actualidadaniversariocine

The Breakfast club, El club de los cinco, aniversario 34

El club de los cinco, aniversario 34

Y luego del día de San Valentin, vamos a recordar la historia de un grupo disparejo. Hola gente, aquí Mike Agente, con un nuevo análisis de aniversario. Esta vez es el turno de El Club de los cinco o The breakfast club.

Estreno del filme

Este filme estuvo en taquilla, el viernes 15 de febrero de 1985. Con la premiere, o alfombra roja, un 7 de febrero del mismo año. En el 2015 tuvo un relanzamiento En el southwest festival de cine, el 16 de marzo.

Legado de El club de los cinco

En cualquier secundaria vas a encontrar a los personajes esta historia. Son arquetipos muy bien construidos, de la realidad misma. Por eso es que el filme se considera atemporal. Porque a pesar de que las vestimentas son de otra época (aunque algunas aun se pueden ver hoy en día). La esencia de los personajes, prevalece a través del tiempo. Ya que en toda secundaria o clase, puedes convivir con estos estudiantes.

La historia de un club de fin de semana

Como suele pasar en secundaria. Si haces algo indebido o por algún error, puedes terminar en detención. Y es lo que ocurre aquí, cinco estudiantes se les pide un sábado venir a detención. Debido a faltas acumuladas.

En Estados Unidos los sábados tienen otros propósitos en una secundaria. Examen sorpresa, temas de elecciones estudiantiles, practicas de deporte o finalmente detención.

Dependiendo de la falta, existen dos tipos de detención. La que se aplica después de clase entre semana, o la del sábado, cuando la falta es mucho mayor. También dependiendo de la secundaria, puede aplicarse ambas o solo una.

24 de marzo de 1984

Esa fecha es importante. Ya que ese día estos cinco jóvenes vivirían un cambio en su adolescencia por ocho horas, ese sábado de marzo en a la secundaria
Shermer, en Shermer, Ilinois. Ese día es también considerado el aniversario de este filme, aunque su fecha oficial es 15 de febrero.

El subdirector Richard Vernon

Como era de esperar el director usaría al subdirector para propinar estos castigos disciplinarios. Si bien conoceremos algunos rasgos de su vida, no llegamos a adentrarnos tanto en el personaje. Solo descubriremos porque esta ahí, y cual es su beneficio de todo esto. Además por supuesto, su posición hacia los estudiantes.

Pero lo que si es formidable es su castigo. Estos cinco adolescentes deben permanecer 8 horas, 53 minutos y ni un minuto menos. El tiempo era de las 7:06 AM hasta las 4 PM.

Pero además Vernon les dio una misión, una tarea. Deben escribir un ensayo sobre quienes son. De un total de mil palabras.

Carl, el conserje

El otro adulto del filme, es Carl el conserje. El es molestado en distintas ocasiones por los estudiantes. Este personaje parece muy amable. Pero como el mismo lo dice, parece tranquilo, pero conoce todo de la secundaria. Ya que ha tenido que limpiar baños, lockers, escritorios. Lo que Carl trata de decir es, que como es conserje, tiene acceso a todas las instalaciones, inclusive al lugar de expedientes, y áreas restringidas.

Carl además sirve de vinculo para conocer un poco de quien es el subdirector Vernon. Y descubrir porque esta ahí. Incluso Carl le pide dinero a Vernon, para mantener la boca cerrada. Ya que lo vio espiando en los expedientes psicológicos de los estudiantes.

Carl parece llevarse mejor con los estudiantes que el Subdirector. Vernon ve a los estudiantes como una plaga. Incluso descubriremos que la razón por la que gasta su sábado en esta secundaria. Es porque quería un trabajo con beneficios.

Como le comenta a Carl en algún momento. El piensa que puede volver a los estudiantes gente de bien, aunque sea lo cuidaran en su vejez. Esta es una metáfora del subdirector, para referirse a que hará personas más amables a estos estudiantes.

El conserje también representa el futuro de estos estudiantes, sino cambian de actitud.

El club de los cinco

Si el subdirector parece desequilibrado, los cinco estudiantes no se salen de ese patrón. Conozcamos un poco sobre los protagonistas.

Claire Standish

Intepretada por: Molly Ringwald

Popular, con mucho dinero y ella hace lo que quiere, no tiene reglas. Pero al mismo tiempo todo este mundo de vanidad. Le hace pensar que ella es inútil, porque todo se lo hacen, además de tener que pretender todo el tiempo, para seguir siendo popular. Por lo que tiene una chispa de rebeldía en su interior y se avergüenza de aún no tener “relaciones”.

Molly termina en detención porque prefirió irse a comprar ropa en vez de asistir a clase.

Frase

“I hate it. I hate having to go along with everything my friends say”.

Lo odio. Odio tener que estar de acuerdo con todo lo que dicen mis amigos.

Andrew Clark

Interpretado por: Emilio Estévez.

El deportista del equipo de lucha. El atleta, disciplinado y correcto. Pero al mismo tiempo todo esto es una cortina de humo, para disfrazar su disgusto hacia su padre. El cual lo ha convertido en este atleta popular y triunfador. Porque en cierto modo su padre vive sus sueños a través de el. Llevando esto a una obsesión por ganar, sin importarle los medios.

El castigo de Andrew se aplica cuando pone cinta adhesiva en las partes privadas de un compañero.

Frase

We’re all pretty bizarre. Some of us are just better at hiding it, that’s all.

Todos somos bastante extraños. Algunos de nosotros somos mejores escondiéndolo, eso es todo.

John Bender

Interpretado por: Judd Nelson.

El líder del club. El matón de la secundaria, el rebelde, el que hace lo que quiere. El que presiona a los demás a ir más allá de sus perfectas vidas. El criminal que viene de una familia disfuncional, donde su padre lo ha tratado mal, por eso al más experimentado sobre la vida. Pero al final nos damos cuenta que detrás de su fachada de malhechor, se esconde un pensador.

Por activar la alarma de incendios es que termina en detención. Aunque debido a los comentarios de Vernon y Carl. Bender es muy dado a ser castigado.

Frase

Screws fall out all the time, the world is an imperfect place.

Los tornillos se caen todo el tiempo, el mundo es un lugar imperfecto.

Allison Reynolds

Intepretada por: Ally Sheedy

El personaje más extraño de los cinco. Es antisocial, tiene problemas para comunicarse con los demás. Además al igual que Bender, no le preocupa adueñarse de lo ajeno. Le gusta ser como una sombra conocer todo de los demás, pero que nadie sepa nada de ella. Usa las mentiras para enmascarar sus fobias sociales. Gracias al club va dejándose conocer por los otros estudiantes.

Por su papel de observadora de los demás estudiantes. Ella no debería estar en detención, no cometió ninguna falta, solo afirma que no tenia nada mejor que hacer ese sábado.

Frase

I don’t have to run away and live in the street. I can run away and I can go to the ocean, I can go to the country, I can go to the mountains. I could go to Israel, Africa, Afghanistan.

No tengo que huir y vivir en la calle. Puedo huir y puedo ir al océano, puedo ir al campo, puedo ir a las montañas. Podría ir a Israel, África, Afganistán.

Brian Johnson

Interpretado por: Anthony Michael Hall

El inteligente del club. Pero al mismo tiempo sumido en la soledad e incluso la desesperación. Sus padres lo presionan demasiado para que tenga buenas calificaciones, y siga teniendo los mejores promedios académicos. Este afán de perfección lo hace inseguro y al mismo tiempo auto-destructivo.

Brian es el otro protagonista de la historia, porque es el opuesto de Bender. Pero al mismo tiempo es el personaje que más aprende de toda la experiencia. Dando el las ultimas palabras del filme.

Como buen estudiante, su detención fue accidental, cuando llevo una pistola de bengala y esta se disparó causando daños en la estructura de la secundaria.

Frase

Dear Mr. Vernon… We accept the fact that we had to sacrifice… a whole Saturday in detention for whatever it was we did wrong. We think you’re crazy to make us write an essay on who we think we are. You see us as you want to see us… in the simplest terms, the most convenient definitions. But what we found out… is that each one of us is a brain…, an athlete… a basket case…a princess… and a criminal. Does that answer your question? Sincerely yours… the Breakfast Club.

Estimado Sr. Vernon … Aceptamos el hecho de que tuvimos que sacrificar … todo un sábado de detención por lo que sea que hicimos mal. Creemos que estás loco por hacernos escribir un ensayo sobre quiénes creemos que somos. Nos ve como quiere vernos … en los términos más simples, las definiciones más convenientes. Pero lo que descubrimos … es que cada uno de nosotros es un cerebro … un atleta … un caso perdido … una princesa …un criminal. Eso responde tu pregunta? Sinceramente suyo … el Club de los cinco.

Un poco de todo

El filme hace un análisis desde afuera con el personaje de Allison. Cierto en la secundaria pasamos tan ocupados de nuestro mundo. Que no nos damos cuenta, que al fin y al cabo todos somos humanos.

Y decir que alguien es un atleta, o buen estudiante, es una cualidad, pero no lo define como un todo, como un ser humano. Es simplemente una característica dominante en la secundaria.

Porque no se tiene profesiones en ese tiempo. No podemos decir ahí va el policía, o ahí va el conductor de buses, o el cajero, o el bombero. Por lo tanto los estudiantes crean su propia jerarquía, que al final se disuelve cuando deben madurar.

La secundaria es un ensayo para la vida

Lo es, siempre y cuando veas este filme, para entender que los que te rodean no son tus enemigos. Por lo que debes aprender a convivir con ellos. Por que así funcionan las sociedades. No puedes pasar tu vida evitando a todos. Debes aprender a conocerlos.

Tampoco puedes pasar tu vida pretendiendo que eres algo que no eres. Entre más te solidarices con los demás aprenderás a conocerlos y ver que muchos de tus problemas, ellos también los tienen.

Don’t you forget about me

La música de Simple Minds aparece terminando el filme, con esta poderosa pieza llamada Don’t you forget about me (No te olvides de mi). Voy a analizarles que dice la letra y como encaja con la historia del club de los cinco.

Won’t you come see about me?
I’ll be alone, dancing you know it baby

Este primer párrafo, nos habla sobre la soledad, sobre que tu me ves por los pasillos, pero tu no te das cuenta que yo tengo problemas igual que tu. Porque tu pretendes ser algo que no eres.

Tell me your troubles and doubts
Giving me everything inside and out and
Love’s strange so real in the dark
Think of the tender things that we were working on

Aquí nuevamente hace un análisis de que te quiero conocer, enséñame todo lo bueno y lo malo, el amor debe ser real, completo, puede ocurrir, si te dejas descubrir totalmente.

Slow change may pull us apart
When the light gets into your heart, baby

En esta parte hace referencia a la madurez, que al alcanzar la madurez, nos podemos separar, por que yo ya lo hice, yo vi mas allá de esta secundaria en que estamos, y tu aun no.

El coro

Don’t you, forget about me
Don’t, don’t, don’t, don’t
Don’t you, forget about me

El coro reafirma lo ya mencionado, no te olvides de mi, por culpa de las apariencias y la popularidad, la vanidad y la falsa seguridad.

Will you stand above me?
Look my way, never love me
Rain keeps falling, rain keeps falling
Down, down, down

¿Estarás por encima de mi? Se refiere nuevamente a las jerarquías creadas en la secundaria. Como los populares no deben estar con los estudiosos o los inadaptados, porque no corresponde al estatus estudiantil. La lluvia que cae es una metáfora de las lagrimas, al ver como los separa algo tan superficial.

Will you recognize me?
Call my name or walk on by
Rain keeps falling, rain keeps falling
Down, down, down, down

Me reconocerás, dirás mi nombre o caminaras de lejos. Nuevamente hace referencia a la popularidad, al ignorar a los demás por mantener un estatus en una secundaria.

Don’t you try and pretend
It’s my feeling we’ll win in the end
I won’t harm you or touch your defenses
Vanity and security

Esta estrofa nos hace un análisis magnifico de como la vanidad y la seguridad, muchas veces son máscaras, son defensas, para evitar que otros nos conozcan o nos dañen. Pero nos dice también que los sentimientos son algo primario del ser humano, más allá de toda esta falsa popularidad.

Las demás estrofas reafirman esto, que finalmente lo que importa es la amistad. No todas estas falsas ideas de popularidad, clase social, apariencia física, estudios.

Nada de eso importa al final, porque la secundaria es una etapa, no es la vida. Por eso al mismo tiempo da una advertencia, de que se debe vencer estas ideas, o viviremos infelices rodeándonos siempre de falsedad.

¿Por qué se llama el club de los cinco, el club del desayuno, El breakfast club?

Todo tiene que ver con el director de la secundaria Shemer, John Hughes. Su hijo asistió a la secundaria News Trier. Ahí los que iban a detención, era nombrados miembros, del El club del desayuno.

Si analizamos el porque del sobrenombre tiene sentido. La detención comienza a las siete de la mañana, hora del desayuno. Además es un sábado, día de descanso para los estudiantes.

El club del desayuno también se le conoce cuando en un trabajo, la gente va a desayunar en grupo. Una hora antes de entrar a trabajar para convivir, y conocerse mejor.

Mike Salazar
Bombero voluntario en entrenamiento, disfruta de los deportes como natación, ciclismo y correr. Otro de sus pasatiempos es el observar películas, ya sea acudir al cine a ver estrenos o mirar clásicos del séptimo arte. Agente de SHIELD experto en químicos inflamables y recopilación de data.