

Distintos nombres

El filme tiene varios nombres. The black cauldron, El Caldero Mágico en latinoamérica y en Taron y el Caldero mágico en España.

Animación

Disney se caracteriza por su calidad en el acabado de sus producciones animadas. Pero en este caso debido a las escenas cortadas, hay problemas de animación como personajes que no hablan o escenas que no concuerdan, aunque son segundos son identificables.

Canciones

Primer filme de Disney donde no existen piezas musicales cantadas por los personajes.

Mike Salazar
the authorMike Salazar
Bombero voluntario en entrenamiento, disfruta de los deportes como natación, ciclismo y correr. Otro de sus pasatiempos es el observar películas, ya sea acudir al cine a ver estrenos o mirar clásicos del séptimo arte. Agente de SHIELD experto en químicos inflamables y recopilación de data.

Deja un comentario