cineslider

El quinto elemento, la película cumple 21 años de su estreno

el quinto elemento

Multipass es probable que has visto este meme, donde una pelirroja Milla Jovovich porta un carnet con esta frase. Una de las escenas memorables del filme El quinto Elemento. Hoy hace 21 años, un 8 de mayo de 1997, el filme hizo su debut y en la actualidad es un filme de culto. Repasemos sus escenas y personajes.

¿Qué es El quinto elemento?

Es un filme que se debate entre la acción, la ciencia ficción y momentos de comedia. Esta combinación le valió un lugar en el salón de los filmes de culto. Ya que es un filme atemporal.  Puede ser visto por espectadores de distintas edades, que siempre van a entretenerse con el filme. Debido a sus personajes, la química entre ellos, el mundo que se encuentran y la mitología del filme.

Datos del filme

Director: Luc Besson
Escritores: Luc Besson (guion), Robert Mark Kamen (guion) |
Elenco: Bruce Willis, Milla Jovovich, Gary Oldman

Bruce Willis y Milla Jojovich

Hace poco vi un meme donde se presentaban como serian Los Avengers en los noventa. Y se ponía a Milla en el papel de Black Widow. El cual es muy certero para la actriz. En este filme Milla encarna a Leeloo, si es un nombre bastante extraña, pero cuando les comente el argumento entenderán la historia. Volviendo al tema de Natasha, Milla en este filme demuestra sus habilidades para la acción, efecto que veremos luego potenciado en la saga de Resident evil.  En cuanto a Bruce Willis, él encarna a Korben Dallas, un tipo sin futuro pero que su vida dará un giro inesperado.

Argumento del filme

Los Mondoshawan

Todo comienza en torno a un templo descubierto en el desierto de Egipto en 1914. Sus paredes tienen grabados que guardan un gran secreto. Cada 5000 años aparece en La Tierra un ser conocido como El Maligno. Los Mondoshawan unos seres espaciales que aparecen en el templo. Para sustraer una zona secreta. Ellos son los guardianes del única arma capaz de derrotar a este mal.

El arma de los cinco elementos

La clave para derrotar al Maligno residen en cuatro piedras, que contienen los cuatro elementos: agua, aire, tierra y fuego. Aparte de ellos un sarcófago oculta el complemento final del arma. El quinto elemento. El cual posee forma de un ser humano. Todos al mezclarse crean una energía capaz de destruir un planeta. Los seres espaciales sufren un problema y dejan toda la información al sacerdote, el cual se convierte en su vinculo para proteger el arma y recordar sus poderes hasta el regreso de los extraterrestres.

Ahora nos adelantamos en el tiempo al siglo 23. Donde el sacerdote de la orden Mondoshawan, Vito Cornelius(Ian Holm). Advierte la existencia del Maligno, al Presidente Lindberg (Tom Lister Jr.). Pero además menciona el arma para su destrucción.

Jean-Baptiste Emanuel Zorg

El maligno contrata al empresario Zorg para robar las cuatro piedras. Para lograr su cometido el criminal utiliza a una raza espacial llamada Mangalores, estos interceptan a los mondoshawan, Su nave es destruida y lo único que se puede recuperar de ella entre los restos es una mano.

Leeloo Minai Lekarariba-Laminai-Tchai Ekbat De Sebat

En el centro cientifico de Nueva york, logran reconstruir todo el cuerpo de El quinto elemento por medio de la mano. Este resulta ser una mujer llamada Leelo en forma abreviada. Debido a que no conoce donde esta, se asusta y salta por una ventana, directo en el taxi de Korben Dallas. El es un excomandante de Las Fuerzas Especiales.

Leeloo cae desmayada pero le menciona a Korben el nombre del sacerdote. Ahora Korben volvera a la acción ayudando a Leeloo a proteger las piedras. Las cuales están en poder de la Diva Plavalaguna. Una famosa cantante de opera. El destino de La Tierra depende de este viaje.

Personajes más recordados

Comenzaremos mencionando a Leeloo(Milla Jojovich), la cual desde un inicio atrapa la atención del público, por sus trajes creados a bases de tiras como spandex. Pero no solo esto solo que ella a su vez representa la inocencia y el estado primitivo del ser humano. Ella es como una bebe, no conoce mucho del mundo, pero aun así sus instintos la hacen peligroso. Es buena combatiente y tiene ganas de aprender.

Pasamos al antiheroe de la película Korben Dallas, aquí vemos porque un héroe de acción es difícil de encontrar, y que Dwayne Johnson es el que se apega mas en la actualidad a este arquetipo. Ya que Bruce Willis puede manejar bien la comedia, como el drama y la acción. Inclusive aun en la actualidad hace muy buenos papeles de acción como en el remake Death Wish.

Volviendo al filme Korben pasa de ser un tipo cualquiera, a ser el guardián de Leeloo y tener que usar su pasado para poder protegerla. Una escena memorable es la balacera contra los mangalores en el anfiteatro del hotel.

Otro de los personajes más recordados es la Diva Plavalaguna(Maïwenn), su apariencia recuerda un poco a Shiva de FF8, un ser azul con extraños tentáculos, pero con un atractivo casi de diosa o ninfa, con partes de ser acuático. Si bien no sale tanto en el filme, es uno de los personajes que hasta el día de hoy, la gente identifica fácilmente al verlo en un cosplay o en un fan art.

Ruby Rhod interpretado por Chris Tucker es otro de los personajes que aporta comedia y simbolismo a la historia. El es un galán buscado por las mujeres, pero se aleja del arquetipo común de hombre galán, para presentar una especie de personaje androgino, con atuendos de carnaval y con ciertos toques femeninos, también en su peinado. Al final resulta en un personaje que aporte la dosis correcta de comedia a la historia.

Efectos especiales y mitologia del quinto elemento

Tanto los efectos como la mitología del filme son muy bien elaborados. El filme no abusa de los efectos por computadora, los hace puntuales, como la parte de los taxis, o el final del filme. Es importante que estos filmes no abusen de los efectos, para que se cree una atmósfera más realista en la película.

La mitología también esta bien construida, con seres espaciales definidos y una historia de poderes antiguos que al final resulta muy bien, porque tiene también un simbolismo importante.

En conclusión este filme es uno de los grandes del director Luc Besson, en otra ocasión haremos un recorrido por los filmes de este maestro de la dirección y escritor.

Referencias:

Mike Salazar
Bombero voluntario en entrenamiento, disfruta de los deportes como natación, ciclismo y correr. Otro de sus pasatiempos es el observar películas, ya sea acudir al cine a ver estrenos o mirar clásicos del séptimo arte. Agente de SHIELD experto en químicos inflamables y recopilación de data.