actualidadSeries Tv

The Walking Dead, episodio 16 temporada 9, La Tormenta, final de temporada

the storm, la tormenta, final de temporada

Por fin la temporada 9 de The Walking Dead, ha llegado a su fin, lo primero que vemos es que el clima se ha convertido en el protagonista del episodio, de ahí su titulo The storm, La tormenta. Ha llegado por fin el invierno, y esto supone un riesgo para los caminantes y también para los sobrevivientes.
En el capítulo vemos como el Rey se comunica con alguien por la radio, comentando que han fallado y que han tenido que abandonar el Reino, porque no han sido capaces de mantener la calefacción para brindar aire caliente a los habitantes.

El Reino debe refugiarse en Hilltop

Nos encontramos con un Rey caído, que dice por una frecuencia de radio desconocida, “Nunca vamos a olvidar lo que significó este lugar para nosotros”.

Posteriormente habla del nombre del capítulo: “La tormenta”. (Es una pena pensar que la Feria no terminó como se esperaba, más bien fue un anuncio de que la guerra es algo a no acabar). 

Al terminar de hablar por la radio, Ezequiel, Carol, Daryl, Michonne, Jerry, Lydia – Básicamente todo el pueblo que queda del Reino, y algunos personajes secundarios – decidieron marchar del Reino, por la escases de respuestas contra el frío, a la comunidad de Hilltop. 

Cuando van por el camino suceden muchas cosas, por un lado Michonne se entera, gracias a Yumiko, que el consejo de Hilltop no llegó a ninguna resolución de seguridad. Lo que es más, Maggie esta desaparecida en la trama, y no ha respondido a ninguna carta de ella. 

Además el personaje de Daryl protegió a Lydia, ya que las perdidas y los daños colaterales que ha ocasionado su presencia, se pueden ver en el malestar de Alden quien no dudó en atacarla con una indirecta verbal. Además Daryl sabe que Lydia es una buena chica, incluso le recordó a Carol que cuando nadie creía en ella, “Henry la quería aquí. Ella es una buena niña”. 

Nadie más

Carol le aseguró a Darryl que cuando la ve a ella, sólo ve a Henry. A lo que Darryl pregunta: ¿A quién ves cuando me ves a mí? y ella responde que sólo lo ve a él a nadie más.

La historia nos narra como los habitantes del Reino, deben refugiarse en Hilltop, para poder resguardarse del invierno a medida que la temperatura baja. En su camino deciden pasar la noche en un viejo lugar: El Santuario. Cuando llegan se encuentran un lugar hecho añicos, cuesta creer que alguna vez vivió gente en ese lugar.

Al final conscientes de que quedan pocas provisiones para pasar más de un día en pie, deciden romper el pacto que tenían con Alfa, ya que el plan es ir al río que ahora debe estar congelado, y pasar al otro lado, para ahorrarse casi un día de trabajo para llegar a Hilltop.

Entre las cavilaciones de los personajes, al final deciden que es la única opción para mantener con vida a la gente del Reino. Así que hay una escena dramática cuando cruzan los límites que Alfa marcó con picas.

Lydia intenta acabar con su vida

Es comprensible entender la situación de Lydia. Un personaje que ha ingresado a la trama, para generar caos, ya que si no fuese por ella, todos los que acabaron en las picas, aún estarían con vida.

Entonces en la trama vemos como algunos personajes como Alden, se muestran enfadados con su presencia. Toda esa carga emocional con la que debe enfrentarse Lydia. Provoca dos escenas impactantes en este episodio.

Acabar con todo

En la primera escena, se acerca a un caminante que muestra su cabeza con intenciones de morder, mientras la mitad de su cuerpo esta congelada. Ella decide quitarse un guante y acercar su brazo poco a poco al muerto viviente, para que este la muerda y acabar con todo. Pero Carol la sorprende ante ese extraño acto, y la convence de que deben irse.

Luego cuando todos los habitantes de Hilltop y sus amigos, deciden cruzar el puente. Lydia aprovecha para perderse entre la maleza pero Carol la persigue.

Cuando llegan a un viejo granero Lydia le dice a Carol, que mejor acabe con ella, que ha ocasionado demasiados problemas, y entonces abalanza su pico afilado hacia ella. Pero Carol lo que hace es atacar a un caminante, y le exige que deben cruzar, y que ella es parte del grupo.

La relación entre Ezequiel y Carol

Carol es otro de esos personajes que más carga emocional lleva. Por un lado es una de las mujeres que más ha perdido hijos, el último fue Henry. Además recordemos que incluso en la temporada anterior ella se aisló en una vieja casa.

Ezequiel no quiere ver a Darryl en la trama, porque considera que es un obstáculo para que ella y Carol se puedan sentir como un matrimonio. Cuando caminan hacia el Santuario, le pide que por favor, no se quede en Hilltop, pero Darryl ni siquiera le responde nada.

Luego en el Santuario Carol le dice a Darryl: “Me siento como si me estuviera perdiendo de nuevo”, además le dice a Daryl, si Ezequiel le ha preguntado algo, pero Darryl responde que no. Aún así Carol que sabe leer muy bien a ambos, le dice que Ezequiel lo culpa a él, sólo para no culparlo a él.

Cuando están en Hilltop, Carol se quita el anillo, y le dice a Ezequiel que en la mañana partirá a Alexandría, en este momento se sobreentiende que Carol quiere terminar con su relación sentimental.

Negan el héroe sin capa

Luego vemos lo que sucede con los residentes de Alexandría, que se ven obligados por un mal funcionamiento de los paneles solares a amontonarse donde están las chimeneas más grandes.

En Alexandría pasan cosas, un jocoso Negan, que es llevado a un cuarto junto con todos los demás habitantes, para que no se muera de frío en la celda, empieza a hacer preguntas indecorosas a Gabriel, como por ejemplo: ¿Qué siente que su médico haya embarazado a su mujer, y que el a pesar de ser Padre, no sea padre biológico en realidad. 

La vieja cuerda

En ese momento, Negan se percata de un olor fétido, algunos personajes piensan que está siendo indecoroso, pero Eugene también huele ese espantoso olor, que se trata de una mezcla tóxica que sale por la chimenea, entonces deciden ir a la casa de Aron a resguardarse de ese frío invierno.
Justo cuando intentan ir a la casa de Aaron, agarrados todos a una vieja cuerda, por el intenso viento y frío que hace. Judith se suelta al escuchar al perro de

Darryl a lo lejos, antes ya mostró preocupación por el amigo canino, ya que Darryl le sugirió que lo cuidara, y el animal estaba perdido.
Negan se suelta también de la cuerda, y va tras ella, en el camino lo golpea un escombro que vuela a una alta velocidad, y toca su pierna. Por fin encuentra a

Judith y la salva, incluso le da su abrigo para que no entre en hipotermia, pero ella le recuerda que debe también llevar al perro con ellos, a lo que el atiende, y salva a ambos.

Cuando Michonne llega de Hilltop, habla con Negan que esta curándose en una camilla, éste le dice que ha estado en peores situaciones, como cuando Rick le cortó la garganta. Michonne le agradece por haber salvado a Judith, pero le recuerda que ya no hay nadie en el Santuario y que esta hecho añicos. Negan le dice que él ya lo sabe, que debió ser más cortes y preguntar.

Alfa y Beta se lastiman

Alfa dice ser una mujer fuerte, pero creo que es consciente de su error, al enterarse que los del Reino han desobedecido sus ordenes, y han cruzado sus límites. Por lo tanto dice que debe de ser más fuerte para lo que se viene en las próximas temporadas, desnuda uno de sus brazos y Beta le dice que ella será aún más fuerte, y a continuación le lesiona el brazo varias veces, ese dolor infligido, es una muestra del carácter de Alfa, que se muestra inexpresiva ante tal daño.

La extraña llamada por radio

En el cómic se conoce a un nuevo orden mundial, que es una población mucho más avanzada, que posee mejor tecnología y esta distribuida de una manera más futurista, que lo que hemos visto hasta ahora en el resto de comunidades.

La teoría es que después de que Ezequiel habla con Judith por el Radio, se va de esa habitación, y se escucha a una mujer hablando desde una frecuencia desconocida, lo que yo creo es que se trata de una habitante de ese nuevo pueblo desconocido, que muy probablemente veamos en la próxima temporada.

Conclusiones

Me gusta como se sigue desarrollando la trama de los Susurradores, en el cómic no son un enemigo tan fuerte, diría que se quedan a medio camino entre Negan y el Gobernador, pero parece que en esta serie, quieren darles un sentido mucho más dramático, y fuerte en la trama. Por lo que creo que la otra temporada puede estar mucho más interesante.

Ya sin Carl o Henry, es difícil pensar en un papel importante para Lydia, por lo tanto creo que tendrá un desenlace no muy bueno en la trama, y es que es lógico que ha pasado a ser una especie de personaje que deambula sin rumbo alguno en la trama.

decidido compactar los grupos, por eso unieron a Hilltop con El Reino, me pregunto si al no haber un líder en Hilltop, ¿Será Ezequiel quien tome el papel principal en este nuevo pueblo que une a ambas poblaciones?

Es cierto que Walking Dead peca un poco de realizar tramas un poco lentas, y estirar la fórmula, caos, paz, caos, hasta la eternidad, creo que en estos capítulos se debió contar toda la historia de los susurradores, y eliminar un poco el contenido de relleno, como el capítulo de Michonne y los niños.

Angel Gomes
Agente renegado de SHIELD, de la división contención paranormal. Coleccionista de cómics, entusiasta de los crossovers. Jugador de videojuegos como Castlevania. Fanático del anime y las caricaturas. Amante de la arquitectura y de Lego.