aniversariocine

¿Es «La Cosa» (The Thing) la mejor película de terror de todos los tiempos?

la cosa the thing aniversario

Bienvenidos estimados y estimadas vamos a iniciar, nuestra historia de hoy se desarrolla en los helados paisajes de la Antártida donde un grupo de investigación esta a punto de vivir una pesadilla cuando se enfrenten a La Cosa o The thing.

La cosa, The Thing 1982

Nuestra historia comienza en la estación 31 de Estados Unidos en la Antártida. De repente ruidos de disparos y explosiones alertan a los investigadores. Al salir ven que un perro es perseguido por lo que parece un helicóptero de procedencia Noruega.

Este va a ser un día muy movido para estos soldados, de inmediato se desata una balacera entre los norteamericanos y los noruegos motivada también por su diferencia de idiomas.

Los noruegos son exterminados rápidamente. Bennings uno de los norteamericanos es herido durante el enfrentamiento.

La estación noruega

Al intentar comunicarse para reportar el incidente la radio esta descompuesta. El piloto R.J MacReady (Kurt Russell) y el Doctor Cooper (Richard Dysart) usan el helicóptero de la base con destino a la estación noruega.

Adentro todo esta destruido, el doctor recolecta algunos documentos y vídeos, mientras R.J. descubre un bloque de hielo de gran tamaño con un agujero en el centro. Afuera en el campamento hay un cadáver quemado de dos cabezas que no es humano ni animal.

Abra cadáver

Debido a la extraña naturaleza del cuerpo quemado deciden llevarlo de vuelta a la estación 31 para que el doctor Blair le realice una autopsia. El resultado es que el extraño cadáver es humano.

La replica

Todo parece normal en la estación, de pronto en la perrera el perro raza alaskan malamute que perseguían los noruegos no se siente bien y luego de varios aullidos se transforma en una criatura deforme, los demás perros empiezan a ladrar y la criatura los ataca. Los ladridos llaman la atención de los investigadores.

Al llegar Childs uno de los soldados acaba con la criatura con un lanzallamas. El doctor Blair tendrá mucho trabajo esta noche. Según Blair al realizar la autopsia esta criatura no es humana es espacial y tiene la capacidad de imitar otras formas de vida, como una replica o fotocopia.

Viene la parte divertida del filme ya que nadie sabe quien es real y quien es una replica, todos empiezan a sospechar.

¿Es La Cosa la mejor película de terror de todos los tiempos?

Los números

El estreno de La Cosa o The Thing fue el 25 de Junio de 1982. Según la pagina Ranker de encuestas en vivo, la película The Thing está en la casilla doce de popularidad, mientras que El exorcista continua en la cima junto a El resplandor. Para sitios como Rotten Tomatoes la calificación es de 84% los críticos y 92% el público. Por lo tanto si es uno de los mejores filmes de terror de todos los tiempos al estar entre los primeros 20 del público.

Pero hay una ironía en esto, ya que en 1982 el filme fue visto como basura, como algo sin sentido y bastante malo. Muchas malas criticas puede que vengan del hecho que de La Cosa o The Thing de 1982 es un remake de la cinta original de 1951.

Aislamiento

Otro de los aciertos del filme es el lugar donde se desarrolla en La Antártida un lugar donde no vas a poder escapar si algo ocurre. En algún otro lugar podrías huir del sitio corriendo o en un vehículo, en ese lugar de hielo solo puedes escapar por barco o en avión.

Incluso en la actualidad hay un referente real cuando una estación en dicho lugar tenia miedo de que se infectaran del Coronavirus Covid 19 porque no tenían las herramientas para evitar que el virus infectará a todos los investigadores. El sentido de aislamiento es fuerte en el filme, de como no puedes escapar de esta entidad.

Paranoia

La Cosa o The Thing crea otro miedo en la audiencia, el temor a encontrar un culpable, la desconfianza que uno de los investigadores puede que no sea quien dice ser , este síndrome de persecución se desarrolla en el filme alterando todos los sentidos de sueño y convivencia, porque nunca se sabe cuando en cualquier momento pueden ser sorprendidos por el impostor.

La invasión

El filme La Cosa o The Thing genera además un miedo aún mayor el miedo a una invasión, a que esta criatura logre escapar de la Antártida parece que estuvo congelada en una prisión de hielo por mucho tiempo y ahora esta libre, pero que pasa si hay otras iguales o otra pregunta ¿qué es realmente La cosa? este tipo de preguntas, crean aún más terror en los espectadores.

Impotencia

Una de las escenas más fuertes para niños, adolescentes y adultos, aunque el filme no se recomienda para niños justamente por este factor. Es cuando la replica o el impostor de perro aniquila a otros perros.

Esta impotencia de ver lastimados a animales tan nobles como los perros despierta muchos sentimientos en el espectador, pero al mismo tiempo produce pánico del alcance de la entidad, porque muchas veces se espera que algo afecte a los humanos pero no a los animales. Este aspecto eleva el miedo del filme ya que recordemos que en Alien, el gato Jonesy no fue atacado por las criaturas espaciales.

Desconocido

Nadie sabe que es La Cosa en un inicio, puede ser un virus, puede ser una criatura que cambia de forma, puede ser un parásito, todas estas incógnitas producen aún más terror a lo que se están enfrentando, aumentando la sensación de un ataque desconocido.

John Carpenter

John Carpenter es famoso por otros filmes de terror, no solo como director también como escritor, como es el caso de Halloween de 1978, o La niebla de 1980.

Otro de los factores ganadores del director es el desarrollo de las criaturas, con una apariencia muy real y estamos hablando de 1982, el uso de efectos especiales aún hoy en día produce terror en las personas que ven sus filmes.

Creeper
AutorCreeper
En la oscuridad de la noche lee e investiga viejas leyendas paranormales para traer la mejor información sobre las historias de terror y misterio.