aniversariocaricaturas y animadoscine

Ponyo y El secreto de la Sirenita del Studio Ghibli, aniversario 10

ponyo y el secreto de la sirenita, aniversario 10

Su nombre real es Gake no ue no Ponyo, se estrenó el viernes 14 de agosto de 2009 en América. Es un filme del Studio Ghibli dirigido por Hayao Miyazaki, en el género, aventura, comedia, con una duración de 1 hora 41 minutos. Su estreno en Japón fue el 19 de julio de 2008, un año antes que en América.

Hayao Miyasaki y Ponyo

Miyazaki es considerado uno de los mejores directores de animación en Japón. Sus filmes tiene elementos fantásticos, además de personajes creíbles y argumentos entretenidos. La compañía Walt Disney vio el potencial de Hayao y se comprometió a que el mundo conociera más sobre este director. Incluso a Miyazaki se le conoce por tener elementos de tres directores: Walt Disney, Orson Welles y Steven Spielberg.

Sus historias siempre rondan en lo infantil, pero además en la critica social, en temas de la madre naturaleza y en los relatos mágicos y tecnológicos, principalmente mecánicos, con máquinas de gran poder. A veces se le llama El Walt Disney de Japón, pero Hayao no le agrada mucho este apodo.

El pez rojo

En las orillas de la costa vive Sosuke junto con su madre Lisa. Un día en una botella botella de mayonesa, el encuentra un pez rojo, cuando lo rescata es un pez muy bello y le pone de nombre Ponyo. Lo que Sosuke no sabe es que el es ella, y no es un pez rojo común, es la hija de la diosa del mar y un mago muy poderoso.

La sirenita de Hans Christian Andersen

Este escritor y poeta danes escribió un cuento llamado La sirenita o The little mermaid. Este cuento de hadas nos cuenta los peligros que va a tener que pasar una sirena por estar con el amor de su vida. Este mismo caso va a ocurrir con Ponyo.

El hechizo del mar

Ponyo se siente atraída por esta nueva realidad terrestre y hace uso de los poderes mágicos para volverse humana. En cuanto a esto ocurre, ella se enamora de Sosuke. Pero el uso de esta poderosa magia, va a cambiar el mundo, creando un desequilibrio. Grandes olas empiezan a manifestarse, es el poder de su padre, buscando a su hija pez. Con estos cambios en el mar, ahora los dos niños tendrán que hacer un viaje para salvar al mundo.

La inspiración de Ghibli

Con el avance de la tecnología a nivel de animación, es increíble que siga existiendo un estudio o Studio como Ghibli, donde todo es hecho a mano, estos dibujos realmente nos transportan a un mundo de fantasía, en el caso de Ponyo no es la excepción.

Sosuke esta inspirado en el hijo de Miyazaki llamado Goro, de tan solo cinco años de edad en 2008. La villa que vemos en el filme, se parece mucho al pueblo de Tomonoura en el parque nacional Setonaikai en Japón.

El expresionismo

Para dibujar el mar Hayao uso su propia imaginación, usando la técnica artística llamada Expresionismo. El productor John Lasseter quedo impresionado con el trabajo de Miyazaki, con la forma original y la fantasía con la que se representa el océano en esta historia.

Kanagawa

Las olas del filme están fuertemente inspiradas en el artista japones Hokusai y su obra muy famosa en Japón «La ola fuera de Kanagawa». Hokusai tenia una forma muy particular de dibujar el mar y sus movimientos.

Al rescate de lo tradicional

El Studio Ghibli continua conservando el estilo tradicional de hacer animación, en Ponyo no es la excepción, se utiliza el método de acetatos, un total de 170 mil para completar el filme.

Cautiva del mar

La dama de Shalott es otra de las inspiraciones de Miyazaki. Nos retoma al tiempo del Rey Arturo, es una balada de Alfred Tennyson pero además son varias pinturas de John William Waterhouse. La balada nos habla de una mujer que vive encerrada en una torre prediciendo o viendo imágenes de como es el mundo, pero cuando decide salir en una barca, ella nunca llega a tierra con vida. Ella tiene una gran belleza.

El poema es una perfecta metáfora de un ser aislado, una sirena ferviente por conocer que hay más allá de las aguas y no seguir siendo una cautiva del mar. Pero que al mismo tiempo esta decisión puede costar no solo su libertad sino también su propia existencia.

El hechizo de Ponyo

Para volverse humana Ponyo ingiere sangre de Sosuke por medio del hechizo, por esto ella parece un niño en apariencia. Ella además no cambia su vestimenta en todo el filme. Ella no puede hablar como pez hasta que ingiere la sangre y comienza su transformación, por esto no pudo hablar con Sosuke cuando la rescato de la botella. En teoría es una niña, pero su edad es desconocida.

El cabello rojo de Ponyo puede estar inspirado en los peces carpa rojo Koi famosos por dar buena suerte en Japón, otro inspiración para el uso de este color podría venir de Ariel, la sirenita de Disney.

Su magia esta ligada también a su cabello, cuando usa sus poderes el cabello se levanta, cuando pierde su poder o se cansa, el cabello vuelve a su estado natural.

Richard Wagner

El filme hace referencia a la obra de Richard Wagner «La cabalgata de las valquirias» donde una valquiria se enamora de un humano, la canción incluso se puede escuchar durante la tormenta que vemos en el filme.

Doble mirada al océano

Una secuela de este filme estaba planeada por Miyazaki, pero para el 2013 decidió cambiar los planes y producir «Kaze Tachinu» o Se levanta el viento. Luego del retiro de Hayao, aún se desconoce si tendremos una doble mirada al océano de la pequeña Ponyo.

Famosas voces

Para este filme en la versión ingles, se cuenta con grandes voces como: Cate Blanchett como la diosa del mar y madre de Ponyo. Matt Damon es el que da su voz a Koichi padre de Sosuke. Mientras que Liam Neeson es el padre de Ponyo llamado Fujimoto.

Un filme que si eres amante de la animación tienes que ver, esta plagado de simbolismo, una historia original, elementos culturales unicos y nuevamente una animación tradicional que cada vez es más escasa. Además de las moralejas o enseñanzas existentes en la obra de Miyazaki. A continuación puedes ver un resumen y un trailer de Ponyo para que aprecies todo lo que se ha comentado aquí, soy Mike Agente, y que la pases muy bien.

Ponyo, la sirenita de Hayao Miyazaki cumple 9 años este mes

#LaSirenita #Ponyo llega a sus #9años este #Agosto El filme de #HayaoMiyazaki cuenta la historia de una niña #pez, que por accidente cae en el mundo de los humanos. La niña #sirena se hace amiga de #Sosuke, un niño que vive cerca del #Oceano. Conoce algunos #datos de este filme del #StudioGhibli

Posted by Central de Héroes on Wednesday, August 15, 2018
Mike Salazar
Bombero voluntario en entrenamiento, disfruta de los deportes como natación, ciclismo y correr. Otro de sus pasatiempos es el observar películas, ya sea acudir al cine a ver estrenos o mirar clásicos del séptimo arte. Agente de SHIELD experto en químicos inflamables y recopilación de data.

Deja un comentario