aniversariocineslider

El resplandor, la locura del confinamiento, The Shining, mes de aniversario

el resplandor the shining aniversario

Cuando Jack Torrance consigue un empleo como vigilante en la temporada de invierno en el hotel Overlook, lo que parece unas vacaciones en familia se convertirá en una entrada hacia la locura. The Shining, El resplandor celebra su aniversario este mes de mayo. El estreno exclusivo fue el 23 de mayo de 1980.

Basado en el libro de Stephen King y dirigida por Stanley Kubrick, El resplandor (The Shining) es un filme de culto del género drama terror. El éxito del filme radica en la fotografía presentando escenas memorables que han sido parodiadas en muchas ocasiones en la cultura pop, una de las más clásicas es la de las gemelas.

Bienvenidos a Overlook, el despertar de El resplandor

La familia Torrance llega al hotel que se encuentra en Colorado, EE.UU. Segun la historia del hotel, este fue construido bajo un cementerio indio, el lugar queda inaccesible durante el invierno, debido a fuertes tormentas de nieve, por lo que permanece cerrado de noviembre a mayo.

La fiebre de las cabañas y Charles Grady

Stuart Ullman el director de lugar le da una advertencia a Jack, le dice que debe tener cuidado porque el aislamiento prolongado puede llegar a ser muy peligroso, el antiguo vigilante llamado Charles Grady fue presa de algo que el llama «Fiebre de las cabañas» en un ataque de locura atacó a su esposa e hijas con un hacha y luego se quito la vida. Para Jack esto no resulta un problema como es un escritor y exprofesor busca la tranquilidad y poder concentrarse en terminar su libro.

Advertencia en el reflejo

Tiempo antes de mudarse al confinado lugar Wendy y su hijo Danny viven en la ciudad de Boulder. El pequeño niño de cinco años nunca ha sido normal el tiene un don, una capacidad psíquica espiritual extrasensorial y paranormal. Este poder le hace ver cosas pasadas que nunca vivió e incluso también tener premoniciones al mirar el espejo del baño. En esta ocasión el niño queda atemorizado al presenciar escenas sobre un hotel. En la visión cascadas de sangre salen de un elevador, esto lo hace conectarse o tener un trance con algo en el hotel.

El niño es tratado por una pediatra especial, Wendy le comenta en privado que ella y Danny han superado el maltrato y el problema de la bebida de su marido Jack, ciertamente la mujer parece ver esto como algo normal sin darle la importancia que requiere un problema de esta magnitud.

Invitación paranormal

Los Torrance llegan al hotel justo el mismo día que se cierra al público. Ellos son recibidos por Dick Hallorann, la familia recibe un tour del empleado. En determinado momento el hombre habla mentalmente con Danny invitándolo a un helado. El niño accede, ya estando lejos de su familia, Hallorann le comenta al niño que el y su abuela tenían el mismo don paranormal, lo llamaban «El resplandor». El niño pregunta si el hotel tiene algún peligro, Hallorann le advierte sobre la habitación 237, por otro lado le advierte a Danny que todo el hotel puede que resplandezca por su gran cantidad de historias, no todas agradables. Por ultimo el hombre le dice que nunca entre en la habitación antes mencionada.

La inmensidad invisible

Ha pasado un mes desde que la familia Torrance vive en el extraño hotel Overlook, mientras el escritor Jack tiene un bloqueo creativo, Danny junto a su madre Wendy pasan descubriendo la inmensidad del hotel, uno de sus lugares favoritos es el laberito de arboles que se encuentra en la parte exterior. La madre también ha descubierto que las fuerzas tormentas de nieve han cortado el servicio telefónico por lo tanto no pueden saber que ocurre en el exterior. Danny empieza a sentir cada vez más y más El resplandor ahora ve a dos niñas gemelas vestidas igual en sus visiones.

Mi alma por una cerveza

La habitación 237 parece llamar al niño mientras se divierte recorriendo el hotel con su triciclo, incluso la habitación tiene la puerta entreabierta. Jack por su parte parece volverse más violento en cuanto más se aisla de su familia. Le cuenta a Wendy un extraño sueño donde exterminaba a ella y su hijo. Al poco tiempo aparece Danny con marcas en el cuello, Wendy piensa que fue su marido. Jack huye enojado por el hotel y llega al bar, ahi dice: «Daría mi alma por una cerveza». De pronto frente a la barra aparece un hombre llamado Lloyd, el cual le sirve un vaso con borbón. Jack por su parte le cuenta al cantinero las desventajas del matrimonio.

Nada ni nadie

Wendy encuentra a Jack dormido en el bar, ella no ve a Lloyd, ni tampoco botellas de licor, luego le comenta a su marido que Danny fue herido por una mujer que esta en la habitación 237. Jack entra en la habitación y cree ver una mujer saliendo de la tina pero cuando se acerca para darle un beso se convierte en una vieja bruja con el cuerpo en descomposición. Jack luego le dice a su esposa que no hay nadie ahí y que Danny se debió hacer esos rasguños.

El elemento extraño

Wendy no esta segura de que el niño deba permanecer en el hotel, esto hace enojar a Jack, quien dice que este es su empleo y no va a perderlo, baja al salón donde se celebra una fiesta de disfraces, ahí se encuentra con Delbert Grady, el antiguo vigilante. Delbert o Charles le aconseja que su familia debe ser corregida del mismo modo que él hizo con la suya. Además le explica a Jack que hay un elemento extraño que Danny trata de introducir al hotel. Se refiere a Dick Hallorann y su poder de El resplandor.

La llamada desconocida

El resplandor funciona de maneras muy extrañas, como ocurre en esta parte de la historia. En Florida Dick Hallorann vive tranquilamente hasta que de pronto una premonición le dice que algo muy grave esta por ocurrir en el hotel Overlook, rápidamente se dirige al aeropuerto para tomar un vuelo a Colorado. Danny se dice llamar Tony luego de entrar en trance al decir la palabra Redrum.

Conversaciones del más allá

Wendy va a buscar a su marido a su lugar de trabajo, cuando descubre que Jack ha escrito en la maquina de escribir una y otra vez lo mismo, «All work and no play makes a Jack a dull boy» (mucho trabajo y nada juego hace de Jack un niño aburrido). Luego Jack enloquecido trata de atacarla y ella lo golpea con un bate de béisbol, después lo arrastra inconsciente y lo encierra en la despensa de la cocina. Luego se da cuenta que por alguna razón Jack destruyo la radio y el vehículo propiedad del hotel. Grady habla con Jack, este pide una segunda oportunidad, la extraña entidad abre la puerta liberando al hombre, el que ahora parece una bestia o incluso Wolverine en uno de sus malos días.

Redrum

En la puerta del baño Danny escribe la palabra «REDRUM» con lapiz labial, lo dice varias veces con voz de Tony. La madre despierta y se aterroriza al darle vuelta a la palabra «Murder». Ella no puede dejar de gritar ya que inmediatamente Jack empieza a dar hachazos en la puerta de la habitación. La mujer toma a su hijo y se encierran en el baño. Jack logra destruir la primera puerta y va por la del baño, le logra hacer un agujero y dice en un tono de locura «¡Aquí está Johnny!», Wendy sigue gritando mientras intenta escapar por la ventana del baño junto a Danny, cuando Jack mete el brazo para intentar abrir la puerta, Wendy toma un cuchillo y le hiere la mano. En ese momento Jack se retira del cuarto al escuchar el sonido de un auto en la entrada del hotel.

Voz de la locura

Jack se oculta para ver quien es el intruso, este no resulta ser otro que Dick Hallorann, el hombre grita a todo pulmón llamando al niño y su madre, pero la voz de la locura es grande en Jack, por lo que espera su momento para ultimar a Hallorann, esto produce en Danny un fuerte llamado de El resplandor, por lo que el niño empieza a gritar. ¿podrá Danny escapar o detener a la entidad Grady que esta atormentando a su familia en el hotel Overlook?

Diferencias del libro y la película El resplandor

Como suele suceder los filmes no son fieles a la narración literaria muchas veces se inspiran en la misma para expandir el universo presentado en el libro, esto ocurre para que las personas en general si han leído o no el libro disfrutan de la propuesta en escena. Veamos a continuación en que se diferencia el libro de Stephen King con la película dirigida por Stanley Kubrick.

El hotel Overlook

En el libro el hotel Overlook es el villano, así como se lee casi al estilo un episodio de Los cazafantasmas o la serie de Ghostwhisperer, en el libro el Hotel quiere a Danny a toda costa. Esto debido a ser un lugar altamente embrujado existen poderes desconocidos que ahí se encuentran. En el filme el villano es el antiguo guardia Charles Grady que en cierto modo resulta ser la manifestación corpórea del hotel.

La locura del confinamiento

Stanley Kubrick amplia en el filme el panorama paranormal del libro, no es solo el poder del hotel el que produce esto, es el estado de confinamiento y desconfianza de esta familia, lo que lleva a Jack a caer más y más en la locura.

Animales en los arbustos

En el libro los animales o arbustos podados en forma de animal cobran vida y atacan a Danny.

Dick Hallorann

En el libro Hallorann no fallece por el contrario se convierte en una especie de figura paterna para Danny, ya que ayuda a su madre a escapar del hotel.

La antorcha humana vs el hombre de hielo

No podemos describir mejor las dos formas de perder la vida de Jack, en el libro Jack se convierte en una antorcha humana, cuando Dick Hallorann sobrecarga el cuarto de calderas haciendo que exploten provocando un incendio en el hotel aun con Jack en su interior. En la película Jack persigue a Danny al exterior y se pierde en la nieve congelándose convirtiéndose en un hombre de hielo perdiendo la vida en el acto. Fuego vs frío, ¿cual prefieres? no olvides dejar tu comentario.

¿Quién es Tony?

En el libro se dice que Tony es el amigo imaginario de Danny, además de advertirle de cualquier peligro. Podría decirse que es su espíritu guardián. En la película el amigo se manifiesta más peligroso incluso haciendo entrar en trance a Danny. El movimiento con el dedo fue idea del actor Danny Lloyd durante su primera audición.

Cambio de arma

Al igual que en un videojuego Jack ataca a su familia con distintas armas en relación entre el libro y la película. En la literatura Jack utiliza un mazo de croquet para atacar a su esposa y Danny. En la gran pantalla Jack se abre paso al terror por medio de un hacha.

Wendy la dedicada madre

En ambas versiones la madre es una mujer dedicada a su hijo, pero su apariencia no se parece en nada, en el libro ella es rubia y se describe como una mujer atractiva. En la película se presenta como una mujer abusada, de cabello oscuro y cansada debido al extraño don de su hijo, del cual no existe explicación alguna.

Viendo doble

En la película hay una escena muy memorable donde Danny en sus viajes en triciclo por el hotel ve a dos niñas gemelas en uno de los pasillos, esta escena solo existe en el filme.

La bella bruja

Jack tiene unos grandes problemas matrimoniales y lo vemos en el filme cuando besa a una mujer que sale de la bañera en el cuarto 237. De pronto esta bella mujer se convierte en una bruja. Esta escena de infidelidad paranormal solo se ve en la película.

Visiones caninas

Si duda una de las escenas más perturbadoras es cuando en una de las habitaciones se puede ver a un hombre vestido de perro teniendo un romance con su dueño. Aunque Stephen King es bastante audaz en su literatura esta escena solo se encuentra en la gran pantalla.

La frase sin fin

Nos referimos a la loca frase de Jack que escribe en su máquina de escribir una y otra vez, bueno podemos decir que Kubrick es todo un escritor porque esta escena no existe en el libro.

El laberinto de los secretos

Ese lugar favorito del Hotel Overlook para la madre y su hijo no forma parte del libro.

Aquí está Johnny

La frase que Jack Nicholson dice al destruir partes de la puerta del baño, fue improvisada por el actor, por lo tanto solo es parte de la película.

La nevada torrencial

En el libro el hotel empieza a ser sepultado por la nieve, esto claramente en el filme no ocurre.

Como pueden ver ambas historias cambian, pero por si fuera poco, la historia que hizo Kubrick a nivel popular hizo que además la secuela El doctor sueño tuviera también diferencias entre el libro y la propuesta en la gran pantalla.

Los amigos de Danny

El resplandor o The Shining es un filme que desafia la percepción de la realidad, expone la idea de que en este mundo hay otras capas que no vemos y que Danny y Dick pueden ver. Un poder psíquico, un poder espiritual, un llamado del más allá. Conozcamos algunos secretos de la producción de este filme.

La edad de la inocencia

El actor Danny Lloyd era un pequeño niño para el momento del rodaje. Por lo tanto Stanley Kubrick tuvo que asegurarse de proteger la inocencia del niño, por medio de edición el director pudo mantener al niño alejando de toda la historia de terror del filme, incluso el niño fue expuesto al filme en forma de drama, fue hasta que tenia 17 años, que pudo ver la versión completa de la historia.

El éxito en cartelera

Jack Nicholson (Jack Torrance) y Shelley Duvall (Wendy Torrance) criticaron fuertemente que se le atribuyera el éxito del filme simplemente a Stanley Kubrick, ya que para ellos este filme fue sumamente duro de filmar incluso Nicholson dijo que la actuación de Duvall fue de las más difíciles de interpretar para una actriz.

Una escena de incendio

Ese fue el caso de la escena del hacha en la puerta del baño, ya que aunque la puerta fue construida para ser destruida con facilidad, Nicholson había trabajado como bombero voluntario por lo cual la derribaba en todas las ocasiones. Debido a esto la puerta tuvo que ser construida con materiales más resistentes.

Johnny

La famosa escena de ¡Aquí está Johnny! se tardó en filmar tres días y se ocuparon seis puertas.

Sandwich de queso

Como vimos en X-Men el filme de 2000, Hugh Jackman utilizaba duchas frías para mantener la ira de Wolverine antes de la filmación. A diferencia de Jackman, Nicholson consumía sándwiches de queso cada día por dos semanas, para de esta forma mantener la furia del personaje.

Exhausto

La actriz Anjelica Houston recordada por su papel de Morticia en «Los locos Adams» vivía con Nicholson cuando se filmó El resplandor, ella afirma que Jack después de filmar iba directo a la cama, exhausto y caía totalmente dormido.

El juego de bola

El juego con la bola de tennis que hace Jack Torrance para perder el tiempo mientras se inspira para escribir fue idea de Jack Nicholson, el guion solo decía Jack no está trabajando.

Un elevador anual

Stanley Kubrick es un perfeccionista y esto se evidenció en la infame visión de Danny sobre el ascensor con la cascada de sangre, el director siempre decía «no parece sangre». La escena al final tardo un año en estar terminada.

Nervios de punta

La actriz Shelley Duvall sufrió de un ataque de nervios durante la filmación esto incluía dolores físicos y perdida del cabello.

Auto de lujo sin motor

El creador del la historia Stephen King nunca estuvo satisfecho con el trabajo de Kubrick, su critica fue que el director es impresionante a nivel visual pero superficial carente de contenido, como «un auto de lujo sin motor».

Johnny Carson

Como Kubrick vivía en Inglaterra no entendió la frase «Aquí está Johnny» la cual es una linea dicha por el presentador Johnny Carson en su show nocturno «El show de Johnny Carson» del año 1962. Como mencionamos antes esta frase es exclusiva del filme e improvisada por Nicholson.

Una porrista con una vida ideal

Stephen King no estuvo de acuerdo con el casting de Shelley Duval como Wendy, para el escritor la esposa de Jack, era una exporrista rubia con una vida ideal sin problemas por lo tanto el terror del hotel Overlook iba a ser mucho mayor para ella, a diferencia del personaje creado por Kubrick una mujer inestable mentalmente por el abuso de su marido y el extraño don de su hijo.

¿Terror?

Esa fue la pregunta que se hizo Stephen King todo el tiempo, ya que nunca entendió porque el público tenia tanto miedo al ver este filme.

Ahogado por el alcohol

Stephen King siempre estuvo en desacuerdo en que Jack Nicholson fuera Jack Torrance. Por que para el escritor Jack es un hombre bueno en un inicio que luego desciende a la locura por culpa del alcohol. Para King Nicholson no tiene ese aspecto de bondad que requiere el personaje en un inicio y que oculta su gran maldad descubierta a su vez por los poderes paranormales del hotel. Para el Jon Voight era un mejor candidato para este papel.

El universo King

Danny se cubre las manos con los dedos cuando ve fantasmas y luego los separa para mirar, esto ocurre cuando ve a las gemelas Grady en los pasillos del Overlook. Del mismo modo Carrie White hace lo mismo cuando fue cubierta por sangre de cerdo en la escena del baile de graduación.

Miseria en la nieve

Las tormentas de nieve aparecen en dos historias de King, en «El resplandor» y en «Misery».