caricaturas y animadoscomicsSeries Tv

El gato patas cortas Garfield celebra junto a otros felinos el día internacional del gato

gato patas cortas

Quizás no sepas quien es el gato patas cortas. pero yo de niño veía al famoso gato glotón Garfield de ese modo. Hoy en el día internacional de los gatos 20 de febrero, vamos a recordar esos felinos que desfilaron por nuestras pantallas y publicaciones a través de los años incluyendo aquellos personajes inspirados en estos felinos.

El gato de Cheshire(Alicia en el país de las maravillas) 1865

“Todos estamos locos aquí” le dijo el gato a Alicia durante su estadía en el país de las maravillas. La expresión Sonreír como gato Cheshire data de los años 1700. Es uno de los gatos más antiguos del entretenimiento. De acuerdo a una anécdota en el pueblo de Cheshire en Inglaterra, existía una fabrica de quesos donde vendían el queso en forma de gato sonriente. También se dice que los gatos de ese pueblo vivían sonrientes, porque se alimentaban de los ratones de la fábrica de quesos.

El gato de Cheshire es un personaje misterioso en el libro. Nunca se sabe si esta del lado de Alicia o no. También se le conoce como gato burlon o rison, en ocasiones su sonrisa se funde con la luna, tomando la misma forma del astro celestial.

Si bien el libro de Lewis Caroll es bien conocido por niños y adolescentes, también la versión animada de Disney y posteriormente la versión de Tim Burton, otorgan al gato un factor camaleonico, ya que pasa de café en en libro, a rosado en el animado de Disney y a gris en el filme de Tim Burton.

Felix el gato(1919)

El gato Felix o Felix el gato, pertenece a la época del cine mudo. Este era un gato negro mágico, ya que el tenia un maletín o maleta magica, de la cual podía sacar toda clase de artefactos, esta no tenia fondo como un sombrero de mago. Como buen gato, su origen es misterioso, nadie sabe quien fue su creador a ciencia cierta.

Tom y Jerry(1940)

La batalla domestica del gato y el ratón, es lo que la Metro Golden Meyer nos ofrecía en esta serie de animados que se empezaron a producir desde 1940. Creada por William Hanna y Joseph Barbera. Este gato se presume de la raza russian blue, lo cual podría explicarnos también su origen. Intenta durante muchos episodios atrapar a Jerry el ratón, dejando una gran ola de destrucción en el proceso. Esta tipo de series seria similar a El correcaminos y el coyote. ¿Quién tiene la culpa o cuál es tu favorito? el gato o el ratón. Un debate que hasta la fecha continua vigente.

Superkatt(1944)

Al igual que Batman, también hay gatos sin poderes que luchan contra el crimen. Este era el caso de Superkatt un felino con rasgos humanoides, que su disfraz de superhéroe era un traje de bebe.

El gato en el sombrero, the cat in the hat(1957)

Sin duda este no es un gato patas cortas como Garfield. El gato en el sombrero es una especie de gato mágico, el cual cumple los deseos de los niños. Es un libro infantil del Dr. Seuss(Theodor Geisel).

Supercat de Golden age comics(1958) Ajax

Si alguna vez oíste hablar o viste las aventuras de Super Ratón, Super gato es algo similar. No obstante este gato parece ser una parodia del roedor, ya que sus historias son un tanto inverosímiles en cuanto al hilo del argumento, los dibujos son muy similares a la de la divertida serie Super Ratón.

Don Gato(Top Cat)1961

Una parodia de la mafia, era lo que podíamos ver en esta serie. Como Don Gato o Top Cat, se las arreglaba para mandar a sus secuaces, en el que siempre destacaba Benito, a realizar toda serie de actos, tratando de no ser atrapados por el policía del vecindario. La serie duro una temporada pero siempre se percibio que eran más episodios.

Doraemon, el gato cósmico(1969)

Doraemon, o Doraemon el gato cosmico. Se trata de las aventuras de un gato robot llamado Doraemon y el niño llamado Nobita. El gato viene del futuro su misión es mejorar la descendencia de la familia, por lo cual debe educar a Nobita. El gato robot tenia orejas, pero las pierde luego del encuentro con un ratón, por lo que teme a los ratones. Similar a Felix, el gato Doraemon tiene toda serie de trucos y artefactos, que le ayudan a Nobita en su aprendizaje. El gato es casi mágico ya que concede los deseos de su amo, como el genio de la lampara mágica.

Garfield(1978)

Odias los lunes, te gusta la comida italiana, este es el personaje para ti. Se trata de un gato que vive con su amo en los suburbios. Y debe compartir la casa con Odie un pequeño perro. Esta serie es la que mejor retrata el comportamiento de los gatos. Esto se debe a que su creador vivio en una granja con gatos desde muy pequeño. La historia del sarcastico gato inicio en un restaurante de comida italiana, ahi nacio, el dueño al ver al felino y no tener dinero para mantenerlo, lo vende a una tienda de mascotas.

El pobre gato angora rayado pensaba que era su fin, pero fue rescatado por Jon Arbuckle, también llamado Jon Bonachon. Garfield nunca habla con los humanos, solo piensa, aunque cuando no hay humanos cerca si conversa con otros animales.

Los gatos samurai(Kyatto Ninden Teyandee) 1991

Si te gustan los gatos, la pizza y los samurais, esta serie es para ti. Se tratan de unos gatos antropomórficos que trabajan como repartidores en una pizzeria, que ademas protegen la ciudad de Tokio con sus poderes samurai. El estilo de caricatura es anime.

Ekk el gato(1992)

Eek es un gato morado, presuntamente gris azulado, que cae en dificultades cuando usa su lema “nunca esta de más ayudar a los demás”. Esta frase es la que desencadena toda serie de situaciones hilarantes para el felino. El humor se basa en parodias de filmes como La naranja mecánica o Apocalipsis ahora.

Gaturro(1993)

Un gato amarillo muy famoso es Gaturro. Creado por Nik(Cristian Dzwonik) en 1993. Son una serie de comics sobre la vida de un gato que vive enamorado de Agatha, mientras la familia con la que vive debe adaptarse a la forma de ser de un gato. Este extraño gato gusta de ir a la escuela y andar por los tejados.

Kurochan el gato(1999)

Kurochan es un gato valiente que defiende la casa de sus dueños, una pareja de ancianos. Pero este trabajo de gato vigilante le produce toda serie de heridas. El gato ama en silencio a una bella perra Poodle, justo el dia que decide confesar su amor es capturado por el malvado Dr. Go, el cual lo convierte en un Cyborg.

El plan del Doctor, es que Kurochan le ayuda a conquistar al mundo, sin embargo, el gato desobedece las ordenes del lunático científico. Cuando logra removerse un chip de la oreja. Luego al notar que su piel es metalica, utiliza un gato de felpa para disfrazar su metal exterior, para que sus dueños no sospechen nada. Ahora el nuevo y mejorado Kurochan debera proteger su hogar, de los inventos locos del Dr. Go.

Heathcliff(1984)

Conocida también como Heathcliff y los catillacs. A simple vista Heathcliff el gato es como pariente de Garfield, es rallado, pero su personalidad es distinta, Heathcliff es un bravucón, sabe luchar, sabe como salir de problemas, con su propio ingenio, al igual que Garfield puede resultar algo sarcástico. Producida por Dic compañia, tuvo toda serie de estudios japoneses, taiwaneses y coreanos para su realización

La serie se vuelve más interesante cuando conoces a Los Catillas comandados por Riff Raff un gato con una boina, el cual es acompañado por Hector un gato con corbata, de la raza siamés, Poeta un gato blanco angora, y un gato russian blue gigante llamado Mungo. Estos felinos son acompañados también por Cleo, una gata angora que usa calentadores estilo el filme Flashdance. Todo un recuerdo de esa época ochentera.

Chowder(2007)

Chowder es un gato angora que vive en la ciudad Mazapan, donde es aprendiz de cocinero. Ahí tendrá que lidiar con su gran apetito para no comerse todo lo que esta preparando antes de quedar cocinado. Se destaca el estilo artístico de los dibujos.

Thundercats, los felinos cósmicos(1985)

Unos de los superhéroes mas famosos inspirados en gatos son Los Thundercats. Ellos vienen del planeta Thundera, que fue atacado y destruido por los mutantes. Ahora en un planeta denominado El tercer planeta deciden rehacer sus vidas, pero una entidad ancestral desafía su nuevo hogar. Ahora su lider Lion-O deberá proteger la espada del Augurio la cual posee la gema llamada el ojo de Thundera.

 

 

Angel Gomes
Agente renegado de SHIELD, de la división contención paranormal. Coleccionista de cómics, entusiasta de los crossovers. Jugador de videojuegos como Castlevania. Fanático del anime y las caricaturas. Amante de la arquitectura y de Lego.