aniversariocineslider

¿Es SWAT una de las mejores películas de policías?

swat equipo especial aniversario

Armas y Tácticas especiales es lo que significa la palabra SWAT o S.W.A.T., hola gente, soy Mike Agente y hoy vamos a conocer a este equipo de operaciones especiales.

Con estreno el 8 de agosto de 2003 y bajo la dirección de Clark Johnson (La ley y el orden, The Shield, Luke Cage, The purge) nos cuenta la historia de los hombres de Harrelson basada en una serie de TV del año 1975 bajo el mismo nombre de SWAT.

¿Qué es un equipo SWAT?

Para poder comprender este filme debemos conocer primero de que trata esta unidad. SWAT, S.W.A.T. o Special Weapons and Tactics (Tacticas y Armas especiales) es el nombre que lleva un equipo con entrenamiento militar que forma parte de varias fuerzas de seguridad.

El primer equipo SWAT se creó en los años 70 en el departamento de policía de Los Ángeles en relación con el Detective Daryl F. Gates quien además llego a ser jefe del departamento. Este equipo tuvo además la participación de fuerzas militares como los marines.

El entrenamiento SWAT comprende operaciones de alto riesgo que están fuera del rango de los oficiales azules o los que patrullan las calles, como: negociación y rescate de rehenes, actos terroristas y operaciones de mafia o delincuencia muy organizados y con mucho armamento.

Entre las armas que manejan los SWAT están: los fusiles de asalto, material contra disturbios, granadas aturdidoras, ametralladoras y rifles de francotirador. Un vehículo SWAT está igualmente equipado y blindado.

El traje de estos policías tiene blindaje y tienen armamento como: escudo antibalas, visión nocturna y sensor de movimiento. Estos elementos son muy útiles para asegurar la posición de los rehenes y la pronta detención de los criminales en un edificio, bodega o sitio cerrado.

¿Cuales son las funciones del equipo SWAT?

Para poder comprender esta película conozcamos cuales son las funciones especificas de un equipo SWAT.

Rescate de rehenes es lo que se perfila como el más importante. Seguido por motines o disturbios, zona de francotiradores, departamento de armas, revisar el potencial de nuevas armas, rescate de personas en peligro de armas de fuego, operaciones terroristas, eventos de alto riesgo que pueda involucrar personas o daños a una propiedad, servir de protección adicional para otros equipos policíacos.

SWAT 2003

La película comienza con un caso de rehenes en la ciudad de L.A. (Los Angeles). Vamos a conocer al oficial Jim Street (Colin Farrell) y el equipo S.W.A.T. en la misión de una toma de rehenes en un banco. Street y su amigo Brian Gamble (Jeremy Renner) son los encargados de ingresar en el banco por el cuarto de limpieza, pero durante el acceso Gamble hiere a una civil para poder detener a los criminales.

De vuelta en la jefatura, el jefe de policía Fuller no esta contento con la demanda de la civil, y por ello decide poner a a Street y Gamble en el almacén de armas, pero Brian no acepta y decide retirarse. Jim es suspendido de S.W.A.T. y con nuevo puesto en el almacén.

En la zona de vestidores Brian confronta a Jim, le llama traidor por no irse del equipo, Street piens que Gamble esta siendo egoísta, su amistad termina cuando Gamble golpea la cabeza de Street contra el espejo del baño.

Hondo Harrelson

Fuller contrata al Sargento Dan «Hondo» Harrelson (Samuel L. Jackson) para reagrupar la unidad S.W.A.T., porque hay varios elementos indisciplinados.

Comenzamos con Street y su buen trabajo dando mantenimiento a las armas. Luego tenemos a Chris Sanchez ella golpeó a un hombre quien se resistió porque no quería ser arrestado por una mujer.

Michael Boxer y T.J. McCabe otros de los que forman parte del equipo de Hondo.

Deacon Kay es el más nuevo, fue descubierto por Hondo cuando arrestó a un sospechoso que escapaba a pie.

Entre Hondo y el Capitán Fuller hay problemas, por la inclusión de Sanchez y Street en SWAT pero Hondo decide asumir toda la culpa de lo que ocurra con el equipo.

Fugitivo internacional

Mientras el equipo se prepara superando toda clase de pruebas y entrenamientos. Alex Montel un narcotraficante extermina a su padre y a su tío con el fin de obtener el poder absoluto al hacerse con el imperio del crimen que tiene su familia.

Tras cometer el crimen un oficial de transito le pide sus datos al ver que tiene una luz trasera dañada. Luego comprueban que es un fugitivo internacional.

Alex es detenido y arrestado. Pero en su traslado a la cárcel, varios de sus aliados disfrazados de policías tratan de tomar el control del autobús. El equipo S.W.A.T. evita el escape.

Cien millones de dolares

«Le daré cien millones de dolares a quien me saque de aquí», palabras de Alex a unos reporteros que estaban en la estación de policía viendo como el nuevo jefe de la mafia era capturado y preparado para ir a la cárcel.

El equipo S.W.A.T. lo que desconoce es que muy pronto toda banda criminal de la ciudad intentara liberar al nuevo jefe del imperio del crimen.

¿Es S.W.A.T. una de las mejores películas de policías?

Desde el punto de vista del género si puede catalogarse como una gran película de acción, aventura y crimen.

Iniciando con un argumento rápido, eficaz, nada lento, combinado con buenas escenas de acción. Además de las actuaciones de Colin Farrel, Samuel L. Jackson, LL Cool J, Jeremy Renner y Michelle Rodriguez.

Hay referencias a la serie de 1975, si te gusto esta película y la serie clásica hay un reboot de la serie en el 2017 con Shemar Moore como Hondo, Alex Russell como Jim Street, para que sigas disfrutando de las aventuras de S.W.A.T.

Mike Salazar
Bombero voluntario en entrenamiento, disfruta de los deportes como natación, ciclismo y correr. Otro de sus pasatiempos es el observar películas, ya sea acudir al cine a ver estrenos o mirar clásicos del séptimo arte. Agente de SHIELD experto en químicos inflamables y recopilación de data.