domingo, marzo 3, 2024
aniversariocine

15 secretos o misterios de La escalera de Jacob

¿Quién es Jacob Singer y por qué la escalera de Jacob es un filme que muchas personas mencionan?, hola gente, aquí Mike Agente, hoy vamos a descubrir el secreto detrás de la escalera .

Hoy 2 de noviembre noche de difuntos pero del año 1990 era el estreno de La escalera de Jacob. Un filme que en un principio parece un drama de guerra pero conforme avanzan los minutos se convierte en una historia de terror y misterio.

Tim Robbins es Jacob y es dirigido por Adrian Lyne (Flashdance y Atracción fatal).

La escalera de Jacob es el nombre en latinoamerica, en España es Alucinaciones del pasado. Jacob’s ladder es el título original.

La escalera de Jacob, el origen

Es el día seis de octubre de 1971, Jacob Singer es un soldado en Vietnam es lo primero que vemos en este filme, todos los soldados parecen estar en su campamento, cuando de pronto son emboscados por fuerzas de Vietnam. Lo siguiente es oscuridad parece que Jacob ha sido herido y lo ultimo que vemos es una escalera de un helicóptero bajando para ayudar al soldado.

Homecoming

Ahora la historia nos lleva al Homecoming o regreso de la guerra de Jacob por ahora todo parece normal, él logro sobrevivir. Jacob Singer trabaja para el correo como mensajero en Brooklyn, Nueva York. Parece tener una bella novia llamada Jezebel y una exesposa, pero una noche que Jacob se sube al metro, una extraño hombre le pide ayuda, el voltea varias veces para verlo y luego simplemente ya no esta. Jacob se obsesiona por encontrar a este hombre y por poco es arrollado por un tren. Es el año 1975.

Gabe

Jacob vive atormentado por su ex-posa extraña a sus hijos principalmente a Gabe el cual sufrió un accidente mortal antes de que Jacob fuera a la guerra. El más joven de sus hijos probablemente de unos siete años de edad. Por alguna razón Jacob es perseguido por extrañas alucinaciones muy vividas y nuevamente casi es arrollado esta vez por un automóvil con extrañas personas que parecían monstruos.

El hospital de veteranos

Cansado de lo extraña que se esta volviendo su vida Jacob busca ayuda en el VA Hospital o Hospital de Veteranos. Ahí trata de hablar con su medico de confianza, el mismo que le ha ayudado con su terapia luego de volver de la guerra, pero le dicen que no hay record o registro de que el fuera paciente de ese medico, Jacob se cansa y entra a la fuerza a buscar al doctor, pero no lo encuentra en su lugar otro medico le dice que el doctor perdió la vida cuando exploto su automóvil.

Quiromancia

Jacob va a una fiesta con Jezebel para tratar de olvidarse de lo que ocurre, pero en el lugar conoce una psíquica que practica quiromancia (lectura de la mano), ella le dice que según las líneas de la mano Jacob ya está muerto, Jacob ve esto como una broma, luego al negarse a bailar con su novia, Jacob empieza a ver a todos los que asistieron a la fiesta como monstruos y finalmente se desmaya.

En el apartamento Jacob empieza a tener fiebre muy alta, por lo que Jezze intenta bajarla al meterlo en la tina con hielo. De pronto Jacob despierta en otra realidad donde vive con su esposa e hijos, Gabe esta vivo en este sueño o alucinación. Luego vemos como unos soldados cargan a Jacob malherido en los campos de Vietnam, la misión es llegar a un helicóptero de donde cuelga una escalera de rescate.

Paul

Jacob recibe una llamada de uno de los miembros de su equipo en Vietnam se trata de Paul. Ambos soldados se reúnen para hablar sobre las alucinaciones. Pero Paul es exterminado antes de poder decir mucho.

15 secretos o misterios de La escalera de Jacob

El hombre sin piernas

El primer dato es un homenaje a la fotografía de Witkins de 1976 llamado «El hombre sin piernas» donde un hombre mueve su cabeza rápidamente hasta el punto de volverse abstracta ante los ojos de quien mire la fotografía.

Los anuncios

La escena del tren fue filmada en una sección abandonada de La estación de Bergen. Ese es el segundo misterio de La escalera de Jacob. Además en la estación vemos muchos anuncios anti-narcóticos.

Tom Hanks

Fue la primera opción del director para representar a Jacob Singer.

En el olvido

Como lo dice el título de este cuarto misterio la película quedo en el limbo cuando Paramount no aceptó el final, querían que Lyne cambiara el final, cuando el director se rehusó, dejaron al filme en el olvido, pero Carolco pictures rescató el proyecto con 25 millones de dólares.

Silent Hill

La saga de videojuegos Silent Hill se vio muy inspirada en este filme, principalmente en el efecto de mover la cabeza de algunos monstruos en el juego, el 1, 2, 3, tienen gran influencia en el filme, siendo el 5 el que más toma de la película, al incluir un soldado como protagonista. Este es el quinto misterio.

Homenaje a los artistas

Como sexto dato del filme tenemos que pintores como William Blake, H.R. Giger y Francis Bacon además de los artistas en fotografía Diane Arbos y Joel-Peter Witkin fueron las mayores influencias del director para la parte visual de la historia.

Mi pobre angelito

El actor que da vida al pequeño Gabe nos es otro que el gran Macaulay Culkin famoso por el filme Home alone (Mi pobre angelito). Este es el secreto 7 del filme, ya que el actor no fue mencionado en los créditos.

Más que comedia

Tim Robbins vio La escalera de Jacob como una forma de tomar nuevas direcciones en su carrera. «Me gusta hacer comedia, pero ahora se que puedo hacer otras cosas también» palabras literales del actor en el secreto 8 del filme.

Nostradam Avenue

En el secreto 9 la estación que toma Jacob en el tren es la Nostradam Avenue no la Bergen Street.

El secreto del metro

En el secreto 11 un hombre es abusado por otros hombres en el metro, esta escena ocurre en los baños, la escena fue removida del filme original pero partes de ella se pueden ver en el detrás de cámara del filme. Aún no está claro que representaba esta escena en el filme o cual fue la intención de Lyne.

La ruta de los ángeles

En La biblia en el Genesis 28, 11-19 es donde se menciona que los ángeles llegaban al cielo y bajaban a la Tierra por medio de una estructura llamada La escalera de Jacob.

Vueltas

La camilla que lleva a Jacob por el extraño hospital fue ajustada para que tuviera un desbalance, esto a petición de Adrian Lyne. Una de las ruedas se levantaba del piso causando que la camilla diera vueltas. Este es el secreto 13 del filme.

Madonna

La famosa cantante junto a unas 300 mujeres hicieron la audición para el papel de Jezzie, entre ellas se puede mencionar a Jennifer Lopez, Andie MacDowell, Demi Moore e incluso la Mujer bonita Julia Roberts, el papel al final fue la suerte quien llegó primero a la audición, la actriz Elizabeth Peña. Este es el secreto 14 del filme.

Mike Salazar
the authorMike Salazar
Bombero voluntario en entrenamiento, disfruta de los deportes como natación, ciclismo y correr. Otro de sus pasatiempos es el observar películas, ya sea acudir al cine a ver estrenos o mirar clásicos del séptimo arte. Agente de SHIELD experto en químicos inflamables y recopilación de data.

Deja un comentario