animeaniversarioJuegos

Silent hill, un pueblo de misterios, aniversario 20 del videojuego

Silent hill, aniversario 20

Hola amigos, soy el Agente Zak Zak, y hoy vamos a viajar a Silent Hill (emoji de viste un fantasma). Un extraño pueblo que les va a helar la sangre. Al menos eso ocurrio en las pantallas de sus playstation 1, cuando salio hace un 31 de enero de 1999.

Sairento Hiru, Silent Hill y Colina Silenciosa

Nombre en Japón, nombre en América y nombre en traducción o lo que significaría Silent Hill. Los jugadores van a conocer un pueblo donde extraños sucesos ocurren. En un modo de acción a tercera persona y con escenarios tridimensionales, ocultos tras una densa niebla. Su categoría es survival horror o modo sobreviviente del horror.

Sobreviviendo al terror de Silent Hill

En este primer juego, que primero se distribuyo en América y Japón, unos meses después en Europa. Vamos a conocer al escritor Harry Mason y a su pequeña hija Cheryl. Ellos tendrán un aparatoso accidente. Antes de llegar a Silent Hill.

Cuando Harry despierte su hija Cheryl ha desaparecido. La misión de los jugadores es llegar a Silent Hill junto con Harry para resolver acertijos y lograr encontrar a su hija. Pero como es un survival horror, amigos, tendremos que vérnosla con toda una serie de seres monstruosos, algunos voladores, otros unos pequeños duendes, hasta unos que parece una mezcla de perro con felino.

Los mundos de una pesadilla

Este primer juego fue desarrollado por la compañía japonesa Konami. Junto al equipo llamado Silent Hill. No es un juego de survival horror de virus o vampiros, se interna más en el terror psicológico. Por lo que amigos, pasaran un buen rato de sustos pasando este título.

El juego se divide en distintos lugares que tendrá que explorar Harry Mason. Pero mucho cuidado, no solo visitaremos sitios oscuros y algo antiguos. También en determinado punto, veremos sus versiones de otro mundo. Donde algunos cuartos cerrados, podrán abrirse y otros se cerraran. Pero además nuevos enemigos aguardan en estos otros planos.

Pero la parte mas impresionante será los detalles tétricos que vamos a ver en este otro mundo. Signos de rituales paganos, aparatos de hospital, paredes rasgadas, alambre de púas por doquier, es una locura.

Un encuentro con el miedo

Este juego posee un sistema de controles bastante impreciso. Y si le sumamos las pocas habilidades de combate de Harry Mason. Nos resultara bastante complicado. Pero si ya pasamos esta etapa disfrutaremos de toda la historia, casi como una novela gráfica.

Homenaje a los origines de los sustos

Las calles de Silent Hill no solo estan merodeadas por extraños seres de las pesadillas. Si como en Freddy Krueger, amigos. Donde parece que los miedos del protagonista se hacen realidad.

Pero no solo esto, cada calle tiene un nombre, que hace homenaje a grandes autores como: Ira Levin (El bebe de Rosemary), Richard Matheson (Soy Leyenda), Carl Sagan (El mundo y sus demonios), John Sandford (Entropia genética y el misterio del genoma), Dan Simmons (Hyperion), F. Paul Wilson (The tomb), Richard Bachman (Stephen King) (La niebla, Eso), Robert Bloch (Psycho), Ray Bradbury (Crónicas marcianas), Michael Crichton (Jurassic Park), James Ellroy (L.A. Confidencial), Jack Finney (The body snatchers) y Dean R. Koontz (Fantasmas, The silent corner).

Que gran inspiración literaria vemos en este juego, amigos. No solo de temas de terror, también de genética, ovnis, sucesos paranormales, criminales es como ver un capítulo, de Misterios sin resolver.

Marca cuatro para ir a la morgue

Que impacto, amigos, pero no, eso no ocurre en el juego. Solo que el dato viene de la versión japonesa, donde el número cuatro es considerado de mala suerte, porque se pronuncia como Shi, igual que shinigami, o angel mortuorio. En el elevador del hospital, en la versión de Japón, no existe el piso 4.

Las noticias viajan lento a Estados Unidos

Oh si, y es que en la versión de Estados Unidos, no existe el periódico que narra lo que le ocurrió a la hija de Dahlia Gillespie , Alessa. Solo en las versiones de Japón y Europa, el jugador puede encontrar este diario.

¿Qué es Silent hill?

Numerosas teorías se han creado para explicar que es este pueblo. La que muchos aceptan es que es el purgatorio, el paso antes de ir al cielo a los avernos. Otra teoría dice que silent hill te atrapa en el mundo de los sueños, como Freddy Krueger, por lo que no puedes escapar a menos que despiertes.

Otra teoría similar dice que si entras a silent hill, no saldrás con vida por los humos tóxicos de las minas del pueblo, que te harán caer en un sueño profundo, que pasara de un coma a ir cruzando al más allá lentamente. Tratando de explicar que todo el viaje del personaje es la ultima obra de teatro.

Otra teoría tiene que ver con la droga del pueblo llamado La Claudia Blanca, esta induce a fuertes alucinaciones, como un viaje loco en montaña rusa sin parar.

Mason no esta solo

Durante el juego Harry se encontrara con toda serie de personajes atrapados también en el misterioso pueblo Silent Hill. Como la fanática religiosa Dhalia, o la enfermera Lisa, o la oficial de policía Cybil Bennett.

La mitología oculta en la niebla

Este pueblo tiene su propia mitología, desde historias raras de barcos hundidos, hasta la existencia de un dios, muy poderoso. Que se hace llamar como el nombre real de Lucifer en la serie del mismo nombre. Aunque según datos, Dhalia uso este nombre para distraer a Harry, y hacer que borrara los sellos de protección del pueblo, colocados por su propia hija.

Hay influencia de varias religiones como los celtas, la biblia judía, por los nombres de ángeles. También elementos de la cultura Egipcia, de Mesopotamia, de la India, y ritos paganos. Oh si, el enemigo final es uno de los más extraños que veras en un videojuego.

La estática, la voz del más allá

En el juego hay un elemento que se repite en todas las secuelas, se trata de la radio. Este aparato entra en estática cuando Harry se encuentra con algún ser sobrenatural, también el sonido aumenta cuando Harry va a pasar a otro mundo.

Todo esto acompañado por las canciones creadas por Akira Yamaoka. El afirma que para hacer los sonidos de los enemigos, hasta recurrió a un taladro de dentista. El juego tiene la peculiaridad que el sonido, puede sentirse muy lejos, incluso si estas en tu casa, puede que creas que los sonidos, vienen de la planta baja o el sótano.

Zak Zak
AutorZak Zak
De niño salio en un comercial de papas fritas. Pero desde que descubrió los videojuegos se volvió parte de ellos. Incluso llego a trabajar en una tienda especializada. Luego fue reclutado por su habilidad de negociación, por sus largas horas en servicio al cliente.

Deja un comentario