aniversariocine

¿Es El último gran héroe, una crítica o un homenaje a las películas de acción?

el ultimo gran heroe aniversario

¡Volveré! es la frase con la que Jack Slater dice que cada vez que termina un caso. Hola gente, soy Mike agente y hoy vamos a conocer Los Ángeles, pero al estilo Hollywood en El último gran héroe o Last action hero. El estreno de este filme fue el 18 de junio de 1993.

El último gran héroe llamado Jack Slater

Danny Madigan es un adolescente de unos 12 o 14 años que vive en Nueva York con su madre. Luego de la perdida de su padre, el adolescente se refugia en los filmes de acción sobre todo en las películas del personaje llamado Jack Slater. Este es un super policía de Los Angeles que trabaja para el departamento de LAPD. Danny ve a Jack como su ídolo y pasa muchas horas viendo sus filmes, incluso asiste a un viejo cine propiedad de un anciano llamado Nick, su único amigo.

Slater y Madigan

El anciano le regala a Danny un tiquete de entrada que perteneció a Houdini. Esto debido a que Madigan es su mejor cliente. Nick además le tiene un adelanto a Danny del siguiente filme de Jack Slater. Pero cuando va a presentar este adelanto o trailer. El adolescente es transportado por el tiquete dentro de la película.

Matigan aparece justo en el momento de una persecución de autos. Cuando termina el incidente Slater lleva al adolescente a la jefatura. Danny es gran fanático de la historia incluso conoce todos los personajes y sus motivaciones. Debido a esto el jefe de policia asigna que Jack y Danny sean compañeros de trabajo. Ambos deben investigar al criminal conocido como Tony Vivaldi.

El crimen en Hollywood

Danny trata de convencer a Jack que nada es real y todo es ficticio. Para hacerlo menciona a Whiskers el gato animado que es detective y también a John Practive quien es amigo de Jack pero también es el actor que que interpretó al villano en la película Amadeus.

Los poderes de Danny

Jack no cree en nada de lo que dice Danny, hasta que le dice que sabe de la casa donde está el criminal que busca. Para sorpresa de Jack es cierto ahí se oculta Vivaldi y su mano derecha Mr. Benedict. Pero no hay forma de entrar a la casa sin una orden de cateo.

El pasado de Jack

En casa de Jack conocemos a su hija Whitney. Pero además descubrimos que en el pasado Jack perdió la vida de un niño cuando uno de sus enemigos llamado el Ripper lo arrojo de la azotea. Dejando a Jack si posibilidades de hacer nada.

La llamada

Whitney espera a un amigo de la universidad por lo que una llamada a la puerta hace que Danny abra y aparecen los villanos. En un inicio parece que Whitney es una dama en apuros, pero luego demuestra que ella es una Slater cuando domina a los villanos con gritos y golpes de karate. Luego ella trata de rescatar a Danny. Pero es emboscada, nuevamente hay otra llamada a la puerta, los villanos abren, es el amigo de Whitney. De pronto del techo cae Slater acabando con los villanos.

El funeral

Slater se da cuenta que el plan de Vivaldi es acabar con una mafia rival por medio del funeral de uno de sus miembros. Por lo que el y Jack se apresuran para llegar al lugar del evento, en lo alto de un edificio. Slater deja a Danny en el auto para evitar que algo le ocurra. Madigan pregunta como se va a proteger y Jack le dice que hay un arma en la guantera.

John Practice traiciona a Jack, Danny trata de salvarlo pero es emboscado por Vivaldi. John admite que trabaja para estos gangsters. Cuando está por eliminar a Jack es rescatado por Whiskers el gato.

Jack y Danny logran evitar el desastre al llevar al difunto a un baño de alquitrán en un parque temático de dinosaurios.

Benedict

El hombre del ojo de vidrio se convierte en un peligro cuando logra obtener el tiquete de Danny usando su poder para ir al mundo real. Ahora Danny y Slater deben viajar de vuelta al mundo real para poder impedir el plan que pondra fin a la historia.

¿Es El último gran héroe, una crítica o un homenaje a las películas de acción?

Dirigida por John McTiernan mismo director de Depredador y Duro de matar. El último gran héroe es una parodia de ciertos filmes de acción del pasado donde el protagonista por lo general participaba en toda serie de persecuciones, explosiones y balaceras para luego salir ileso.

Series como Hawaii Five-0 o Magnum P.I. mantienen ese aspecto de acción en algunos de sus episodios, donde el protagonista parece casi bionico ante las situaciones de peligro que se presentan. Otra historia que en la actualidad presenta este factor es la saga Rápidos y furiosos.

El último gran héroe o Last action hero tiene grandes villanos como suele suceder en el cine de acción. Incluso muchas veces resultan con una historia mucho más compleja. En este caso Benedict demuestra tener una inteligencia superior que la mayoría de personajes para poder pasar del mundo ficticio al real.

Jack Slater y los dinosaurios

En una parte del filme, Jack Slater se ve cayendo en un pozo de alquitrán en un parque de atracción para dinosaurios. Esto casi que es un presagio de lo que ocurrió en taquilla con el filme. El último gran héroe se estrenó el mismo año que Jurassic Park de Steven Spielberg, el estreno de los dinosaurios fue el 11 de junio de 1993 y Jack Slater el 18.

Al igual que Jack el filme cayó en un pozo, muy pocas personas lo vieron, esto debido al éxito inmediato y duradero de Jurassic Park. El filme no llego ni a ser el segundo en taquilla ese puesto se lo llevo Sleepless in Seattle (Sintonía de amor) comedia romántica con Meg Ryan y Tom Hanks que se estrenó el 25 de junio de 1993, una semana después de Last action Hero.

Tiempo después el protagonista Arnold Schwarzenegger dijo que él trato de negociar con los ejecutivos de Columbia Pictures y Sony para que retrasaran la salida del filme, pero los estudios querían aprovechar la temporada de verano, un grave error ya que el filme fue un fracaso en taquilla.

El secreto de Sony

Otro de los elementos que hundió el filme en alquitrán fue que en las festividades de mayo Sony presentó un versión del filme con cortes, aunque esta presentación fue solo para varias personas, la mala publicidad vino justamente de los testimonios de estos espectadores.

Jack más allá de la pantalla

A pesar de ser un fracaso en taquilla, El último gran héroe si tuvo su marketing. La marca Mattel hizo una linea de figuras de acción basada en el filme. Ripper, Benedict y Danny son parte de la marca. Whitney no tuvo la misma suerte. Incluso el gato Whiskers tuvo su figura de acción. Jack Slater tenia hasta voz de Arnold grabada en una de las figuras.

El ultimo gran Héroe es un filme que ya visto sin la sombra de Jurassic Park es bastante entretenido, hace una buena parodia de los filmes, como poner a Sylvester Stallone como Terminator en el mundo de Jack. Hay varios giros en la historia como el hecho de que el verdadero enemigo no es Vivaldi.

El pasado de Jack también le da profundidad a su personaje, mismo caso de Whitney quien parece ser indefensa en un inicio pero luego demuestra que fue entrenada por su padre.

El sueño de Danny es el de muchos niños, adolescentes e incluso adultos ser el compañero de acción de un héroe de película.

Mike Salazar
Bombero voluntario en entrenamiento, disfruta de los deportes como natación, ciclismo y correr. Otro de sus pasatiempos es el observar películas, ya sea acudir al cine a ver estrenos o mirar clásicos del séptimo arte. Agente de SHIELD experto en químicos inflamables y recopilación de data.