actualidadaniversariocine

Falling down, un día de furia, aniversario 26

falling down, un día de furia, aniversario 26

Un detective esta por retirarse pero su ultimo día sera una montaña rusa. Hola gente, soy Mike agente, y hoy hablaremos del aniversario de Falling down, un dia de furia del director Joel Schumacher.

El filme se estrenó un 26 de febrero de 1993. Esta bajo el género de thriller y drama.

Conozcamos un poco más del universo de Falling down, un día de furia y un muy mal día para el detective Prendergast .

Las secuelas de un divorcio

Este va a ser el eje de la historia, como un padre ausente trata de llegar al cumpleaños de su hija, pero su ex-esposa no quiere que vaya. Esto desencadena en William, un corto circuito o choque mental. De pronto estando atrapado en el trafico ve todo desde otra perspectiva. Ya no piensa en nada más que la furia.

Ensayo de la vida real

El filme es muy vanguardista para su época. Nos expone un tema real, un tema que suele suceder, la tensión y la frustración que generan las grandes ciudades. Con su extenso trafico y sus ruidos que se almacenan en la mente. Por eso es muy importante el ejercicio y al aire libre para sentirse libre. De este modo se agotan esas ansias de adrenalina, y el cuerpo se relaja.

Levantarse con el pie izquierdo en Falling down

Para William Foster (Interpretado por Michael Douglas) este día fue levantarse con el pie izquierdo. No puede ver a su hija en su cumpleaños, atrapado en el trafico. Va tarde. Por lo que se baja del automóvil abandonándolo y sigue a pie. Su objetivo es la casa de su ex esposa. Por el momento parece una situación muy común.

Un ángel de la guarda o un verdugo

El otro personaje del relato es el detective Prendergast (interpretado por Robert Duvall). Es su ultimo día en la fuerza, y trabaja en la unidad antirrobos. Desde el inicio el esta cerca de William. Y le sigue el rastro, cuando ve que el trafico no avanza. Se baja de su auto y se da cuenta que algo no esta bien. Desde ese momento Prendergast le seguirá la pista como una sombra. Se interesara tanto por esta situación que sera su ultimo caso.

De padre a criminal, el síndrome Amok

Aquí vamos a ver un ataque estilo el monstruo de Tazmania, o Taz. Donde un hombre normal de pronto desarrollara una ira incontenible que se convertirá en furia criminal. Lo que también se conoce como síndrome de Amok. En 1972 el psiquiatra Joseph Westermeyer fue el primero en mencionar este síndrome.

En el filme ocurre algo muy similar. Foster abandona su cordura luego de no poder encontrar monedas para llamar a su esposa, de ahí en adelante, la adrenalina de Foster llegara a un estado de euforia, como lo explica el titulo en latino, Un día de furia.

Las etapas del caos

William Foster comenzara siendo un padre malhumorado y tenso. A un demente sin freno, cada situación del filme, va a ir incrementando su nivel de ira, que llevara tanto a el como al veterano detective a un camino sin retorno. Este es un filme de culto, muy recomendado, no pueden dejar de verlo.

Ya que es un ensayo de lo que es vivir una vida monótona, donde las personas se encadenan a una rutina, y esta rutina si no la detienen con pequeños cambios, puede llevar al caos. Para que vayan asimilando a que me refiero, el filme es clasificación R, solo para adultos.

Las sombras detrás de la furia

Rechazo tras rechazo

Todos los estudios rechazaban el filme, hasta que Michael Douglas lo leyó y dijo que era la mejor lectura que había tenido en mucho tiempo.

No es económicamente viable

En una escena del filme, vemos a un hombre enfrente del banco gritando que «No es económicamente viable». Este personaje usa las mismas vestimentas de William incluso su misma corbata.

De tal padre tal hijo

Kirk Douglas el padre de Michael, dijo que su actuación como William Foster ha sido la mejor de su carrera.

8 y medio

Si la intro del filme se le hizo conocida o familiar. Es porque esta inspirada en un filme de 1963 del director Federico Fellini en la película 8 y medio.

Los colores de la fe

En una escena donde los automóviles colisionan vemos un mural de Cristo en el fondo. Este es un homenaje al filme Colors de 1988 donde Robert Duvall hace de un policía de Los Ángeles. Sean Penn aparece en la escena como un policía que le rocía pintura en el rostro a un niño.

37, 38, 39

En el filme se dice que William Foster es un hombre que esta casi llegando a los 40 años. Pero Michael Douglas tenia 48 años en el rodaje en 1992.

Los muchos rostros William Foster

No solo Douglas fue considerado para el rol también: Alec Baldwin, Nick Nolte, Mel Gibson, Michael Keaton, Robin Williams, Dustin Hoffman, Ed Harris, Jack Nicholson y Harrison Ford.

El dorado en la producción

El filme incluye dos ganadores del Óscar. Michael Douglas y Robert Duvall, pero la lista no termina aquí, se suman a esto tres nominados: Barbara Hershey, Tuesday Weld y Frederic Forrest.

Grimes

En la serie animada de tv Los Simpsons. Aparece en la planta nuclear un recién graduado llamado Frank Grimes, al principio parece un trabajador tranquilo. Pero poco a poco va desarrollando el mismo problema de William. Cada vez su furia aumenta más, ante las bromas y desobediencia a las reglas por parte de Homero Simpson.

Mike Salazar
Bombero voluntario en entrenamiento, disfruta de los deportes como natación, ciclismo y correr. Otro de sus pasatiempos es el observar películas, ya sea acudir al cine a ver estrenos o mirar clásicos del séptimo arte. Agente de SHIELD experto en químicos inflamables y recopilación de data.