actualidadaniversariocaricaturas y animadoscineslider

Snow White, Blancanieves y los siete enanos de Disney, aniversario 81

snow white, blanca nieves y los 7 enanos aniversario 81

La historia de Snow White (Blanca Nieves) es un cuento clásico, que muchos padres y abuelos han contado a sus hijos durante muchas generaciones. Hoy celebramos el aniversario 81 del filme de Walt Disney.

Aunque el filme tuvo su premier en California, Los Angeles. Fue el 4 de febrero de 1938. Cuando la película fue presentada a todo el público en las salas de cine.

El origen de Snow White

Aunque la versión de Disney es la más popular. Volviendo esta la apariencia habitual de Blanca Nieves.

El relato viene desde la centuria 19 en Alemania. En 1812 Los Hermanos Grimm publicaron una colección de cuentos de hadas, llamado: Sneewittchen. En el cuento de Los Grimm ya existían elementos que todos recordamos, por la versión de Disney como: la malvada madrastra reina, los siete enanos, el espejo mágico, el féretro de cristal y la manzana con veneno.

La historia de Snow White

La historia es similar en todas las versiones, pero se omiten algunos detalles. En el cuento de los Grimm. Todo empieza con una reina, que por accidente se pincha un dedo con una aguja y su sangre cae sobre la nieve. Por lo que ella pide un deseo tener una hija con una piel blanca como la nieve, labios rojos como su sangre y cabello oscuro como el ébano. El deseo al poco tiempo sucede, ella da a luz a una niña con esas características. Pero la reina queda muy débil después del parto por lo que pierde la vida.

El rey guarda luto por un año, para luego volverse a casar, esta vez con una mujer vanidosa, frívola y algo demente. Ella parece estar poseída por un espejo mágico. Todas las mañanas le pregunta al extraño objeto. ¿Quien es la más hermosa?. El espejo les responde que ella. Esto lo hacia a diario. Era su rutina.

La princesa Snow White

Pero cuando Blanca Nieves creció las cosas cambiaron. El espejo señalo a la chica como la más bella. La reina entra en demasiada enviada. Y contrató a un cazador, para que se deshiciera de la princesa. Pero que debía darle el corazón de la joven, para que ella lo consumiera. Para este punto ya nos queda claro, que la reina estaba controlada por el espejo mágico.

El cazador se apiada de la joven y la deja en el bosque. Entregándole a la reina un corazón de un animal salvaje. Mientras tanto la joven se pierde en el bosque, pero llega a una pequeña cabaña. Ahí conoce a siete enanos. Ella decide ayudarles en los quehaceres mientras ellos van a trabajar.

La reina consulta el espejo y se da cuenta que Blanca Nieves es la más bella, por lo que sigue viva. Entonces ella decide acabar con sus propias medios con la princesa.

Los muchos rostros de una reina

La primera vez, la reina se disfraza de un mercader que vende blusas con lazos, le vende una a Blanca Nieves y luego le aprieta los lazos, por lo que ella se desmaya. Los enanos la rescatan justo a tiempo.

En el segundo intento, se disfraza de un vendedor de peines, y le vende uno envenenado a Snow White. Ella se peina y se desmaya, pero los enanos la vuelven a salvar, removiendo el peine del cabello de la joven.

Dice un dicho, que La tercera es la vencida, y para la reina fue igual. Se disfraza de una anciana, vendedora de manzanas. Blanca Nieves al principio no quiere aceptar la manzana, la astuta reina la corta en dos, se come ella la parte no envenenada y le da a la joven la que posee veneno. La princesa la muerde y cae en un estado de coma. Los enanos le construyen un cámara de cristal, donde la cuidan diariamente.

Tiempo después un príncipe viene desde muy lejos luego de conocer la historia. El decide que le dará sepultura a Blanca Nieves en su tierra natal. Pero en el viaje el carruaje tropieza, haciendo que la joven expulse el trozo de manzana reviviendo en el acto. De esta manera el príncipe se alegra y le propone matrimonio.

La boda de Snow White

La reina aun controlada por el espejo, le pregunta lo mismo. Esta vez el espejo, señala a la novia del Principe. La reina se dirige a ese reino, para conocer quien es ella. En la víspera de la boda, la reina reconoce a la doncella, es Blanca Nieves. Llena de ira y envidia, esta lista para un nuevo plan. Pero el príncipe la reconoce y la condena a utilizar unas zapatillas calientes, que acaban con su vida. Por lo que la boda transcurre con naturalidad.

Los cambios en Snow white de Disney

Los cambios son pocos pero son precisos. Uno de ellos es que la madre de Blanca Nieves no se ve, solo se comenta que el rey enviudo. Los enanos tienen nombres, algo que no pasa en el cuento. La reina es una bruja, usa hechizos para transformarse, tiene todo un laboratorio de magia negra.

A diferencia del cuento real, ella tendrá éxito en el primer intento, pero también perderá la vida, en una forma poética. Por que ella en su huida llega a las montañas rocosas y para aplastar a los enanos, intenta mover una fuerte roca. Pero como es una anciana debido al hechizo, le es muy complicado. Al usar una palanca para mover la roca, ella se tropieza y cae al abismo, pero también la gran roca cae sobre ella.

En la versión de Disney, existe una especie de romance oculto entre Blanca Nieves y el enano llamada Grumpy o Gruñon. Incluso él es el que más se preocupa cuando la princesa es atacada por la reina. Y el lidera a los enanos, para capturar a la anciana.

El final es similar pero más rápido y romántico. Ella esta suspendida en coma, en el féretro de cristal. El príncipe la besa y acaba con el hechizo. Llevándose a Snow White a vivir a su reino.

¿Qué simboliza el cuento?

La moraleja del cuento es, que la envidia y la vanidad corrompen el alma. El espejo mágico representa la vanidad, que alimenta el ego de la reina. La envidia surge cuando la reina se encuentra ante una situación que no esperaba, hay una mujer más bella que ella. Por lo tanto debe desaparecer.

También hay una advertencia para los niños, sobre los extraños. Nunca acepten nada de un extraño. Porque no saben que ideas o que planes tiene esa persona. Como el cuento es para niños, es una buena forma de presentar una lección, sin que parezca una orden.

Secretos de Snow White de Disney

El espejo mágico en su diseño posee dos serpientes. Simbolizando al dios de la curación de origen griego, Asclepio. Solo que en el caso de Asclepio, las serpientes se ven al rostro, en el espejo se distancian ni se miran. Un simbolismo de la locura de la reina, provocada por la vanidad, que ciega a quien la experimenta.

El filme tuvo su premiere un 21 de diciembre de 1937 en Los Ángeles, California. Pero no llego a las salas de cine hasta el 4 de febrero de 1938.

Aunque era la época de la inflación, fue de los filmes de animación que ha recaudado más dinero en taquilla.

Según datos brindados por Disney, se contrataron 32 animadores, 102 asistentes, 167 semiprofesionales, 20 artistas para acetatos, 25 artistas para los fondos en acuarela, 65 animadores de efectos, 158 mujeres pintoras y encargadas del entintado. En total fueron 2 millones de ilustraciones con unas 1500 tonalidades de pintura.

Snow White, secretos de la producción

Lucille La Verne era la voz de la Reina malvada. Como ya estaba planeado ella debía hacer la voz de una mujer adulta, pero también de una anciana. La Verne pidió unos minutos de descanso, para hacer la voz y cuando volvió, su voz de anciana sonaba perfecto. La producción asombrada, le pregunto cual era su secreto para cambiar la voz. Lucille dijo: me quite un diente.

El nombre Dopey en español Tontin. Para algunos animadores era muy moderno, para un cuento de hadas. Pero Walt Disney los convenció diciendo que Shakespeare uso ese nombre en una de sus obras. Aunque aún en la actualidad, nadie ha encontrado dicho nombre, en una obra del famoso dramaturgo.

El uso de la manzana como fruta, se puede deber a que es una fruta muy dulce, pero al mismo tiempo, sus semillas resultan mortales para muchos animales, incluso para el ser humano, nunca se aconseja el consumo de las semillas.

Los siete enanos o los 7 dwarfs

Los nombres de los enanos son: Doc, Grumpy, Happy, Sleepy, Bashful, Sneezy, Dopey. En latino: Doc, Gruñón, Feliz, Dormilón, Tímido, Mocoso y Tontin o Mudito.

Antes del filme de Disney, estos seres no tenían nombre. Pero se dice que en Broadway, NY, en una obra de 1912. Cuyo nombre es igual al filme de Disney. Si tenían nombres, pero algo distintos: Blick, Flick, Glick, Plick, Quee, Snick, Whick.

Los enanos, son los que conocemos también como gnomos, o dwarfs, mismos que salen en las obras de Tolkien, El señor de los anillos y The Hobbit. No se deben confundir con los hobbits, que son más altos. Ni tampoco con duendes.

El enano doc es el más misterioso de todos. Ya que nos da una clave. Que doc fue el que salvó a Blanca Nieves de morir envenenada. Pero que la chica quedo en coma, aún tras los esfuerzos del doctor.

Según datos de Disney, los siete enanos fueron creados en base a personas reales.

El misterio de la manzana

Una manzana al día mantiene lejos al medico. Dice un dicho. Pero la manzana es un fruto cuya historia es muy ambivalente. Comenzando por el relato de la Biblia donde simboliza la tentación. Para luego pasar a la historia griega, donde la diosa Eris, diosa de la discordia, produce una fuerte riña por una manzana dorada entre los dioses.

En el caso de Issac Newton es una manzana la que le da la pista, sobre como funciona la gravedad, cuando esta cae del árbol. Este mismo caso le dio el nombre a la compañía Apple, creada por Steve Jobs.

En cuanto a su composición, la manzana puede ser dulce y muy saludable, pero igualmente mortal si se consumen sus semillas. Los animales evaden consumirlas y el ser humano también. Por eso no se recomienda dar la manzana entera a los niños, ya que podrían ingerir las semillas.

Clara Luna
Me gustan los paseos largos en carretera, los atrapasueños y hacer manualidades, también buscar toda clase de objetos raros en tiendas y ventas de garage. Me gusta la música pesada y escribir ensayos sobre momentos de mi vida. Me encanta la memorbilia y cosplay. No comienzo mi día sin una taza de café y alguna reposteria. Muy fanática del MAA. Agente de SHIELD experta en mecánica.