Series Tvslider

Las mejores series de terror y suspenso del nuevo siglo 21

Las mejores series de terror y suspenso del nuevo siglo 21

Un género popular en los cómics de los ochenta, pasa ahora a la TV, a continuación les presentamos las mejores series de terror y suspenso del nuevo siglo 21, la lista esta basada en calidad narrativa, personajes y también en el fandom(grupo de fanáticos) de cada una.

Probablemente pienses que Buffy La Cazavampiros o Los X-Files debe estar en la lista, pero fueron más de los años 90, al igual que la enigmática Twin Peaks, eventualmente haremos un análisis de esa etapa.

Estas serian Las mejores series de terror y suspenso del nuevo siglo 21 hasta el momento…

Bates motel(El Motel Bates) 2013-2017

Las mejores series de terror y suspenso del nuevo siglo 21

Hacer una serie del pasado de Psicosis(Psycho) no parecía una buena idea. Pero algunas veces una idea extraña puede volverse brillante y este fue el caso de Bates motel, empezando por el casting Vera Farmiga como Norma Bates, la autoritaria e insolente madre, que dio origen al caos, similar a Viernes 13 pero en una forma más realista.

A esto le sumamos al joven Norman Bates, un aficionado del taxidermismo, interpretado por Freddie Highmore. Lo que termina de acoplar todo en su sitio, es la relación entre Farmiga y Highmore, y el camino que deberán recorrer en su macabra patología, donde se evidencia un complejo de Edipo muy arraigado.

Bajo la dirección de Kerry Ehrin, Anthony Cipriano y Carlton Cuse, se hace un buen homenaje a la visión de Alfred Hitchcock.

Slasher(El degollador) 2016

Las mejores series de terror y suspenso del nuevo siglo 21

Como lo dice el titulo, el asunto es peligroso, cuando Katie Mcgrath regresa a un pequeño pueblo donde sus padres fueron ultimados por un slasher llamado “El Ejecutor“, la noche de su nacimiento.

No ha pasado más de una semana de volver al lugar, cuando los asesinatos comienzan de nuevo, todos bajo la orden de los siete mortales pecados capitales.

El creador Aaron Martin, habla de como el pueblo funciona como personaje, al esconder en sus ciudadanos toda clase de secretos, mientras se intenta develar quien es el que esta detrás de los atroces crímenes.

The walking dead(La muerte andante) 2010

Las mejores series de terror y suspenso del nuevo siglo 21

Si alguna vez vio la película “The mist,” La niebla(La cual comentaremos en otro momento), fue dirigida por Frank Darabont, mismo director de “Shawshank Redemption”, el cual se caracteriza por momentos impactantes e inesperados.

De esta manera espere lo mismo en The Walking dead, aquí seguiremos las aventuras o desventuras del Sheriff Rick(Andrew Lincoln) en un mundo casi que post-apocalíptico, ya que hay zombis por doquier.

Además al colapsar la civilización surgen toda clase de obstáculos, falta de alimento, falta de vivienda, enfrentamiento contra bandas de personas que no les importa asesinar a otros con tal de sobrevivir el día.

Cabe destacar a Greg Nicotero en la creación de los zombis. La serie esta basada en el cómic The Walking dead, pero tiene muchos cambios en relación con la publicación.

Crazyhead(Cabeza loca) 2016

Las mejores series de terror y suspenso del nuevo siglo 21

Como ya sabemos Buffy La cazavampiros y Supernatural son reyes de este género, no es en vano que incluso varios videojuegos como Silent Hill V:Homecoming tenga inspiración en estas series, caso similar de Crazyhead.

Es una serie británica, su trama consiste en dos mujeres que ven demonios, pero para el resto de la población, ellas están locas, debido a este poder. Al igual que los intrépidos Dean y Sam, estas mujeres Cara Theobold y Susan Wokoma les tocara la tarea de aniquilar demonios, en un tono de comedia y horror.

El creador de esta serie es Howard Overman, que ya tiene en su lista de éxitos, Misfits.

American horror story(Historia de terror americana) 2011

Las mejores series de terror y suspenso del nuevo siglo 21

Ryan Murphy da su aporte a este género, con una propuesta a modo de serie, donde cada temporada explora una historia distinta, si no es una casa embrujada, sera un asilo, un aquelarre, un hotel maldito o un circo.

Cada relato lleva al televidente a misterios y situaciones distintas, el reparto es muy importante, como es el caso de Kathy Bates, Angela Bassett y Jessica Lange sin olvidar a Sarah Paulson, la cual demuestra gran destreza en este género.

Harper’s Island(La isla de Harper) 2009

Las mejores series de terror y suspenso del nuevo siglo 21

La isla de Harper fue una serie cancelada por CBS tras una temporada en el 2009, no obstante la serie demostró gran dominio del género suspenso. Creada por Ari Schlossberg. Siete años después de una ola de homicidios que cobraron la vida de su madre, Abby Mills(Elaine Cassidy) regresa a su pueblo natal en Harper’s Island para el casamiento de su mejor amigo interpretado por (Christopher Gorham).

Aunque el relato comienza lento eventualmente todo cambia de ritmo, cuando los personajes se dan cuenta que están siendo cazados por el asesino, ahí los valientes serán cobardes y los más débiles sacaran su fortaleza, la temporada termina de un modo magistral, lo que se podría llamar el final de una excelente serie, que no logro atrapar a la audiencia en su totalidad.

Supernatural(Sobrenatural) 2005

Las mejores series de terror y suspenso del nuevo siglo 21

Piense por un momento que pasaría si combinamos a los personajes principales de Boondock Saints con la temática de Constantine o Spawn, lo que obtenemos es las aventuras de dos hermanos cazadores de monstruos, vestidos como vaqueros y luchando como soldados, entre el terror y el humor.

Así es como se desarrolla la trama de los Winchester, Dean(Jensen Ackles) y su hermano menor Sam(Jared Padalecki), son amantes del camino, con el auto iconico Impala, el cual Dean reparó y equipó con toda serie de armas, para destruir a las fuerzas del otro mundo.

Dean siempre demuestra gran valentía contra lo oculto, fue entrenado por su padre, como un soldado en cuanto a lo oculto, su hermano en cambio siempre tiende a ser más analítico, lo cual crea un balance en la hermandad.

El show lleva 12 temporadas, en un inicio la serie se centró en distintos demonios, no obstante con la aparición de Castiel(Misha Collins) el ángel, el show cambió a la lucha del cielo y el infierno, de ahí en adelante la historia se convirtió en un trió, ya que Dean nunca creyó en los ángeles, por tanto Castiel llegó para quedarse en la mente de los fans,

La temporada cinco fue la ultima dirigida por su creador Erik Kripke, en teoría esa marca el epilogo de la trama, no obstante WB decidió renovar el show y de ahí ha perdurado con capítulos memorables durante las temporadas venideras.

Ash vs Evil Dead(Ash contra la maldad mortal) 2015

Las mejores series de terror y suspenso del nuevo siglo 21

Sin duda la misma Buffy y Supernatural se vieron alimentados por la saga de películas de Evil Dead, donde Ashley(Ash) Williams(Bruce Campbell) debía luchar contra el mal desatado por un libro maligno llamado el Necronomicon(el libro incluso se ha creído que existe debido a su popularidad).

Creada por los hermanos Raimi Sam y Ivan, junto a Tom Spezialy. La serie se desarrolla muchos años después de los filmes, ahora Ash deberá seguir enfrentando las fuerzas del mal, junto a dos nuevos colegas Kelly y Pablo interpretados por(Dana Delorenzo y Ray Santiago) y una intrépida investigadora le pisa los talones Ruby(Lucy Lawless).

Si conoce el trabajo de los Raimi entre la comedia y el horror, disfrutara gratamente de esta propuesta televisiva.

True Blood(Sangre verdadera) 2008

Las mejores series de terror y suspenso del nuevo siglo 21

Las relaciones amorosas de Sookie Stackhouse(Anna Paquin) toman un nuevo nivel cuando se enamora de un vampiro llamado Bill Campton(Stephen Moyer), no obstante ella no esta bien, puede leer lo que piensan los demás.

Este inusual poder, eventualmente se convertirá en el eje de la trama, donde Sookie deberá averiguar más de su pasado, mientras se debate en un triangulo romántico entre el vampiro sureño y un vampiro vikingo llamado Eric Norman(Alexander Skarsgård),

Mientras tanto el pueblo de Bon Temps es visitado por toda clase de demonios. Creada por Alan Ball(Six feet under) y con transmisión en el HBO se convirtió en una serie de culto durante siete temporadas.

Dead set(Muerte en directo) 2008

Las mejores series de terror y suspenso del nuevo siglo 21

Al estilo Big brother se desarrolla esta historia con gore y zombis, no son como los de las películas de George Romero, sino más bien a los presentados en REC, más rápidos y agresivos.

La acción se realiza en vivo, durante cinco episodios plagados de terror y suspenso. Es una miniserie británica creada por Charlie Brooker, cuyo motivo es traer el terror al instante y exponer los sentimientos humanos a flor de piel.

Stranger things(Cosas extrañas) 2016

Las mejores series de terror y suspenso del nuevo siglo 21

Ambientada en un pequeño pueblo en Indiana(Estados Unidos), todo inicia con la desaparición de un niño que desencadena toda una serie de eventos sobrenaturales, alrededor de una niña con poderes psíquicos y los amigos del niño. Transmitida por Netflix y creada por los hermanos Matt y Ross Duffer, con un tono de los años ochenta, de ahí que tenga referencias fílmicas a Steven Spielberg, John Carpenter, Stephen King, Rob Reiner y George Lucas, a su vez marca el regreso de Winona Ryder.

The vampire diaries(Los diarios de vampiro) 2009-2017

Las mejores series de terror y suspenso del nuevo siglo 21

Si amabas Buffy la cazavampiros o Angel, esta serie tiene mucho que ofrecer, ahora que ya la serie llego a su final, se puede volver a ver desde el inicio y admitir que el creador de Scream y Dawson Creek(Kevin Williamson) creo una serie bastante interesante en cuanto a narrativa y personajes, que paso de telenovela vampirica a una evolución más macabra.

En parte es como sumar Supernatural a Buffy la cazavampiros y Teenwolf, ya que podemos ver la historia de la hermandad Salvatore, Stefan(Paul Wesley) y su hermano mayor Damon(Ian Somerhalder), en su relación con Elena Gilbert(Nina Dobrev).

Los enemigos que enfrentan son brillantes y bastante retorcidos, lo cual le da mejor ranking a la serie, presentando a su vez un tono peculiar, como ya mencionamos entre telenovela y thriller.

Masters of Horror(Maestros del horror) 2005-2007

Las mejores series de terror y suspenso del nuevo siglo 21

Showtime lo vuelve a hacer de la mano de Mick Garris con Masters of horror, un show que incluye grandes cineastas como John Carpenter, Stuart Gordon, Dario Argento, John Landis, Don Cocscarelli, Takashi Miike and Tobe Hooper,

Cada episodio revive grandes obras del cine, con giros de drama originales, como es el caso de El gato negro de Edgar Allen Poe, de esta manera se recrea uno de los mejores tiempos de este género.

Les Revanants/The returned(Los espectros/El retorno) 2015

Las mejores series de terror y suspenso del nuevo siglo 21

¿Qué ocurriría si alguien regresa de la muerte sin conocimiento de que ya murió?, ¿qué otras personas regresaría y cual seria el motivo?, estas son algunas de las interrogantes de Les Revenants , este thriller francés presenta a unos residentes de un pueblo en las montañas que regresan a la vida sin razón aparente.

Pero este incidente no es aislado, ya que el pueblo empieza a experimentar toda serie de crímenes. Creada por Fabrice Gobert, la serie se divide entre la nueva vida que deben vivir estas familias, en las que sus seres queridos han regresado, usando cambios en el tiempo para explicar toda clase de situaciones y argumentos con muchas más interrogantes.

Penny Dreadful(Los horrores de penique) 2014-2016

Las mejores series de terror y suspenso del nuevo siglo 21

En principio esto no parece nuevo, ya lo hemos visto en series animadas como Graveville high(Secundaria de monstruos) o Monster high(Chicas monstruosas) también en películas como “The league of Extraordinary Gentlemen”(La liga extraordinaria ) donde se reúnen monstruos conocidos popularmente: El hombre lobo, Dracula, El monstruo de Frankestein, La momia, entre otros.

Showtime de la mano del director John Logan, nos traen Penny Dreadful, una forma de mezclar estos personajes clásicos de una forma original y con un trasfondo bastante gótico y macabro, rindiendo fruto a sus historias y agregando nuevo argumento en su trayectoria existencial. Se destacan las actuaciones de Josh Harnett, Rory Kinnear y la excepcional Eva Green.

Black Mirror(El espejo negro) 2011

Las mejores series de terror y suspenso del nuevo siglo 21

Con un estilo similar a la famosa The Twilight zone(La dimensión desconocida), Black Mirror hace un análisis de como la tecnología nos hace presa de nuestra vida y como se puede volver nuestro peor enemigo de un momento a otro.

Inclusive Robert Downey Jr, adquirió los derechos de ese capitulo “The entire History of you”(Toda tu historia), para realizar una versión cinematográfica con Warner brothers.

Nuevamente el director Charlie Brooker junto a Netflix, sabe como impactar al público con un retrato macabro del mundo moderno.

Hannibal 2013-2015

Las mejores series de terror y suspenso del nuevo siglo 21

Producida por la NBC, nos lleva al origen del caníbal presentado en la película “The silence of the lambs”(El silencio de los inocentes), el famoso y despiadado Hannibal Lecter. En esta ocasión sera basado en las novelas de Thomas Harris, ya que los derechos de la película mencionada con anterioridad no pudieron ser adquiridos.

La dirección de la serie queda a cargo de Bryan Fuller, con un buen casting liderado por Mads Mikkelsen en el papel de Hannibal, el cual tendrá un nemesis particular en el creador de patrones Will Graham(Hugh Dancy).

De ahí en adelante el argumento se construye poco a poco, exponiendo el poder actoral de Mikkelsen, al presentar un personaje frío y calculador como lo es Lecter, teniendo una relación de amor/odio con Graham.

Creando de esta forma extraños vínculos emocionales en conjunto con macabros episodios donde ese expone la mente retorcida criminal, adornados con elegancia, inteligencia e indulgencia.

Cabe mencionar a Scream la serie de MTV, la cual tiene potencial pero se enfoca mucho en el drama juvenil, mismo caso de Teenwolf, igual que Scream Queens, la cual se fue mucho por el lado de la comedia, también Fear the Walking dead, no podemos dejar de lado el nuevo éxito de DC comics Preacher, el cual ha demostrado un estilo totalmente nuevo, pero aun esta empezando para saber la dirección que seguirá.

Referencias:

  1. internet movie data base, imdb.com
Angel Gomes
Agente renegado de SHIELD, de la división contención paranormal. Coleccionista de cómics, entusiasta de los crossovers. Jugador de videojuegos como Castlevania. Fanático del anime y las caricaturas. Amante de la arquitectura y de Lego.