aniversariocineclubdelmisterio

Mortuary, Enterrado vivo. La presencia en las pesadillas, aniversario 36

mortuary, aniversario 36

Lunes 2 de setiembre y hoy vamos a indagar o desenterrar los secretos del filme llamada Mortuary o también conocido como Enterrado vivo. Hola gente, soy Mike Agente. La temporada de halloween en el cine inicia desde agosto cuando aparece el otoño. Veamos algunos datos sobre este filme de terror.

Fecha de estreno: viernes 2 de setiembre de 1983.
Duración: 1 hora 31 minutos.
Dirección: Howard Avedis.
Reparto: Mary Beth McDonough, David Wysocki, Bill Paxton.
Género: terror, misterio.
Clasificación: R (Solo para adultos).

La paga

En el filme inicia con la caiga de un hombre a la piscina, que resulta mortal. Luego vemos a dos jóvenes Josh y Craig entrando en un viejo almacén para conseguir la paga por sus servicios luego de ser despedidos de La funeraria o Mortuary, por lo que van por unas llantas para la camioneta. El almacén esta lleno de ataúdes.

El ritual

Por una ventana que da al sótano ambos jóvenes ven como se esta presenciando una especie de ritual en el cual participa el dueño del almacén y de la funeraria. Cuando Josh regresa a buscar las llantas al otro cuarto desaparece, luego Craig ve como su camioneta se enciende, por lo que presume que Josh es el que la conduce.

La búsqueda de la van

Craig llama a su novia Christie y ambos va a la búsqueda de Josh en el auto de Christie. Paran en un salón de patines al ver la van, cuando llegan al vehículo, Josh no esta por lo que piensan que esta patinando. Adentro Craig y Christie se encuentran con varios amigos. Preguntan sobre Josh pero nadie sabe donde se encuentra.

Alguien te mira

En casa Christie culpa a su madre de no creerle nada sobre el incidente de su padre (volvemos al inicio del filme, ahora entendemos que el hombre que cae a la piscina era el padre de Christie). Mientras que su madre cree que fue un accidente, para Christie fue un crimen. Aunque aun no tiene pruebas, pero durante la noche tiene extraños sueños de que alguien la mira. ¿Estarán estas pesadillas relacionadas con algo más grande? Un filme muy recomendado para los amantes del terror.

Análisis de Mortuary

Dirección

Uno de los filmes del director californiano Howard Avedis, sus historias son relacionadas al misterio y el suspenso con dotes de terror. Mortuary no es la primera pero si una de las más famosas. Muy buen uso de los títulos como en este caso La funeraria.

Argumento

La historia mezcla el género crimen con hechos paranormales como los sueños o advertencias que parece recibir Christie del más allá. A diferencia de otros filmes de terror tenemos dos giros de argumento o plot twist, que nos dan piezas claves para un final totalmente inesperado. El arte del filme además de la traducción confunden adrede, no se trata de un filme de zombis. Estamos ante un filme de culto del cine de terror, ya que reúne los elementos de Dario Argento, uno de los maestros del cine de terror italiano. Estos conceptos aún en filmes de los 90 e incluso en la actualidad se siguen utilizando.

Actuación

Bill Paxton presenta una gran actuación, aquí vemos el inicio de su carrera, en este thriller psicológico. En cuanto al resto del elenco en ocasiones puede resultar algo exagerado o estilo telenovela, en este caso no resulta tan importante, ya que lo esencial es el misterio detrás del hombre que cae en la piscina, que resulta ser el padre de Christie.

Producción

Locaciones amplias y lúgubres como el almacén abandona o la funeraria, uso de sombras y espejos además de utileria o props muy bien colocada, crean la atmósfera para que se desarrolle esta historia de misterio, crimen y situaciones paranormales. No hay mucho presupuesto, ni hay grandes efectos, pero se mantienen la esencia principal del terror, crear susto o desconcierto en la audiencia.

Entretenimiento

Para el espectador que tiene dotes de detective este filme va a resultar bastante intrigante, incluso el giro final es algo que ni el más sagaz detective lo descubriría. El filme presenta buenos momentos de terror, acompañados de sonidos y melodías en el momento preciso además de la escenografía, elementos que se agradecen del terror de Dario Argento. Tres pulgares en la escala de cinco.

Desenterrando los misterios de Mortuary

En el caso de Mortuary los secretos de producción tienen que ver con su trailer. El actor Michael Berryman aparece en el trailer para américa pero no hay rastros de su participación en el filme. En las escenas románticas la actriz Mary Beth McDonough (Christie ) solicito una doble. Este es el ultimo filme del actor que hace del padre de Christie Christopher George. La versión en DVD de Mortuary salió en el 2012.

Mike Salazar
Bombero voluntario en entrenamiento, disfruta de los deportes como natación, ciclismo y correr. Otro de sus pasatiempos es el observar películas, ya sea acudir al cine a ver estrenos o mirar clásicos del séptimo arte. Agente de SHIELD experto en químicos inflamables y recopilación de data.

Deja un comentario