lunes, enero 30, 2023
aniversariocine

Claire y Allison el lado femenino del 24 de marzo, el día del Club de los cinco

claire y allison

Fue un 24 de marzo que el Club de los cinco The breakfast club fueron puesto en detención ese sábado, cinco estudiantes, dos de ellas mujeres, Claire y Allison con una historia que vamos a conocer en este mes de marzo.

La película llego a los cines el 15 de febrero de 1985, pero se celebra el 24 de marzo como el día en que estos estudiantes fueron puestos en detención.

Una de las preguntas recientes es ¿por qué la película ha sido vista como misógina o odio hacia las mujeres?, ¿es esto cierto?, no olvidemos que esto ocurre en los años 80, aunque para ese mismo año aparecía She-Ra en las pantallas, personajes que empezaban a decir, aquí estamos y también tenemos el poder.

Claire y Allison el lado femenino de The Breakfast club

The breakfast club siempre se ha dicho que es una galería de estereotipos: el malo, la popular, el atleta, la inadaptada, el nerd. Pero más allá de esta percepción primaria, estos personajes tienen mucho más que decir.

La princesa

En el caso de Claire, ella es la popular, pero durante la historia nos denota ser insegura y en el fondo es una careta, porque ella quiere ser popular, para encajar para no estar sola, que esto es algo común en los adolescentes, que difícil es encajar, y a veces esto se vuelve en una máscara.

Como ven ella presenta un problema interno más allá de su apariencia o status social, ella no es la típica malcriada adolescente que se esconde tras sarcasmos. En la historia va madurando, pero al mismo tiempo como todo adolescente tiene un ansia por experimentar, por ir más allá.

Por esto ella es la princesa, porque representa la clase social alta, la mezcla de clases que se presenta en una secundaria, pero al mismo tiempo ella no es una villana, o una santa, es simplemente escrita de una forma natural.

La invisible

Ahora viene lo opuesto, Allison Reynolds una chica introvertida, pero con una posición muy clara de la vida, la secundaria no es agradable y debe existir algo más allá. Volvemos al tema central, que difícil es encajar, pero al mismo tiempo Allison es más honesta que Claire, porque Claire esconde su personalidad para crearse una artificial, con el fin de no afrontar algo que todo ser humano teme, la soledad.

Pero Allison también guarda un gran secreto que la ha llevado a volverse la invisible y que nos lleva al siguiente punto.

La experimentación

En los filmes de los 80s es común el despertar de las hormonas, el descubrimiento de los cuerpos, la exploración romántica, pero también nos dice que muchas mujeres tienden a tener un espíritu rebelde, reprimido por la misma sociedad, y que ocurre más en los 80s, por esto la atracción de Claire por Bender.

Bender es el chico malo, el que hace las reglas, el rebelde, ¿por qué es el favorito de mucha mujer?, porque es un rebelde, y muchas mujeres debido a la presión paternal, tienden a seguir una conducta de moralidad falsa, donde no logran ser libres, por esto es que Bender aparece en escena.

La detención

Perfección, rebeldía, consumismo y mentiras, todo se conjuga en la detención de Claire y Allison. Claire Standish fue a dar en detención porque prefirió ir a comprar ropa que venir a clases.

En el caso de Allison Reynolds, ella no hizo nada, simplemente no tenia nada mejor que hacer un sábado, ¿será esto verdad?, nunca se sabe si esto es real o fue una mentira.

La trampa

Eres una santa o una mujer de la calle, es lo que dice Allison en una parte de la película. Este es un reflejo que hasta la fecha se presenta en la secundaria, el seguir el camino de los padres o revelarse, entonces existe esta presión, que tal vez viene generada por nuestro propio reloj biológico, o porque maduramos antes que los hombres.

Claire y Allison presentan este panorama, del como por encajar podemos hacer cosas que no estamos de acuerdo, ¿es esto una actitud misógina? , responde más una presión social en este micro entorno llamado secundaria, si quieres encajar debes seguir un patrón.

Si no lo haces, entonces vuelve la diferencia entre Claire y Allison, Claire sigue al sistema, mientras que Allison se revela al descubrir la verdad, en parte Claire y Allison son un antes y un después, Claire es el antes tengo que encajar, Allison es el después quise encajar pero hice cosas que no quería, por esto ella dice es una trampa, porque ella vio más allá.

La máscara

Claire y Allison son muy diferentes, a tal punto que Claire le dice a Allison vamos a maquillarte, esto aunque parece un acción de sororidad no lo es, Claire solo trata de traer a Allison de vuelta a la burbuja, a la máscara, a la irrealidad de la secundaria, fomentada por una falsa rebeldía (si tienes que encajar y hacer cosas que no quieres para ser rebelde, entonces no eres realmente libre).

Por esto vemos a Allison con un cambio de look, con una máscara pero en el fondo ella no siente nada, entonces viene el concepto de ciertas telenovelas con un final desastroso como son Betty la fea o Llena de amor, que en ambas el personaje femenino debe bajar todos los kilos de más, cambiarse el peinado, maquillarse y todo porque según esto demuestra más confianza y autoestima.

Como mujeres es cierto debemos vernos bien, para sentirnos bien, pero este vernos bien, debe ser algo personal, por ejemplo está correcto que Betty baje unos kilos y también Marianela en Llena de amor, pero pasar de talla 14 a 4 por un asunto de encajar, ahí esta el problema.

El bullying femenino

¿Son Claire y Allison bullies o fueron presa de?, parece que ambas fueron la presa, porque en el caso de Claire ella trata insistentemente en encajar, incluso dejando de lado sus propios valores. Por esto ella tiene que ser linda y popular, porque así genera envidas y miradas. Además Claire demuestra cierta simpatia por Allison cuando ella le dice: ¿Por qué eres buena conmigo?, Claire le dice: «Por que me dejaste entrar».

Allison por su parte fue doblemente violentada, por otras mujeres al verla como una santa y por los hombres al querer forzarla a hacer cosas que ella no quería.

Entonces entendemos que la escena del cambio de look, no es una sororidad, sino una forma de Claire de manifestar lo que suele ocurrir si fuiste presa del bullying, puedes terminar haciendo bullying.

Ella en vez de comprender a Allison decide que hay que cambiar su apariencia, porque solo así tendrá el reconocimiento y la fama. El cambio de look es un reflejo de como Claire no es fiel a su persona, sino que nuevamente es una fachada, una máscara.

El abuso de poder

¿Queremos ser bellas para los hombres?, la respuesta es no, y lo vuelve a manifestar la película, Allison no es bella para Claire, a tal punto que ella dice te voy a transformar.

Lo que nos dice esto es el abuso de poder de otras mujeres, por una presión social que nos fuerza a ser bellas, esbeltas, siempre maquilladas.

Ahora que aunque este articulo es girl power, no podemos dejar de percibir que los hombres también sufren abuso de poder de otros hombres. En el club de los cinco el personaje de Brian, es visto como débil ante Bender y Andrew.

Entonces el abuso de poder en la secundaria se construye desde los estereotipos, como mujeres debemos ser bellas y delgadas, como hombres deben ser fuertes, atléticos, y rebeldes.

Si rompes este molde terminas como Allison o como Andrew, los inadaptados, el muy estudioso, y la que no quiere estar en la secundaria.

¿Es misógino The breakfast club?

El personaje de John Bender, el viene de una familia disfuncional y violenta. Cuando el padre pasa insultado, bromeando, reduciendo o golpeando a la madre de familia, los hijos crecen pensando lo mismo, pensando que esto es normal, de ahí la importancia de erradicar la violencia domestica.

John Bender por lo tanto reduce a las mujeres de la historia a simple conquistas, e incluso llega a sentir atracción por Andrew también, ante la tentativa de que el género masculino es superior en todo aspecto.

Pudo ser peor. Existía una escena donde el grupo de nado sincronizado de la secundaria llegaba a practicar ese sábado, luego los jóvenes miraban a las mujeres en el vestidor por un agujero en la pared.

Gracias a la actriz Molly Ringwald, Ally Sheedy, y la coproductora Michelle Manning, la escena fue evitada al decirle al director John Hughes en la cara, «Esta es una escena sexista y misógina».

Clara Luna
the authorClara Luna
Me gustan los paseos largos en carretera, los atrapasueños y hacer manualidades, también buscar toda clase de objetos raros en tiendas y ventas de garage. Me gusta la música pesada y escribir ensayos sobre momentos de mi vida. Me encanta la memorbilia y cosplay. No comienzo mi día sin una taza de café y alguna reposteria. Muy fanática del MAA. Agente de SHIELD experta en mecánica.