aniversariocine

Steel, un héroe de acero, aniversario 22

steel, hombre de acero, aniversario 22

El viernes 15 de agosto de 1997 fue el estreno de Steel, Un héroe de acero en latinoamerica, pero además fue protagonizada por una estrella de la NBA el gran Shaquille O’neal.

El filme tiene una duración de una hora 37 minutos, es clasificación pg-13 o para mayores de 13 años. En el género acción, aventura. El filme es dirigido por Kenneth Johnson.

Kenneth Johnson y Steel

Director de series como La Mujer Bionica, The curse of Dracula y V. Este director se basa en los temas de ciencia ficción y superhéroes.

Nace un superhéroe

Conozcamos a John Henry Irons el es un diseñador de armas para la milicia de los Estados Unidos. Pero cuando el descubre que su tecnología es usada por pandillas, decide dejar el escritorio y entrar en acción. Con ayuda de el equipo de su tio Joe. Henry esta decidido a encontrar al que vendió sus prototipos a esas pandillas. Pero no buscara justicia como John Henry sino como Steel. Un héroe de acero cubierto por una armadura y tecnología diseñada para luchar contra el crimen.

De la NBA a la actuación

Shaquille Oneal ciertamente domino las canchas en los partidos de baloncesto para la NBA, pero la pregunta es, ¿puede también dominar los pasos de la actuación? La respuesta no es la esperada. Shaquille no era la mejor opción para interpretar este personaje, ya que si bien tiene la altura correcta para hacerlo, sus diálogos y chistes no terminan de conectar con la audiencia.

El origen de Steel

A continuación vamos a ver un esquema con las características y origen de este personaje, que pertenece a la compañía DC comics.

  • Nombre de superhéroe: Steel / Acero.
  • Nombre real: John Henry Irons.
  • Creadores: Louise Jones Simonson y Jon Bogdanove.
  • Compañía: DC comics.
  • Primera aparición: Superman: The Man of Steel Annual #2 – Cutting Edge! de 1993.
  • Poderes:
  • vuelo
  • generación de calor
  • Intelecto
  • Millonario
  • Invulnaribilidad
  • Creación de armas
  • Traje de poder
  • Stamina aumentada
  • Super fuerza
  • Bueno en artes sin armas
  • Experto en armamento

Los secretos del Acero

Escenas de riesgo

El Shaq tuvo que hacer todas sus escenas de riesgo, porque los productores no pudieron encontrar a alguien que tuviera su estatura.

Legado cultural

Con la llegada de Spawn, Steel fue el segundo filme en mostrar un protagonista de etnia africana basado en un cómic.

Más que El Capitán Frío y La Hiedra

A pesar de ser un filme clase B, recaudo bastante el primer fin de semana, más que la película Batman y Robin. Donde actuaron grandes estrellas como Uma Thurman en el papel de La hiedra venenosa y Arnold Schwarzenegger como El Capitán Frío.

Tiro libre

Shaq incluye su personalidad en el personaje de Henry, con frases sobre la NBA como: «making a free throw», tiro libre. Shaq nunca dominó esta parte del juego del baloncesto, siempre fue regular.

Blade

El director explicó en una entrevista, que su primera opción para interpretar a Steel era Wesley Snipes, pero él pensó que el Shaq tendría un mejor marketing de artículos de colección. Muchos años después Snipes llegaría a la pantalla grande como un superhéroe o un antihéroe, el cazavampiros Blade de Marvel, teniendo una exitosa trilogía.

Lenguaje espacial

En la escena de la estación del tren, Steel persigue a un criminal, hasta una cerca, donde en la pared se ve un graffiti con un lenguaje extraterrestre, este es un guiño a el filme Alien Nation (Nación alienígena) del año 1989, dirigida por Kenneth Johnson. Además los actores Eric Pierpoint, Gary Graham fueron parte de dicha película.

Clase obrera

Para Johnson Steel es una especie de Batman de la clase obrera. Por lo tanto la historia del cómic es un poco distinta a la de la película, incluyendo personajes creados por el director.

¡No capas!

Como diría Edna Moda: ¡no capas! Joel Simon vio a Steel como un caballero de brillante armadura en los tiempos modernos. Por lo tanto el director Johnson removió la capa para reforzar este concepto de Simon.

De krypton

En el cómic Henry esta inspirado directamente en Superman, incluso en el cómic tras la caída de Superman, Irons crea su traje para combatir criminales ante la ausencia del Hombre de Acero. En el filme no hay presencia de Superman, pero si existe cuando se observa el tatuaje de Henry sobre El hijo de Krypton.

Oráculo

En el filme el personaje de Susan Sparks esta basado en Oracle o Oraculo de DC cómics. Barbara Gordon es el Oracle de las cómics, luego de que el Joker la dejara en silla de ruedas. De esta forma ella no se da por vencida y empieza a crear un red de ayuda para superhéroes por medio de la tecnología, de esta forma ella se convierte en una torre de vigilancia de todo lo que ocurre en ciudad Gótica y en el mundo.

¿Ver o no ver?

La película de Steel es como uno de sus errores que su traje debía ser de metal pero era caucho pintado, del mismo modo este filme tiene un gran trasfondo cultural para producciones como Black Panther o Blade, es uno de los que dio origen a más diversidad étnica en las películas de superhéroes. Además resulta más una comedia donde los más pequeños pudieron disfrutar del Shaq, en una faceta fuera de las canchas. Este no sera el único momento del cine de Shaq. El actor de los niños, ese seria el nombre correcto, ya que su carisma y humildad siempre impactaron a los más pequeños fanáticos de la NBA.

Angel Gomes
Agente renegado de SHIELD, de la división contención paranormal. Coleccionista de cómics, entusiasta de los crossovers. Jugador de videojuegos como Castlevania. Fanático del anime y las caricaturas. Amante de la arquitectura y de Lego.

Deja un comentario