heroes

Los héroes del día 11 S, a 17 años del incidente que cambió el mundo

Héroes del 11 S.

Nací en 1997, cuando ocurrió lo del atentado contra las torres gemelas ese 11 de setiembre o 11 S. Tenia 4 años. Pero lo ocurrido ese día forjó mis bases para volverme bombero. Ese día no solo los bomberos arriesgaron su vida, sino también civiles. Personas que dejaron atrás su propia seguridad, para permitir que otros siguieran con sus vidas.

Lo que ocurrió después del atentando ese día llamado 911. Aún resuena en las voces de los sobrevivientes y de personas que no solo arriesgaron su vida, sino que el país entero se lleno de patriotismo. Por dar con los responsables, aunque estuvieran a miles de kilómetros.

De ahí que muchas personas se unieron al ejercito. Para devolver la paz a esta nación, y que nunca se volviera a presentar otro atentado como el de ese día. Y que hasta la fecha resuena en nuestras mentes y corazones.

Hoy en Central de Heroes, a 17 años de la situación, vamos a recordar a los héroes de ese martes 11, personas reales que dieron sus vidas, pero no fue en vano, ya que su lección, vive a través de las personas que salvaron.

¿Que ocurrió esa mañana del 11 de setiembre de 2001?

La red terrorista Al Qaeda(Alka-EDA) desplegó 19 de sus miembros, los cuales tenían planeado cuatro atentados terroristas, que ademas eran suicidas. Tenían cuatro objetivos en la mira.
-La torre norte del Wall trade Center en NY
-La torre sur del Wall trade Center en NY
-El pentágono en Virginia
-El capitolio en Washington

Los criminales se dividieron en cuatro grupos, cada uno con un piloto para permitir el control de las aeronaves.

El atentado contra el centro de comercio mundial, wall trade center

El vuelo 11 de American Airlines fue hijack o secuestrado. Del mismo modo el vuelo 175 de United Airlines. Ambos aviones terminarían por impactar las torres. El ataque fue violento. Según llamadas realizadas por pasajeros. Ambos vuelos se dirigían de Boston a Los Ángeles.

Los sujetos eliminaron pilotos y azafatas, todo a punta de armas blancas. Incluso mencionaron el tener bombas, lo cual era por supuesto falso.

A las 8:46 el vuelo once 11 es el primero en comenzar el caos impacta la torre norte. Cabe destacar el simbolismo detrás de las acciones criminales. Las torres son un 11 y el primer avión en impactar es el 11.

A las 9:02 el vuelo 175 impacta la torre sur.

Los otros dos aviones

El avión 93 de United airlines seria secuestrado y el avión 77 de American Airlines. El 77 a las 9:39 impactaría El Pentágono.

El vuelo 93 iba con destino al capitolio en Washington, DC. El avión nunca llegaría.

Los héroes del vuelo 93 el día 11 S

Un grupo de civiles, sin entrenamiento, ni estrategia previa. Nos recordarían a todos. Que lo importante es la unión.

Eran las 9:32 y con el avión secuestrado, ya no quedaba más que hacer, eran ellos o los secuestradores. La primera en revelarse fue una mujer, que los secuestradores tuvieron que eliminar o amordazar.

A las 9:57 luego de la chispa que despertó la pasajera. Hizo que los pasajeros se revelaran. El piloto era Ziah Jarrah, el mismo que tiempo antes, les había comunicado, que había una bomba a bordo. Enviando a todos los pasajeros a la parte trasera.

Un golpe colectivo

Lo ocurrido en el vuelo 93, nos explica el modus operandi de los criminales, secuestraban el avión por medio de armas blancas, eliminaban a los pilotos y cuando tenían el control. Comunicaban que era un secuestro y tenían una bomba. Paso siguiente llevaban a los pasajeros al final del avión. Luego conducían la nave a su objetivo.

Grabaciones del avión explican como Jarrah, giraba el avión abruptamente de derecha a izquierda. Para tratar de noquear a los pasajeros.

A las 10 pm se suscita el ataque. Un pasajero grita; “¡si no lo hacemos nos morimos!”. Un minuto después el avión cae en Shanksville, Pensilvania, a 20 minutos de su objetivo.

Los héroes de este vuelo 93, han sido comparados con Los defensores del fuerte de El Alamo Texas del siglo XIX o incluso con los 300 espartanos en la batalla de Termópilas de 2500 años atrás. En ambos casos sabían su destino, pero lo que desconocían era el impacto de su huella, en la menta de las generaciones futuras.

El simbolismo de los ataques

Sin duda Osama Bin Laden tenia una mentalidad muy maquiavelica. Su plan eran cuatro puntos estratégicos, cuyo simbolismo se vería tiempo después.
Wall trade center, dos torres, 11 simboliza el comercio, el poder monetario de USA.
El Pentágono: simboliza el poder militar de USA.
El Capitolio: simboliza el corazón de USA, su poder político.

Gracias al vuelo 93, su plan no fue completado.

El vuelo 93, un vuelo enigmático

Si volvemos al simbolismo. 93 sumado da 12. El número doce es el numero celestial. Lo divino. Lo sagrado. Por lo cual, para los creyentes se puede decir que fue una mano divina, la que evito que impacta en su destino, tal vez los propios ángeles. Pero para los no creyentes también hay otra teoría.

Puede que el avión nunca llego a su destino, porque fue rápidamente derribado por las fuerzas militares. Esta teoría puede resultar descabellada, pero tiene su lógica. Eran las 10 de la mañana, en el momento de la caída. Las dos torres y el pentágono ya estaban en llamas para ese momento. Por lo cual USA tenia que reaccionar para ese momento, evitando más ataques.

Por lo cual los hechos puede que fueran similares, en el sentido que los pasajeros si enfrentaron a los criminales, pero que al final fueron los militares los que produjeron la caída del avión.

De una u otra forma, las acciones de estos pasajeros encendieron la llama de patriotismo, que se desplegó no solo ese día sino por muchos años.

Los héroes de las Torres gemelas

Ese día cero para USA, mucha gente mujeres y hombres, dieron sus vidas, por su prójimo. Hoy vamos a conocer un poco sobre cada uno de ellos y sus acciones.

William Rodriguez

De Puerto Rico este hombre, llego a NY a principios de los ochenta. El era encargado de la limpieza en la torre norte de WTC.
Su impuntualidad ese día salvaría su vida. En un inicio Rodríguez no quería asistir al trabajo, incluso llamo para comunicarle la noticia a su supervisor. Pero su jefe insistió en que debía asistir, ya que nadie más podía reemplazarlo.
Finalmente Rodríguez llegó con algo de retraso. Al momento del impacto de la torre norte a las 8:46. El se encontraba en el sótano B1 junto con su supervisor.
“De repente se escuchó una explosión muy fuerte que nos levantó en el aire, El techo se derrumbo y las paredes se rayaron”
El primero que Rodríguez rescataría era Felipe David, un hondureño, que encargaba de suplir las máquinas expendedoras de alimentos. Su piel estaba quemada, incluso su rostro, Rodriguez tomó una toalla y lo saco del edificio.

Ventanas del mundo

Afuera, el boricua escucha por primera vez de un agente de seguridad, que un avión impacto el edificio. Vio hacia arriba el agujero en el piso 90. En un día normal William estaría en el piso 106, desayunando con sus colegas, en el restaurante Windows of the world(Ventanas del mundo).

Rodríguez se armó de valor y volvió a entrar al edificio, ignorando las ordenes de su supervisor. Estaba desesperado, quería ayudar a sus compañeros que debían estar en el piso 106, Tomó el liderazgo y por el sótano accedió de la torre norte a la sur, donde se encontraba un hotel.

Ahí una empleada de seguridad, conocía la situación pero no quería irse, para no ser despedida. Ese día muchas personas desconocían la magnitud del incidente. Nunca pensaron que ambos edificios colapsarían en cuestión de minutos.

Rodríguez la llevo afuera, a pesar de sus negativas. De vuelta a la torre norte encontró personas atrapadas en el ascensor, que se estaban ahogando por el agua de los rociadores contra incendios.

Un trozo de metal le sirvio para abrir la puerta del ascensor. Pero aun asi no alcanzaba a las personas. De repente, recordó que existían unas escaleras, como las que se usan para pintar, estaban en el area de carga. Cuando llego una estaba sin cadenas, como esperándolo. La tomó y con ella rescató a esas dos personas. Pero su heroísmo no terminaría ahí.

La llave fue la clave

Nuevamente volvió a entrar al edificio. Un oficial de policía, encargado de la unidad k9 de perros. Le pregunto, si tenia la llave. Existían solo cinco llaves maestras. Las otras cuatro las tenían los administradores de operaciones, entrenados en primeros auxilios.

La que él tenía fue por causa de una demanda anterior, ya que en 1993 el edificio tuvo un atentado. Rodríguez se cayo por la escalera del piso 96. y no le ayudaron. Por lo cual al final, en su demanda, le dieron una llave.

Como bombero voy a explicar lo que ocurre con el fuego en un incendio. Primeramente en un incendio, la madera se expande, por lo que las puertas se traban. El abrir puertas de golpe hará que el fuego se expanda, al buscar oxigeno. Por lo que en el caso de las torres, hay 3 puertas, pero solo una abre, las otras no. Esto para evitar que el edificio se convierta en un fósforo gigantesco.

William seria clave en el trabajo de los bomberos. Ya que el conocía el edificio, por lo que se convirtió en el hombre de la lampara, guiando a los bomberos por los pisos abriendo las puertas con la llave maestra, conocida también como skelleton key en las mansiones, debido a que es la llave que conecta toda la estructura.

En medio del humo

En el piso 27, logro comunicarse con su madre. Ella le rogaba que dejara el edificio. Su madre sabia que la torre sur habia caido, por lo que el destino de la norte seria similar, pero algo distinto.

Cuando llego al piso 39, otra explosión, produjo que el edificio colapsara pero no en su totalidad. Sinod el piso 65 al 44. Para ese momento, Rodríguez no claudico, volvio al piso 27, en ayuda de un hombre en silla de ruedas.

Logro hacer tres viajes, luego bajo rápidamente cuando vio que el edificio ya colapsaba en su totalidad y logro protegerse bajo un cambio de bomberos. Pero la onda de expansión de la caída,. Produjo una nube de polvo, cemento, acero y otras sustancias. Que lo estaba ahogando.

Ahí fue cuando su pasión por ser mago, lo salvó. Ya que aprendió a controlar el aire, en sus clases de escapismo. Perdió el conocimiento y fue rescatado luego de 3 horas.

Tras recibir atención medica, siguió como voluntario buscando sobrevivientes e incluso al día siguiente en la zona cero. Salvó 15 personas ese día personalmente y más de 100 con la llave maestra. El instrumento catalizador de la ayuda.

En la actualidad Rodriguez es el presidente de la Asociación Hispana de victimas del terrorismo, una de las más importantes en EE.UU. También se encuentra la llave de la esperanza, en el museo de Victimas del 11-S.

Sergio Gabriel Villanueva

Bombero de nacionalidad argentina, salvo muchas personas el día 9-11.
El día del atentado, terminaba su jornada de servicio y se disponía a descansar. Aun en el cuartel, escuchó la alarma general, se cambio y se sumo a la fuerza de rescate.
Entro en la torre norte, poco después de que fuera impactada, no se supo más de él.
Ese día el cuerpo de bomberos, perdió 343 miembros, 15 de origen hispano, pero solo uno de origen argentino.
La pasión de Sergio por el fútbol dio origen a la Beca Sergio G. Villanueva, en la Universidad de Hofstra. Permite esta beca a estudiantes atletas completar su dedicación universitaria.

Marcelo Pevida

Un oficial de policía, que llego un poco después de que la torre norte fuera impactada. Cuando se disponía a bajar de su vehículo, se produjo la segunda explosión. Escucho la explosión y vio caer una llanta del avión a pocos metros de donde se encontraba, parte de la carrocería aplasto su auto. Se salvó por el blindaje interior del asiento delantero de la patrulla. Salió por una ventana y se dispuso a ayudar a la gente, sin percatarse que ya había sido herido en su columna.

Quizás lo que todos desconocemos, porque no estuvimos ahí y que nos relata Marcelo. Es como los policías y bomberos que estaban en el suelo corrían igual peligro, que los que estaban adentro. Ya que como él afirma, les daba miedo mirar hacia arriba, ya que caigan no solo fragmentos del avión, también del edificio e incluso la parte más dura de relatar, personas. Marcelo explica que uno de los bomberos falleció, cuando una de esas personas le cayo encima.

Ese día 23 policías perdieron su vida en la zona cero. La policía de NY se redimió con la población en la catástrofe. Ya que tenia reportes de violencia extrema y disturbios,

Frank A. DeMartini y Pablo Ortiz

“El edificio ha sido diseñado para aguantar un choque de un 707 a plena carga. De hecho, creo que podría soportar múltiples impactos de aviones, porque esta estructura es como la de una mosquitera colocada en el marco de tu puerta, y el avión no sería más que un lápiz perforando ese mosquitera”.

El 25 de enero de 2001, Frank DeMartini, exponía estos detalles durante una declaración de prensa. Jamas pensó que nueve meses después, su discurso seria puesto a prueba.

DeMartini no solo era el jefe de mantenimiento y director de la construcción de las Torre norte. Si no que también seria un héroe el día del atentado, rescatando a más de 75 personas, con ayuda del inspector de estructuras Pablo Ortiz.

La seguridad de todos

En el piso 88 , DeMartini trabajaba junto con su esposa. Al momento del impacto, tomó rápidamente el liderazgo para poner a sus trabajadores a salvo. Incluso su mujer le dijo que bajara, pero el le dijo que iba detrás de ella. Pero no fue así.

Frank y Pablo recorrieron el piso 88, buscando sobrevivientes. Con solo una barra de hierro, una linterna y dos Walkie Talkies. Lograron encontrar un grupo de 50 personas. Los guiaron hacia la escalera C.

DeMartini conocía el edificio como la palma de su mano. Sabia que existían tres zonas de evacuación, A, B Y C, Pero que los aviones doblaron el edificio, haciendo que A Y B, estuvieran incomunicadas.

Luego ambos hombres se encaminaron al piso 89, donde la puerta trabada, les hizo tener que romper la pared de yeso, para liberar la presión. Después siguieron subiendo, hasta que no pudieron más por el daño causado por el fuego y el humo. Por lo que empezaron a descender, pero para empezar piso por piso a buscar sobrevivientes.

A las 10:28 la caída completa de la torre norte, ceso el esfuerzo de estos dos hombres. Su historia heroica se conocería dos años después.

El museo de los héroes

En el 2014, y tras años de construcción, en donde se encontraban las altas torres, ahora ya se encuentra un museo. Fue inaugurado por Obama, el jueves 15 mayo, pero con acceso al público hasta el día 21. Para acceder al museo se irán descendiendo, mientras se narra la historia de lo sucedido.

Para no dejar de lado los misterios, dentro del museo existe una columna, de 11 metros. Así es nuevamente el numero 11, esta estructura es llamada la ultima columna. La que resistió la destrucción el día 11 S. Se encuentra adornada con firmas y mensajes de bomberos y policías.

One World trade center

El One World Trade Center en siglas O.W.T.C. es el edificio que se levanta sobre lo que alguna vez fueron las torres gemelas. Mide 1.776 pies (541m). Es el edificio o rascacielos más alto de occidente. Su longitud es en honor al año en que se creó la Declaración de independencia de Estados Unidos.

El rascacielos posee vigas de acero de 70 toneladas, un cristal blindado recubre los pisos inferiores, con resistencia a explosiones.

Mike Salazar
Bombero voluntario en entrenamiento, disfruta de los deportes como natación, ciclismo y correr. Otro de sus pasatiempos es el observar películas, ya sea acudir al cine a ver estrenos o mirar clásicos del séptimo arte. Agente de SHIELD experto en químicos inflamables y recopilación de data.