sábado, febrero 24, 2024
aniversariocine

Alone in the dark la película: diferencias con los videojuegos

alone in the dark la película

Gamers de todo el mundo hay una tendencia en Hollywood que viene desde los 90s, el convertir un juego en una película, pero algunas veces funciona y otros no. Esa es nuestra nota de hoy que comienza en 3, 2, 1

28 de enero de 2005 llega a los cines Alone in the dark traducido como «Solo en la oscuridad» (insertar emoticón de rechazo) en España en cambio se llama Alone in the dark.

Esta película nos presenta los actores principales de Christian Slater, Tara Reed y Stephen Dorff. El director es Uwe Boll.

Alone in the dark

El terror en la oscuridad

Deben estar preguntándose no es Creeper el que hace los análisis de terror, bueno en este caso yo me pongo el manto negro para hablarles de este juego de terror, porque esto es un videogame movie o vg movie.

El origen del juego comienza como un proyecto independiente desarrollado por Frederick Raynal dentro de la compañia Infogrames. Con ayuda de Didier Chanfray comenzo el proyecto a convertirse en juego, en un inicio bajo el nombre de «In the dark».

El juego se describe como survivor horror (Resident evil, Silent Hill, Evil Within), pero debido al exito una secuela estaba en producción pero los desacuerdos en la compañia, llevan a la creación de Adeline Software international.

La saga

La historia de Alone in the dark en el mundo de los videojuegos fue importante para el desarrollo del género Survivor Horror o sobreviendo al terror. Recordemos su historia:

  • Alone in the dark (1992): un misterio en una mansión llamada Derceto donde podemos elegir entre el detective Edward Carnby o Emily Hartwood la sobrina de la familia.
  • Alone in the dark 2 (1993): similar al original todo ocurre en una mansión pero esta vez relacionado con un secuestro. Hay más acción que terror en esta secuela.
  • Jack in the dark (1994): en este juego la protagonista es Grace Sanders quien debe salvar a Papá Noel de una extraña entidad en una caja en la noche de Halloween. Este es un juego de acertijos y no de acción.
  • Alone in the dark 3 (1994): el enigma de esta tres es una película de vaqueros donde todo el equipo de producción ha desaparecido.

Estos son los juegos de la trilogía original que dio popularidad al juego, luego la saga va a regresar en el año 2001:

  • Alone in the dark: new nightmare (2001): En este nuevo juego puedes elegir entre Edward Carnby o Aline Cedrac, en esta historia ambos se encuentra en una isla donde las sombras cobran vida.
  • Alone in the dark (2008): Edward regresa esta vez sin memoria en medio de Nueva York, su misión es recobrar sus recuerdos conforme avanza el juego. Este juego fue desarrollado por Atari.

El futuro

La saga de Alone in the dark es importante por fue el inicio del survivor horror y dio fuerza a juegos como: Resident evil, Silent Hill, Deadly Premonition, Evil Within y Alan Awake, las historias de Edward Carnby más la capacidad de seleccionar el personaje, se ve muy heredado de estos juegos.

En esta nueva década el legado de Alone in the dark vive ahora en Alan Awake, la historia de este escritor que su esposa desaparece en un viaje vacacional, toma todos los elementos de Alone in the dark, uno de los más importantes la luz y como la luz juega un papel importante en la destrucción o contención de la sombras.

Al igual que Creepshow vs Cuentos de la cripta, todo parece indicar que un show se come al otro, mismo caso de Alone in the dark vs Alan Awake.

Alone in the dark la película

Y llegamos finalmente a la película, luego de un largo recorrido por toda la historia del videojuego. Problemas que encuentro de está película. Es muy confusa, nos dice que hay una civilización antigua llamada los abkani, que de pronto desaparecieron. Estos hechos tienen relación con la infancia de Edward Carnby en el orfanato donde 19 niños desaparecieron.

Otro problema no es una película de terror, ah ya entienden porque Creeper no hizo está nota. Es más una película de acción hay explosiones, uso de poderosas armas y muchas explosiones. Parece más una película de Starship Troopers o Alien.

Si existe un misterio pero se siente más como Indiana Jones o Los Goonies que una película de terror, no existen planos muy oscuros como si se ve en los videojuegos.

Por esto la película tiene la peor calificación de casi un 2.0 porque se aleja de todo lo que hace grande al videojuego.

Diferencias y similitudes

Similitudes

  • Los personajes principales son los mismos de Alone in the dark The New Nightmare Edward Carnby y Aline Cedrac.
  • Hay un misterio que resolver como en los videojuegos, este tiene relación igual con el juego de 2001 «La dimensión o el mundo de las sombras»
  • Los abkani son parte de los hechos de Alone in the dark The new Nightmare.
  • Al igual que en la película Edward Carnby es un investigar o detective privado paranormal y Aline es una arqueóloga.
  • Como en el juego hay un profesor demente que quiere reunir unos artefactos para comunicarse con el más alla. En el juego se llama Alan Morton en la película es Lionel Hudgens.
  • La luz y las armas luminosas juegan un papel importante en la destrucción de estos seres de las sombras.
  • Los monstruos son destruidos al hacer contacto con ciertas luces, convirtiéndose en polvo o arena.
  • Edward trabaja para una agencia igual que en juego creada en 1982 por un agente llamado Fiske.
  • El pasado de Edward es el mismo, un huérfano en el orfanato St. Andrews.

Diferencias

  • En los videojuegos no existe un personaje llamado Cmdr. Richard Burke en la agencia paranormal.
  • La película presenta solo un tipo de monstruo de la zona sombra, a diferencia del videojuego que tiene hasta 16 tipos distintos de enemigos.
  • Los ciempiés que controlan a la gente no es parte de la historia del videojuego. No existe indicios de que el terror sea alienígena.
  • El argumento es mucho más profundo en el juego, no se centra solo en descubrir las piezas arqueológicas e investigar que es lo que hacen.
  • No hay una isla llamada Shadow Island, ni los hechos ocurren en una isla.
  • El videojuego mantiene una atmosfera de terror y suspenso, la película parece más como las historias del director Paul Anderson sobre Resident evil, mucha acción.
Zak Zak
the authorZak Zak
De niño salio en un comercial de papas fritas. Pero desde que descubrió los videojuegos se volvió parte de ellos. Incluso llego a trabajar en una tienda especializada. Luego fue reclutado por su habilidad de negociación, por sus largas horas en servicio al cliente.

Deja un comentario