domingo, octubre 2, 2022
Series Tvslider

Buffy La cazavampiros, el legado de un gran poder

buffy

Buffy la cazavampiros está aniversario, el 10 de marzo de 1997 fue el estreno de la serie y su popularidad prevalece a través de las épocas, referencias sobre la serie se puede encontrar en el episodio 6 de Wandavision.

Marzo es el mes de las heroínas, hoy vamos a conocer la importancia de Buffy la cazavampiros no solo para la generación de los noventa, sino para todas.

Buffy la cazavampiros, importancia del show

Liderazgo

Buffy Anne Summers o podríamos decir Elizabeth ya que Buffy es un diminutivo de Betty, Elizabeth. Ella es la cazavampiros, ella es la única, la elegida la encargada de enfrentarse a las fuerzas del mal.

Pero Buffy es más que bellas ropas y peinados, ella además es la líder, ella es la que toma las decisiones de como van a trabajar, como van a enfrentarse a las fuerzas del mal. Sus decisiones han mantenido al equipo con vida por mucho tiempo.

Dedicación

Buffy es una super heroína, una super hero girl, ella tiene que todas las noches patrullar para proteger a Sunnydale de los vampiros y de otras criaturas. El cementerio es uno de los lugares donde inicia el patrullaje.

𝓳𝓾𝓼𝓽 𝓲𝓶𝓪𝓰𝓲𝓷𝓮 𝓲𝓽 — Ey Ace! If prompts are still open, 110 with  Buffy!...

Ella es una mujer dedicada a su trabajo, aunque este no es remunerado, esto plantea un problema, que parece ser solventado por la ayuda de su hermana y los ahorros de su madre. Buffy nos explica lo difícil que debe ser convertirse en super heroína.

El poder nuestro es

Recuerdo que mi personaje favorito de Dragon ball siempre fue Pan, ahí fue cuando empecé a ver la serie y cuando me entere que la canción de inicio por primera vez decía juega niña que el poder nuestro es. Por primera vez Dragon ball nos visualizaba como mujeres fuertes capaces también de ser guerreras igual que los sayayin.

Buffy siempre nos demostró esto al ser La cazadora, una clase de mujeres guerreras donde solo las mujeres pueden ser elegidas, esto es una enseñanza como ya dije que el poder nuestro es.

Pero este poder no se consigue sin dedicación y esfuerzo, Buffy entrenando, Willow estudiando magia, un gran poder no viene de la nada, hay que trabajarlo día con día.

Sororidad

Otro de los factores que siguen manteniendo este show en la cima de la historia de la TV. Es la sororidad o unión femenina ante la adversidad. Este terminó viene de sorority de las casas de mujeres universitarias, donde todas trabajan para un bien común.

Buffy nos deja muy en claro que para lograr cambios como mujeres debemos ser unidas, debemos ser aliadas en contra de los males de la sociedad. Que unidas encontramos la respuesta ante muchas de las situaciones de la vida.

Buffy ha hecho también de maestra entrenando a su propia hermana contra las fuerzas del mal.

Diversidad

El show no es ajeno a los cambios ni a la diversidad romántica, en la historia Xander es el primero en experimentar esto, cuando el bully de la secundaria Sunnydale, Larry Brisdale, declara que siente atracción por otros jóvenes y que le gusta Xander.

Luego en las siguientes historias universitarias conocemos a Tara, una chica misteriosa por ser bruja pero además por tener una atracción por Willow. Ambas inician una relación tras el terrorífico episodio conocido como Hush (Silencio).

La diversidad romántica de Willow se aprecia en todo el show, pero además la importancia de que Willow no se esconde ni siente miedo a decir quien es ella, muy importante para la realización de muchas mujeres.

Espejo de la vida

La vida de Buffy no es fácil, debe como cualquier adolescente aprender a continuar con sus estudios, relaciones románticas y duros golpes en la vida, como la partida de seres queridos. Todo esto hacen de Buffy un show que es un espejo de la vida, que usa estos demonios o criaturas de la noche como metáfora de la realidad.

De esta manera Buffy nos da un análisis de la secundaria, de la universidad y de la vida misma. La audiencia ve como Buffy va creciendo y superando cada etapa de su vida.

Buffy además ha pasado muchas locuras románticas que la han ayudado a crecer pero también aprender a amarse a si misma.

Legado

El show es una guía en el camino de las heroínas, Buffy abrió el camino para muchas de las series animadas y de super hero girls que vinieron después, ella abre el camino para Charmed, para Supergirl, Sabrina y para Wandavision.

Buffy demostró que las mujeres podemos liderar un show y hacerlo muy bien, se mantuvo vigente por 7 temporadas, pero además derivó en otro show «Angel» con mujeres poderosas como Cordelia Chase o Illyria. Para luego seguir su camino en los comics.

Mitología

Buffy tiene una mitología muy extensa y original que incluye seres muy extraños como Anyanka una ser que buscaba la venganza contra los hombres o seres aún más oscuros como El primer Mal, un enfoque macabro de los espiritus de Charles Dickens en su famosa historia «Cuento de navidad».

Hay otros seres más humanos pero peligrosos como La diosa Glory, un reflejo del materialismo o El Cura Caleb reflejo del machisto.

La mitología de Buffy además un análisis sobre la secundaria al verla como un constante apocalipsis debido no solo a las materias y asignaciones, sino a los constantes cambios hormonales de los adolescentes, y lo corta pero duradera en la mente que es esa etapa de la vida.

Un ejemplo de esto es como Cordelia Chase la popular de la secundaria, pasa de diez a cero, hasta el punto de tener que dejar la ciudad cuando ya no le queda nada.

Controversia

No todo puede ser felicidad ni buenos tratos. Sarah Michelle Gellar actriz de Buffy y otras actrices como Charisma Carpenter, han acusado abiertamente al director Joss Whedon de machista y abusador, le gustaba humillar en el set, controlador y aversión ante el embarazo.

Aunque Joss Whedon es el director del show, muchas historias de Buffy han sido escritas por mujeres como es el caso de Marti Noxon o Jane Espenson.

En términos generales Joss Whedon lo que dictaba era como iban a suceder los hechos, pero la profundidad de los personajes lo construyeron estas escritoras.

Feliz aniversario Buffy la cazavampiros, una de las heroínas que nos recuerda que el poder nuestro es.

Clara Luna
the authorClara Luna
Me gustan los paseos largos en carretera, los atrapasueños y hacer manualidades, también buscar toda clase de objetos raros en tiendas y ventas de garage. Me gusta la música pesada y escribir ensayos sobre momentos de mi vida. Me encanta la memorbilia y cosplay. No comienzo mi día sin una taza de café y alguna reposteria. Muy fanática del MAA. Agente de SHIELD experta en mecánica.