cine

Motu, masters of the universe, la película live action de He-man llega a su aniversario 31

He-man siempre ha sido un personaje de culto. Desde sus orígenes en caricatura, que ha pasado por distintas versiones, hasta su filme de 1987, que justamente hoy MOTU la película esta de aniversario. Conozcamos más sobre los misterios de Eternia.

Fecha de estreno: 7 de agosto de 1987(1h 46min)

Dirigida por: Gary Goddard

Reparto: Dolph Lundgren, Frank Langella, Meg Foster, Courtney Cox

Géneros: acción, aventura, fantasía

Títulos alternativos y el original

Título latino: Los Amos del universo

El Título castellano: Masters del universo

Título original: Masters of the Universe

La historia del príncipe Adam

En el planeta Eternia. La hechicera del Castillo Grayskull esta en peligro. El malvado hechicero Skeletor y su ejercito la han secuestrado para obtener su poder.

El guerrero de Eternia, He-Man. Duncan y su hija Teela intentaran encontrar a Gwildor, el inventor de una llave cósmica, que abre portales a otras dimensiones, ya que Skeletor lo necesita para sus planes.

Julie Winston era una chica común de secundaria, pero luego de perder a sus padres en un accidente de avión, solo encuentra consuelo en su novio Kegin Corrigan. Lo que Julie no sabe, es que seres de otro mundo vendrán a La Tierra, cuando ella tenga en su poder un artefacto que es necesario para el control de Eternia.

Dos dimensiones

El hechicero Skeletor es interpretado por Frank Langella, el afirmo que Skeletor era uno de sus personajes favoritos. Incluso su hijo menor, corria por la casa diciendo: “Por el poder de Grayskull”- Langella escribio varias de sus lineas como: “¿Dime Heman, la soledad del bien es igual a la soledad del mal?

El concurso Mattel

Mattel la compañía de los juguetes de la caricatura de Heman, hizo un concurso para que el ganador saliera en la película. Como el filme estaba por salir al aire, el director tuvo que encontrar la forma de incluir al ganador. Richard Szponder fue el ganador y es el “chico cerdo” que le da el bastón a Skeletor, cuando el regresa de su viaje a La Tierra.

Muchos de los edificios del filme, ya no existen debido a los temblores en los años 90.

Entre el bien y el mal

El diseñador de interiores William Stout, creo el Castillo de Grayskull con elementos del bien y del mal. Ya que para el, lo que se conoce como poder, no tiene una naturaleza benévola o malévola. Por lo cual es una mezcla de escenario de arte griego, con grandes estatuas y arte gótico.

Otro Skeletor

Anthony De Longis, entrenó a Dolph Lundgren en el uso de la espada. Igual que la coreografía de la escena. Finalmente De Longis sustituye a Frank Langella como Skeletor en la batalla final.

Azul y gris

La actriz Meg Foster se veía tenebrosa con sus lentes de contacto para el personaje de Evil-Lyn. Lo que los espectadores no sabían, es que estos eran los ojos reales de la actriz entre azul y gris. Meg bromea diciendo que ella carga un efecto especial gratis.

Evil-Lyn no se ve sentada en el filme. Esto se debe al la armadura hecha de fibra de vidrio. Restringiendo sus movimientos. La parte delantera era tan pesada, que la actriz debía quitársela al terminar cada toma.

Entre Suecia, Blade Runner y Cazafantasmas

Debido al acento sueco de Dolph Lundgren. El director planeaba doblar su voz. Pero como el filme tenia una fecha de estreno inmediata, Goddard no tuvo tiempo de tener el doblaje terminado, por lo tanto la voz de Lundgren no fue cambiada.

Para las escenas en miniatura de La Tierra, la compañia Boss Film Studios, utilizo edificios del filme Blade Runner de 1982 y de Los Cazafantasmas de 1984 para completar la escena.

Botas mojadas

Anthony De Longis el villano Blade en el filme. Sufría el mismo problema de Meg. Su armadura era demasiado pesada, unas 50 libras. Cuando el se quitaba las botas al terminar el día de rodaje. Sus botas estaban mojadas, llenas de su sudor.

Una pesadilla con dotes de Shakespeare y serpientes

Una pesadilla, es como describe Dolph Lundgren la filmación del filme Motu. Ya que eran cinco meses, con horario nocturno. El afirmo alguna vez que haría una secuela. Pero luego se negó a hacerlo. Pero en el 2010, el actor afirmo que si le gustaría aparecer en un nuevo filme de He-Man como un cameo o como el Guerrero de Eternia.

El traje de Saurod, tenia un cuello que se expandía y contraía. Para logra esto el actor Pons Maar tenia que soplar un tubo que iba de su boca a la garganta del traje. Los lentes de contacto para el papel eran incómodos y el actor no veía bien durante las escenas de acción, por lo que sus acrobacias eran a ciegas.

Meg Foster baso su personaje en Lady Macbeth de Shakespeare. Una mujer enamorada de Skeletor. Pero que al final se da cuenta de su error y lo abandona a su suerte. El progreso de Evil-Lyn es de villana a heroína trágica, según Foster.

La frase de Skeletor, “No estoy de humor el dia de hoy” viene de la obra de Shakespeare, Ricardo III.

Dolph Lundren demuestra en este filme, que es un verdadero actor de acción. Ya que el hizo todas las escenas, no utilizo dobles.

La guerra de las galaxias de He-Man

Ya que el filme debía mantenerse en el rango de todo publico, para Mattel. Los ejecutivos ordenador que He-man no podía exterminar a nadie en el filme. Este mandando hizo que las tropas de Skeletor fueran robots. Aunque este dato, nunca fue mencionado en el filme.

Este detalle de los robots sumarais. Hizo que el filme pareciera una copia de Star Wars. Y si a ello sumamos la apariencia de Skeletor, similar al Emperador Palpatine. El comentario de la crítica fue evidente.

La llave cósmica fue replicada 3 veces por Richard Edlund. Esta utileria se rompía muy fácil, por lo que un equipo de técnicos era necesario para su reparación. Hoy en día una de esas llaves, puede valer unos $6,000 dolares.

He-man 2: cyborg

La actriz Meg Foster, quería un peinado largo y alto para Evil-Lyn, en vez del corto que vemos en el filme.

Una secuela estaba planeada la cual llevaría el nombre: Los amos del universo 2: cyborg. Veríamos nuevos personajes como Trapjaw y Adora la hermana de Adam, She-Ra. Pero debido a que MOTU no fue exitoso en la taquilla, la idea se canceló. Y el director para la secuela Albert Pyun, reescribió el script, para el filme llamada Cyborg de 1989.

El hombre bestia, Cringer, Wyldor y Orko

El actor que dio vida al Hombre Bestia Beastman, tenia una prótesis de dientes tan grande. Que no le permitía cerrar bien la boca. Por lo cual con el tiempo empezaba a babear y aflojaba la dentadura falsa.

Muchos se preguntan, ¿porque el filme difiere de la animación?. Esto se debe a que el filme compro los derechos de Mattel y sus mini-comics, no de Filmation, la compañía que producía el cartoon y tenían los derechos de Battle Cat, el tigre, mismo caso con Orko, ni tampoco el príncipe Adam.

El personaje de Gwyldor fue creado para sustituir a Orko.

Las pizzas flotantes

La escena en que Kevin Corrigan juega con la llave cósmica en la pizzeria, haciendo que las partes de pizza, platos y vasos, vuelen. No fue incluida en el filme, solo mencionada por Kevin. Y si es parte del póster oficial y de revista.

She-Ra

El actor de Saurod, Pons Maar le gustaba trabajar con Skeletor Frank Langella, ya que al igual que Meg, Pons no podia sentarse por su disfraz que tenia cola. Solo se podia recostar contra una pared con un hueco en el area de la cola. Langella amablemente siempre llegaba a hablar con el y le preguntaba si necesita leer alguna linea.

 Mattel se negó a crear figuras basadas en personajes que murieran en el filme. No obstante al observar el filme y ver la linea de figuras, esto no fue del todo cierto.

Canon Cinema planeaba hacer una cuarta película de Superman y comenzar también con filmes del Spiderman. Pero el proyecto del arácnido nunca se materializo.

She-Ra y el hombre serpiente iban a ser parte del filme en un inicio. El traje de She-Ra seria similar al de la caricatura, pero seria una blusa de manga larga con escote y una falda dorada, con botas altas hasta la rodilla. El traje siempre ha sido similar al de las valquirias, de las leyendas nórdicas.

El filme es considero PG en America, Inglaterra, Australia y Nueva Zelanda, un menor puede ver la pelicula, pero acompañado por un adulto. Esto mas que todo se debe a que He-Man destruye a las tropas de robots de Skeletor.

¿Qué paso con el tigre de He-Man?

El tigre amigo de He-man no sale en el filme por dos razones. La primera el tigre era parte de Filmation. Canon Cinema solo tenia los derechos de Mattel y sus mini-comics. La segunda razón era el dinero, el tigre debía ser un animatronico, lo que costaría mucho dinero.

En la serie Friends. En la cual actuó Courtney Cox en 1994. La actriz Christina Pickles(La hechicera) seria la madre de su personaje Monica. La hechicera por su parte en MOTU, es la madre de Teela.

Cannon Cinema tuvo muchos problemas financieros con el filme. Incluso corto la filmación faltando tres días. Por lo que el final fue filmado dos meses después, para que Goddard pudiera completar la película.

En el cómic de MOTU hay un final alternativo, donde He-man, Duncan y Teela. Son astronautas de una misión espacial futura.

El concepto de Skeletor para el filme en un inicio era diferente al de Mattel o Filmation. El hechicero iba a usar una armadura plateada completa, con mascara de calavera también en el mismo color y ojos rojos.

La llave cósmica

La idea original era mantener toda la pelicula en Eternia y ser mas fieles al cartoon. Pero debido al presupuesto, se planteo la idea de La Tierra, para reducir el numero de personajes extraños y escenarios que crear.

El productor Edward R. Press contrato a Gary Goddard para dirigir en Studios Universal, la etapa del tour sobre Las aventuras de Conan. Goddard creo y dirigió todo el proyecto.

Los actores que dieron las voces al cartoon de 1983. No fueron considerados para hacer un cameo en el filme.

Al ganador de Mattel Richard Szponder, luego de su participacion, tuvo una noche dolorosa, ya que la mascara que utilizo, se pego a su rostro y costo sacarla, por lo cual su rostro quedo adolorido y algo quemado.

Una posible secuela

En la secuela de Albert Pyun, Skeletor, el hechicero logra conquistar Eternia. Pasan 10 años desde el primer filme. He-Man se reúne con She-Ra y otros héroes, para detener las fuerzas del mal.

Un final alternativo, era en el cual los novios Julie y Kevin no volvian a La Tierra y se quedaban en Eternia.

El arte del filme fue realizado por Drew Struzan y Jeanne Mascia, famosos ilustradores.

Mattel si hizo varios muñecos de la linea. Tambien un mini comic llamado “The cosmic key”(La llave cósmica).

Dolph Lundgren dijo en algunas entrevistas, que se sentía tonto haciendo un filme donde interpretaba un juguete, lo que Dolph no sabia es que He-Man fue creado por Mattel basado en Conan, ya que la compañía de juguetes, no consiguió los derechos para hacer juguetes de esa película.

He-man el remake, Masters of the universe 2019

Sony Pictures como mencionamos en otra nota. Adquirió los derechos de MOTU. Y para el 2019 tenemos nuevo filme dirigido por los hermanos Aaron Nee y Adam Nee. El argumento por ahora es el mismo la eterna batalla entre He-Man y Skeletor, pero hay un nuevo giro. Ambos son hermanos.

El malvado hechicero Skeletor, cuyo nombre real es Keldor, es el hermano del principe Adam. La lucha por Eternia, ahora se convierte en una rivalidad familiar.

Angel Gomes
Agente renegado de SHIELD, de la división contención paranormal. Coleccionista de cómics, entusiasta de los crossovers. Jugador de videojuegos como Castlevania. Fanático del anime y las caricaturas. Amante de la arquitectura y de Lego.