actualidadcineliteraturaslider

Conoce la historia de La sirenita, The Little Mermaid y porque Halle Bailey fue elegida para este papel en el Live action

halle bailey little mermaid sirenita

Hola gente aquí Mike Agente con un tema bastante polémico, me refiero al live action de The little Mermaid o La sirenita. Disney continua con su plan de live actions como puedes ver en este archivo su lista es bastante extensa. Esta vez es el turno de la actriz Halle Bailey de cantar bajo el mar.

La pequeña sirenita / The little mermaid

Como ya varias personas conocen este es un cuento del danes Hans Christian Andersen de 1837. El simbolismo de la historia parece residir en un amor imposible. Pero también nos remonta al origen de las sirenas, como depredadores del mar, como vimos en La Odisea cuando Ulises se ata al mástil para evitar sucumbir a estos cantos que llevan los barcos a las rocas. Para luego devorar a los marinos.

La sirenita viene a cambiar este contexto, cuando la más joven de las sirenas (no se describe mucho como es, solo en pocos párrafos, por ejemplo se dice que tiene la piel blanca y los ojos azules pero no se da un nombre) se enamora de un príncipe y en vez de devorarlo cuando su barco no resiste una tormenta, lo lleva sano y salvo a la costa.

Después el cuento se vuelve cada vez más oscuro, cuando la sirena recurre a la bruja del mar y pide piernas para conquistar al príncipe en 3 días, a cambio de su voz o lengua en este caso. Lo que ella no sabe es que el príncipe cree que su salvadora es otra y que va a casarse, asunto que la bruja ya conocía.

Por más esfuerzos de la sirena ahora humana ella no logra enamorar al príncipe. Por lo que le queda seguir el camino que le dijo la bruja si no lograba su misión, al volver al mar después del tercer día se convertiría en espuma de mar.

Una gran lección

La sirena no sabe que hacer y sus hermanas traen una daga, ya no tienen el cabello largo, fueron donde la bruja la cual les ofreció este trato, la vida de su hermana a cambio del corazón del príncipe. Las sirenas le dicen a su hermana que ultime al príncipe llevándole el corazón a la bruja, solo así podrá salvar su vida.

La sirena va al barco de los enamorados recién casados ve al príncipe y no puede hacer esto, bota la daga y se arroja al mar convirtiéndose en espuma de mar. Esta sirena sin nombre asciende a otra realidad, donde se convierte en una especie de ángel o ninfa, cuidando a la humanidad y los seres vivos.

Ariel, La sirena de Disney

El relato de Disney cambia en muchos aspectos. Primero debemos conocer que la inspiración física de la sirena Ariel, fue basada en Alyssa Milano, una actriz con raíces latinas, de ahí que el nombre de la actriz es casi el mismo de la sirena. Otro aspecto interesante es su nombre, Ariel significa fuego de Dios, es el nombre de un ángel, ya que esto hace alusión al destino de la sirena de Andersen. Los ojos azules también son homenaje a la sirena original, la piel bronceada es en base a la piel latina de Alyssa Milano, y la cabellera roja según varios datos es porque ya existía una sirena rubia en el cine, la del filme Splash. El filme se estrenó en 1989.

Alyssa Milano

Alyssa Milano fue conocida mundialmente por la serie de tv, ¿Quién es el jefe o Who is the boss? por su papel de Sam, la hija del protagonista Tony. Se dice que Ariel fue basada en esos años de la actriz. Alyssa es de origen italoamericano, italiana, latina. Quiere decir que Disney creo a Ariel, no como una pelirroja de sitios nórdicos, sino más bien como una latina de tierras tropicales o en este caso mares europeos italianos griegos, justo como el relato de La Odisea.

Alyssa luego tendría mucho éxito en la serie Charmed, donde su personaje de Phoebe Halliwell siempre será recordando por millones de televidentes e internautas.

El trato de la bruja del mar

La bruja Ursula es la que va a cambiar el destino de la historia con su objetivo. Porque su trato es distinto al del cuento original, en este la bruja dice: te daré piernas por tres días, si al tercer día cuando se ponga el sol no logras enamorar al príncipe, te volverás a convertir en sirena y pertenecerás a mi. Pero además me darás tu voz como paga. Con este cambio la sirena no se convierte en espuma, pero pasa a ser de las criaturas que moran en la guarida de Ursula.

Vanessa

En el relato original, la sirena rescata al príncipe lo lleva a la playa, y luego se va al escuchar que gente se acerca, lo que ella no sabia, es que eran unas mujeres como de su misma edad que llegaron a la playa, y una al ver al príncipe se acerca, el príncipe cree que ella fue su salvadora. Por lo que al final se convierte en su esposa.

En la versión de Disney, el príncipe es rescatado por su tutor, esto hace que Erick no conozca otras mujeres, y Ariel tenga el campo libre ahora como humana, pero nuevamente sin voz, aquí la fantasía interfiere de los animales acuáticos, la gaviota Scuttle y el cangrejo (mano derecha del rey Tritón) Sebastian ayudan a Ariel para poder conquistar al príncipe, sin tener que usar su voz. Esto enfurece a Ursula, la cual toma la voz de Ariel y con un hechizo se vuelve humana.

Acto seguido ella engaña al príncipe haciéndose pasar por su salvadora Vanessa, ya que Erick recuerda la voz de la mujer que lo rescato del naufragio. Ambos se dirigen a casarse, pero la gaviota descubrirá que Vanessa es una fachada de Ursula. De esta manera Ariel y los animales impedirán la boda.

El reino marino

Luego de fracasar en su plan de boda, la bruja logra regresar con Ariel al océano. Engañando al Rey Tritón para obtener su tridente a cambio de anular el contrato de su hija. Con el tridente en mano la bruja se dispone a conquistar el mundo, pero cuando Erick usa su arpón, ella termina eliminando a sus anguilas mascota, lo que hace que pierda el juicio, haciéndose gigante en el proceso. Al final el marino Erick logra ultimarla con una daga o en este caso el mástil en el corazón haciendo alusión a que es la misma bruja del mar, que le dio a la sirena una daga para acabar con el príncipe, en el cuento original, y también homenaje al método de Ulises para escapar de las sirenas, atado al mástil principal. Un modo poético de terminar con la maldad de Ursula.

El amor verdadero

La escena final nos regresa al principio, el príncipe en la costa y la princesa sirena contemplándolo desde una roca. Mientras tanto Tritón conversa con el crustáceo Sebastian de como Ariel ama realmente a Erick, y de que el va a extrañar mucho a su hija. De esta forma con el poder de su tridente convierte a Ariel en humana y hay una boda.

¿Qué es un live action?

Esta es la parte más difícil de descifrar del articulo, la palabra Live action, literalmente seria acción real, pero la pregunta que nos hacemos después es, ¿debe ser fiel a la versión animada? aquí esta la respuesta de todo, no necesariamente. Incluso no debe ser considerado canónico en cuanto al universo animado.

Para explicarlo mejor el MCU de Marvel, no es canónico con los cómics, son universos distintos. Ambos pueden existir al mismo tiempo pero son distintos, del mismo modo el mundo animado de Disney, no se debe mezclar con los live action, lo que nos lleva al siguiente punto.

¿Quién es la nueva Ariel, Halle Bailey?

Halle Lynn Bailey nació un 27 de marzo del 2000. Ella es actriz en series como Grownish, Austin and Ally, Last Holiday fue su debut cinematográfico. Musicalmente participó en el soundtrack del filme «A wrinkle of time». Ella también formó parte del grupo ChloexHalle, donde canta con su hermana mayor.

Pero además ambas hermanas fueron elogiadas por Beyonce, luego de su versión Pretty Hurts y fueron invitadas a abrir sus conciertos, por lo que se consideran «protege» o protegidas por Beyonce.

La voz de Halle se compara a la de Alicia Keys, además en sus pocas actuaciones se puede apreciar que es buena actriz.

Las palabras del director Rob Marshall

El propio director del filme, Rob Marshall explica la elección de Halle para el filme.

«After an extensive search, it was abundantly clear that Halle possesses that rare combination of spirit, heart, youth, innocence and substance — plus a glorious singing voice — all intrinsic qualities necessary to play this iconic role,” said Marshall in a statement.

Rob Marshall

Citando al director: “Después de una extensa búsqueda, quedó muy claro que Halle posee esa rara combinación de espíritu, corazón, juventud, inocencia y sustancia, además de una gloriosa voz de cantante, todas las cualidades intrínsecas necesarias para desempeñar este papel icónico”

Con esto dicho se ve como la perspectiva del director cuenta mucho, porque otro director pudo decir: que se parezca a Ariel animada y contratamos a una cantante para sus partes musicales. Pero recordemos que Rob Marshall dirigió Chicago, un filme bastante musical y El regreso de Mary Poppins, por lo que para este director la parte principal de la actuación es el canto, y es donde Halle Bailey destaca ampliamente.

Por ahora del cast tenemos:

  • Ariel: Halle Bailey (No Halle Berry).
  • Flounder el pez: Jacob Tremblay (voz)
  • Scuttle, la gaviota: Awkwafina (voz)
  • Ursula: Melissa McCarthy (en proceso)

Polémica y división del fandom

Con el anuncio de esta actriz de Georgia de origen afroamericano, se levanta una polémica y una división entre los fanáticos. Por un lado unos prefieren que la actriz que interprete a Ariel sea similar al dibujo animado. Pero el otro lado dice que esto es una conducta discriminatoria, al no permitir que Ariel pueda representar otros grupos étnicos.

Algunos afirman que este filme es para nuevas generaciones, lo cual no es del todo cierto. Ya que la historia de la sirena se remonta a 1837 y la animada a 1989. Por ejemplo yo nací en 1997, pero cuando surgió cazafantasmas del 2016, yo también ya había visto la primera y la segunda. Porque a diferencia de otras generaciones donde era más difícil tener acceso al material visual, la nuestra cuenta con el apoyo de las pasadas, que tuvieron la visión de preservar este material para que las futuras generaciones lo disfrutaran.

Del mismo modo, los niños de cinco años pueden leer The little mermaid de 1837, ver el filme animado en los canales de Disney o en linea, y luego ir al cine a ver este filme live action con Halle Bailey.

Con todo lo dicho en mente, esta parece ser la producción más difícil de Disney. Por los escenarios marinos que deben de representar y la capacidad vocal de sus personajes. Por ahora aún no sabemos quien será El Rey Tritón y El príncipe Erick.

Ha sido mucha la polémica sobre este filme, desde tiempos cuando se comentó que la actriz protagonista sería Ariana Grande o Zendaya. Debemos tener en cuenta que los live-action abren las puertas del multiverso de Disney, solo deben presentar una historia que dependiendo del director, puede ser fiel o no a las versiones animadas. Hasta el próximo reportaje, gente, se despide Mike Agente.

Mike Salazar
Bombero voluntario en entrenamiento, disfruta de los deportes como natación, ciclismo y correr. Otro de sus pasatiempos es el observar películas, ya sea acudir al cine a ver estrenos o mirar clásicos del séptimo arte. Agente de SHIELD experto en químicos inflamables y recopilación de data.

Deja un comentario