comics

Los Picapiedra de DC comics, la revelación del 2017

Los Picapiedra de Dc Comics

En el 2016, se anunció Los Picapiedra de DC comics, junto con otros clásicos de Hanna Barbera. La empresa también creara historietas de Scooby Doo, La carrera de Autos Locos, Johnny Quest, Birdman y El fantasma del espacio.

Historia

Para 2017, escrita por Mark Russell y el dibujante Steve Pugh en 12 tomos, culmina la cómic de Los Picapiedra(The Flinstones), la cual lleva a los personajes de Piedra Dura a un enfoque muy distinto de su popular serie animada, en esta ocasión el humor negro y la sátira social son parte de la publicación.

Temática

Fred(Pedro) y Barney(Pablo) viven como siempre en la ciudad de Piedra Dura, no obstante sus comentarios cómicos de ahora tienen un tono critico, satírico, abordando temas como los cavernícolas y la modernidad, otro factor son las bromas en el entorno de los personajes, como la Cueva de Plato, Outback Snakehouse(La casa de la serpiente asada), Pebbles es una adolescente que constantemente lee un libro llamado “Canibalismo: el trato desconocido”, parodia del libro de Ayn Rand´s “Capitalismo: el trato ideal”. El artista Rick Leonardi participó en la elaboración de uno de los tomos.

El paso de los personajes también ha cambiado en esta versión de papel, ahora Fred y Barney son veteranos de guerra y cometieron genocidio contra La Gente del Árbol, los cuales fueron vistos como salvajes sedientos de sangre y con intención de destruir Piedra Dura, pero en realidad eran personas pacificas que solo se defendieron del ataque. De esta manera los dos amigos sufren de Estrés Post-Traumático y se lamentan constantemente por sus acciones durante esos tiempos, lo cual le aporta un factor mas profundo a estos cavernícolas.

El argumento de la guerra se extiende a uno de los villanos de la trama, Clod El destructor, nuevo alcalde de Bedrock(Piedra Dura), el cual promete soluciones a problemas inexistentes y lleva la ciudad a un estado de alerta de guerra contra La gente Lagarto. Usa los impuestos para convertir la ciudad en una fortaleza, con un gran muro de protección, lo que nos indica la figura de poder que quisieron satirizar los artistas.

Otro tema de la publicación, es la existencia de la religión, primero fue representada por Morp, la cigüeña, la cual los mas antiguos de la ciudad, veían como un mensajero divino. Luego Peaches, el elefante aspiradora y luego apareció Gerald, el dios invisible. Peebles cuestiona al reverendo sobre la existencia de Gerald, el cual no parece tener una respuesta concreta. Este dios es representado con una serie de bolas de aire que creaban todo a su paso. La existencia del infierno es introducida también en esta cómic, para que la gente tenga que ir a la iglesia constantemente, porque las acciones deben ser juzgadas, de otra forma no tendría sentido seguir a Gerald.

La ciencia también concluye que “Loneliness“(La soledad)es una fuerza invisible que junta el universo y pone todo en movimiento, esto fue afirmado por el Profesor Sargon. Cuando el Señor Slate(Rajuela) enfrenta su propia mortalidad, se da cuenta que su mayor miedo es morir solo y que nadie lo recuerde. El profesor da un monologo sobre el constante debate de la ciencia y la religión, dando a su vez una estructura sobre las creencias de la humanidad.

“The truth is, we are all born incomplete into a universe not of our making. And we all need something to fill that void. To make us feel like we exist for a reason. For some people, that’s family. For others, it’s art”, “But some of us need Gerald to fill that void. To make our lives feel as though they’ve mattered. It’s okay if you don’t. Science is probably better at telling you what to believe. Religión is more about what you need to believe.”

“La verdad es que todos nacemos incompletos en un universo. Y todos necesitamos algo para llenar el vacío. Para hacernos sentir como si existimos por una razón. Para algunas personas, eso es la familia. Para otros, es arte”, “Pero algunos de nosotros necesitamos de Gerald para llenar ese vacío. Para hacer que nuestras vidas se sienten como si hubieran importado. Está bien si no lo haces. La ciencia es probablemente mejor en decirte en lo que tienes que creer. La religión es más acerca de lo que necesitas creer”.

El Señor Slate(Rajuela) se cree el más importante de la ciudad y de la historia. De ahí que su vida se basa en recordarle a otros su existencia, lo cual entre sus frases de arrogancia aporta una lección muy importante, los hombres solo serán recordados por su hechos y esto se presenta en la cómic, como la solidaridad con otros, el esposa que alienta a su esposa a ser artista, el veterano de guerra que adopta un huérfano, estos ejemplos nos afirman, que la felicidad no esta en las cosas, sino en quien nos rodea y el trato con estas personas.

Gazoo, el extraterrestre no muy agradable de la serie animada, regresa pero esta vez como mediador espacial, evitando que otras razas extraterrestres interfieran con el planeta Tierra y su constante evolución, irónicamente el alienígena vive en Piedra Dura, aunque enfatiza su poco interés en la raza humana. Esto evidencia que los seres espaciales no van a cambiar el camino de destrucción elegido por el ser humano, muchos de estos temas son los planteados en este cómic, de gran relevancia para los fans de Los Picapiedra y también para las nuevas generaciones que tal vez nunca vieron los dibujos animados, encontraran en Los Picapiedra de DC comics, otras facetas de estos populares personajes.

Referencias:

  1. The flintstones, dccomics.com

 

Angel Gomes
Agente renegado de SHIELD, de la división contención paranormal. Coleccionista de cómics, entusiasta de los crossovers. Jugador de videojuegos como Castlevania. Fanático del anime y las caricaturas. Amante de la arquitectura y de Lego.