cineJuegosSeries Tv

La serie Stranger things, filmes, series de TV y videojuegos que debes conocer para entender la historia

la serie stranger things

He empezado a ver este éxito de Netflix, y les traigo una lista de filmes, series y videojuegos, que debes conocer para entender la historia de la serie Stranger things.

Lo retro vuelve, es lo primero que observe al ver esta serie, yo ni había nacido en esta época, pero me he puesto a investigar y el primer punto, es que la serie Stranger things, esta ambientada en los años 80, una época de cambios, una época donde en la música existía lo llamado un hit wonder, algo que vimos también en el personaje de Star-Lord, de Guardianes de la galaxia.

Un one hit wonder es donde un banda musical, solo tenia un éxito y luego desaparecía, recuerden en ese tiempo no existía el internet, ni los celulares, ese es otro dato muy inusual, los personajes de la serie stranger things no se comunican con celulares, lo hacen con walkie talkies, Estos aparatos que utilizan los guardias de seguridad de un mall, o una fabrica para comunicarse entre ellos.

A continuación una lista de filmes, series y videojuegosque influyen en la serie stranger things.

E.T. the Extra-Terrestrial(ET el extraterrestre) 1982

Tres hermanos encuentran un alien,  y este crea un vinculo psíquico con el niño Elliot, para poder escapar del gobierno. La influencia en la serie Stranger things, es el caso de la niña Eleven, la cual vendrá a cambiar la vida de estos amigos, creando un vinculo psíquico entre ellos.

Ghostbusters(Los cazafantasmas)1984

Como les comente en un archivo anterior, los cazafantasmas son un grupo de científicos que descubren que existe el mundo fantasmal y como este afecta el plano mundano.

Este filme es de gran inspiración para la serie empezando por el hecho, que los protagonistas utilizan este vestimenta para Halloween, inclusive se dice que los hermanos Duffer contactaron a Ivan Reitman y Dan Aykroyd para poder utilizar, el logo, el equipo y el traje.

Otra de las pistas de porque este filme influye en la serie Stranger things, es justamente el tono de humor, algo llamado comedia fantasmagórica.

A Nightmare on Elm Street(Pesadilla en la calle Elm)1984

Nancy se empieza a inquietar cuando su realidad, se ve invadida por un sueño recurrente. Los dos mundos se hacen cada más paralelos, cuando en pesadillas empieza a observar a un extraño hombre quemado con abirgo a rayas, el cual solo quiere asesinarla y su nombre es Freddy Krueger.  Cuando su amiga fallece en un sueño, Nancy se da cuenta que su mundo ya no sera igual.

Distintas dimensiones existen en la serie Stranger things, una de ellas tiene cautivo al niño Will Byers.  En algunas ocasiones se puede ver como el limite entre ambas dimensiones es muy delgado.

The goonies(Los goonies)1985

Los goonies son un grupo de 7 amigos que hallan un mapa que los llevara a la búsqueda de un tesoro pirata. Junto a dos adolescentes deberán superar toda clase de retos para poder encontrarlo.

En la serie Stranger things, la amistad de los niños y la relación con adolescentes como Jonathan el hermano de su desaparecido amigo Will, es muy similar a lo que presenciamos en este filme.

Akira(1988)

Película de animación japonesa(anime), ambientada en los años 80, en la ciudad de Neo Tokyo, una pandilla de motociclistas se enfrentan a unos niños psíquicos, que tienen la capacidad de destruir la ciudad.

En la serie Stranger things, la niña Eleven se asemeja mucho a los niños psíquicos, cuando utiliza una peluca rubia y un vestido para ir a clases.

Silent Hill(1999)

Dejando de lado el filme Terror en Silent Hill(aunque podría tomarse como referencia también), en este caso se refiere al videojuego de playstation 1, Silent hill producido por Konami, un padre pierde a su hija adoptiva luego de entrar en Silent Hill, investigando en realidades iguales o dimensiones idénticas pero una con demonios.

El mundo de cabeza o upside down world, es la dimensión que atrapo a Will Byers y la cual se presenta en ocasiones, aunque se ve igual a la normal, esta posee demonios, oscuridad y niebla, este ultimo factor es muy común para los jugadores de Silent Hill, e incluso en el filme se puede observar la niebla.

Elfen lied(Erufen rîto)2004

Lucy es una especie mutada con habilidades psíquicas, ella logra escapar del laboratorio donde esta cautiva para tratar de convivir con los humanos.

Eleven en la serie Strange things le ocurre lo mismo, ella logra escapar de donde esta encerrada y se encuentra ante una realidad desconocida.

Last of Us(El ultimo de nosotros)2013

Videojuego del ps3 y remaster en ps4 que nos cuenta la historia de Joel y una adolescente llamada Ellie, dos sobrevivientes que intentan viajar por un Estados Unidos plagado de humanos canibales, debido a un extraño virus. La inmunidad de ella es la clave, para la salvación de la humanidad.

Eleven(once) en la serie Stranger things oculta muchos misterios al igual que la adolescente Ellie.

Otros filmes que influyen en la serie Stranger things

Podríamos mencionar a Evil dead(1981), debido a la delgada linea entre el terror y la comedia.

Luego tanto Firestarter(1984), IT, ESO, ya sea en miniserie(1990) o el filme del 2017, Poltergeist(1982) y Carrie(|1976) tratan de personajes o eventos psíquicos.

En cuanto a Jurassic park(1993) y Jaws(1975) ambas son series que se centran en criaturas, ya sean marinas o prehistóricas, finalmente Creepshow(1982) nos retorna al tiempo cuando los cómics y novelas eran de terror, misma idea de los hermanos Duffer con la serie Stranger things.

Mike Salazar
Bombero voluntario en entrenamiento, disfruta de los deportes como natación, ciclismo y correr. Otro de sus pasatiempos es el observar películas, ya sea acudir al cine a ver estrenos o mirar clásicos del séptimo arte. Agente de SHIELD experto en químicos inflamables y recopilación de data.