caricaturas y animadoscinecomicsJuegosSeries Tv

El pato Donald esta de cumpleaños el día de hoy, recordemos su historia

Si has visto Ducktales o Pato Aventuras por el Disney Channel, probablemente has visto al sobrino del Tio Rico o Tio Gilito. Nos referimos al Pato Donald, uno de los grandes iconos de la marca Disney junto con el ratón Mickey y el antropomórfico Goofy. Hoy el rabietas pato esta de cumpleaños recordemos su historia.

Sinfonías tontas, el nacimiento del pato Donald: Wise little hen, o La gallinita sabia

Era 1934 y un nuevo personaje aparecería en Sinfonías tontas o Silly Symphonies del 9 de junio. Se trataba de un pato con traje de marino. Su apariencia era similar a la actual aunque era un poco mas ancho y larguirucho, con patas largas. En el corto es un amigo egoísta, que molestaba a la trabajadora gallina.

La voz del corto fue hecha por Clarence Nash. Esta voz prevalecería por casi 51 años. Hasta el fallecimiento de Nash. Este divertido modo de hablar, es lo más presencial del personaje. Además de su pose de pelea en la cual salta como boxeador mientras grita incoherencias.

La importancia de Clarence Nash

No solo brindo la voz del pato por muchos años. Sino que Walt Disney imaginó el personaje del pato, luego de escuchar a Nash y su peculiar voz.  La cual se convertiría en la marca mas memorable del personaje.

El socio de Mickey Mouse

Después de su debut, volvería a aparecer en un corto junto a Mickey de 1934, llamado El beneficio de los huerfanos dirigido por Ben Gillett.  Este seria el apogeo de popularidad del personaje, que empezaría a formar parte del grupo de amigos del ratón.

Los tres mosqueteros

La popularidad de Donald, le daria paso a formar una triada que aun hoy en día se mantiene. Nos referimos al grupo de Mickey, Donald y Goofy. El cual junto a la novia de Mickey Minnie, traerían diversión a las audiencias. Como sucedió en 1935 con The band concert, o La orquesta en concierto. Uno de los clásicos más respetados de la animación.

Donald y Daisy

En 1937, el personaje del pato marino pasaría por un cambio a nivel de su apariencia. En vez de su alargada apariencia, ahora seria más ancho, bajo y redondo. No solo este seria el cambio. Sino que ahora dejaría su rol de estrella invitada, para convertirse en protagonista de sus propias historias. La primera en 1937 un 9 de enero.

Ahí conoceríamos a su novia Donna, la cual después seria llamada Daisy. Bajo la mano del animador Ben Sharpstenn.

Un triple problema

La audiencia conocería más de la familia de Donald en 1938. En el cual descubriríamos que Donald es tío y tiene tres sobrinos. Huey, Dewey y Louie, o Hugo Paco Luis, o también conocidos como Jaimito, Juanito y Jorgito. Ellos aparecerían en el filme de los sobrinos del 15 de abril dirigido por Jack King.

Un pato valiente en tiempos de guerra

En tiempos de La Segunda Guerra Mundial. Los espectadores querían personajes fuertes, valientes, que no tuvieran miedo de sus acciones. De ahí que el conejo de la suerte Bugs Bunny vería su nacimiento en esta época. Al mismo tiempo el famoso pato marino vería su popularidad incrementarse mucho más que el ratón Mickey. Con mas de 50 animaciones antes del año 1941. Para 1965 ya era el protagonista de 100 animados.

Muchos de ellos eran sobre la guerra. Como Der Fuehre’s face, o La cara del Führer. Estos cortos reflejaban una realidad, que en la actualidad no conoces, un tiempo de guerra. De ahi que Donald tendría su entrada al ejercito en el corto Army Shorts. Estos serian seis filmes sobre su vida en un campamento militar. El sargento del batallón seria el villano Pete, el cual dejaría este estatus para combatir un enemigo mayor.

Otro de los cortos más memorables seria el cuando Donald ingresa al ejercito. Este episodio o animado es muy famoso, por que se hace un análisis de un examen medico para ingresar en las filas. Además de que Donald revela su nombre completo. Pato Donald Fauntleroy

La vida contra Donald

Donald después de la guerra. Volvería a los suburbios. Donde su tranquilidad no llegaría. Ya fuera por sus sobrinos, vecinos o unas fastidiosas ardillas. El pato volvería a sus rabietas, pero sus historias serian criticadas debido al grado de violencia. Como el capitulo del gorila que escapa del zoológico, el oso o las hormigas. El marino pato era castigado sin piedad por estos personajes.

El Donald de Marvel

En 1973 Marvel haría una movida que irónicamente era un vistazo a su futuro. Se trata del pato Howard o Howard Duck. Creado por Steve Gerber(escritor) y Val Mayerik(dibujante). El pato aparecería en el numero 19 de las aventuras de Into Fear o en el miedo. Para luego tener su serie de historietas. Donde un pato es atrapado en La Tierra dominada por humanos. En apariencia el pato es una parodia de Donald, incluso su personalidad y diseño son similares. Actualmente con la isquion de Marvel por parte de Disney, ambos patos podrían ser primos, o probablemente el pato Howard sea un residente desaparecido de Patolandia.

Donald en el mundo de los libros y los cómics

Disney no solo se trata de animaciones. También tiene una fuerte influencia en el mundo de los libros para niños y los cómics. Por lo cual el pato hace su debut en 1931. No podemos llamarle este el nacimiento de Donald, ya que esto es como cuando unos padres planean tener un bebe, aquí apenas se conoce el nombre.

 

Angel Gomes
Agente renegado de SHIELD, de la división contención paranormal. Coleccionista de cómics, entusiasta de los crossovers. Jugador de videojuegos como Castlevania. Fanático del anime y las caricaturas. Amante de la arquitectura y de Lego.