aniversariocineslider

15 curiosidades o secretos que no sabias sobre Karate Kid

karate kid aniversario

¡Encerar y pulir! una de las frases más recordadas de Karate Kid. El filme celebra su aniversario este mes, el estrenó en cines fue el 22 de junio de 1984. Hoy vamos a conocer algunos datos o curiosidades de este filme.

El filme es dirigido por John G. Avildsen. Mismo director de Rocky. El guion esta a cargo de Robert Mark Kamen el escribió también «El quinto elemento» y el Tranportador. El elenco esta formado por Ralph Macchio, Pat Morita y Elisabeth Shue.

Un nuevo lugar

Esta historia inicia en Los Ángeles, California cuando Daniel Larusso y su madre se mudan a un complejo de apartamentos, ellos vivían antes en New Jersey. Daniel conoce por medio de otro inquilino que hay una actividad en la playa. Pero antes va en busca del conserje de los departamentos que resulta ser El señor Miyagi (Pat Morita). Daniel necesita de su ayuda para reparar una cerradura de su apartamento.

Ali

En la fiesta en la playa Daniel conoce a Ali (Elizabeth Shue), pero esta bella joven tiene un problema, su exnovio Johnny Lawrence, este sujeto interrumpe la fiesta con su grupo de motociclistas. Cuando Daniel trata de proteger a Ali del abusivo ex, Johnny no duda en darle una paliza. Daniel malherido prefiere quedarse solo en la playa.

Los primeros pasos

En la secundaria las cosas no mejoran al descubrir que en un partido de fútbol el equipo contratio esta formado por los motociclistas amigos de Johnny. Luego de ser expulsado del partido por los golpes recibidos, Daniel regresa a casa donde practica Karate con ayuda de un libro. El conserje observa lo que hace sin decir una palabra.

Cobra Kai

Daniel sabe que debe buscar protección para ello va a la escuela de karate Cobra Kai, allí conoce al Excapitan del Ejercito John Kreese (Martin Kove), el es el Sensei pero su filosofía no se parece a lo que dice el arte del karate, ya que Kreese enseña a sus estudiantes a ser agresivos y violentos. Su lema es: «Golpear primero, fuertemente y sin piedad». Daniel decide continuar pero no cree que sea buena idea, Johnny además de su pandilla son alumnos avanzados de ese dojo. Daniel se retira del lugar rápidamente.

La bicicleta

Un tranquilo paseo nocturno en bicicleta se convierte en una pesadilla para Daniel, cuando los ahora Pandilla Cobra Kai lo golpean haciendo que pierda el control y caiga por una colina pronunciada. Daniel logra salir de alli y arroja su bicicleta a la basura. Su madre ve sus heridas y el adolescente le dice que necesita aprender Karate y volver a New Jersey. Miyagi escucha toda la conversación.

Bonsái

En la secundaria Daniel trata de evitar a toda costa a los Cobra Kai, cuando regres a casa descubre que su bicicleta ha sido reparada por Miyagi. El joven se dirige al taller a agradecer al anciano y lo encuentra cuidando unos arboles bonsái, este arte parece interesarle a Daniel por lo que Miyagi lo hace pasar adelante y le enseña como se trabaja con estos arboles.

La ducha

Pasa el tiempo Daniel sigue evadiendo a la pandilla. Pero para Halloween hay una fiesta en la escuela y Daniel no quiere ir. Miyagi decide ayudarle y le hace un disfraz de ducha para que no sea reconocido. En la fiesta nadie lo reconoce habla con Ali mientras bailan. En el baño se encuentra con los Cobra Kai y decide vengarse usando una manguera cuando los delincuentes preparan cigarros. Al quedar todos mojados persiguen a Daniel hacia su casa donde empiezan a golpearlo pero es rescatado por Miyagi.

El campeonato de Karate

Daniel se ha desmayado y cuando despierta se encuentra en casa de Miyagi, Daniel se da cuenta que Miyagi es un sensei y le pide que lo entrene. Miyagi decide que primero deben afrontar lo que sucede, van al dojo Cobra Kai donde Kreese y Miyagi llegan a un acuerdo, el grupo Cobra Kai se enfrentará a Daniel en un Campeonato de Karate. Para ello Kreese le dice a sus alumnos que hagan una tregua de no golpear más a Daniel.

15 curiosidades o secretos que no sabias sobre Karate Kid

Encerar y pulir

El auto amarillo, un 1948 Ford Super De Luxe en el que Daniel entrena con la famosa frase «encerar y pulir», que luego en el filme Miyagi se lo regala a Daniel para su cumpleaños. Imitando la historia en la vida real, un productor le dio el auto como regalo a Ralp Macchio y aun lo conserva como recuerdo.

Embriagado

La escena de Miyagi borracho fue criticado por los productores. Pero el director defendió la escena por ser digna de un Oscar.

El peleador

El actor William Zabka quien da vida al personaje de Johnny, siempre ha tenido problemas por el recibimiento del personaje, algunas personas hasta han intentado luchar con el, William siempre ha tenido que explicar que esto fue solo un personaje. Zabka además conserva la jacket roja de cuero que usaba en el filme. Zabka no tenia experiencia en artes marciales, pero si fue peleador de lucha libre.

El propio Pat Morita fue el diseñador del logo en forma de Bonsái en el traje de karate de Daniel.

Patada giratoria

El actor Ralph Macchio fue impactado por la ultima patada giratoria que recibe Daniel por parte de la pandilla Cobra Kai antes de que Miyagi lo salve. Según el actor esa si dolió.

El referí

El referí o arbitro del evento no es otro que Pat E. Johnson experto en karate y además alumno de la leyenda Chuck Norris. Pat además instruyo a muchos actores del cine sobre el karate. Instructor y coreografo es como se le acredita en el filme.

Cliffhanger

El final de Karate Kid 1 iba a suceder algo similar a Rocky como vimos en Rocky 2, el inicio del filme es la conclusión de la batalla de Apollo contra Rocky. Este mismo caso se iba a dar en Karate Kid 2. No obstante las saga no tuvo la fortaleza de Rocky.

La batalla de los esqueletos

En el ¡pum pum! de la batalla los actores reportaron que el doble de Morita (Fumio Demura) los golpeó muy fuerte. Demura explicó que si esos actores fueran sus alumnos la escena se hace en una toma.

La noticia

Al productor Jerry Weintraub fue el que se le ocurrió la idea de la película, basado en una noticia de 1983 sobre un adolescente que sufría de bullying y para enfrentar la situación ¡bang! se convirtió en karateca.

Figura paterna

Johnny Lawrence perdió a su padre y el sensei Kreese era lo más cercano a una figura paterna para él. Esta historia era la que usaba el actor William Zabka para sentirse más cómodo al interpretar el personaje.

Japones

En la vida real Pat Morita no tenía un acento japones tan fuerte como en el filme.

Coca-Cola

Para ese momento de la historia Coca-Cola tenia en su poder a Columbia Pictures. Por lo que en filme se pueden ver productos de la marca como el jugo Minute Maid que Daniel pide para el desayuno, además del logo de Sprite en el taller de Miyagi.

En contra del lado oscuro

El personaje de John Kreese fue primeramente para Chuck Norris pero Norris se negó a interpretar a un traidor o a alguien desleal con las artes marciales. Martin Kove fue la siguiente opción tras la negativa de Norris.

DC comics

La compañía de historietas DC comics es parte del filme porque el nombre de Karate Kid es uno de los personajes de una cómic llamada «Legión de Super heroes», la compañía permitió el uso de este nombre siempre que se le diera el crédito correspondiente.

Chogun

El nombre Miyagi esta basado en Chogun Miyagi. La grandeza de este luchador es que creo su propio estilo de Karate-jutsu llamado Goju Ryu, lo que se define como un estilo fuerte pero al mismo tiempo suave.

Angel Gomes
Agente renegado de SHIELD, de la división contención paranormal. Coleccionista de cómics, entusiasta de los crossovers. Jugador de videojuegos como Castlevania. Fanático del anime y las caricaturas. Amante de la arquitectura y de Lego.