cineslider

insidious 4, todo sobre Insidious La ultima llave La noche del demonio, resumen y análisis

Todo sobre Insidious La ultima llave La noche del demonio

Lo primero que voy a comentarles, es que el filme se llama Insidious 4, la ultima llave. La noche del demonio, es el título en español. Por lo tanto no vayan a confundirse cuando se dirijan al cine, es una secuela, no es un filme nuevo independiente. Ahora seguiremos con todo sobre Insidious La ultima llave La noche del demonio.

Recomendación que les hago. Antes de ver el capitulo 4. Vean todas las tres anteriores o se van a confundir dentro de este mundo paranormal. Todo lo siguiente tiene spoilers.

¿Qué es insidious?

Insidious o Insidioso en español, es la historia de Elise Rainier(Lin Shaye). Ella era una médium que ayudaba a la gente con problemas en el mundo espiritual. Pero como es una saga de terror. Ella va a enfrentar demonios del otro mundo, de un plano llamado “The Further”.

¿Qué es The Further o Cuánto más allá?

Una especie de limbo o purgatorio de almas torturadas. En el primer filme ella muere al final, a manos de una de las personas poseídas por una entidad. En el filme dos regresa como un espíritu para ayudar a otra familia.

Esta realidad no solo posee toda serie de fantasmas y espíritus. También peligrosos demonios.

Poderosas entidades de The Further

El demonio rojo

El antagonista principal en Insidious 1. Su objetivo es el niño Dalton, drenando su fuerza vital. Lo deja en coma, para capturar su alma en The Further. Esta entidad también es llamada Lipstick face demon(Demonio cara de lápiz labial). Para los fanáticos de Star Wars este demonio puede resultar familiar, ya que se parece a Darth Maul el sith del filme The phantom menace.

La novia de negro, Parker Crane

La novia de negro o la vieja dama. eran alias de un asesino en serie del plano The Further. Su nombre real es Parker Crane. El fue brevemente mencionado en Insidious 1 y en la 3. Siendo el protagonista en Insidious 2. La novia de negro es la responsable de la muerte de Elise, en el filme 1. cuando posee el cuerpo del padre de Dalton, interpretado por Patrick Wilson. Su apariencia fantasmal reflejan los deseos de su madre, ya que siempre vio a Parker como una hija.

Wheezing demon o el hombre que no puede respirar

El villano principal en Insiduous 3, utiliza el luto de una adolescente Quinn por su madre. Para poder acceder a la joven. Arrastrándola hacia The Further. Esta entidad lleva las almas a su destrucción para luego tenerlas como sus mascotas.

Key face o El cerrajero en insidious 4

Es la aparición de la entrega 4, La ultima llave. Sus dedos tienen llaves, los cuales son sus principales armas. Con ellos puede robar la voz de los humanos. Su relación con Elis, se vera en todo el filme.

La linea del tiempo de Insidious

La historia 3, nos muestra a Elise viva. Esto se debe a que tanto Insidious 3 como 4, nos va a presentar la vida de Elise como psíquica antes de ser eliminada por un demonio en Insidious 1. Es decir que la timeline o linea del tiempo. Es al revés, 3 y 4 en el pasado, 2 y 1 en el presente.

Insidious 4 La noche del demonio, la ultima llave

Conoceremos el pasado de Elise, desde que era una niña en 1953. Como su padre  Gerald (Josh Stewart), veia con malos ojos su poder de médium, ya que asustaba a su hermano menor.  Mientras que para su madre Audrey(Tessa Ferrer), este poder, era un regalo, un don. Gerald era guardia en una prisión. Debido a su ignorancia, encierra a su hija en el sótano de la casa. Por error Elise libera un demonio que ahí se encontraba.

Bienvenidos a Five Keys

Ahora volvemos al presente del relato 2010. Donde Elise trabaja como una médium por contrato en Spectral Sightings. Ella recibe una llamada de un hombre que necesita un exorcismo en su casa. Lo que Elise no sabe antes de oir la dirección, es que es su hogar de la infancia. Luego Specs y Tucker la acompañaran al pueblo de Five Keys en Nuevo México. Donde reside el demonio y su pasado abusivo. “I don’t have memories of that place, I have scars”(No tengo memorias de ese lugar, tengo cicatrices).

¿Quiénes son Specs y Tucker en todo sobre Insidious la ultima llave la noche del demonio?

Son los ayudantes de Elise por ponerles un nombre. Specs puede dibujar cosas que Elise ve y nadie más puede hacer. También puede grabarla cuando habla con un demonio o un espíritu. Tucker es el ingeniero paranormal. Puede crear máquinas capaces de adentrarse en este mundo espiritual. Estos dos personajes parecen o podríamos llamarlos cazafantasmas.

El tono de la cuatro

El uso de efectos tradicionales es lo que podemos encontrar. Formas en las sombras, ruidos fuertes y sustos repentinos, misma técnica que vimos en IT ESO. Acompañada de una extraña entidad.

La ultima llave

El tema de las llaves y los candados prolifera en el filme. En parte estos tienen relación con el propio padre de Elise. Que laboraba en una cárcel. La entidad maligna también tiene llaves por dedos y con estos, realiza un ritual poco conocido. Introduce sus dedos en los cuellos de las victimas. Cerrando sus cuerdas vocales. Eliminando su voz.

Las marcas del abuso

Las escenas más fuertes del filme, son las del abuso infantil. Esto marca un paralelismo de la maldad humana y la maldad sobrenatural. Mismo ejemplo que vimos en IT ESO. Como Pennywise era la maldad sobrenatural y Henry Bowers la maldad mundana.

La familia Rainier

En el filme veremos al hermano de Elise, Christian, el cual es interpretado por Bruce Davidson. Y las sobrinas  de Elise, Melissa(Spencer Locke) y Imogen(Caitlin Gerard). El nuevo dueño de la casa de Elise no es su hermano Christian, sino que sera Ted Garza(Kirk Acevedo). El cual recuerda un poco al padre de Elise.

La herencia de Elise

La sobrina de Elise, Imogen parece tener sus mismas habilidades. Incluso ella ofrece su ayuda a Elise en distintas ocasiones. Esto podría significar que tal vez Imogen continué el legado de su tía. Cuando la historia regrese al presente.

Ficha técnica

Director: Adam Robitel, co-productor, James Wan
Escritores: Leigh Whannell (personajes)
Elencos: Lin Shaye, Leigh Whannell, Angus Sampson

La critica

En general es un buen filme, con un tiempo adecuado, la edición y la fotografía muy bien. Como es común en la saga de Insidious, se emplea mucho el surrealismo, sobre todo cuando Elise viaja a estos extraños mundos sobrenaturales.

Hay escenas realmente interesantes y memorables, sobre todo para los fans de la saga. La mitología esta muy bien construida, al igual que el legado de los personajes, como es el caso de Imogen, que parece heredar los poderes de su tía.

La linea del tiempo empieza a resultar inverosímil, ya que si esto es el 2010, todo apunta a que vendrá un ultimo filme, una 5. Donde volveremos al tiempo presente. Aunque puede que nunca volvamos al presente y siga pasando 2011, 2012.

Distintos tiempos mostrando casos y casos de Elise, aunque ya el público conoce su destino. Similar a sagas como Viernes 13. Cuya rueda del tiempo se descarrila para simplemente ofrecer más y más secuelas.

Mike Salazar
Bombero voluntario en entrenamiento, disfruta de los deportes como natación, ciclismo y correr. Otro de sus pasatiempos es el observar películas, ya sea acudir al cine a ver estrenos o mirar clásicos del séptimo arte. Agente de SHIELD experto en químicos inflamables y recopilación de data.