cine

El sexto sentido, The sixth sense, el filme celebra su aniversario 19

El sexto sentido

“Veo gente muerta” frase que aun perdura en la mente de muchos. Para Cole Sear esta oración le era algún común día a día. Ya que el niño tiene poderes espiritistas o médium o un sexto sentido, pero el no lo sabia. Por lo cual no entendía porque los espíritus lo visitaban. De ahí que decide consultar a un psicólogo llamado Malcom Crowe para intentar entender o detener estas visiones que lo acosan. El psicólogo es la ultima esperanza del niño.

Datos del filme

Fecha de estreno: 6 de agosto de 1999(1h 47min)
Dirigida por: M. Night Shyamalan
Reparto: Bruce WillisHaley Joel OsmentToni Collette
Géneros: drama, misterio, terror, suspenso

Nombres del filme

Titulo latino: Sexto sentido

Título castellano: El sexto sentido

Titulo original: The Sixth Sense

Argumento del Sexto sentido

Un niño descubre que tiene poderes paranormales, cuando se da cuenta que puede ver gente muerta, frase que el utiliza para describir a los espíritus o fantasmas que le visitan. El niño empieza a perder noción de la realidad, por lo que su madre lo lleva con el psicólogo Malcom Crowe.  Este intentara entender el mundo sobrenatural del niño.

Veo gente muerta

La frase “I see dead people”(veo gente muerta) fue votada como la numero 100, de las 100 mejores frases del cine, por la revista Premiere en 2007.

Haley Joel Osment, el actor que da vida al niño Cole. Fue elegido para el rol por tres razones. La primera, era el mejor en la audición. El único niño que llego a la audición con corbata, lo segundo. Y finalmente impresionó al director Shyamalan, al decir que leyó su parte tres veces en la noche. El director pregunto ¿quien lee sus lineas tres veces?, Osment respondió: no, el script lo ley tres veces.

Tony Collete creyó que el filme era un drama emocional, no se entero que era un filme de terror hasta el estreno.

Mientras hacia la audición para el filme Bringing out the dead(1999), Toni Collete audicionó también para El sexto sentido. La escena del auto, fue la que la hizo interesarse en el filme.

Según el director, Donnie Wahlberg perdió 43 libras para el rol de Vincent Grey.

Es uno de los cinco filmes de terror nominados a mejor fotografía. Los otros cuatro son: El exorcista(1973), Tiburon(1975), El silencio de los inocentes(1991), Get Out(¡Huye!)2017. El silencio de los inocentes si gano la nominacion.La pelicula fue rentada por 80 millones de personas en el 2000 en formato VHS y DVD.

Cuando fue estrenada, no era tan conocida, ni siquiera se menciono en la lista de filmes del año 1999.

Muchos de los familiares del director son doctores. Por lo tanto Shyamalan hace cameos como doctor en sus filmes.

En la version DVD, si se deja el menu mucho tiempo, una note dice que hay un fantasma en la mesa del desayunador.

Este fue uno de los dos filmes, que le debia Bruce Willis a Disney. Ya que causo que la produccion de “The broadway brawler” fuera cancelada, despiendo al director. Pago 10 millones de dolares, la mitad de su salario en ese tiempo.

Filmada en secuencia. M. Night Shyamalan director y escritor. Pensó en Bruce Willis cuando escribió el personaje de Malcolm Crowe.

La frase “Veo gente muerta” fue votada como la 44 de 100, segun el instituto de cine americano.

El director afirma que el filme es una mezcla de El Exorcista(1973) y Gente ordinaria(1980)

En el 2007 el isntituto americano de cine, voto el filme como el 89, de las mejores de toda la historia. Este fue uno de los filmes mas recientes en entrar en la lista, entre 1997 y 2005.

En el script preliminar del director, el personaje de Willis era un fotografo de escena del crimen y no un psicologo infantil.

En la serie Buffy La cazavampiros de 1996, en la ultima temporada del 2003, existe un episodio llamado “Conversaciones con gente muerta”, el título hace homenaje al filme y la famosa frase de Cole.

Cole habla en la latin en la iglecia cuando por primera vez conoce a Malcom, la frase: “De profundis clamo ad the domine” se traduce como “Fuera de las profundidades, te lloro, oh Señor”. Estas son algunas palabras del salmo 130 en el libro de los salmos.

El color rojo indica la presencia del mal o una entidad oscura, este elemento tambien se utiliza en otro filme del director, llamado La villa(2004).

Michael Cera, afirma que hizo la audicion para este filme y que fue la primera en su vida. El leyyo bien las lineas, pero Osment fue superior.

Cuando la madre de Cole mira por la ventana mientras el se va a la escuela con Tommy. Una extraña figura de gran estatura se puede mirar en la cortina, a la izquierda de su mano.

El filme se estreno en cartelera, el mismo dia del cumpleaños de su director M. Night Shyamalan.

Pertenece a la lista de Steve Schneider, sobre Mil peliculas que ver antes de morir. Ironico consirando el tema del filme.

Cuando Malcolm escucha la cinta de Vincent en su sesion, los numeros del volumen pasan de blanco a rojo cuando el cambia la frecuencia.

De acuerdo al filme y las edades de los actores. El niño Cole tiene 9 años, aunque Osment tenia 11. Y la actriz que hacia de su madre, Tony Collete tenia 26 años. Lo que significa que la madre de Cole dio a luz a los 17. Si tomamos como canon que la edad de Collete sea la edad de su madre en el filme. Aunque podria ser 30 años y no 26.

Toni Collete y Haley Joel Osment, fueron nominados al Óscar por este filme. Ella como mejor actriz de reparto. Haley como Mejor actor.

La serie Ghostwhisperer interpretada por Jennifer Love Hewitt. Su personaje de Melinda Gordon sufre los mismos problemas que experimenta el niño Cole por su tenebroso don.

Angel Gomes
Agente renegado de SHIELD, de la división contención paranormal. Coleccionista de cómics, entusiasta de los crossovers. Jugador de videojuegos como Castlevania. Fanático del anime y las caricaturas. Amante de la arquitectura y de Lego.