comics

El 5 de mayo 2018, el día del cómic gratis

que se celebra el 5 de mayo

Este sábado es el 5 de mayo, es una fecha muy importante para los amantes de los cómics. Ya que hoy es el día del cómic gratis o free comicbook day. Es decir las grandes distribuidoras regalan cómics hoy al publico, en los distintos puntos de distribución.

¿Que se celebra el 5 de mayo?, el día del cómic gratis, su historia

La celebración siempre se realiza el primer sábado de mayo en este caso es 5 de mayo. El otro año sera un día de partida doble, ya que el primer sábado sera un cuatro de mayo, por lo tanto esperen cómics de star wars, por ser el may the 4 be with you y el día del cómic gratis justo el mismo día.

Joe Field nunca pensó que lo que sucedería con una simple propuesta. A finales de los noventa la industria de los comics ya no era tan lucrativo. Por lo que Field tuvo la idea de mencionar que se hiciera un día del cómic gratis, esto fue un texto en una de sus columnas y recibio buenos comentarios.

¿Cuándo fue el primer día del cómic gratis?

Gracias a la idea de Field, el publicista de Image Comics Jim Valentino sugirio el primer dia del comic ese mismo fin de semana. Esto ocurrió en el 2002, justo para el estreno en cine del Spiderman. De esa manera el 4 de mayo de ese año fue el primer día del cómic gratis. Para el 2004 el evento se realizo en julio. Pero al año siguiente regreso a mayo y desde ese momento a continuado.

En un inicio a centavos

Al inicio para que los vendedores pudieran dar las cómics gratis al publico. Debían sacar de 12 a 50 centavos de su propio bolsillo, ese era el costo de los cómics para el día del evento. De esta manera el publico recibía las cómics gratis, mas los vendedores tenia un porcentaje menor que pagar a las distribuidoras. No obstante con el tiempo este panorama fue cambiando y las cómics eran gratis tanto para el vendedor como para los fanáticos y los no tan fanáticos que disfrutaban este día.

¿Qué más sorpresas se pueden esperar el día del cómic gratis?

El evento por lo general abarca dos días, es decir que tanto el sábado y el domingo se pueden conseguir cómics gratis. Esto varia de una tienda a otra, no obstante debido a que en algunas tiendas se prestan para firmas de autógrafos de exponentes del mundo de los cómics, es probable que debido a esto es que la celebración se extienda hasta el domingo. Además el día también se presta para cosplay, tal como lo veríamos en un comiccon, pero de una forma más familiar.

¿Cuál es el propósito de esta celebración?

Este día sirve para que la gente se conecte con el mundo de los cómics. En cierto modo permite abrir la mente sobre que los cómics, no solo abarcan los superhéroes. Es poco mencionado que un inicio los cómics de terror eran más populares, el famoso guardián de la cripta inicio sus historias, en los anaqueles de una tienda de cómics. Series de tv como Buffy la cazavampiros continuaron sus historias en los cómics. Inclusive grandes sagas como Infinity war primero tuvieron su versión en historieta.

¿Qué cómics podremos encontrar este 2018?

Algunos de los mas memorables serán uno sobre Venom que tiene relación con el filme que veremos en octubre de este año. Así como un tomo de Archie, Riverdale al estilo la serie de CW, canal warner.

El día del cómic gratis en latinoamérica

Países como México, Brasil y Argentina celebran este día con distintas actividades en las tiendas de cómics. La celebración también se extiende a otros países, donde si bien el evento es menor, distintas librerías y tiendas de suman al evento, pero de un modo distinto, ya que los cómics no son gratis, pero si están rebajados de precio. Es decir se hace una promoción de las revistas.

Referencias:

Angel Gomes
Agente renegado de SHIELD, de la división contención paranormal. Coleccionista de cómics, entusiasta de los crossovers. Jugador de videojuegos como Castlevania. Fanático del anime y las caricaturas. Amante de la arquitectura y de Lego.