Series Tvslider

X-MEN la serie animada de los 90 en su 25 aniversario

La lucha de los mutantes nunca fue mejor representada que en X-MEN la serie animada de los 90, irónicamente la serie fue estrenada en Halloween el 31 de octubre de 1992, en el bloque Fox Kids de la cadena Fox, canal de cable.

Creación de la serie

X-MEN la serie animada de los 90 fue producida por Saban Entertainment mismo gigante que produjo otro de los fenomenos mas duraderos a traves del tiempo, Power Rangers. La serie tuvo un primer piloto llamado Pryde of the X-Men, creado entre 1991 y 1992.

El piloto muestra a varios mutantes contra Magneto, un dato interesante es la aparición de Emma Frost, White Queen, este personaje si bien en un principio fue villana y parte de la saga de Fénix, en la actualidad ha llegado a ser un personaje muy importante de la historia de los X-Men, asunto que no se exploro en la serie animada.

A continuación el piloto de Pryde of the X-Men

Xmen intro from centraldeheroes on Vimeo.

Los protagonistas de X-MEN la serie animada de los 90

La serie de los noventa es muy similar a la primera película de los X-men, dirigida por Brian Singer, en la serie se aprecian los siguientes personajes:,

Charles Xavier, el profesor X, tiene una escuela de mutantes, poderoso telepata, solo se le compara Emma Frost, White Queen.

Cíclope, el cual puede emanar por sus ojos, fuertes ráfagas de energía, de ahi el uso de un visor, es el líder del equipo.

Wolverine, con esqueleto de adamantium indestructible y poderes curativos, es la maquina de guerra del equipo.

Rogue, luego de absorber los poderes de Miss Marvel, Rogue es otro de los personajes más fuertes de la serie, a diferencia de sus futuras versiones, ya que esta versión es muy similar a una especie de Superchica de DC comics.

Storm, al igual que Wolverine otro de los miembros más poderosos del equipo, a veces apodada bruja del clima, es capaz de controlar el clima a voluntad, permitiendo fuertes tornados, tormentas eléctricas, niebla, y también otro fenómenos como granizo.

La Bestia, su intelecto y la construcción de artefactos, lo convierten en el filosofo del equipo y en cierto modo en el Donatello de TMNT. En distintas ocasiones su amplia inteligencia y conocimientos en química, les permitirá a los demás del equipo a salir adelante en la batalla. Sus poderes de super fuerza, agilidad, también serán de gran ayuda durante los combates.

Gambit, su astucia y extraños poderes ademas de su entrenamiento en ninjitsu lo convierten en uno de los héroes mas ágiles del equipo junto con bestia.

Jubilee o Jubilo, la más joven del equipo, tiene la salvedad de su juventud, para poder incrementar sus poderes y en cierto modo conectar a todo el equipo debido a su curiosidad constante por conocer más sobre su nueva realidad.

Jean Grey, la única del equipo en no tener nombre secreto, no obstante como se ven en las cómics, su nombre seria Fénix, al igual que en el filme tiende a dudar de sus poderes, esto hace que no logre controlarlos en su totalidad, o que al contrario intente ocultar su potencial, debido a perder el control, prefiere no combatir y parece que su prioridad es tener una vida romántica con Cíclope o Wolverine, no obstante es una poderosa psíquica con habilidades telepáticas y telekineticas, esta combinación aunque parece débil, en gran escala al volverse Fénix, se transforma en una fuerza letal e incluso muy peligrosa para todos los demás del equipo.

Argumento

Si bien Rogue se vio desvalida en el primer filme de la trilogia, en  X-MEN la serie animada de los 90, Jubilee(Jubilo) es la que se encuentra en problemas, ya que es una adolescente que no conoce como controlar sus poderes mutantes. Luego de ser ayudada por Tormenta y Rogue, conoce al profesor X y a los demas mutantes, que se entrenan en la sala del peligro o Danger room. Otro de los mutantes que veremos en esta serie y no en los filmes es Morph, el cual al igual que Mística cambia de forma.

Los uniformes

El diseño de los uniformes de superhéroes de los X-MEN la serie animada de los 90, estuvo a cargo de Jim Lee, de Corea del Sur, el también es el responsable de la creacion de Gambit, el fue el encargo de rediseñar varios de los trajes para la serie animada.

Lee resalta en su diseño, el uso de colores vivos que contrastan con tonos de azul, además de ciertas piezas metálicas, finalmente es muy importante en los trajes la presencia de signos en X, por ejemplo los que tiene Storm en el frente o los de Cíclope tanto en el pecho como en el cinturón, estos signos son en realidad comunicadores que les permitía estar en contacto durante el combate. En el caso de Jean Grey era decorativo, ya que ella se podía comunicar telepaticamente con todos.

Otro factor importante a considerar es el acabado de los trajes, que los hace ceñidos al cuerpo, lo que les da esa presencia como superhéroes. Cada personaje tiene su propia personalidad y se refleja en su traje.

La apariencia de estos trajes es perdurable hasta la fecha, incluso los fans extrañaron estos uniformes en los filmes, mientras que unos decían que los trajes no eran coloridos, otros decían que los trajes podían ser iguales a los de la serie animada, solo que en color negro.

Los villanos

X-MEN la serie animada de los 90 nos hace un recorrido por muchos de los villanos, empezando por los grupos antimutantes , pasando por los centinelas y el molde maestro, la isla Genosha y su idea de someter a los mutantes privando sus poderes. Otro de los enemigos muy poderoso sera Apocalipsis(En Sabah Nur), también el genetista Nathaniel Essex, el sr. Siniestro, la hermandad de mutantes, Magneto, Sabretooth, Mistica, Juggernaut(el medio hermano de Charles), el samurai plateado, Lady Deathstrike, Proteus, seres espaciales como los brood, los Morlock, inclusive la que pronto tendrá su versión cinematografía la fenix oscura, tiene su saga en esta serie animada.

Las relaciones de los mutantes

Las relaciones románticas y la amistad, son tema muy importante de los hombres X, el triangulo amoroso entre Ciclope(Scott Summers), Jean Grey y Wolverine(Logan Howlett), prevalece en esta serie animada, también el romance inusual de Rogue(Titania) con Gambit, así como la amistad entre Rogue y Storm.

La importancia del equipo

A diferencia de la liga de la justicia u otros grupos de superhéroes, los X-Men trabajan como un equipo de esta manera, ellos saben como combinar sus habilidades para derrotar a los enemigos, en muchos de los episodios podemos apreciar como completan una misión, preservando la importancia de trabajar como una manada.

La historia de los personajes

Una de los factores importantes de esta serie animada, es el tiempo de los personajes por episodio, al ser amplia la lista, en algunos episodios no veremos a Cíclope, o no veremos a Gambit y nos centraremos más en la historia de Wolverine, de esta manera los televidentes pueden apreciar la interacción entre Wolverine con Rogue, o de Jean Grey con Gambit, permitiendo así un mayor desarrollo de la historia de cada personaje. De ahí la longevidad de la serie con 76 episodios, algo difícil en el terreno de la animación de los 90.

El himno de los X-Men

Sin lugar a duda la intro de X-MEN la serie animada de los 90, se ha convertido para muchos fanáticos en el himno de los Hombres X, inclusive se puede notar la emoción cuando se escucha la canción, la pieza fue creada por Ron Wasserman, otro de los factores épicos de la intro, es el choque final entre los X-Men de un lado, los humanos en el medio y sus enemigos del otro.

X-Men (opening theme HD) [90s Cartoon] from centraldeheroes on Vimeo.

El legado de los X-Men

El legado de esta serie es amplio, en cierto modo educaba a los niños sobre la importante de la tolerancia con los demás, que nadie era en realidad deba ser discriminado por ser diferente. A nivel visual la serie no seria fácilmente superada por sus predecesores, como X-Men evolution.

La fidelidad del arte de las cómics y del acabado artístico convierten a esta serie casi que en una obra de arte, ya que puede ser observada hoy en día y aun prevalece su estilo propio fuera de la modernidad o de la antigüedad.

Inclusive en la nueva serie The Gifted, hay un rastro de este legado, cuando Eclipse, recibe una llamada en su celular, el ringtone es la famosa canción de esta serie.

The gifted homenaje xmen serie animada de los 90 from centraldeheroes on Vimeo.

Angel Gomes
Agente renegado de SHIELD, de la división contención paranormal. Coleccionista de cómics, entusiasta de los crossovers. Jugador de videojuegos como Castlevania. Fanático del anime y las caricaturas. Amante de la arquitectura y de Lego.