cineespecial

Especial: Las mejores películas en el mes del orgullo LGBTQ

orgullo gay peliculas

Hoy vamos a conocer las mejores películas LGBTQI en el día de la diversidad. El incidente en el bar Stonewall por parte de la policía en el año 1969 el 28 de junio fue el primer precedente en esta celebración de la diversidad o del orgullo gay o LGBTQI.

Esa noche muchas personas fueron arrestadas injustamente por lo que al día siguiente en la comunidad se crearon varias marchas pacificas para su liberación.

De esa manera los años siguientes se continúan recordando a esos héroes que marcharon para hacer valer sus derechos con respeto, orgullo y valentía.

Las mejores películas LGBTQ en el mes de orgullo gay

Shelter (2007)

Dirigida por Johan Markowitz es una de las películas LGBTQ más populares. Es la historia de un artista llamado Zach en la ciudad de San Pedro en California, EE.UU.

Vamos a ver como Zach debe hacer de padre adoptivo para su sobrino Cody, además de conocer a Shaun el hermano de su mejor amigo Gabe.

Shaun y Zach comenzaran una amistad que se convertirá rápidamente en romance. ¿Pero cómo tomará la hermana de Zach la noticia de que es gay?

Latter days (2003)

Dirigida por C. Jay Cox nos cuenta la historia de Elder Aaron Davis un misionero mormón en Idaho (Pocatello) quien va de viaje a Los Ángeles con otros tres misioneros. En el nuevo vecindario conocen a Christian Markelli un actor gay.

Christian impresionado por sus nuevos y serios vecinos hace una apuesta con sus compañeros de trabajo para seducir a estos nuevos inquilinos.

Pero Christian pronto se dará cuenta que Aaron es gay que no ha salido del closet. ¿podrá ser esto el inicio de un gran romance?

Milk (2008)

El actor Sean Penn es Harvey Milk un político elegido en un puesto público en San Francisco además de ser un gran activista del orgullo gay o LGBTQ.

Dirigida por Gus Van Sant nos hace un análisis de la vida de este político que es el primer gay en tener un cargo público en los Estados Unidos.

James Franco hace de su amante Scott Smith. Veremos como su relación progresa en un ambiente de protestas y polémica.

Prayers for Bobby (2009)

Cuando Bobby Griffith descubre que es homosexual, la presión que ejerce su religiosa madre además de los otros miembros de su familia, lo llevan a terminar con su vida. Este filme esta basado en un incidente real que ocurrió a finales de los años 70.

Un papel muy destacado el de Sigourney Weaver como la estricta y cegada madre que no logra entender la diversidad romántica de la humanidad.

El filme es dirigido por Russell Mulcahy, es una gran lección sobre las relaciones humanas, el respeto y la tolerancia con los demás.

Mysterious Skin (2004)

Uno de los filmes más fuertes de la lista porque hace énfasis en el abuso de menores por parte de un entrenador de béisbol y como este incidente cambia totalmente el rumbo de la vida de estos adolescentes.

Se destaca la actuación de Joseph Gordon-Levitt y Bill Sage, bajo la dirección de Gregg Araki. El filme se le conoce también como Piel Misteriosa o Oscura Inocencia.

Considerado uno de los mejores filmes para algunas personas debido a las escenas y el grado de realismo de las mismas.

Philadelphia (1993)

Tom Hanks es Andy Beckett un abogado que su vida cambia luego de que su firma lo despide injustamente por tener VIH.

De esta forma Andy contrata a Joseph Miller (Denzel Washington) para que lo defienda en un juicio contra la prestigiosa firma.

El filme trata sobre la importancia de los derechos humanos para todo el mundo. Dirige Jonathan Demme.

Torch song trilogy (1988)

Vamos a conocer a Arnold Beckoff en tres etapas de su vida. Arnold es un transformista que vive en Nueva York.

El actor Matthew Broderick da vida este personaje y es dirigido por Paul Bogart.

Esta película nos narra tres momentos cruciales en la vida de Arnold, de ahí el nombre «Trilogía en Nueva york».

Brokeback Mountain (2005)

Esta es la historia de Ennis del Mar y Jack Twist, dos trabajadores que su amistad se convierte en romance luego de un verano que pasaron cuidando ovejas en Brokeback Mountain en Wyoming.

Pero luego nos damos cuenta que esto no fue un amor de verano, sino que parece que esto es un romance para toda la vida.

Aunque vamos a descubrir como los prejuicios de la sociedad, el machismo y la religión en los años 60, hace que estos dos hombres tengan un destino muy distinto al que ellos siempre soñaron ese verano.

Con las actuaciones del gran actor Heath Ledger y el famoso Jake Gyllenhaal, este es para algunos el mejor filme LGBTQ o del orgullo gay por la carga emocional que presenta esta relación.

Película dirigida por Ang Lee y fue nominada a ocho premios Oscar, de los cuales ganó 3. Mejor director, Mejor guion adaptado y mejor banda sonora para Gustavo Santaolalla. El filme también se conoce como «Secreto en la montaña«.

Beautiful Thing (1996)

También conocida como Dulce amistad, es la historia de Jamie y Ste, dos adolescentes muy opuestos en el barrio de Thamesmead donde su amistad se convierte en romance.

Jamie es malcriado con su madre y Ste vive con su padre y hermano recibiendo abusos físicos día y noche. El desenlace nos deja una gran lección. El filme es dirigido por Hettie Macdonald.

From beginning to end (2009)

«De principio a fin» es un drama romántico brasileño del año 2009. Otro de los filmes fuertes de la lista ya que trata sobre el orgullo gay o LGBTQ y el incesto.

Dirige Aluizio Abranches. Esta es la historia de Thomas y su madre Julieta. Pero su madre tiene un secreto ella estuvo casada una primera vez donde tuvo un hijo llamado Francisco.

Si pensabas que los hermanos de Supernatural parecían demasiado unidos, tienes que ver este filme.

Summer storm (2004)

Las competencias de veleros son el eje de esta historia pero visto desde un punto de vista del orgullo gay o LGBTQI al presentar al equipo llamado los Queerchlag o Queerstrokes.

Pero ¿qué pasa con Tobi?, ¿cuál es su gran secreto?, es por lo que no se deben perder esta historia.

Llamado también «Tormenta de verano» es un filme dirigido por Marco Kreuzpaintner.

Call me by your name (2017)

«Llámame por tu nombre» es una historia dirigida por Luca Guadagnino en el año de 1983 en Italia donde Elio Pearlman un adolescente de 17 años se enamora de Oliver el asistente de su padre.

¿Qué ocurrirá con esta relación y que pasará cuando los padres de Elio se enteren?

Este filme explora la diversidad romántica de la adolescencia y las adversidades que afrontan una relación con una persona adulta.

The birdcage (1996)

«La jaula de los pájaros» o también llamado «La jaula de las locas» es un filme dirigido por Mike Nichols que cuenta la historia de Armand y Albert. Son una pareja que dirigen un bar gay donde Albert es la estrella.

Pero todo esto va a cambiar, cuando aparezca Val el hijo de Armand para pedirle que conozca a su prometida, la hija del senador Kevin quien es un conservador de primera mano.

¿Podrán Val y Barbara ser felices? se destacan las actuaciones de Robin Williams y Nathan Lane.

Carol (2015)

Therese es una aspirante a fotógrafa en la gran ciudad de Manhatan. Ella trabaja como empleada en una tienda por departamentos cuando conoce a Carol una mujer muy atractiva aburrida de su matrimonio sin amor.

Ambas mujeres descubrirán un mundo nuevo. Se destacan las actuaciones de Cate Blanchett, Rooney Mara y Sarah Paulson, dirige Todd Haynes.

Boys (2014)

Jongens o Muchachos es un filme neerlandés dirigido por Misha Kamp. Sieger y Marc pertenecen a un equipo de atletismo, pero entre ellos hay algo más que ser solo compañeros deportivos.

Un filme que explora el descubrimiento romántico sobre la adolescencia y las múltiples variantes que existen en dicha época.

Moonlight (2016)

Luz de luna o Claro de luna es un filme de Barry Jenkins que explora tres etapas de Chiron, su niñez, su adolescencia y su vida de adulto.

El filme presenta un marco distinto del orgullo gay, además de la identidad de género en un barrio problemático de Miami, donde predomina la delincuencia y el trafico de estupefacientes.

Pride (2011)

Es la víspera del desfile del orgullo gay LBTQI y Stephen va a llevar a su padre al evento, pero este hombre es homofóbico y además desconoció a su hijo hace 20 años.

Ahora que su padre Anthony sufre de demencia todo puede cambiar. Un filme que narra un escenario que suele presentarse cuando los padres no aceptan que su hijo ó hija pertenece a la comunidad LGBTQI.

Get real (1998)

Get real es una historia británica basada en la obra «What’s wrong with Angry?» conozcamos a Steven Carter, el es un adolescente que acepta su identidad gay, pero su amiga Linda le preocupa su forma en que conoce hombres en baños públicos.

Todo cambia cuando Steven conoce al escritor Glen Amstrong y piensa que es el amor de su vida. Pero el destino tiene otros planes para el joven estudiante.

Un filme que presenta el idealismo o la fantasía que se vive en cuanto al romance en la época de secundaria. Dirige Simon Shore.

Burning Blue (2013)

Si alguna vez viste Hawaii Five-0 y pensaste que Steve McGarrett era un marine de closet, este filme va más allá.

Esta historia es un poco similar a Top gun pero LGBTQI, una rivalidad entre varios pilotos en una base naval, pondrá al descubierto algo más que posibles fallas técnicas de los motores. Dirige D.M.W. Greer.

The danish girl (2015)

La chica danesa cuando la historia de la pintora danesa Lili Elbe, una mujer transgénero que se va a someter a una cirugía para reasignación de sexo.

Es un caso de la vida real pero adaptado de la novela de David Ebershoff, el filme es dirigido por Tom Hooper.

Love Simon (2018)

Conocida como «Yo soy Simón» o Con amor, Simon, es un filme romántico donde el director Greg Berlanti nos presenta a Simon Spier un adolescente gay en Atlanta, pero que aún nadie sabe de su orientación.

Simon inicia un extraño romance en linea con alguien llamado Blue. Del que no sabe nada más, solo que se siente cada día más atraído por él, debido a su misterio y actitudes en común.

El filme hace un análisis de las relaciones en la actualidad donde la tecnología esta de por medio. Se destacan las actuaciones de Nick Robinson y Josh Duhamel.

Longtime companion (1989)

Compañeros inseparables es una historia que ocurre en 1990, sobre un grupo de amigos y la pandemia del VIH.

En un inicio se habla de una especie de «cáncer» que está afectando a la comunidad paso a paso.

El título de la película es la forma en que los periódicos de la época llamaban a el novio, pareja o amante de una persona LGBTQI. Dirige Norman René.

Out in the dark (2012)

Este filme es muy popular a nivel internacional porque es de origen hebreo. Nos narra la historia de Nimer y Roy dos jóvenes enamorados que deben afrontar además el conflicto palestino-israelí.

Ambos nos demuestran que el amor se encuentra más allá de cualquier poder político y frontera, porque Nimer es un estudiante palestino y Roy un abogado israelí.

Bajo la dirección de Michael Mayer «Afuera en la oscuridad» explora los conflictos del medio oriente, como la guerra y la discriminación hacia la comunidad LGBTQI.

Shortbus (2006)

Del director John Cameron Mitchell llega un filme sobre la diversidad romántica en su máxima expresión.

Vamos a conocer personajes con distintas historias como es el caso de James y Jamie quien pretenden incluir un tercero en su relación, también esta Severin una fotógrafa dominatriz o Sophia una sexóloga con problemas de pareja.

Todos se van a conocer en este viaje en el Shortbus, el filme es categoría R solo para adultos por sus escenas explicitas muy realistas.

Weekend (2011)

«Fin de semana» es una película romántica LGBTQI donde vamos a ver una perspectiva muy distinta del amor.

¿Que pasaría si ud conoce a alguien un fin de semana, se enamoran, intiman pero al terminar el domingo esa persona se marcha para otro país?, bienvenidos a la historia de Russell y Glen.

Dirige Andrew Haigh se destaca la actuación de Tom Cullen y Chris New. Esta historia no conoce géneros puede ocurrir en muchas formas y combinaciones. El romance y el tiempo son los principales protagonistas.

My Beautiful Laundrette (1985)

Mi hermosa lavandería es un filme británico dirigido por Stephen Frears. Esta es la historia de Omar un periodista de Pakistan que no le agrada Inglaterra, por sus políticas y discriminación hacia los inmigrantes.

Pero todo esto va a cambiar cuando consiga un empleo que lo hace recuperar un amor de su pasado. Se destaca la actuación de Daniel Day Lewis.

Importancia del orgullo gay LGBTQI en el cine

Aunque mucha gente puede pensar que las películas LGBTQI fueron hechas para esa comunidad. La respuesta esta incompleta, están hechas para todo el mundo.

La importancia de estos filmes radica en abrir la mente de las personas a nuevas realidades, para que aprendan a entender y a respetar el camino que las personas LGBTQI pasan.

Un ejemplo es el hecho de que una persona LGBTQI tenga que confesar o revelar algo como si fuera un crimen o tener que pedir disculpas por esto. Todos estos temas se puede encontrar en estos filmes.

Otro tema es el hecho de que pueden perder su trabajo o su vocación por tener una forma de amar distinta o que algunas personas consideran no común o normal.

Por ello es recomendable que todos veamos estos filmes, siempre respetando la censura de cada filme, no todos estos filmes pueden ser vistos por niños o adolescentes algunos son para mayores de 13 años algunos otros son para adultos solamente.

Mike Salazar
Bombero voluntario en entrenamiento, disfruta de los deportes como natación, ciclismo y correr. Otro de sus pasatiempos es el observar películas, ya sea acudir al cine a ver estrenos o mirar clásicos del séptimo arte. Agente de SHIELD experto en químicos inflamables y recopilación de data.