aniversariocine

¿Por qué el mejor Batman sigue siendo el creado por Tim Burton en 1989?

el mejor batman aniversario

En 1989 la noticia de Michael Keaton en el papel de Bruce Wayne tenia enojados a los fanáticos, muchos pensaban que era una mala idea. Pero quien diría que con los años iba a ser llamado el mejor Batman. La mejor representación del superhéroe en el cine. A tal punto que en cabo de tres días, Michael Keaton dijo que va a interpretar al Caballero de la noche nuevamente en la película de Flash, llamada Flashpoint.

El 23 de junio de 1989 Batman de Tim Burton llego a los cines para rápidamente convertirse en la mejor versión del personaje en el cine. El elenco no se queda atrás del director, Michael Keaton, Jack Nicholson y Kim Bassinger fueron parte de las estrellas de este filme.

El mejor Batman, el renacer de una leyenda

El caballero de la noche era muy popular en series de TV y animados, pero no en el cine. Tuvo un filme en 1949 y luego existió una película en 1966 basada en el Batman de Adam West. El director Tim Burton cambió esta realidad al utilizar a Keaton y a Nicholson como el antagonista The Joker. Bassinger es Vicky Vale una reportera muy interesada en conocer quien es este justiciero nocturno.

Esta mezcla de actores, más el estilo único oscuro y misterioso de Burton iban no solo a proponer sino a definir una atmósfera original que acompañaría al personaje en casi todos sus filmes.

Batman 1989

La historia de Batman de Tim Burton es similar a la que ya conocemos. La lucha sin tregua de Batman contra El Joker. En este caso con una reportera llamada Vicky Vale quien trata de descubrir la verdad de quien es Batman.

En este filme vemos como El Joker se convirtió en el príncipe del crimen pero además nos presenta el porque Batman ve al Joker como su mayor enemigo. Además El plan del Guason es bastante macabro y fue replicado incluso en las series animadas, un gas letal que lleva a las personas que lo inhalan a reír hasta perder la vida.

¿Por qué el mejor Batman sigue siendo el creado por Tim Burton en 1989?

Ciudad Gótica

La ciudad Gotica es un personaje por si mismo y Tim Burton lo entendió muy bien. El director presentó una visión más oscura de esta extraña metrópolis. La ciudad tiene una densa niebla, misteriosas estatuas y altos rascacielos.

El caballero de la noche

Este concepto de lo oscuro, lo nocturno, fue muy bien empleado por Tim Burton y se sigue replicando en todas las propuestas del cine de Batman, inclusive el director Zack Snider utilizó este tono especial en su filme Batman vs Superman.

La tonada del murciélago

Tim Burton fue el genio que junto a el compositor Danny Elfman dieron vida al tema o la tonada de Batman. Esta tonada fue la que se utilizo como referencia para la serie animada de los 90.

Equipo contra el crimen

Otro de los aspectos más importantes de los filmes de Tim Burton iniciando con Batman 1989 es el estudio que se hizo para los vehículos de Batman, dándoles un aspecto original y fantástico. Este estilo fue muy disfrutado por adultos y niños, quienes no dudaban en querer el batimovil como regalo de navidad.

Michael Keaton

Aunque ya ha existido otros actores que han interpretado a Batman, nadie ha logrado ese aspecto de carisma, misterio, arrogancia y fortaleza que debe tener Batman, Michael Keaton es sin duda Bruce Wayne y prueba de ello es como los estudios Warner lo quieren nuevamente para la película de Flash llamada Flashpoint. Como ya mencionamos el actor está interesado en ponerse nuevamente la capa.

Esa es otra de las fortalezas de Keaton es que al colocarse el traje de Batman claramente puedes ver los rasgos del personaje como el fuerte y prominente mentón o barbilla de Batman. Este aspecto es el que se le criticó a otros actores como por ejemplo Val Kilmer, George Clooney o el mismo Ben Affleck.

Un rival a la altura

Jack Nicholson comprendió a la perfección la naturaleza de El Joker y se presenta de una forma extravagante y a su vez maliciosa. Justo el concepto de este payaso, quien parece inofensivo pero es muy peligroso. Los zapatos de Nicholson nunca fueron llenados ya que las siguientes encarnaciones de El Joker iban a ser muy diferentes, presentando su aspecto más maniático, en otros más criminal y otros más psicológico.

La sorpresa de los fans

Más de 50 mil quejas recibió el estudio Warner Bros de fans enojados por la elección de Michael Keaton como Bruce Wayne para Batman 1989, inclusive el prestigioso periódico The walk Street Journal en Estados Unidos decía que el filme iba a ser un fracaso por el casting. Mismo caso de un articulo en el New York Times, donde el titular era Batman, Battles for Big Money .

Batman lucha por obtener grandes sumas de dinero

El articulo hace varios análisis de porque Michael Keaton no era buen opción para el personaje. Las primeras lineas nos dicen que Michael Keaton no era lo suficientemente musculoso para ser el personaje. Otros decían Keaton es como cualquier sujeto o individuo en la calle, no lo vemos con traje de murciélago protegiendo una ciudad.

En otros párrafos se acusa a Tim Burton de querer hacer otro filme broma como la serie de TV de Adam West. Hasta El Joker forma parte de la critica. El editor de la revista Starlog dice textualmente: «Como puede ser Jack Nicholson un villano y no hacer que sea divertido».

Las siguientes lineas ponen como responsable del fraude al reportaje en The wall Street Journal donde se menciona que la dupla Burton y Keaton inicio en Beetlejuice. Por lo que muchos fans creían que este iba a ser otro filme donde Batman era casi como una parodia llena de comedia.

El día del estreno 23 de junio de 1989

El día del estreno se apagaron las luces en el cine para iniciar la película y Tim Burton dejó a la critica con la boca abierta cuando todos vieron a Keaton convertido en Batman y no solo esto, el giro en la trama que Burton le tenia preparado a los fanáticos en el cine, en el cual Jack Napier (El Joker) fue el que dio fin a Martha y Thomas Wayne. Esto en la actualidad haría arder twitter, instagram, whatsapp y muchos otros medios.

Hoy celebramos el aniversario de una leyenda un filme que marcó a muchas generaciones y lo sigue haciendo, porque es un filme que aún hoy en día atrapa a nuevos fanáticos que se convencen que Michael Keaton es Bruce Wayne.

Angel Gomes
Agente renegado de SHIELD, de la división contención paranormal. Coleccionista de cómics, entusiasta de los crossovers. Jugador de videojuegos como Castlevania. Fanático del anime y las caricaturas. Amante de la arquitectura y de Lego.