cinecomicsSeries Tv

Stan Lee cumple 95 años, te contamos todo lo que no sabias de este genio de Marvel

Stan Lee cumple 95 años

El genio detrás de muchos personajes de Marvel. Stan Lee Cumple 95 años, hoy 28 de diciembre, hagamos un recorrido por su trayectoria en el mundo de los superhéroes.

¿Quién es Stan Lee?

Su nombre real es Stanley Martin Lieber nació un 28 de diciembre de 1922. Es escritor y editor de Marvel cómics desde 1940.

¿Cuando empezó en Marvel?

Desde 1940, cuando Marvel se llamaba Editorial Marvel Cómics. Propiedad de Martin Goodman.

¿Cual fue su primer trabajo en la empresa?

A sus 20 años, debuto como guionista de El superheroe emblema norteamericano. Así es El Capitán América. Ahí surgió su seudónimo Stan Lee. Fue como firmo este primer trabajo.

¿Es Stan Lee su único seudónimo?

Es uno de ellos, el otro más popular es “Stan the man”, “Stan El hombre” esto debido a su gran pasión y creatividad que construyo el mundo de Marvel. También creó una firma personal, Excelsior.

¿Qué significa Excelsior?

Es la frase con la que el editor firma autógrafos y con la que firmaba las cartas que los lectores enviaban a la revista. Es otra de sus marcas personales, e incluso ya fue registrada oficialmente por él

Esta palabra denota el poder creativo que tiene Stan Lee. Podría decirse que excelsior viene de excelente y superior, lo que podría decirse en español como excelentísimo. Aquí denota que Stan Lee estaba muy adelantado a su época, como todos los genios.

¿Cuáles personajes fueron creados por Stan Lee?

Su lista es amplia incluyen:  Spider-Man, Hulk, Iron Man, Los 4 Fantásticos, Thor, Los Vengadores, Daredevil, Doctor Strange, X-Men y Bruja Escarlata, entre otros. Sus dibujantes favoritos que siempre lo asistieron fueron Steve Ditko y Jack Kirby.

¿Cual fue su primer gran aporte a Marvel cómics?

En 1961, dio origen a Los Cuatro Fantásticos, o F4. El grupo formado por el científico Reed Richards, su esposa Sue Storm, su cuñado Johnny Storm y Ben Grimm. Despues de un viaje espacial,. la radiación les da poderes y como deberán unirse para combatir el crimen.

¿De dónde viene la inspiración de Stan Lee?

La inspiración de Stan Lee viene de los conflictos mismos que presenta la humanidad, por ejemplo Los cuatro fantásticos esta inspirado en los viajes espaciales. Thor en en las leyendas nórdicas. Los Hombres-X en la discriminación, que la humanidad se hace a si misma, se desprecia y se tiene miedo a lo que no se entiende.

Doctor Strange y La Bruja Escarlata están inspirados en los celtas, en las culturas antiguas y su creencia de rituales mágicos. El increible Hulk viene de la propia ira del ser humano, de ese sentimiento que a veces en algunas personas puede ser incontrolable.

¿Qué otro factor incluyó Stan Lee en los superhéroes?

Como ya vimos si el se inspiro en la humanidad misma. Para crear estos seres superiores. Al mismo tiempo los doto de la realidad que vivimos. Es decir todo superhéroe debe tener su punto débil. Su labor vulnerable. Su llegar a casa después de un día de trabajo. Y hacerse la cena o pedir pizza y que te la traiga Peter Parker, cuando trabajo como repatidor. Todo esto crea un entorno más familiar para el lector.

¿Qué es El club de Marvel, Merry Marvel Marching Society(La sociedad alegre marchante de Marvel?

Otro de sus aportes a Marvel comics, fue la creación del club Marvel en 1964,  llamado Merry Marvel Marching Society(La sociedad alegre marchante de Marvel) o sus siglas en ingles M.M.M.S.

Stan Lee demuestra ser muy hábil en el campo del mercadeo y la publicidad con esta idea. Desde noviembre de 1964, aparece un promocional en las revistas de Marvel. Si te suscribes a la revista, con tan solo un dolar, recibirás:

  • Una carta de bienvenida al club
  • Una credencial de miembro
  • Un casette en ese entonces con Las voces de Marvel
  • Una calcomania
  • Una libreta
  • Un pin
  • Un certificado y artículos promocionales de la empresa

¿Puedo aun pertenecer al club?

El club estuvo vigente hasta 1969. Luego se convertiría en Marvelmania hasta 1971. Para luego pasar a ser FOOM(Friends of Marvel/amigos de Marvel) de 1976. El personaje de la serie HEROES Hiro Nakamura, decía ser miembro del club.

¿Misma letra de nombre y apellido?

Este fue un método que implemento Stan Lee y que algunos escritores han seguido. Se trata de crear personajes cuyo nombre y apellido empiecen con la misma letra. Ejemplo: Peter Parker(Spiderman), Bruce Banner(The Hulk), Reed Richards(Hombre Elastico), Matt Murdock(Daredevil), Stephen Strange(Dr. Strange) entre otros.

Esto también se traslado a nombres de cómics como Fantastic Four. Nuevamente Stan Lee se adelanto a su época. Ya que este método permitía al lector, recordar los nombres de los personajes más fácilmente.

¿Que ha dicho Stan Lee de los filmes de Marvel?

Stan Lee ha sido muy directo en sus declaraciones. Hulk fue una de las primeras criticas, sobre todo en los dos primeros filmes. Vio que el personaje era muy gigantesco. Tampoco le agrado como se interpreto al Dr. Doom en Los cuatro fantasticos. Interpretado por Julian McMahon.

Aunque afirma que Daredevil, fue el mas alejado de su visión del personaje. Demasiado trágico el argumento en comparación a su historia del cómic.

¿Es Stan Lee un actor?

Al igual que en un cómic del Spiderman donde aparece para hablar con el personaje. Del mismo modo hace una serie de cameos o apariciones en los filmes del universo Marvel.

A diferencia de los conflictos legales entre Sony, Fox y Disney por los personajes de Marvel. Asunto que ya se resolvió entre Fox y Disney como vimos en otro archivo. Stan Lee ha aparecido tanto en el universo X-men como en el de Spiderman, como en el de Los Avengers.

¿Stan Lee solo ha trabajado en Marvel?

No exactamente, también ha trabajado para DC en 15 distintas ocasiones. Creando historias para personajes como Superman y Batman. Tambien ha hecho trabajos en solitario como Stripperella.

¿Stripperella?

Es la historia de Erotica, una bailarina exótica. La cual combate el crimen, con sus habilidades de espía, similares a Natasha Romanov. Un dato interesante es que esto es una serie animada, de Spike TV, de contenido adulto. La voz de Erotica, es la de la famosa actriz de Baywatch(guardianes de la bahia) Pamela Anderson.

Angel Gomes
Agente renegado de SHIELD, de la división contención paranormal. Coleccionista de cómics, entusiasta de los crossovers. Jugador de videojuegos como Castlevania. Fanático del anime y las caricaturas. Amante de la arquitectura y de Lego.