cinecomicsSeries Tvslider

En el día mundial de la lucha contra el VIH, recordamos personajes y sus historias en el cine, tv y cómics

Día Mundial VIH SIDA

En el día mundial de la lucha contra el VIH, haremos un recorrido por los filmes, las series de tv y los cómics, sobre este tema, que debe ser tomado con responsabilidad y como dice el lema de este año: mi salud, mi derecho.

El primer dato que les voy a aclarar, es que VIH y SIDA no son lo mismo, VIH es cuando se es portador del virus, SIDA es cuando este se desarrolla como enfermedad.

Historia del día mundial de la lucha contra el VIH

En 1988 durante la cumbre mundial de Ministros de salud, se declaró ese año como Año de la Comunicación y la Cooperación sobre el Sida, de esta manera la OMS(Organización Mundial de la Salud) propuso el 1 de diciembre como Día Mundial del Sida.

Se eligió este día por su impacto al ser el primero de diciembre ultimo primero del mes del año, para el 2011 su nombre cambio a Día Mundial de la lucha contra el VIH, para incentivar en la prevención y en los avances que ya existen sobre la enfermedad.

En los inicios la enfermedad era casi un tabú de la sociedad, algo que no debía ser mencionado, incluso el sector médico no hacia gran hincapié en el tema, su origen es desconocido y por lo tanto se tenían muchos conceptos erróneos sobre ella.

Los medios de comunicación, sea radio, tv, cine, revistas, historietas poco a poco se fueron sumando en la lucha y en la prevención del VIH.

Filmes sobre el VIH

Comenzamos con el séptimo arte el cual ha servido para incentivar sobre el conocimiento de la enfermedad, su historia y educar al público sobre la misma. Algunos filmes muy memorables son:

Parting Glances (1986)

Dirección: Bill Sherwood
Escritor: Bill Sherwood
Elenco: Richard Ganoung, John Bolger, Steve Buscemi
Género: drama, comedia
Duración: 90 minutos
Títulos alternativos: Miradas en la despedida

Luego de conseguir una oportunidad de trabajar en Africa, Robert(John Bolger) decide dejar su vida en Nueva York y a su novio Michael(Richard Ganoung), pero el exnovio de este, Nick(Steve Buscemi), aun tiene sentimientos por el y padece SIDA. El filme de desarrolla en dos días, que relatan la partida de Robert hacia África, su cena con su jefe, su fiesta de despedida.

Longtime Companion (1989)

Dirección: Norman René
Escritor: Craig Lucas
Elenco: Campbell Scott, Bruce Davison, Mark Lamos, Stephen Caffrey, Mary-Louise Parker
Género: Drama
Duración: 96 minutos
Títulos alternativos: Compañeros inseparables

En los años 80, un grupo de amigos se enfrenta a los medios que llaman a la enfermedad un cáncer de la comunidad gay, lo que empieza a repercutir en su amistad.

The Living End(1992)

Dirección: Gregg Araki
Escritor: Gregg Araki
Elenco: Craig Gilmore, Mike Dytri
Género: drama
Duración: 84 minutos
Títulos alternativos: Vivir hasta el final

Luke un vividor y su amigo Jon, uno gay el otro bisexual, luego del diagnostico de que son VIH portados, ambos hacen en un viaje por carrera, pero luego de que Luke acabe con la vida de un policia homofobico, su lema cambia al vivir el hoy, el todo o el nada, carpe diem.

Philadelphia(1993)

Dirección: Jonathan Demme
Escritor: Ron Nyswaner
Elenco: Tom Hanks, Denzel Washington, Jason Robards, Mary Steenburgen, Antonio Banderas
Género: drama
Duración: 126 minutos
Títulos alternativos: Filadelfia

La película nos narra los problemas laborales de Andew Becckett, un abogado de una firma, cuya homosexualidad y el hecho de tener SIDA empieza a volverse difícil de ocultar para sus compañeros de trabajo.

Luego de un incidente donde una lesión cutánea parece ser un síntoma de su enfermedad, decide retirarse a su casa, para laborar desde ahí por varios días, mientras hace un trabajo de papeleo, luego un día lo lleva a la empresa para que sea utilizado en un caso actual, no obstante al día siguiente se le comunica que un documento ha desaparecido, aunque Andrew intenta encontrarlo, es despedido de la firma.

Ahora la película da un giro y vemos como Beckett demanda a la firma de abogados, por despido injustificado, representándose a si mismo. Aquí veremos el miedo de varios de sus compañeros a la enfermedad y la poca información que tienen sobre la misma, incluso como su paranoia se convierte en rechazo hacia Andrew.

Es considerada uno de los mejores filmes, debido a los contrastes ideológicos entre los personajes, los cuales se enfrentan al oscurantismo presente en sus propias mentes.

The Cure(1995)

Dirección: Peter Horton
Escritor: Robert Kuhn
Elenco: Joseph Mazzello, Brad Renfro, Bruce Davison, Annabella Sciorra
Género: drama
Duración: 99 minutos
Títulos alternativos: Que nada nos separe

En Minnesota, en el pueblo de Stillwater, un niño de 13 años Erik, sufre en silencio el abuso emocional y negligencia de su trabajadora Madre Gail, pasa muy poco tiempo con el, su padre vive en Nueva Orleans. Su vecino Dexter, que a sus 11 años contrajo VIH por una transfusión sanguínea, se convertirá en su mejor amigo, cuando ambos descubren que en Nueva Orleans un doctor dice tener la cura, ambos en un viaje por el rió Mississippi para llegar a ese destino. La aventura de los niños quedara siempre en su memoria.

En la televisión desde las ochenta, ya algunos escritores podrían ser considerados héroes de la causa al exponer la enfermedad de una forma para educar al televidente.

How to Survive a Plague(2012)

Dirección: David France
Escritor: David France
Elenco: documental realizado con varios especialistas
Género: drama
Duración: 109 minutos
Títulos alternativos: Como sobrevivir a una epidemia

En Nueva York, este filme tipo documental sigue a un grupo de activistas del SIDA y a fundadores del grupo ACT UP, y todos los estragos que se presentan para establecer los medicamentos y su aprobación con el gobierno de EEUU. El filme también documenta el lado oscuro, de la venta de fármacos de modo clandestina, que son importadas de otros países. sin la aprobación de la FDA.

Test(2013)

Dirección: Chris Mason Johnson
Escritor: Chris Mason Johnson
Elenco: Kevin Clarke, Kristoffer Cusick
Género: drama
Duración: 89 minutos
Títulos alternativos: La prueba

La paranoia de tener VIH, le ocurre al protagonista de esta historia, un bailarín de danza que luego de hacerse la prueba, cae en ansiedad por anticipar el resultado, la angustia se transmite al espectador, el cual se une a la espera del personaje.

Series, miniseries y películas en TV sobre el VIH

La pantalla chica también se unió desde los ochenta, a retratar la enfermedad, estos escritores y directores se convirtieron en héroes, en maestros del televidente, con sus personajes e historias sobre el VIH y el SIDA.

Early Frost/Invierno en primavera(1985)

El personaje del actor Aidan Quinn, era un joven abogado que vivía con SIDA, esta película para tv fue uno de los primeros programas que incentivo e humanizo la enfermedad, que mucha gente por alguna razón pensaba que era una enfermedad de homosexuales. El público respondió de manera positiva a la historia, incluso el actor fue nominado a un Emmy.

Designing Women/Diseño femenino(1987)

En el episodio llamado “Killing all the right people”(matando a las personas correctas), Kendall un joven homosexual amigo de las diseñadores, le pregunta a las mujeres si pueden diseñar su funeral porque el esta muy enfermo de SIDA.

Las damas abrazan al joven y permiten educar a la audiencia sobre como se transmite y no se transmite la enfermedad.

Thirtysomething/Treinta y tantos (1989)

Una serie muy revolucionaria para la época, presentaba toda serie de personajes, uno de ellos era el artista homosexual Peter Montefiore, el cual era portador del VIH por uno de sus romances. La serie entro en terrenos muy modernos cuando presento una escena romántica de Peter y su novio Russell en la misma habitación, aparentemente esto ocurrió en su primera cita. La serie presentaba una vision fuera de estereotipos, fuera de prejuicios morales y sociales.

Life Goes On/La vida continua (1991)

El personaje de Jesse presentó otra perspectiva de la enfermedad, porque era un adolescente infectado por VIH y lo había contagiado una antigua novia. Interpretado por Chad Lowe, Jesse era muy buscado por las mujeres, pero ellas a su vez aprendían que el VIH, era una enfermedad que le podía ocurrir a cualquiera, no solo a homosexuales.

ER(1996)

Esta serie presenta los problemas que ocurren en una sala de emergencias de un hospital, con los médicos y enfermeras, todo su entorno, profesional y privado. Una de las historias que mas agrado al publico fue la de Jeanie Boulet, ella era un personaje regular del show y no era homosexual, pero lo mas importante, fue que ella enseño a la audiencia, que el VIH no es una sentencia de muerte, este personaje permitió a la gente el tener una perspectiva distinta de la enfermedad.

Oz(1997)

Un drama crudo, realista y sagaz sobre los líos y vidas de unos reos en una cárcel, se presentaban además como era la vida de los que tenían VIH en prisión, de como son confinados a una unidad de celdas.

Queer as Folk(2000)

Fue una serie de EEUU basada en un programa británico, con personajes como Vic(Jack Wetherall) el tio del personaje principal Michael Novotny(Hal Sparks) y Ben el profesor(Robert Gant), estos dos personajes padecían VIH, pero afrontaban la enfermedad de forma distinta.

Michael y Ben eran un ejemplo de como si se podía tener una pareja con la enfermedad y la serie de cuidados que debían tener ambos, para llevar una vida romántica plena.

Pedro(2008)

Dirección: Nick Oceano
Escritor: Dustin Lance Black
Elenco: Alex Loynaz, Justina Machado, Hale Appleman, Matt Barr
Género: drama
Duración: 99 minutos
Títulos alternativos:The true Story of Pedro Zamora

Pues ya antes de los 2000, de todo el impacto de Jersey Shore, existían reality shows, uno de ellos era Real World por la cadena MTV en los 90’s, reunía a varios adolescentes de distintos estados, a convivir en una casa en otro estado o ciudad de EEUU, uno de estos adolescentes fue Pedro Zamora en Real Wold: San Francisco, él educó a esa generación, le dio una perspectiva de lo que era vivir con VIH, sin estereotipos, él se convirtió en el héroe del movimiento LGBT. Horas antes de que el ultimo episodio estuviera al aire, falleció en noviembre de 1994.

El filme de TV cuenta su vida, desde antes de entrar al programa cuando ya era un activista en Nueva York, Pedro era cubano, por lo tanto unía también a la comunidad latina, en cuanto a la enseñanza y prevención de la enfermedad. Fue transmitido por MTV en abril 2009, después de la temporada final de The real world Brooklyn.

How to get away with a Murder(2014)

Una profesora de derecho se vera envuelta en un complot de asesinato con varios de sus estudiantes, uno de sus aliados es Oliver Hampton, un programador, experto en computadoras y descifrar códigos. Oliver tiene una relación con Connor, un estudiante de leyes, atractivo y sagaz, el cual lo seduce para su beneficio. Eventualmente Oliver contrae VIH, pero esto no detiene o cambia su vida, incluso llega a proponer matrimonio a Connor.

Emmerdale(2014)

Una telenovela británica cuenta el relato de Val, una mujer que debe exponer a su esposo y su familia que tiene VIH. Luego de un romance que tuvo en Portugal, retorna a su pueblo en Emmerdale para enterarse de que ha sido contagiada. El drama gira alrededor del diagnostico de Val y de los estragos que produce la infidelidad en su vida marital.

Pasando al mundo de los cómics, hay relatos muy interesantes para crear consciencia en todos los lectores de este arte. No solo los humanos pueden padecer la enfermedad, también los superhéroes.

Looking(2014)

El relato de varios homosexuales y sus estilos de vida eran el tema principal de esta serie, para su segunda temporada apareció el personaje de Eddie, el cual era VIH positivo, pero no lo veía como algo negativo, sino como un reto mas de la vida, la serie ademas presento su relación con Agustin un hombre sin VIH y como ellos dos tenían una relación romántica.

Cómics sobre el VIH

A finales de los ochenta y principios de los 90, las cómics también se sumaron a presentar historias y personajes con VIH. Los primeros registrados en los archivos de SHIELD son:

The new Guardians(1988)

Extraño un mago de origen latino(No nos referimos al Dr. Stephen Strange, a veces conocido en latinoamérica como Dr. Extraño), y una mujer de Jamaica llamada Jet con cabello de fuego verde, ambos de la serie The new Guardians.

El contagio de ambos fue en una batalla contra el conde Hemo-Goblin, un vampiro creado por un grupo supremacía para esparcir la enfermedad, en todo aquel que no fuera de raza árida. Fue creado por DC comics por Steve Englehart y Joe Staton, para la serie The new Guardians.

En el caso de Extraño no se supo que sucedió con él. Jet por el contrario si avanzó su enfermedad, pero al final se sacrifico para salvar a la humanidad de una invasión alienigena.

Alpha Flight

En el cómic Alpha Flight Vol.1 #44. El villano Pestilencia logro infectar a Northstar y poco a poco fue destruyendo su cuerpo, por una enfermedad desconocida, al punto que sus heridas ya no sanaban. Aurora su hermana gemela logro curarlo, los gemelos como comentamos en el archivo de Fenris, se unían para nivelar sus poderes.

En el cómic Alpha Flight Vol.1 #106(1 marzo 1992)The Walking Wounded(la herida caminante), Jean Paul Beaubier(Northstar) descubre una bebe abandonada en un callejón, los doctores descubren que la niña sufre de SIDA, Northstar adopta a la niña, la llama Joanne Beaubier.

Hace que el equipo Alpha Flight realice algunos eventos para conscientizar a la población sobre el VIH y el SIDA, tiempo después cuando la niña fallece, Jean declara su homosexualidad a los medios, para así como superhéroe incrementar la atención de la lucha contra la enfermedad.

The Increible Hulk, Jim Wilson

Otro de los personajes que tendría VHI seria Jim Wilson, fue creado Roy Thomas y Herb Trimpe. Jim nos va a exponer otra de las vías de contagio del VIH, cuando lo adquiere por transfusión sanguínea, después de esto su mundo cambia, su novia lo deja, sus amigos se alejan.

Jim es el sobrino de Sam Wilson, Falcon, personaje muy importante en las películas de The Avengers y en infinity war.

Bruce decide ayudarlo, Jim luego se convierte en jefe de una clínica de HVI, pero enferma gravemente. En el comic

En el comic The increible hulk#420 Lest Darkness Come(Que la oscuridad no nos alcance)agosto 1994. Le pide a Banner que con su sangre se puede curar, ya que la sangre de Hulk es curativa, Bruce lo va a hacer, pero luego Wilson le dice que no es buena idea, luego Banner dona para la clínica, para que pueda vivir por varios años más.

En el filme The increible Hulk Jim aparece interpretado por el actor P.J. Kerr.

Green Arrow, Speedy

Para el 2004, el cómic Green Arrow creado por Judd Winick nos presentaría a Speedy, una chica llamada Mia Dearden, la cual tendría VIH, ella nos presentaría una historia real alejada de los estándares comunes de otros relatos.

Su forma de contagio se debería a otro grave problema, el abuso infantil y la prostitución, ella exponía un gran ejemplo para los lectores, ya que ella afronto su condición de forma responsable, al comentarlo con gran franqueza con sus amigos y conocidos.

Arquera al igual que Flecha Verde, ella no falleció de la enfermedad, ya que nunca desarrollo SIDA, solo fue portadora del VIH, esto fue muy importante para ampliar y educar sobre esta enfermedad a la audiencia.

Tiempo después en el 2007, tenemos una novela gráfica llamada Last Raven, el ultimo cuervo, de Bluewater Productions

Esta es la historia de Zak Raven, el que deja su trabajo cuando se entera que es VIH positivo y decide irse a navegar al estilo Robinson Crusoe, ahi termina en una isla donde es atacado por extrañas criaturas, a lo que Zak debe superar además de otros obstáculos. Parte de las ganancias por el libro impreso o en linea es donada para la fundación Evergreen.

Para el 2013 llega 7 Miles a Second/Siete millas un segundo (Fantagraphics, 2013)

Es un cómic autobiográfico de su autor y activista del SIDA David Wojnarowicz e ilustrada por los amigos James Romberger y Marguerite Van Cook, ambos artistas viven con VIH. En 1996 fue licensiado por DC Comics Vertigo(mismo creador de The Preacher), actualmente fue reimpresa por Fantagraphics. El filme puede ser muy explicito ocasiones en cuanto a las vivencias y romances de su actor mezclado con suspenso y filme de terror, el estilo visual mezcla el impresionismo con la acuarela, en tiempos pasados cuando el SIDA era una epidemia y una sentencia mortal.

Para el 2013 tenemos AIDS in the End Zone/SIDA en la Zona final (University of South Carolina, 2013)

Este comic es creado por dos profesores de la universidad de South Carolina, Karen Gavigan y Kendra Albright, es escrita por los jovenes presos en la correccional de dicho sitio y es ilustrrada a cuatro colores por S.J Petruls. Es una historia adolescente, de matones y bravucones y el contagio del VIH.

Mike Salazar
Bombero voluntario en entrenamiento, disfruta de los deportes como natación, ciclismo y correr. Otro de sus pasatiempos es el observar películas, ya sea acudir al cine a ver estrenos o mirar clásicos del séptimo arte. Agente de SHIELD experto en químicos inflamables y recopilación de data.