actualidadaniversariocine

The butterfly effect película, aniversario 15, datos insólitos

the butterfly effect aniversario 15

El aleteo de las alas de una mariposa pueden al otro lado del mundo crear huracanes. Esta frase define el filme que esta de aniversario el día de hoy, me refiero a The butterfly effect o El efecto mariposa. Se estreno un 23 de enero de 2004.

Hola gente, aquí Mike Agente. Hoy vamos a adentrarnos en los misterios del tiempo, de la realidad, y no me refiero a Thanos y las gemas del infinito pero es algo similar.

El diario de vida

Recordemos la historia de Evan Treborn, un estudiante de psicología, cuya vida parece normal. Pero unos extraños diarios, que escribió de adolescente, le harán recordar que a veces el espejo blanco, es el espejo oscuro al mismo tiempo.

En los años 90 a 98 un poco antes de mi nacimiento, existía un grupo llamado Era y una de sus canciones que aun recuerdo, por que la escuche en mi niñez fue Return to innocence. El filme comienza mostrando a un Evan de unos 10 o 11 años. El niño tiene problemas para recordar las cosas, por lo que su madre lo lleva con un médico, le hacen varios análisis pero no encuentran nada.

El doctor le aconseja al niño llevar un diario, para que no olvide lo que ocurrió. Este elemento sera el deus ex machina de la historia. Pero no les voy a arruinar el filme contándoles la historia, pasemos a los hechos insólitos que oculta esta película.

Datos insolitos de The Butterfly effect

Para este rol, el actor Ashton Kutcher hizo un vasto estudio sobre psicologia, desordenes mentales y la teoría del caos.

El nombre de Evan Treborn es un anagrama de Event Reborn(Evento renacer) aunque en un inicio tenia connotaciones cristianas. Ya que el personaje se iba a llamar Chris Treborn, anagrama de Christ Reborn, el renacer de Cristo.

Las escenas de la prisión, no fueron filmadas en un set. Sino que se hicieron en la prisión de Washington State, con reos reales.

Las luces que brillan en la escena del psiquiatra cuando Evan es hipnotizado. No fueron un efecto de producción. Sino un corto circuito en las luces del set.

El actor Logan Lerman que hace de Evan niño. Tuvo que colocarse lentes de contacto. Para que sus ojos fueran iguales a los de Kutcher.

La teoría del caos

El titulo del filme, hace referencia a la teoría del caos. La cual dice que las acciones más pequeñas repercuten en hechos más grandes. Y pone el ejemplo de una pequeña mariposa. Como el ligero batir de sus alas, en otro lado del mundo desencadena en un tifón.

En uno de las escenas de memorias pasadas de Evan. Se le puede escuchar leyendo la historia “A sound of Thunder”(El sonido del trueno). El relato es sobre un grupo de personajes viajan a la prehistoria. Pero cuando accidentalmente uno de ellos aplasta una mariposa. Esta acción cambiara el futuro dramáticamente.

En el especial de noche de brujas de Los Simpsons. La casita del horror V en américa latina, la casa del árbol del terror V en España. La segunda historia es llamada Time and punishment(Tiempo y castigo). Homero trata de arreglar el tostador de pan con componentes nucleares, convirtiendo al aparato en una máquina del tiempo. Ahí sucede lo mismo que en la historia El sonido del trueno. Cada vez que aplasta aunque sea un insecto en el pasado altera el futuro. El efecto mariposa, la teoría del caos.

La obra de Salvador Dalí llamada Dormir o Sleep. Donde un gran rostro parece ser un globo gigante. Se puede ver en el cuarto de Evan.

Otra referencia a Ray Bradbury, la podemos encontrar. Cuando Evan despierta en la fraternidad y hay una bandera con el nombre de la universidad llamada Bradbury.

A modo casi de videojuego, hay cuatro finales distintos del filme. El cuarto se puede ver en la versión Direct cut o corte del director.

El filme tiene cierta similitud con otro filme de culto llamado Donny Darko. En el cual también se analiza la teoría del caos.

Origen del efecto Mariposa, The butterfly effect

El creador de esta teoría es Edward Norton Lorenz, no es el actor de Hollywood con el mismo nombre y apellido. Es un meteorólogo y matemático de EE.UU. El valor de este estudio pretendía demostrar los cambios climáticos a través del mundo. Dándoles un significado de cadena o relación. De ahí el uso de proverbio antiguo: “Las alas de una mariposa se pueden sentir hasta el otro lado del mundo”.

Aunque su descubrimiento inicia en los años 60. No es hasta 1987 que sus estudios toman relevancia. Con el éxito del escritor James Gleick y su libro: Caos: la creación de una ciencia.

Datos de la producción

El filme es dirigido por Eric Bress, J. Mackye Gruber. Bress es el escritor de la saga Final destination y la serie KyleXY junto a Gruber.

El elenco cuenta con la participación de: Ashton Kutcher, Amy Smart, Melora Walters.

Kutcher no fue el único que se pensó para este papel. Actores como: Josh Harnett(Pearl Harbor), Joshua Jackson(Dawson creek, Fringe), y Sean William Scott(American Pie, Letal Weapon) se les ofreció el interpretar a Evan.

El filme es clasificación R solo para adultos. Con una duración de casi dos horas. Tiempo exacto 1 hora 53 minutos. La categoría correspondiente es drama, con ciencia ficción con thriller o suspenso.

Mike Salazar
Bombero voluntario en entrenamiento, disfruta de los deportes como natación, ciclismo y correr. Otro de sus pasatiempos es el observar películas, ya sea acudir al cine a ver estrenos o mirar clásicos del séptimo arte. Agente de SHIELD experto en químicos inflamables y recopilación de data.