aniversariocine

Pulp Fiction, tiempos violentos, aniversario 25

pulp fiction de tarantino , aniversario 25

Iniciamos la semana con Tiempos Violentos o Pulp Fiction de Tarantino, este filme cumple su aniversario 25 este mes de octubre, conozcamos un poco más sobre esta propuesta en escena.

¿Cómo se escribió Pulp Fiction?

Nos remontamos a Amsterdam, capital de los países bajos, ahí encontramos a Quentin Tarantino en el año de 1992, escribiendo este guion cinematográfico en un apartamento sin teléfono, ni fax, ni radio, en total calma, Tarantino iba como viendo la película en su cabeza. De vuelta en Los Angeles, Linda Chen le ayudo a darle forma al guion, ella era secretaria del guionista Robert Towne.

Pulp Fiction de Tarantino, la historia

La historia de Pulp Fiction se centra en el gangster llamado Marcellus Wallace, este criminal controla la Ciudad de Los Angeles y tiene a su disposición dos matones o lacayos llamados Jules Winnfield y Vincent Vega. Otro de los personajes importantes es el de Mia, la esposa de Marcellus, y finalmente Butch Coolidge un boxeador, que igualmente tiene tratos con Wallace.

¿Qué es lo que hace especial a Pulp Fiction?

El modo narrativo permite que cada fragmento o historia dentro del filme pueda ser vista como un relato independiente con inicio, desarrollo y desenlace. De ahí el porque el filme se llama Pulp Fiction y nos lleva a la pregunta ¿qué es pulp?

El concepto de Pulp

Pulp o pulpa se refiere a la pulpa del árbol, del cual sale un papel amarillento y de menor calidad que el papel común. En el mundo de los cómics, estas historietas eran enfocadas en la acción y no tanto en el contenido. En el caso de Pulp Fiction de Tarantino tiene cierta inspiración como que cada historia tiene un momento de impacto y no se adentra tanto en el drama. Muchos de los cómics de terror eran literatura pulp.

Curiosidades detrás de la ficción

Adrenalina

La escena de la aguja de adrenalina para revivir a Mia fue hecha al revés, con Travolta sacando la aguja del pecho, luego en edición la escena se le dio vuelta.

Chevelle Malibu

El auto que utiliza el personaje de Vincent Vega era propiedad de Tarantino. El auto fue robado durante la filmación, apareció nuevamente hasta el 2013. El dueño actual no sabia que fue robado, el modelo es un Chevelle Malibu del año 1964.

En el teléfono

En un inicio Uma Thurman rechazó el papel de Mia, pero para Tarantino ella era la perfecta para el papel, por lo que llego al extremo de por el teléfono leerle el guion a la actriz.

Perros de reserva

Harvey Keitel «El Lobo» en el filme era amigo de Bruce Willis, y cuando Tarantino estaba buscando a Butch, convenció al actor de formar parte del filme, además Keitel conocía que Willis era fanático del filme «Reservoir dogs» de 1992. 18 días trabajó Willis en esta filmación.

Sr. Blonde

Tarantino reveló que Mr. Blonde (Sr. Rubio) de Reservoir dogs es el hermano de Vincent Vega. El director incluso tenia planes de un filme llamado «Vega Brothers», una precuela de ambas historias. Pero la idea fue cancelada ya que los actores no podrían interpretar sus versiones jóvenes.

Trato especial

El papel de Harvey Keitel y Samuel L. Jackson fueron escritos especialmente por Tarantino para ambos actores.

MCU

La frase de La Biblia que recita Jules interpretado por Samuel L. Jackson es Ezekiel 25:17, en el filme Capitán América, Soldado del invierno, la lapida en la tumba de Nick Fury tiene el epitafio «El pacto del hombre correcto…» Ezequiel 25.17

Inicio de la tecnolocura

Este filme es de los primeros que se anunció por internet, además la historia incluye otro de los elementos más desarrollados hoy en día, el teléfono celular.

Vega

Vincent Vega es el único personaje en aparecer en cada una de las historias, incluso en el inicio se puede escuchar donde se dirige al baño.

Linea de tiempo

El orden de Pulp Fiction de Tarantino pone como escena final: Butch en la moto de Zed, y el inicio es cuando el Capitán Koons le entrega el reloj de oro a Butch. Este orden nos explica que toda la historia esta dentro del segmento llamado «El reloj de oro».

Angel Gomes
Agente renegado de SHIELD, de la división contención paranormal. Coleccionista de cómics, entusiasta de los crossovers. Jugador de videojuegos como Castlevania. Fanático del anime y las caricaturas. Amante de la arquitectura y de Lego.