aniversariocine

Las conspiraciones y el hombre que sabía demasiado

el complot la historia de las conspiraciones

«Para ser normal hay que beber Coca-Cola y comer pollo sureño es conspirar contra ti mismo», esta es una de las frases de un taxista en Nueva York cuyo mayor pasatiempo son las conspiraciones y su amor por una abogada.

El complot o Conspiracy theory es un filme que tiene su estreno el 8 de agosto de 1997. Reúne a grandes estrellas del cine Mel Gibson, Julia Roberts y Sir. Patrick Stewart bajo la dirección de Richard Donner.

Para poder entender este filme debemos empezar desde el principio, desde la palabra misma. Pero antes recordemos la canción principal de esta película: «Can’t Take My Eyes Off You» de Frankie Valli de 1967, escrita por dos Bob, Crewe y Gaudio. Es uno de los éxitos de Valli que grabó junto al grupo «The four seasons».

¿Qué son las conspiraciones?

Definición

Según la RAE conspiración es una palabra femenina que se refiere a unirse contra un superior o contra un particular.

Entonces de ahí nos vamos a la palabra conspirar que dice lo siguiente. Unirse contra su superior o soberano, unirse contra un particular para hacerle daño, dicho de dos o más cosas: concurrir a un mismo fin y por ultimo convocar, llamar alguien en su favor.

El examen

Por ahora no queda muy claro, vamos a un ejemplo. Digamos que un profesor de matemáticas planea un examen sorpresa el mes de octubre y tiempo atrás el docente mantiene esto en secreto, pero varios de sus alumnos debido a sus actitudes empiezan a sospechar que el maestro se trae algo entre manos.

Para hacer el asunto más complicado el profesor ha comentado su plan con el director. Por lo tanto ya el director sabe también que es lo que sigue en la agenda del año. Ahora los alumnos van a empezar a investigar que es lo que esta ocultando el profesor. No obstante el profesor ha empezado a sustraer dinero con ayuda del tesorero de la clase para financiar el examen.

Entonces la acción del profesor es la que esta conspirando contra los alumnos, al no revelar su plan. Y los alumnos esta generando una teoría conspiratoria sobre lo que puede estar ocurriendo, pero además hay un hecho ilícito o ilegal.

La fiesta de cumpleaños

María planea una fiesta de cumpleaños sorpresa para su marido. Para ello cada martes sospechosamente sale de la casa para reunirse con su grupo de amigas, nadie sabe a donde va, pero se vuelve un ritual.

Sus hijos empiezan a sospechar que algo ocurre e incluso su marido, por lo tanto deciden empezar a investigar que puede estar ocurriendo, no sin antes inventarse o proponer una serie de teorías sobre que esta ocurriendo.

En este caso la conspiración ocurre de la esposa hacia su familia al no saber que ocurre o cuales son los hechos que se están desarrollando, pero además que María está usando el fondo familiar de ahorro para financiar la fiesta.

El acueducto

Nuestro tercer ejemplo es más político, en un gobierno un presidente anuncia la creación de un acueducto para mejorar el sistema de aguas del pueblo. Para ello el presidente solicita un impuesto al pueblo. Hasta ahí todo parece normal.

Pasan los meses y el acueducto no está terminado y continua el gobierno diciendo que pronto va a estarlo, no obstante este retraso empieza a crear las teorías de que el presidente esta engañando al pueblo y que el impuesto que recaudaron no se esta usando para crear el acueducto, sino para algo más.

Los tres ejemplos presentados tienen pasos claves de las conspiraciones, por lo general son secretas, por lo general son en un grupo de personas ya sea dos o más y por lo general hay un hecho ilegal o fraudulento.

En este tercer caso nos queda muy claro que el gobierno creo una promesa que no esta cumpliendo lo que esconde un complot.

¿Qué es un complot?

El complot es como se traduce el nombre de esta película. La palabra complot es la más acertada para entender lo que es una conspiración.

Acuerdo secreto para hacer algo, especialmente si es ilícito o perjudicial para otro. Este es el significa más acertado y es lo que vimos en el ejemplo del acueducto, un acuerdo secreto del gobierno para recaudar dinero del pueblo para un propósito desconocido que no tiene relación con la construcción del acueducto.

¿Entonces qué es una teoría conspiratoria?

Volvemos a los primeros dos ejemplos el del examen de matemáticas y del cumpleaños. Las sospechas o la idea de que algo esta ocurriendo por debajo de la mesa que no vemos, es lo que se conoce como teoría conspiratoria.

Es la sospecha de que un complot o una acción se esta efectuado pero que no la estamos viendo porque nos están engañando. Es en ese misterio donde nacen las conspiraciones.

Jerry Fletcher, el hombre de las conspiraciones

Jerry Fletcher es un taxista en Nueva York con un extraño pasatiempo, las conspiraciones, de esta manera si te montas en su auto te va a hablar de las conspiraciones, de todas ellas o de las muchas que existen.

Los billetes tienen chips dice Jerry, que el gobierno usa para espiarnos, también habla de El nuevo orden mundial y los masones además de las teorías de extraterrestres. Para el tiempo de Jerry aún el internet no era tan relevante como en la actualidad.

Tal vez el problema de Jerry y de su afición por las conspiraciones venga de su amor hacia una abogada llamada Alice Sutton.

Alice Sutton

Alice es una abogada del departamento de Justicia de Estados Unidos o EE.UU., Jerry no solo vive enamorado de ella, espiándola en su departamento por las noches, sino que además Jerry comparte su lista de las conspiraciones o las posibles señales de complot.

El tiene la costumbre de ingresar a su edificio de trabajo sin permiso y es muchas veces reprendido por el servicio de seguridad del lugar. Alice siempre trata de ser incrédula ante las conspiraciones que menciona Jerry.

El taxista todos los días va a su trabajo para luego llevarla a casa.

El hombre que sabía demasiado

Jerry no solo es un taxista, es además un obsesivo de las conspiraciones, su apartamento parece más una bodega llena de libros y periódicos, día con día Jerry lee los periódicos encontrando nuevas teorías, que después deposita en un buzón local.

El problema de Jerry es que está a punto de vivir su sueño, cuando una de las conspiraciones se haga realidad y sea perseguido por la CIA y otros organismos gubernamentales.

Análisis de El complot

Dirección

El filme es dirigido por Richard Donner Director, productor y actor de Nueva York, entre sus muchos éxitos tenemos a Superman de 1978, también a Arma Mortal de 1987 y sus secuelas, La profecía de 1976. Sus producciones siempre giran en torno a la acción, la ciencia ficción y el terror.

Argumento

La historia nos lleva del amor a la locura y finalmente al espionaje, como las conspiraciones que parecen inofensivas en un momento un pasatiempo como resolver crucigramas o jugar juegos de mesas, se convierten en un arma que termina por perjudicar la vida de Jerry y de Alice.

Actuación

Estamos ante los mejores actores en este filme, Mel Gibson haciendo la de un obsesivo compulsivo incluso en el amor. Julia Roberts haciendo de una abogada empoderada y exceptica ante las ideas de Jerry. Sir Patrick Stewart en un papel poco común demostrando su amplia gama de habilidades en la actuación. Cylk Cozart es la revelación del filme. También tenemos a Terry Alexander de «El día de los muertos» de 1985 haciendo el papel de Flip.

Producción

El filme tuvo un costo de $80 millones de dolares, este presupuesto se evidencia en los edificios utilizados como la firma de abogados, el hospital, el metro y además de muchas de las tomas realizadas en Nueva York, incluido el excéntrico apartamento de Jerry y el tranquilo apartamento de Alice.