actualidadcine

Evil dead 2, el terror acecha en el bosque, aniversario 32

Evil dead 2 aniversario 32

La historia de este filme llamado Evil dead 2, es bastante inusual. Esta película pertenece a la trilogía del director Sam Raimi. El género es el mismo de Los Cazafantasmas comedia horror. Su estreno fue el 13 de marzo de 1987.

Comedia y horror parecen un género algo disparatado, pero funciona. Ahora no esperen que este filme sea como Scary movie, cuando se menciona que tiene comedia. No es una serie de parodias o personajes cómicos, es más un uso de ironías y personajes fantasmales que causan risa, por sus acciones o apariencia. Como les dije es similar a Ghostbusters. Un filme que les recomiendo ver, porque define muy bien este género.

Evil dead 2 es también conocida con distintos nombres como por ejemplo:
Evil Dead 2: Noche Alucinante en Argentina, en México les gusto seguir la tradición del Exorcista y se llama El despertar del demonio 2, pero además hay otros títulos como Muerte maldita 2, o Muerte al amanecer. En Perú tiene un contexto similar y se le conoce como Los muertos diabólicos 2. Y nos vamos a Europa donde en España se le conoce como Terroríficamente muertos.

Evil dead 2 de vuelta a sus origenes

Si alguna vez viste toda la trilogía. Puedes ver que Ash es el personaje que se repite en los tres filmes. Pero lo que probablemente no sabias es que el filme 2 es casi igual que el 1. Esta similitud se debe a que Sam Raimi quería mostrar escenas del primer filme al inicio del segundo. Pero su deseo fue imposible ya que Irvin Shapiro el productor del primer filme. Vendió los derechos a múltiples distribuidoras impidiendo que fuera posible contactar a todas.

El antes y el después

De esta forma tenemos dos filmes muy similares en argumento. Evil dead 1 y 2. En el 1 cinco jóvenes entran en la cabaña abandonada y prenden la grabadora del investigador, liberando de esta forma una entidad siniestra. Al final solo sobrevive uno, Ashley (Ash) Williams. Para el filme dos por alguna razón inexplicable, Ash vuelve a la cabaña esta vez con su novia. Podríamos decir que Ash esta siendo controlado por el libro, pero no, lo que sucede es que el filme 2, nos cuenta como llego Ash a la cabaña y como terminó todo, resolviendo el momento de suspenso del final del primer filme.

Orden cronológico de Evil dead

Para entender porque uno y dos son similares. Hay que recapitular toda la historia, en la 1 no sabemos como Ash llego a la cabaña, pero en la dos si, por lo que esto sitúa al inicio de la dos en el pasado, de la uno, la uno en el desarrollo de la historia y a la dos en el final de ambas historias. Ahora lo veremos con un simple proceso:

  • Llegada de Ash a la cabaña, Evil dead 2.
  • Acontecimientos con Linda su novia, Evil dead 2.
  • Acontecimientos con Annie Knowby, Evil dead 1.
  • La locura de los campistas, Evil dead 1 y 2.
  • Momento de suspenso sobre el destino de Ash, Evil dead 1.
  • Desenlace del filme, Evil dead 2.
Evil Dead S008 GIF - Find & Share on GIPHY

Necronomicon Ex-Mortis

Como mencione en otro archivo anterior sobre evil dead 3. Este libro fue creado por el escritor de suspenso y terror, HP Lovecraft, dándole un sentido real al decir que existían pocos ejemplares del libro mágico. En la entrega dos vuelve a liberar energías primitivas que pronto envuelven a los protagonistas. No se sabe de donde viene ni cual es su propósito real.

Evil Dead Horror GIF - Find & Share on GIPHY

Henrietta Knowby

El profesor que investigaba el necronomicon era Raymond Knowby, el vivía con su esposa Henrietta. .Luego de recitar varios conjuros, la esposa se volvió poseída y el profesor no tuvo otro camino que encerrarla en el sótano. Henrietta sera la amenaza principal para Ash en esta secuela.

Screaming Evil Dead 2 GIF - Find & Share on GIPHY

Los Knowby

En Evil dead 2 también conoceremos a la hija de Henrietta y Raymond, Annie, ella parece seguir la tradición de su padre, porque tiene en su poder más paginas del libro, que encontró en la excavación del profesor. Annie Knowby y su amigo Ed Getley, van de regreso a la cabaña, cuando encuentran a dos amigos Jake y Bobby (Roberta), Ed le comenta a los dos viajeros que el puente a la cabaña se cayo y tendrán que usar otra ruta.

Evil Dead GIF - Find & Share on GIPHY

Secretos en el bosque de Evil Dead 2

Como ya han visto en mis otros análisis, no me gusta revelar toda la historia. Pero si vamos a conocer esos eventos o acontecimientos que dieron vida al filme. Tanto dentro como fuera de la producción.

Evil Dead Ash GIF - Find & Share on GIPHY

La máxima

Mientras que Los Cazafantasmas son clasificación pg13, Evil dead 2 recibió la clasificación R por ciertas escenas que involucran violencia.

Un aliado en las letras

Evil dead de 1984 tuvo varios fans, entre ellos a Stephen King el creador de historias como It, Cujo o Stay by me, el escritor fue influyente en la realización de esta secuela. Ya que logro convencer al productor Dino De Laurentiis que el produjera el filme por medio de su compañia DEG. Todo esto lo logro durante una cena.

Stephen King GIF - Find & Share on GIPHY

Remake o secuela

El primer filme de 1984 se había perdido para este momento y no era permitido usar las escenas que se tenían. Por lo que básicamente el filme 2, lo que hace es contar nuevamente con nuevos detalles como fue que Ash llego a la cabaña. De ahí la similitud entre el filme 1 y el 2. No es que Ash regresa a la cabaña, es que esta historia nos cuenta el antes y el después.

Evil Dead GIF - Find & Share on GIPHY

El viaje en bicicleta

Una de las escenas de Evil dead 1 más memorables, es la que el director Sam Raimi hace que la fuerza siniestra siga a Ash por el bosque. Durante esta escena Bruce Campbell se fracturo la mandíbula, ya que la energía oculta no era otra cosa que Raimi subido sobre una bicicleta persiguiendo al actor con una cámara.

Evil Dead GIF - Find & Share on GIPHY

La compañía Rosebud

Este filme esta lleno de misterios no solo en su historia, sino también en su producción. Uno de ellos es que esta producido por la compañía Rosebud. Que no era otra que una fachada creada por DEG de Dino De Laurentiis. El motivo de la productora fantasma, era porque Evil dead 2 era clasificación R y DEG tenia prohibido utilizar su nombre para la categoría para adultos.

Muerte al amanecer

El titulo completo del filme es Evil dead 2: dead by dawn, es también el filme favorito de la trilogía para su protagonista Bruce Campbell.

Evil Dead GIF - Find & Share on GIPHY

Viajes en el tiempo

El plan original de Sam Raimi para esta secuela era enviar a Ash al pasado, a la época medieval, para entender el origen del libro. La idea siguió en su mente y es la que da fin a la trilogía con Army of darkness.

Bruce Campbell Comedy GIF - Find & Share on GIPHY

El gimnasio

En su mayoría la película fue filmada en un gimnasio de la secundaria JR Faison en Wadersboro, North Carolina. Esto demuestra la habilidad de Raimi para dirigir y presentar creatividad en la elaboración de un universo.

El rostro del mal

La cabeza de la batalla final de Ash en el filme, era muy grande para que la producción la pudiera conservar. Por lo que fue desechada y rápidamente desapareció. Muchos años después se descubrió que fue utilizada en una casa de sustos para Halloween en Wadersboro, North Carolina.

El hermano menor de Henrietta

Si pensabas que la actriz que hace de la novia de Ash, Linda, Denise Bixler era la que usaba el traje de Henrietta, ya que ella no aparece en la mayoría del filme. No es cierto, el traje de la extraña esposa de Raymond era utilizado por el hermano menor de Sam Raimi, Ted. Debido al intenso calor el traje de la mujer bruja era muy caliente y hacia que Ted sudara mucho. Por lo que era necesario extraer todo ese sudor a diario. No obstante al final del filme, Henrietta se le puede ver como el sudor le sale por la oreja cuando ataca a los jóvenes, un efecto real del traje sauna que sirvio para el rodaje.

Cegados por la posesión

Durante el filme varios actores son poseídos por esta extraña entidad primitiva que viene desde ultratumba. Los actores que usaban estos ojos blancos, no podían ver nada. Solo por medio de ensayos era que podían saber como moverse y hacia donde caminar.

Bruce Campbell Horror GIF - Find & Share on GIPHY

La cabaña del tesoro

Otro de los planes de Raimi para este filme, era el que de Ash era encerrado en la cabaña junto a un grupo de prisiones que habían escapado de la cárcel. Su intención era buscar un tesoro oculto en la cabaña. Esta idea fue desechada ya que al ser un grupo de solo hombres, sus desenlaces por medio de la energía siniestra, serian aun más violentos.

Los sonidos fantasmales del bosque

Uno de los efectos más extraños y mejor logrados del filme, es como la entidad oscura viaja por el bosque, esto lo logro Raimi usando su voz, mezclada con pruebas de sonido de Orson Wells.

Evil Dead GIF - Find & Share on GIPHY

La parca o la dama muerte

Ya que Sam Raimi trabajo con Marvel tiempo después es probable que Evil dead, no sea otra cosa que el poder de los muertos, de ahí que en los afiches promocionales tanto del filme 2 como 3, aparece una figura como una calavera con ojos. Y que nunca aparece en todo el filme.

Esta entidad probablemente también le dio a Joss Whedon la inspiración para el villano conocido como The first evil, lo cual si lo traducimos es como El primer mal o ironicamente Evil dead, ya que The first evil toma formas de personas o demonios que ya no están en este mundo, pero comportándose de manera malvada. Para seguir con la teoría el final de Buffy es muy similar al the Evil Dead. Incluso olvide mencionar que Buffy es el tercer exponente en el uso de terror, comedia, de una manera aclamada por muchos fanáticos.

Buffy The Vampire Slayer Requests GIF - Find & Share on GIPHY

Esto nos da a entender que el villano detrás de Evil dead, podría ser el Grim reaper o la dama muerte, un dios de la muerte o rey de la muerte liberado por los conjuros del libro.

Danza con el demonio

El filme en Alemania es conocido como Danza con demonios y la secuela es conocida como Danza con demonios 2, este titulo también es una evidencia del nombre del filme en México. Irónicamente en el filme solo existe una escena donde Linda baila.

Evil Dead GIF - Find & Share on GIPHY

Lo sabe todo

Similar al humor de los Ghosbusters, aquí vemos un claro de ejemplo de estos destellos de ironía y comedia, cuando el apellido del profesor es Knowby, lo que significa literalmente saber por, o conocer para.

Filme de culto

La famosa revista Entertainment Weekly incluyo a Evil dead 2 como filme de culto número 19, en su lista de 50 filmes de culto de todos los tiempos.

Evil Dead GIF - Find & Share on GIPHY

Las paginas perdidas del Necronomicon en Evil Dead 2

Paginas perdidas o escenas perdidas de Evil dead 2. Estas escenas fueron borradas del filme original y nunca pudieron ser recuperadas.

La mecedora de Henrietta

Esta escena era el inicio del caos, cuando el profesor empieza a leer los textos y los ojos de su esposa empiezan a brillar.

La larga lengua de Linda

Otra escena bastante macabra, donde Linda intentan ahorcar a Ash con su lengua de poseída.

Los colores de Evil dead

Tres tipos de sangre falsa, roja, amarilla y verde.

Ed por la mitad

Ed luego de ser poseído, iba a ser cortado por la mitad, pero esto no lo detendría de perseguir a los sobrevivientes de ese modo, hasta que fuera reducido a pedazos.

Una deliciosa ardilla

El Ash poseido o Evil Ash iba a comerse una ardilla mientras se acercaba a Annie Knowby.

Bruce Campbell Horror GIF - Find & Share on GIPHY

El collar

Ash vuelve a normalidad luego de ver el collar de su novia.

Pros y cons de Evil dead

Pros

  • Historia original.
  • Filme de culto.
  • Mezcla de comedia y terror, algo muy difícil de lograr.
  • Momentos memorables como la moto-sierra.
  • Filme de bajo presupuesto, pero muy bien contado por el director.
  • Entidad incorpórea pero capaz de poseer alterando el ADN.

Cons

  • Poco desarrollo de la mitología del libro. No vemos la cripta de donde salió ni nada más.
  • Es una versión del filme 1, que nos trata de añadir más elementos.
  • Si eres fan del terror de El exorcista o El conjuro, este filme te parecerá una broma.
  • No hay desarrollo de los demás personajes, todo gira en torno a Ash, incluso teniendo a la hija de Raymond, entre los atrapados por la entidad.
  • Conocemos muy poco de la historia del profesor.
Mike Salazar
Bombero voluntario en entrenamiento, disfruta de los deportes como natación, ciclismo y correr. Otro de sus pasatiempos es el observar películas, ya sea acudir al cine a ver estrenos o mirar clásicos del séptimo arte. Agente de SHIELD experto en químicos inflamables y recopilación de data.