actualidadcine

Análisis luego de ver, Scary Stories to tell in the dark, Historias de miedo para contar en la oscuridad

historias de miedo para contar en la oscuridad análisis

Viernes de cine de terror en Central de Héroes y hoy agentes vamos con el análisis después de ver Scary Stories to tell in the dark, o Historias de miedo para contar en la oscuridad. Soy Mike Agente, comenzamos…

Guillermo del Toro y André Øvredal

Ambos hacen un trabajo brillante esta vez, haciendo un gran homenaje live action a los libros de Alvin Schwartz. De esta forma esta dupla inauguran la temporada de terror o Autum 2019, que culmina con el Halloween. Recuerdo los primeros trailers de este filme, donde decían al final este filme no tiene clasificación aún. Bueno al final el filme terminó siendo PG-13 pero esto no es problema IT tuvo la misma clasificación de censura y si dio un terror casi de clasificación R.

Adolescentes y el terror de las historias de miedo

Esta mezcla puede funcionar y a veces no por ejemplo en Goosebumps la serie si funcionaba muy bien, incluso hay historias que causan miedo e incógnita. Mismo caso de la serie «Le temes a la oscuridad«, al contrario de Goosebumps la película, que resulta más una comedia, que un filme de terror, este es un punto muy importante a la hora de escribir terror para adolescentes, debe causar algún tipo de pánico.

Stella Nicholls

Stella es hábil para escribir pero no es popular en su escuela, aunque como ella descubrirá algunos si les agrada su estilo mórbido de escritura, tipo (Merlina Los locos Adams o Lidia Beetlejuice). De esta forma Stella interpretada por Zoe Colleti, Auggie Hilderbrandt (Gabriel Rush) y Chuck Steinberg (Austin Zajur) forman una amistad que los lleva al halloween. Como les dije la temporada de otoño se abre en agosto con filmes de terror hasta llegar al Halloween, lo cual es extraño que la segunda del Dr. Strange sea en mayo varios meses antes, si se supone que sera un filme de terror del MCU.

Halloween 1968

Estamos en 1968, estilo Sabrina de Netflix, no hay celulares, la televisión es limitada, por lo tanto la gente vive más afuera, porque incluso la delincuencia es menor. Esta muy bien cuidado el vestuario y la ambientación de época. En ese Halloween de 1968, estos tres amigos tienen un buen tiempo hasta que se encuentran con el bully de la clase, Tommy (Austin Abrams) y sus amigos. Para escapar el trió llega un auto servicio, ahí se ocultan detrás de un auto que pertenece a Ramon Morales (interpretado por Michael Garza).

La mansión Bellows

Luego de que su escondite fue efectivo, a Ramon se le ocurre que como es Halloween visiten una real mansión embrujada, La mansión Bellows. Adentro luego de varios sucesos paranormales, Stella encuentra un libro.

El libro de Sarah Bellows

El libro fue escrito por Sarah Bellows, una mujer joven con problemas físicos, este rechazo de la humanidad, la hizo depositar toda es frustración en un libro. Ahora la vida de los cuatro amigos esta en peligro, cuando Stella abre el libro, liberando los temores de cada uno en el mundo real.

No es ESO

Si piensan que irán al cine a ver algo similar al IT, en ese caso este filme no es para su gusto. El filme no se interna en el gore como vimos en Pennywise, si bien hay sustos, no llegan a ser de esa índole, aunque estos seres paranormales si harán pasar un mal rato a los protagonistas. Si hay elementos de ESO pero utilizados en forma sutil como las casas embrujadas y los miedos personales.

Los monstruos en las historias de miedo

Cada monstruo del filme esta muy bien elaborado, un dato muy importante cuando Guillermo del Toro dirige, siempre su nivel de detalle en cada criatura sobrenatural es impresionante. En este caso se repite esto, con versiones reales y fieles, muy importante a la hora de un live action la fidelidad con los libros y los diseños creados por Stephen Gammell.

Análisis Scary stories to tell in the dark, Historias de miedo para contar en la oscuridad

Si no has leído los libros es bueno hacerlo, porque va a despertar mucho más interés antes de ir al cine, si vas al cine sin conocerlos, ya sabes es un filme de época, con personajes memorables y buen uso del CGI en cuanto a las apariciones monstruosas. Argumento coherente, ritmo del filme normal, no resulta lento ni aburrido, uso del terror moderado, no es IT, pero tampoco es Goosebumps la película, mantiene una buena atmósfera de terror como la serie Stranger Things. Cuatro pulgares de cinco, Del Toro abre de forma correcta la temporada de filmes de terror, en el otoño 2019.

Mike Salazar
Bombero voluntario en entrenamiento, disfruta de los deportes como natación, ciclismo y correr. Otro de sus pasatiempos es el observar películas, ya sea acudir al cine a ver estrenos o mirar clásicos del séptimo arte. Agente de SHIELD experto en químicos inflamables y recopilación de data.