actualidadcineslider

Joaquin Phoenix y el personaje de Joker, los retos del actor

No es la primera vez que el payaso criminal de DC da un salto a la pantalla grande. El primero en llenar estos zapatos fue Jack Nicholson en el filme de Tim Burton Batman. Ahora Joaquin Phoenix y el personaje de Joker se encuentran en este filme llamado simplemente Joker o Guason, que ya varios críticos afirman que va a llegar a los premios Oscar.

Bienvenidos en este análisis de Central de Héroes, vamos a conocer los retos de Joaquin Phoenix para ser este personaje, al que en el filme se le conoce con el nombre de Arthur.

¿Por que Joaquin Phoenix y el personaje de Joker estaban destinados a encontrarse?

Empezó a actuar desde muy joven, al lado de sus hermanos Summer y River, incluso en ese tiempo su nombre de actor era Leaf Phoenix, años después usarían su nombre de nacimiento Joaquin. El primer filme fue «Spacecamp» en 1986, para 1995 recibió buenas criticas por su actuación en «To Die for».

El nombre real del actor es Joaquin Rafael Bottom nació en San Juan Puerto Rico en 1974 el 28 de octubre, sus padres eran misioneros. Su madre era de familia judía y su padre de California, descendiente de las islas Británicas. Sus hermanos todos tienen nombres de la naturaleza como Summer, Liberty, River y Rain.

Phoenix el ave que nunca desaparece

A los seis años toda la familia adopto el apodo de Phoenix (Fénix) debido a sus constantes viajes a distintos lugares, creando un renacimiento en cada sitio. Luego de varios viajes terminaron por quedarse en Los Ángeles.

Los cinco hermanos

Ahora en Los Ángeles los cinco hermanos Joaquin, Liberty, Summer, River, Rain iban a buscar probar suerte en la actuación. Este seria el primer escalón de Joaquin Phoenix y el personaje de Joker, en un inicio eran comerciales, de comida rápida, leche y carne, como todo trabajo esto tenia su inconveniente y era que los cinco niños eran veganos.

Inicios actorales de Joaquin Phoenix

El primer momento actoral de Joaquin se dio en la comedia Seven Brides for seven Brothers del año 1982, donde actuaba River su hermano. Luego ellos dos volverían a trabajar juntos en 1984 para un especial de la ABC sobre la Dislexia (trastorno que impide leer bien al confundir una palabra con otra).

Entrada en la gran pantalla

En 1986 Joaquin se une como el mas joven del elenco en SpaceCamp de 1986, luego se empezaría a ver su poder de actuación en Russkies, un drama sobre la guerra fría. Para 1989 se presento como adolescente en el filme Parenthood, aunque su actuación fue bien recibida, el quería otros papeles diferentes para alguien de su edad.

Los giros de la vida

Para 1993 su hermano River abuso de sustancias y no hubo forma de salvarlo. Por lo que fueron años los que Joaquin se alejo de las camaras, fue hasta 1995 y junto a Nicole Kidman cuando regreso en el filme «To die For» en el año 1995.

En manos del emperador

Al igual que Russell Crowe la carrera de Joaquin despegó gracias a la historia de Maximus en Gladiador, filme del año 2000. El papel no solo requería una buena actuación, Joaquin tuvo que ganar peso, su actuación del emperador Commudus llamó la atención de los críticos y de la academia. Fue nominado a mejor actor de reparto en Los premios Oscar.

Después de esto seguiría The Yards en el año 2000, para luego ser un cura en Quills, filme sobre el Marqués de Sade realizado ese mismo año. El poder actoral de Joaquin se vería de nuevo cuando interpreto a la gran exponente de la música Johnny Cash, para el 2005 en la historia llamada Johnny y June -Pasión y Locura.

Amigos de la sonrisa

Phoenix es amigo de Matt Damon y Vince Vaughn, Joaquin fue considerado para el papel de Norman Bates en el remake de Psycho, antes que Vaughn. También a tenido una gran relación de amistad con Keanu Reeves e irónicamente también la tuvo con Heath Ledger, actor que interpreto al Joker en la trilogía Batman de Christopher Nolan.

Un payaso aún más peligroso que Pennywise

Según el propio Jack Nicholson antes de retirarse dice que advirtió a Heath Ledger, acerca de este personaje. El propio Ledger comento que el papel se le metió hasta los huesos, que solo dormía dos horas durante la filmación y no paraba de pensar, aunque su cuerpo estuviera muy cansado.

«I couldn’t stop thinking. My body was exhausted, and my mind was still going.»

Heath Ledger

De acuerdo con Nicholson el fue el único capaz de domar al payaso, y que nunca se le consulto sobre una secuela. Nicholson también mencionó que el utilizó las mismas pastillas para dormir que acabaron con la vida de Ledger. La pregunta es, ¿las uso en su tiempo cuando fue el Guason?

Mientras que en IT se le atribuye la caída de Stan, uno del club de los perdedores, parece ser que El Joker es aún más peligroso que esta entidad de Derry, y que los actores que lo interpretan sufren una transformación, mientras que Tim Curry o Bill Skarsgard no parecen tener estas secuelas psíquicas luego de interpretar al misterioso Pennywise.

El ave Fénix contra El Guason

Para Joaquin Phoenix un actor que vivo de cerca los abusos de sustancias por lo ocurrido con River Phoenix, este papel fue extenuante y mencionó algunos de los pasos que siguió para enfrentar al Joker.

Perdida de peso

El actor bajo 52 libras lo que equivale principalmente a unos 24 kilos. Joaquin comenta que esta decisión, le hizo crear una especie de trastorno, pero al mismo tiempo esto despertó sentimientos de estar insatisfecho, muy débil, muy cansado, con mucha ansiedad, con mucha hambre. De esta manera Phoenix desarrolló los movimientos particulares que presenta en el cine este payaso del crimen. Según el propio Phoenix este cambio drástico de peso te afecta también a nivel psicológico.

The old soft shoe

«El guason tiene cierta arrogancia» menciona Phoenix en una entrevista. De ahi que su baile del payaso y sus extraños movimientos vienen del actor Ray Bolger y la melodía llamada The old soft shoe, donde el actor levanta la barbilla al bailar, una señal de ser un rey, un ser único pero muy poderoso. Lo demás Joaquin lo obtuvo de los años 70, el apogeo de la música disco.

Simpatía por el payaso

Phoenix además comenta que el intento encontrar simpatía en el Joker, «un ser que siempre evoluciona», dijo el actor. «El es muchas cosas para mi» incluso afirma que el primer día del rodaje no se sintió como el ultimo.

Un símbolo

¿Quién es el Guason?, ¿qué representa? varias de estas preguntas se cuestionó el guason en la construcción del personaje, ¿es su motivo hacer arder el mundo?, ¿por qué lo ve de ese modo?, todas estas preguntas son importantes para adentrarse en la mente de este personaje.

Carcajadas caóticas

¿Cómo se ríe el Joker? Joaquin Phoenix y el personaje de Joker tuvieron que volverse uno mismo en este aspecto, ya que Phoenix tuvo que desarrollar una risa y voz particular, Phoenix vocalizo por meses para lograr esta risa, que el describió que es como hacer un esfuerzo para reírse en medio del caos y la desesperanza.

Introspectiva

¿Cuál es el desorden del Guason o problema mental? se pregunta Joaquin, nunca quiso diagnosticar o indagar en que trastorno sufría el payaso. Pero según el actor el personaje te hace indagar entre tus propios miedos o inseguridades, casi como un ejercicio psicológico de introspectiva. Al mismo tiempo esto enriquece la historia o los misterios de este antagonista de Batman.

Buscando al payaso

Desde Jack Nicholson hasta Jared Leto, Joaquin no le intereso conocer nada de su interpretación como el payaso del crimen, en su lugar Joaquin trato de encontrar el payaso que ya existía en su interior, lo que garantiza que cuando vayas al cine veas una interpretación del Joker, que no se parece a ninguna de las anteriores.

La respuesta en el silencio

En el festival de Venecia 2019, Todd Phillips comento que Joaquin para el filme si recurrió a un filme para su interpretación del Guason, «The man who laughs» (El hombre quien se rie), esta historia cuenta la historia de Gwynplaine un fenómeno de circo que nació con una sonrisa permanente.

El actor de este filme mudo es Conrad Veidt. Se dice que este filme fue la inspiración directa para el Joker que apareció por primera vez en 1940 en el tomo 1 de Batman. De esta forma Joaquin y Phillips fueron directo a la fuente principal del payaso.

De vuelta a los 70

No solo en la música disco Phoenix encontró inspiración, también en varios filmes de esa época como: Taxi con Robert DeNiro como protagonista, pero además el forma parte del elenco de Joker, como el manager o el anfitrión del show de comedia en donde Arthur se presenta.

Ademas de Serpico de 1973 y One flew over the cuckoo nest de 1975. Esta ultima sobre un instituto mental, en el que actua Jack Nicholson, buena jugada Phoenix estudiar a los otros jokers no actuando como el Joker.

Angel Gomes
Agente renegado de SHIELD, de la división contención paranormal. Coleccionista de cómics, entusiasta de los crossovers. Jugador de videojuegos como Castlevania. Fanático del anime y las caricaturas. Amante de la arquitectura y de Lego.